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año:2019
 
institución:FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
 
institución:UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 20236 19 de diciembre, 2019 DFOE-SOC-1366 Doctor Alberto Salom Echeverria Rector UNIVERSIDAD NACIONAL asalom@una.ac.cr Estimado señor: Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto Inicial del período 2020 de la Universidad Nacional Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica que hemos procedido con el archivo sin trámite del presupuesto inicial de esa Universidad para el ejercicio económico de 2020, que se propuso por la suma de ?168.271,1 millones. Como es de su conocimiento, la Contraloría General de la República tiene el deber constitucional y legal de “examinar, aprobar o improbar los presupuestos de las Municipalidades e instituciones autónomas, y fiscalizar su ejecución y liquidación” (artículo 184 inciso 2 de la Constitución Política y artículo 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.° 7428). La norma 4.2 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (N-1-2012-DC- DFOE) dispone que la fase de aprobación presupuestaria comprende el conjunto de normas y procedimientos técnicos, legales y administrativos y es la fase mediante la cual la autoridad competente conoce, estudia y emite pronunciamiento por medio de acto administrativo sobre el presupuesto formulado y sus variaciones, en función de su conformidad con la planificación anual y del cumplimiento de las disposiciones del bloque de legalidad y la técnica que le es aplicable, otorgándole la validez y la eficacia jurídica que el presupuesto institucional requiere para su ejecución y para form ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-1270-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas un minuto del nueve de diciembre de dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por SIETECIENTOS VEINTICINCO M.N.O SOCIEDAD ANONIMA en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2019LN-000008-SCA promovida por la UNIVERSIDAD NACIONAL para la compra de terreno para el Centro de Estudios de Idiomas Conversacional (CEIC) y la Escuela de Literatura y Ciencias de Lenguaje, acto recaído a favor de GIORVE GOV SOCIEDAD ANÓNIMA, por un monto de ?659.919.0005, 00.--------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el día veinticinco de noviembre del dos mil diecinueve, la empresa Sietecientos Veinticinco M.N.O Sociedad Anónima presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2019LN- 000008-SCA promovida por la Universidad Nacional.----------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las doce horas con treinta y nueve minutos del veintiséis de noviembre del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación, requerimiento que fue atendido mediante oficio No. UNA-PI-OFIC-489-2019.--- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la presente resolución se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Administración mediante el oficio UNA-ELCL-DICA- 009-2019, decidió iniciar el procedimiento de contratación para la adquisición de un terreno para la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje (Folio 001 al 003 del ...
Fecha publicación: 12/12/2019
Fecha emisión: 09/12/2019
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-1248-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas cincuenta minutos del tres de diciembre del dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el señor SERGIO RUIZ CHAVES en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000013-SCA promovida por la UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA) para la “Contratación del servicio de transporte de funcionarios (UNA y FUNDAUNA), estudiantes (regulares y pasantes) y académicos pasantes, entre el Campus Omar Dengo y el Campus Benjamín Núñez (II vez)”, recaído a favor de la empresa TRANSPORTES AM ESPECIALES S.A., por un monto total adjudicado por día de ¢177.000,00 (ciento setenta y siete mil colones exactos).------------------------------------------------ RESULTANDO I.-Que en fecha veintiuno de noviembre del dos mil diecinueve, el señor Sergio Ruiz Chaves, presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2019LA-000013-SCA promovida por la Universidad Nacional (UNA).----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.-Que mediante auto de las diez horas con cuarenta y un minutos del veintidós de noviembre del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la licitación recurrida, requerimiento que fue atendido por la Administración según escrito agregado al expediente de apelación.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ III.-Que mediante auto de las diez horas con cuarenta y un minutos del veintidós de noviembre del dos mil diecinueve, esta División solicitó a la Administración referirse a los siguientes aspectos: “1) Indicar de fren ...
Fecha publicación: 06/12/2019
Fecha emisión: 03/12/2019
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales M3-03-GE-01 V6 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.18729 29 de noviembre, 2019 DFOE-SOC-1213 Doctor Alberto Salom Echeverría Rector UNIVERSIDAD NACIONAL Estimado señor: Asunto: Respuesta sobre las observaciones realizadas al Borrador del Informe con los resultados de la auditoría de carácter especial sobre el proceso de adquisición de bienes y servicios que realiza la Universidad Nacional. Mediante el oficio Nro. 18175 (DFOE-SOC-1173) de 21 de noviembre de 2019, se comunicó a esa Universidad el Borrador de Informe con los resultados de la auditoría de carácter especial sobre el proceso de adquisición de bienes y servicios de la Universidad Nacional, el cual fue expuesto a funcionarios de esa institución en fecha 19 de noviembre de 2019. Al respecto, se recibió de esa entidad el oficio Nro. UNA-R-OFIC-3413-2019 de 27 de noviembre de 2019, con algunas observaciones sobre el mencionado borrador de informe, relacionadas con los siguientes temas: ? Cambio de destinatario de la disposición 4.4 del Consejo Universitario al Rector en calidad de Coordinador de la Comisión Gerencial del Sistema de Mejoramiento Continuo de la Gestión. ? Cambio de destinatario de la disposición 4.5 del Vicerrector de Administración al Rector de la Universidad y ajustes en los plazos de la disposición ? Ajuste relacionado con el tema de multas y cláusulas penales, así como de marcas comerciales en los carteles. Sobre el particular, una vez realizado el análisis por parte de este Órgano Contralor respecto de aquellas observaciones a las que se les haya adjuntando la documentación de sustento pertinente, relacionada con la argumentación presentada ...
Fecha publicación: 06/12/2019
Fecha emisión: 29/11/2019
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 18728-2019  |  18727-2019  |  18724-2019  |  18725-2019


INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS QUE REALIZA LA UNIVERSIDAD NACIONAL Contraloría General de la República de Costa Rica División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales P3-01-GE-01 V6 2019 INFORME Nro. DFOE-SOC-IF-00015-2019 29 de noviembre, 2019 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Resumen Ejecutivo ................................................................................................................... 4 1. Introducción ..................................................................................................................... 6 ORIGEN DE LA AUDITORÍA ................................................................................................................. 6 OBJETIVO DE LA AUDITORÍA .............................................................................................................. 6 ALCANCE ....................................................................................................................................... 6 CRITERIOS DE AUDITORÍA ................................................................................................................. 7 METODOLOGÍA APLICADA ................................................................................................................. 7 ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ............................................... 9 LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ............................................................. 9 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO .................................................................................. 9 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADO ...
Fecha publicación: 06/12/2019
Fecha emisión: 29/11/2019
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 18728-2019  |  18729-2019  |  18727-2019  |  18724-2019  |  18725-2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales M3-04-GE-02 V6 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.18724 29 de noviembre, 2019 DFOE-SOC-1209 Doctor Alberto Salom Echeverría Rector UNIVERSIDAD NACIONAL Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SOC-IF-00015-2019, Auditoría de carácter especial sobre el proceso de adquisición de bienes y servicios que realiza la Universidad Nacional. Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-SOC-IF-00015-2019, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial sobre el proceso de adquisición de bienes y servicios que realiza la Universidad Nacional. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento de Disposiciones, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumpl ...
Fecha publicación: 06/12/2019
Fecha emisión: 29/11/2019
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 18728-2019  |  18729-2019  |  18727-2019  |  18725-2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales M3-04-GE-02a V6 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 18728 29 de noviembre, 2019 DFOE-SOC-1212 Master Nelson Valerio Aguilar Director de Proveeduría Institucional UNIVERSIDAD NACIONAL Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SOC-IF-00015-2019, Auditoría de carácter especial sobre el proceso de adquisición de bienes y servicios que realiza la Universidad Nacional. Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-SOC-IF-00015-2019, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial sobre el proceso de adquisición de bienes y servicios que realiza la Universidad Nacional. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R- DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015. Al respecto, se le solicita, en su condición de destinatario de disposiciones emitidas por esta Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo electrónico como medio oficial de notificación. Asimismo, se le recuerda que las disposiciones señaladas en los apartes 4.6, 4.7, 4.8. 4.9, 4.10 y 4.11 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos y términos conferidos ...
Fecha publicación: 06/12/2019
Fecha emisión: 29/11/2019
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 18729-2019  |  18727-2019  |  18724-2019  |  18725-2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 18725 29 de noviembre, 2019 DFOE-SOC-1210 Licenciado José Faustino Segura Galagarza Contralor Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SOC-IF-00015-2019, Auditoría de carácter especial sobre el proceso de adquisición de bienes y servicios que realiza la Universidad Nacional. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-SOC-IF- 00015-2019, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial sobre el proceso de adquisición de bienes y servicios que realiza la Universidad Nacional. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA. GERENTE DE ÁREA MNS/GCCH/jsm Adjunto: Lo indicado Ce Área de Seguimiento de Disposiciones Copiador G: 2019000251-1 http://www.cgr.go.cr/ 2019-11-29T12:33:00-0600 MANUEL JESUS CORRALES UMAÑA (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 06/12/2019
Fecha emisión: 29/11/2019
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 18728-2019  |  18729-2019  |  18727-2019  |  18724-2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales M3-04-GE-02a V6 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 18727 29 de noviembre, 2019 DFOE-SOC-1211 Licenciado Juan Miguel Herrera Delgado Director del Área de Planificación UNIVERSIDAD NACIONAL Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SOC-IF-00015-2019, Auditoría de carácter especial sobre el proceso de adquisición de bienes y servicios que realiza la Universidad Nacional. Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-SOC-IF-00015-2019, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial sobre el proceso de adquisición de bienes y servicios que realiza la Universidad Nacional. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R- DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015. Al respecto, se le solicita, en su condición de destinatario de disposiciones emitidas por esta Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo electrónico como medio oficial de notificación. Asimismo, se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.6 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos y términos conferidos para ello. En caso de qu ...
Fecha publicación: 06/12/2019
Fecha emisión: 29/11/2019
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 18728-2019  |  18729-2019  |  18724-2019  |  18725-2019


SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas con treinta y nueve minutos del veintiséis de noviembre del dos mil diecinueve---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por RODRIGO JAIKEL GAZEL en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PUBLICA 2019LN-000008-SCA promovida por la PROVEEDURIA INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL para compra de terreno para el Centro de Estudios de Idiomas Conversacional (CEIC) y la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, acto recaído a favor de REPRESENTACIONES GIORVE GOV S.A.------ De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o restablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez ...
Fecha publicación: 29/11/2019
Fecha emisión: 26/11/2019
Documento: 18515-2019.pdf
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION