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año:2007
 
institución:UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 4 R-DCA-563-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del once de diciembre de dos mil siete.-------------------- Recurso de apelación interpuesto por Netway Sociedad Anónima., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2007LN-00008-ULIC, promovida por la Universidad de Costa Rica, para la compra de conmutadores; acto recaído en sus líneas 1, 3 y 4 a favor de Desca SYS Centroamérica S.A. y en las línea 2 a favor de GBM de Costa Rica S.A. por un monto de $289.161,17 y $51.938,42 respectivamente.-------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. La firma Netway Sociedad Anónima presentó recurso de apelación alegando que su oferta no fue calificada pues se señaló en la recomendación técnica que contiene el componente GLS-SX-MM-TUG que es componente genérico. Netway sostiene que lo dicho no es cierto, el componente tiene marca del productor The Upgrade Group (TUG); además el cartel no señala que los componentes deben ser de la marca CISCO, por el contrario señala que pueden ser similares a CISCO GLC-SX-MM, si se hubieran prohibido los componentes que no fueran CISCO las tres ofertas estarían descalificadas, pues por ejemplo en relación con patch cords de fibra óptica, todos presentaron otras marcas no CISCO. En la recomendación del ingeniero Flores, éste dice que consultado “CISCO no acepta responsabilizarse por los eventuales daños causados al equipo y concluye que el fallo o el defecto se atribuye a la utilización de componentes que no son CISCO”. La traducción está mal hecha, y lo que se dice es que la política de CISCO cuando se usan componentes de terceros es que se sigue brindando soporte y garantía sobre sus equipos, pero si se puede probar fehacientemente que el causante del desperfecto es el componente no original, se cobra el trabajo (mano de obra y materiales) (Se adjunta traducción).Existe garantía de Netway S.A, y de Cisco y de ...
Fecha publicación: 15/12/2007
Fecha emisión: 11/12/2007
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


1 7 R-DCA-421-2007 Contraloría General de la República, División de Contratación Administrativa. San José a las diez horas del veintiséis de setiembre del dos mil siete.--------------Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2007LN-000015-ULIC, promovida por la Universidad de Costa Rica, para la compra de microscopio invertido con sistema confocal láser, instaurado por Enhmed, S. A. ----------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: Enhmed, S. A., en tiempo presentó recurso de objeción al cartel del referido concurso.--- ------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Mediante auto de las diez horas del catorce de setiembre de dos mil siete, se confirió audiencia especial a la Universidad de Costa Rica, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel y exacta del cartel objetado.------- III.- POR CUANTO: La Administración licitante atendió la audiencia especial conferida.---------- IV. POR CUANTO: Sobre el fondo del asunto: 1) Sistemas láser: Alega la recurrente que se limita la participación a todos los potenciales oferentes que ofrecen microscopios invertidos sistema confocal que utilizan, total o parcialmente, tecnología láser distinta a aquella de estado sólido. Apunta que el presente procedimiento de contratación se promueve con el propósito de adquirir EL MICROSCOPIO COMO UN TODO (que incluye los láser) y no el láser propiamente tal, siendo que la limitación que resultaría procedente en una licitación para el refaccionamiento de equipos existentes, de manera que no es aceptable cuando lo pretendido es la adquisición del equipo mismo y, según ocurren en este caso, resulta posible acreditar QUE OTROS EQUIPOS, QUE OPERAN TOTAL O PARCIALMENTE CON UNIDADES LÁSER DE OTRAS TECNOLOGÍAS, TIENEN IGUAL (O MEJOR) DESEMPEÑO Y FUNCIONALIDAD (mayúscula del orig ...
Fecha publicación: 07/12/2007
Fecha emisión: 27/09/2007
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13608 16 de noviembre de 2007 DAGJ-1446-2007 M. Sc. Marta Bustamante Mora Directora del Consejo Universitario UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Acatamiento de las resoluciones Nº R-CO-91-2006 y R-CO-93-2006 emitidas por la Contraloría General de la República. Nos referimos a su oficio Nº CU-D-07-11-620, recibido el 6 de noviembre pasado, mediante el cual pone en conocimiento de la Contraloría General, los avances que se han logrado a la fecha, en punto al acatamiento de las resoluciones Nº R-CO-91-2006 y Nº R-CO-93-2006 de este Órgano Contralor, y la revisión que ello conlleva respecto a la normativa interna universitaria. Sobre el particular, interesa rescatar la relevancia que encierra, el acatamiento en forma y fondo de las resoluciones antes relacionadas, y la valiosa contribución que la ordenación normativa en materia de auditoria interna, representa para el fortalecimiento del control interno institucional, como componente objetivo de la Hacienda Pública de conformidad con el artículo 8 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994). Ahora bien, tomando en cuenta que según lo anunciado, la finalización del proceso de revisión y ajuste de la normativa interna, se estaría completando hasta “el mes de mayo del 2008”, preocupa a esta Contraloría General, el hecho que normativa atinente a una materia como lo es la auditoria interna, tenga que seguir esa larga tramitología que da cuenta el oficio Nº CU-D-07-11-620. En ese sentido, estimamos que la especialidad de la materia de mérito, y la independencia de la auditoria interna, justifican el seguimiento de un procedimiento de revisión y ajuste normativo, que sin demérito de su profundidad y completez, tenga una mayor celeridad concentrándose en la llamada Oficina de Contraloría Universitaria y el jerarca institucional, con el concurso necesario ...
Fecha publicación: 23/11/2007
Fecha emisión: 16/11/2007
Documento: 13608-2007.doc
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 2 R-DCA-516-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del catorce de noviembre de dos mil siete.----------------- Recurso de apelación interpuesto en procedimiento de licitación abreviada No.2007LA-000058-ULIC, promovida por la UNIVERSIDAD DE COSTA RICA, por la empresa TRES M COSTA RICA S.A. en contra de los renglones 103, 109, 110 y 134 , recaído en favor de Inversiones Mil Novecientos diecisiete (Dental Supply) por un monto de $14.980,45 y el renglón 105 recaído en favor de Valcasti Inversiones S.A. por un monto de ¢1,617,000.00.---------------------------------------- RESULTANDO I. TRES M COSTA RICA S.A., presentó su recurso el día 5 de noviembre de 2007 ----------------- II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo a la Universidad de Costa Rica, el cual fue remitido en el tiempo conferido.----------------------------------------------------------------------- III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, -------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: ÚNICO: Que la Universidad de Costa Rica promovió la licitación abreviada 2007LA-000058-ULIC para la compra de materiales varios para clínica dental. La apelante TRES M COSTA RICA S.A., presentó entre otros, cotización para las líneas que recurre, las cuales fueron adjudicadas por la Universidad Licitante a las siguientes empresas y en los siguientes términos: Renglón apelado y adjudicataria. Monto adjudicado No.103 Inversiones Mil novecientos diecisiete (Dental Supply). $3.745,20 No.109 Inversiones Mil novecientos diecisiete (Dental Supply). $4.704,00 No.110 Inversiones Mil novecientos diecisiete (Dental Supply $1.631,25 No.134. Inversiones Mil novecientos diecisiete (Dental Supply $ 4.900,00 No. 105 Valcasti Inversiones S.A. ¢1.617.000,00 I ...
Fecha publicación: 22/11/2007
Fecha emisión: 13/11/2007
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


1 2 R-DCA-496-2007 Contraloría General de la República, División de Contratación Administrativa. San José a las diez horas del cinco de noviembre del dos mil siete.-----------------Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2007LN-000020-ULIC, promovida por la Universidad de Costa Rica para la “Concesión temporal de un local para la prestación de servicios de alimentación en la Escuela de Estudios Generales”, instaurado por María Elena Cortés Benavides. -------------------------------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: María Elena Cortés Benavides, en tiempo presentó recurso de objeción al cartel del referido concurso.--- --------------------------------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Mediante auto de las diez horas del veinticuatro de octubre de dos mil siete, se confirió audiencia especial a la Universidad de Costa Rica, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel y exacta de del cartel objetado.---- III.- POR CUANTO: La Administración licitante atendió la audiencia especial conferida.---------- IV. POR CUANTO: SOBRE EL FONDO DEL ASUNTO: En forma reiterada, este Despacho ha indicado que el recurso de objeción ha sido dispuesto en nuestro ordenamiento como el remedio para remover obstáculos injustificados o arbitrarios a la libertad de participación, en aras de respetar los principios de libre concurrencia e igualdad de trato. Así, los potenciales oferentes coadyuvan con la Administración en la formulación y depuración del pliego de condiciones. No obstante, las razones que brinda la Administración en defensa de las condiciones y requerimientos señalados en el cartel son importantes pues es a ella a quien en principio le corresponde conocer las necesidades que deben satisfacerse mediante el respectivo concurso y es, en virtud de esos requerimientos, que establece las diversas cláusulas e ...
Fecha publicación: 10/11/2007
Fecha emisión: 05/11/2007
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 R-DCA-467-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del diecinueve de octubre de dos mil siete.--------------- Recurso de Objeción al cartel interpuesto, a título personal, por el señor Alvaro Herbert Wedel Poltronieri en contra del cartel de la Licitación Pública N° 2007-LN-000016-ULIC promovida por la Universidad de Costa Rica para la construcción del edificio para la Escuela de Enfermería – II Etapa.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- POR CUANTO: I.- El objetante interpuso en tiempo y forma el referido recurso.------------------------------------------- II.- Mediante auto de las doce horas con quince minutos del cinco de octubre de dos mil siete, se concedió audiencia especial a la Administración para que se pronunciara respecto de los fundamentos del recurso y enviara un ejemplar del cartel.--------------------------------------------------- III.- La Universidad de Costa Rica atendió la audiencia conferida, manifestando desacuerdo en modificar lo objetado.---------------------------------------------------------------------------------------------- IV.- Sobre el fondo: Señala la objetante que el cartel de la presente licitación para evaluar el precio, establece un desglose de actividades con cantidad, precio unitario y precio total, pero que no obstante se omite colocar las cantidades a ofertar, dejando para que cada oferente haga sus cálculos para hacer su oferta. Considera que el objeto del contrato debería estar definido dentro de los términos del cartel y que al dejar a que cada oferente calcule por su cuenta las cantidades, se violenta el principio de igualdad y libre competencia. Solicita que se establezca en el desglose de actividades las cantidades a ofertar. La Administración argumenta que el precio que se oferta y que luego se adjudica es a suma alzada por un proyecto completo que se describe ...
Fecha publicación: 22/10/2007
Fecha emisión: 18/10/2007
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 3 R-DCA-468-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del diecinueve de octubre de dos mil siete.------------- Recurso de Objeción al cartel interpuesto, a título personal, por el señor Alvaro Herbert Bedel Poltronieri en contra del cartel de la Licitación Pública N° 2007-LN-000019-ULIC promovida por la Universidad de Costa Rica para la construcción del edificio para la Escuela de Nutrición – III Etapa.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- POR CUANTO: I.- El objetante interpuso en tiempo y forma el referido recurso.------------------------------------------- II.- Mediante auto de las doce horas con quince minutos del cinco de octubre de dos mil siete, se concedió audiencia especial a la Administración para que se pronunciara respecto de los fundamentos del recurso y enviara un ejemplar del cartel.--------------------------------------------------- III.- La Universidad de Costa Rica atendió la audiencia conferida, manifestando desacuerdo en modificar lo objetado.---------------------------------------------------------------------------------------------- IV.- Sobre el fondo: Señala la objetante que el cartel de la presente licitación para evaluar el precio, establece un desglose de actividades con cantidad, precio unitario y precio total, pero que no obstante se omite colocar las cantidades a ofertar, dejando para que cada oferente haga sus cálculos para hacer su oferta. Considera que el objeto del contrato debería estar definido dentro de los términos del cartel y que al dejar a que cada oferente calcule por su cuenta las cantidades, se violenta el principio de igualdad y libre competencia. Solicita que se establezca en el desglose de actividades las cantidades a ofertar. La Administración argumenta que el precio que se oferta y que luego se adjudica es a suma alzada por un proyecto completo que se describe ad ...
Fecha publicación: 22/10/2007
Fecha emisión: 18/10/2007
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 3 R-DCA-462-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del diecisiete de octubre del dos mil siete.---------------- Recurso de objeción interpuesto por Alen R. Valverde Cordero, cédula de identidad 1-628-768, en contra del cartel de la Licitación Pública 2007LN-000018- ULIC para la “Concesión temporal de un local para la prestación de servicios de alimentación en la facultad de Ciencias Económicas”, promovida por la Universidad de Costa Rica.---------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: El recurrente Valverde Cordero presentó recurso de objeción al cartel de la referida licitación. ------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas del cinco de octubre del dos mil siete, se confirió audiencia especial a la Administración acerca del recurso presentado, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos del objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la licitación y sus modificaciones. ---------------------------------------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: La Administración, mediante oficio OSG-GSC- 1477-2007 de 5 de octubre del 2007 atiende la audiencia conferida y remite copia del cartel.------------------------------------------- IV.- POR CUANTO: 1-) Sobre el factor experiencia del oferente, adicional a la mínima: El objetante expone que el cartel señala que la experiencia corresponderá exclusivamente a la empresa o persona física quien ejerza la concesión o prestación del servicio de soda, y que la oferta que presente la mayor experiencia adicional a la mínima se le otorgará el puntaje máximo y será la oferta base. Estima el recurrente que esta disposición viola el principio de igualdad y libre competencia ya que limita a cualquier administrador o supervisor de servicio de soda, quien, a pesar de conta ...
Fecha publicación: 21/10/2007
Fecha emisión: 12/10/2007
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 3 R-DCA-353-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veinticuatro de agosto de dos mil siete.-------------- Recurso de Objeción al cartel interpuesto por Datagrama Comunicaciones S. A. en contra del cartel de la Licitación Pública N° 2007-LN-000010-ULIC, promovida por la Universidad de Costa Rica para la adquisición de una plataforma de voz sobre IP y colaboración en modalidad llave en mano.------------------------------------------------------------------------------------------------------- POR CUANTO: I.- Datagrama Comunicaciones S. A. interpuso en tiempo y forma el referido recurso.----------------- II.- Mediante auto de las nueve horas del catorce de agosto de dos mil siete, se concedió audiencia especial a la Administración para que se pronunciara respecto de los fundamentos del recurso y enviara un ejemplar del cartel.------------------------------------------------------------------------------------ III.- La Universidad de Costa Rica atendió la audiencia conferida, manifestando desacuerdo en modificar los puntos objetados.---------------------------------------------------------------------------------- IV.- Sobre el fondo: Señala la objetante que el cartel de la licitación requiere soluciones propietarias Cisco, así como el detalle de los requerimientos técnicos que componen el cartel. Afirma que todas las especificaciones técnicas; el cuadro de evaluación que califica exclusivamente niveles de certificación como canal y niveles de certificación de profesional especialista en soluciones Cisco; y el requerimiento del personal solicitados, han sido desarrollados en forma explícita para beneficiar a los distribuidores de la plataforma de Cisco Systems y por ende a ese fabricante, lo cual considera como un atentado contra los principios de libre participación e igualdad de trato. Solicita que se modifique el pliego en su alcance total, por cuanto su concepción y publici ...
Fecha publicación: 01/09/2007
Fecha emisión: 24/08/2007
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07906 13 de julio de 2007 DAGJ-0823-2007 Master Margarita Esquivel Porras Jefe Oficina Recursos Humanos UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio en relación con el artículo 15 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito. Se refiere este Despacho a su oficio No. OHR-4828-2007, de fecha 28 de junio del año en curso, recibido en esta Contraloría General, el día siguiente, por medio del cual solicita nuestro criterio en relación con el artículo 15 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, sobre el pago de prohibición a la Jefa de la Oficina de Suministros. I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-). Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En este orden de ideas, dicha circular continuó indicando que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que pre ...
Fecha publicación: 23/07/2007
Fecha emisión: 16/07/2007
Documento: 07906-2007.doc
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA