R-DCA-0665-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cincuenta y ocho minutos del diez de julio del dos mil diecinueve.-----
RECURSO DE APELACIÓN Y NULIDAD ABSOLUTA interpuesto por COOPERATIVA DE
TRANSPORTE DE PERSONAS DEL ROBLE R.L., en contra de la declaratoria de desierto de
la LICITACIÓN PÚBLICA LP-CR-02-2017, promovida por el CONSEJO DE TRANSPORTE
PÚBLICO, para la concesión de servicio público de transporte colectivo remunerado de
personas para la ruta 626 y 627 Miramar-Puntarenas por Barranca, por la costanera y viceversa
y Miramar-Cuatro Cruces-Ciruelas-El Palmar y viceversa.--------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el 26 de junio de 2019, la Cooperativa de Transporte de Personas del Roble R.L
interpuso recurso de apelación y nulidad absoluta en contra de la declaratoria de desierto de la
LICITACIÓN PÚBLICA LP-CR-02-2017, promovida por el Consejo de Transporte Público, para
la concesión de servicio público de transporte colectivo remunerado de personas para la ruta
626 y 627 Miramar-Puntarenas por Barranca, por la costanera y viceversa y Miramar-Cuatro
Cruces-Ciruelas-El Palmar y viceversa. ---------------------------------------------------------------------------
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------
CONSIDERANDO
I.-HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución, se tienen por demostrados
los siguientes hechos de interés: 1) Que el Consejo de Transporte Público promovió la
Licitación Pública No. LP-CR-02-2017, para la concesión de servicio público de transporte
colectivo remunerado de personas para la ruta 626 y 627 Miramar-Puntarenas por Barranca,
por la costanera y viceversa y Miramar-Cuatro Cruces-Ciruelas-El Palmar y viceversa (folio 74
del expe ...
Fecha publicación: 15/07/2019
Fecha emisión: 10/07/2019
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Legitimación para apelar
R-DCA-0512-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cuarenta y un minutos del treinta y uno de mayo de dos mil
dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Servicios Múltiples Especializados SERMULES S.A.,
en contra del acto de adjudicación de la línea uno de la Licitación Pública No. 2018LN-00001-
0008600001 promovida por el CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO, para la "Adquisición
de los servicios de limpieza de oficinas, jardinería y limpieza de exteriores, paredes y vidrios
para el Consejo de Transporte Público”, recaído a favor de Distribuidora y Envasadora de
Químicos DEQUISA S.A., por un monto de ¢101.881.132,74 (ciento un millones ochocientos
ochenta y un mil ciento treinta y dos colones con 74/100).-------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Servicios Múltiples Especializados SERMULES S.A., presentó recurso ante esta
Contraloría General de la República el día dieciocho de mayo de dos mil dieciocho.-----------------
II. Que mediante el auto de las once horas dos minutos del veintiuno de mayo de dos mil
dieciocho, se requirió el expediente administrativo a la Administración. Dicha diligencia fue
contestada mediante oficio DPR-2018-0356, presentado el día 22 de mayo de dos mil
dieciocho, en donde se indicó que el procedimiento en cuestión ha sido tramitado en el Sistema
Integrado de Compras Públicas SICOP.---------------------------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias respectivas.------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Con vista en el expediente electrónico que consta en la dirección
https://www.sicop ...
Fecha publicación: 05/06/2018
Fecha emisión: 31/05/2018
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0018-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas un minuto del doce de enero del dos mil dieciocho.-----------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO RyS CONSULTORES – MIGUEL
CRUZ ASOCIADOS, conformado por RyS Consultores, S.A. y Miguel Cruz y Asociados, Ltda.,
en contra del acto del acto de adjudicación dictado dentro de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2017LN-000003-0008600001, promovida por el Consejo de Transporte Público, para el “Diseño
y construcción de un auditorio anexo al edificio principal”, acto recaído a favor del CONSORCIO
COSTACON – CZL, conformado por Costacon de Costa Rica, S.A., y Carlos Eduardo Zúñiga
Leitón, en la suma de ?411.840.000,00 ($720.000,00).-------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio RyS Consultores – Miguel Cruz Asociados, el quince de diciembre de dos
mil diecisiete, interpuso ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación dictado dentro de la referida Licitación Pública No. 2017LN-000003-0008600001.---
II. Que mediante auto de las nueve horas cuarenta y dos minutos del dieciocho de diciembre de
dos mil diecisiete, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo;
la cual mediante oficio DPR-2017-1061 de dieciocho de diciembre de dos mil diecisiete remitió
para su consulta a la plataforma SICOP.--------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------------------------
CONSI DER ANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del presente asunto, con mérito en el expediente
administrativo, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Consejo
de Transporte Público, pr ...
Fecha publicación: 17/01/2018
Fecha emisión: 12/01/2018
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0022-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cincuenta y ocho minutos del doce de enero del dos mil
dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por el CONSORCIO CDE-CMCR, conformado por las
empresas Consultoras y Constructoras, Consultoría para Diseño y Edificación S. A. y CMCR
Ingeniería S. A. y el CONSORCIO RyS CONSULTORES – MIGUEL CRUZ ASOCIADOS,
conformado por RyS Consultores, S.A. y Miguel Cruz y Asociados, Ltda., en contra del acto del
acto de adjudicación dictado dentro de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000002-
0008600001, promovida por el CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO, para el “Diseño y
construcción de una torre de cinco pisos anexo al edificio principal del Consejo de Transporte
Público”, acto recaído a favor del CONSORCIO COSTACON – CZL, conformado por Costacon
de Costa Rica, S.A., y Carlos Eduardo Zúñiga Leitón, en la suma de ?345.843.055,80
($604.500,00).------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULT ANDO
I. Que el pasado siete de diciembre de dos mil diecisiete, el Consorcio CDE-CMCR, interpuso
ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación dictado
dentro de la referida Licitación Pública No. 2017LN-000002-0008600001. Por su parte el quince
de diciembre de dos mil diecisiete, el Consorcio RyS Consultores – Miguel Cruz Asociados,
interpuso igualmente recurso de apelación en contra de la licitación indicada.-------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas veinticinco minutos del once de diciembre de dos mil
diecisiete, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo; la cual
mediante oficio DPR-2017-1045 del trece de diciembre de dos mil diecisiete remitió par ...
Fecha publicación: 17/01/2018
Fecha emisión: 12/01/2018
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0670-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueves horas veintidós minutos del veintidós de agosto de dos mil diecisiete.---------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSULTING GROUP CORPORACION
LATINOAMERICANA S.A. en contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación
Pública 2017LN-000001-0008600001, promovida por el Consejo de Transporte Público, para
“Servicio de Digitalización por Demanda de Expedientes de Rutas, Taxis, Seetaxi y Permisos de
Microbuses y el Servicio de Suscripción a toda la plataforma asociado a esta contratación”, acto
recaído a favor de PRODUCTIVE BUSINESS SOLUTIONS COSTA RICA S.A. por un monto de
$575.000,00 (quinientos setenta y cinco mil dólares exactos). ---------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa CONSULTING GROUP CORPORACION LATINOAMERICANA S.A., el día siete
de agosto de dos mil diecisiete, presentó vía correo electrónico y con firma digital ante esta
Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del referido concurso.-
II. Que mediante auto de las catorce horas del ocho de agosto de dos mil diecisiete, esta División
solicitó el expediente administrativo del concurso. Dicha solicitud fue atendida por la Administración
mediante oficio número DPR-2017-573 de fecha nueve de agosto de dos mil diecisiete, en el cual
se indicó que el referido procedimiento de contratación fue tramitado por medio del Sistema
Integrado de Compras Públicas (SICOP).---------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado las
prescripciones Constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos probados: Para la resolución del presente asunt ...
Fecha publicación: 25/08/2017
Fecha emisión: 22/08/2017
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-804-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas con dos minutos del doce de noviembre del dos mil catorce.--------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CSE Seguridad S. A., en contra de la adjudicación del
procedimiento de Licitación Pública No. 2014LN-000001-00100, promovido por el Consejo de
Transporte Público, para la “Contratación de los servicios de seguridad y vigilancia para las Oficinas
Centrales y Sedes Regionales del Consejo de Transporte Público”, acto recaído a favor de Corporación
Gonzáles y Asociados Internacional S. A.---------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el apelante presentó su recurso ante este órgano contralor, el día treinta de octubre de dos mil
catorce. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de quince horas del treinta y uno de octubre de dos mil catorce, fue solicitado el
expediente administrativo de la contratación, requerimiento que fue atendido mediante oficio No. DPR-
846-14 de fecha tres de noviembre de igual mes y año.--------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio No. DPR-858-14 del cuatro de noviembre de dos mil catorce, la Administración
aportó información adicional.--------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante
su tramitación todas las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias pertinentes.----------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: 1) Que la Comisión de recomendación de Adjudicaciones para esta contratación
emitió la recomendación de adjudicación de la contratación, en los siguientes términos: 1.1) Determina
que únicamente resultan ace ...
Fecha publicación: 17/11/2014
Fecha emisión: 12/11/2014
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
PAGE
4
R-DCA-526-2007
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veinte de noviembre del dos mil siete.-----------------
Recursos de apelación interpuestos por el consorcio Bermúdez Méndez y Asociados S.A. Grupo Gestor Cumbres S.A. Coronado Pérez Acción Sinérgica Consultores S.A. y la empresa Instituto de Banca y Seguros S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2007LN-00002-00100, promovida por el Consejo de Transporte Público para la contratación de una consultoría para el diseño de procesos, procedimientos, cargas de trabajo, estructura organizacional del Consejo de Transporte Público, acto recaído en favor de la empresa Deloitte & Touche S.A., por un monto de $80.000. -----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. El consorcio Bermúdez Méndez y Asociados S.A. Grupo Gestor Cumbres S.A. Coronado Pérez Acción Sinérgica Consultores S.A. presentó su recurso de apelación ante esta Contraloría General a las 13:12 horas del 7 de noviembre del 2007 (vid. folio A-1 del expediente de apelación). En su recurso la apelante ataca la oferta de la adjudicataria indicando lo siguiente: 1) que esa oferta no cumple los requisitos de admisibilidad en razón de que propone sólo una consultora idónea, sea la señora Sidey Barahona; 2) que el equipo profesional propuesto no tiene experiencia demostrada, 3) que propone dos profesionales que no se ajustan al perfil requerido, 4) que propone un director no idóneo, 5) que la Administración no respetó las ofertas presentadas al evaluar a cuatro profesionales sin justificar cómo escogió a los seleccionados, modificando las ofertas presentadas. Que por todo ello, se debe revocar el acto de adjudicación y se debe readjudicar a favor de su representada, en el tanto su oferta es la que mejor conviene a la Administración (vid. folios A-5 y A-6 del expediente de apelación). ----------------------------------------- ...
Fecha publicación: 24/11/2007
Fecha emisión: 20/11/2007
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION