R-DCA-1067-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cincuenta minutos del siete de diciembre del dos mil diecisiete.-------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CORPORACIÓN CEK S.A. en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000005-0007300001,
promovida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, para la “Compra de productos
(papel higiénico, toallas de manos y servilletas)”, a favor de la empresa CAISA INC DE COSTA
RICA S.A. (en lo que respecta al Ítem No. 4), procedimiento de cuantía inestimable.----------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Corporación Cek S.A., el día catorce de noviembre del dos mil diecisiete,
presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la licitación de referencia.------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las diez horas con cincuenta y tres minutos del diecisiete de
noviembre del dos mil diecisiete, esta División solicitó el expediente administrativo al Ministerio
de Educación Pública, requerimiento que fue atendido mediante el oficio No. D.PROV-I-CA-296-
2017 del veinticuatro de noviembre del dos mil diecisiete, agregado al expediente de apelación.-
III.-Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado
durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ----------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos Probados. Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés, con vista en el expediente electrónico que se tramita en el
Sistema Integrado de Compras Públicas, SICOP: 1) Que el Ministerio de Educación Pública
promovió la Licitación Pública No. 2017LN-000005-0007300001 para la Compra de productos
(papel higiénico, toallas de manos y servilletas), cuyo cartel se ...
Fecha publicación: 12/12/2017
Fecha emisión: 07/12/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0954-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del trece de noviembre del dos mil diecisiete.------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA HERNÁNDEZ MOLINA S. A., en
contra del acto de apertura de las ofertas de la licitación abreviada No. 2017LA-000069-01,
promovida por el Instituto de Desarrollo Rural, para la remodelación del Ceproma del
Asentamiento La Roxana.---------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el treinta de octubre de dos mil diecisiete CONSTRUCTORA HERNÁNDEZ MOLINA S.
A., presentó recurso de apelación en contra del acto de apertura de ofertas de la licitación
abreviada No. 2017LA-000069-01. ---------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas treinta y cuatro minutos del primero de noviembre del
dos mil diecisiete, se requirió a la Administración el expediente administrativo, lo cual fue
atendido mediante oficio No. PI-2051-2017 del dos de noviembre del presente año.-----------------
III. Que mediante oficio No. PI-2080-2017 del seis de noviembre del presente la Administración
aclaró el PI-2051-2017.-------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHO NO PROBADO: Para la resolución del caso se tiene por no demostrado lo siguiente:
1) Que la Administración hubiera dictado el acto final de la licitación abreviada No. 2017LA-
000069-01.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: En el caso bajo examen, est ...
Fecha publicación: 16/11/2017
Fecha emisión: 13/11/2017
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0391-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas diez minutos del nueve de junio del dos mil diecisiete.----------------
Recurso de apelación interpuesto por IT SERVICIOS DE INFOCOMUNICACIÓN S. A., en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2017LN-000003-0007300001
modalidad entrega según demanda, promovida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PÚBLICA, para arrendamiento de equipo de cómputo, adjudicada a la empresa Corporación
Font, por precios unitarios por cuantía inestimable.------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito presentado el veintiséis de mayo de dos mil diecisiete, la empresa IT
Servicios de Infocomunicación S. A. interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2017LN-000003-0007300001.---------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas del veintinueve de mayo de dos mil diecisiete, esta
División de Contratación Administrativa requirió a la Administración la presentación del
expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio D.PROV-I-CA-AS-
183-2017 del treinta de mayo de dos mil diecisiete.------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del caso y con vista en el expediente digital tramitado
mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que mediante sistema de evaluación realizado por la
Administración, se determina que en el caso de la oferta de la recurrente, la misma se ubica de
número tres entre cuatro posibles ofertas elegibles, siendo superada en la ...
Fecha publicación: 14/06/2017
Fecha emisión: 09/06/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0345-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas con cincuenta minutos del veinticinco de
mayo de dos mil diecisiete.---------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa EL CEDRAL M Y AC en contra del acto
que declara infructuosa la CONTRATACIÓN DIRECTA No. CD-002-2017, promovido por la
JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA BAJO CERDAS para la contratación de mano
de obra y mantenimiento de infraestructura educativa.---------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dieciséis de mayo del dos mil diecisiete la empresa El Cedral M y AC presentó
ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto que declaró
infructuosa la contratación directa para mano de obra y mantenimiento de infraestructura
educativa No. CD-002-2017.------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas del diecisiete de mayo de dos mil diecisiete, esta
División solicitó a la Junta Educación el expediente administrativo, lo cual fue atendido
mediante oficio J.E.B.C-01-2017 del dieciocho de mayo del presente año.-------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del término de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados
los siguientes hechos de interés:1) a.- Que en la sesión ordinaria No. 006 celebrada el 27 de
abril del 2017, la Junta Educación de la Escuela Bajo Cerdas acordó lo siguiente: “Licitación
CD-002-2017. Declarar la licitación como infructuosa ya que las dos ofertas presentadas son
inelegibles. Dichas ofertas presentan múltiples incumplimientos, principalmen ...
Fecha publicación: 30/05/2017
Fecha emisión: 25/05/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION