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año:2019
 
institución:TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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R-DCA-1221-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con dieciocho minutos del veintisiete de noviembre de dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------- DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por la empresa DATASYS GROUP S.A., en relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-1179-2019 de las doce horas treinta y nueve minutos del diecinueve de noviembre de dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que mediante la resolución R-DCA-1179-2019 de las doce horas treinta y nueve minutos del diecinueve de noviembre de dos mil diecinueve, esta División de Contratación Administrativa rechazó por extemporáneo y por improcedencia manifiesta, recursos de apelación presentados por la empresa Datasys Group S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000027-0012300001 promovido por el TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES para la compra de unidad de almacenamiento externo, acto recaído a favor de la empresa COMPONENTES EL ORBE S.A., por un monto de $170.430,00.------------------------------------------------------------------------- II. Que la resolución R-DCA-1179-2019 fue notificada a la empresa Datasys Group S.A el veintiuno de noviembre de dos mil diecinueve. ----------------------------------------------------------- III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República el veintidós de noviembre de dos mil diecinueve, la empresa Datasys Group S.A., solicita adición y aclaración de lo resuelto por esta División en la citada resolución R-DCA-1179- 2019.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el o ...
Fecha publicación: 02/12/2019
Fecha emisión: 27/11/2019
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)


R-DCA-1179-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas treinta y nueve minutos del diecinueve de noviembre del dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DATASYS GROUP S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000027-0012300001 promovido por el TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES para la compra de unidad de almacenamiento externo, acto recaído a favor de la empresa COMPONENTES EL ORBE S.A., por un monto de $170.430,00.----------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el cinco de noviembre y el siete de noviembre de dos mil diecinueve, la empresa Datasys S.A. presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2019LA-000027-0012300001 promovida por el Tribunal Supremo de Elecciones para la compra de una unidad de almacenamiento externo.------------------------------------------------------------------------------------------ II. Que mediante auto de las trece horas y siete minutos del seis de noviembre de dos mil diecinueve, esta División requirió el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio No. PROV-0623-2019 del seis de noviembre de dos mil diecinueve, recibido en esa misma fecha. ------------------------------------------------------------------------------------ III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------- CONSIDERANDO I.-HECHOS PROBADOS: Con vista en el expediente administrativo del presente concurso que se encuentra en el Sistema Integrado de Compras Públicas(SICOP), al cual se accede por medio de la dirección ht ...
Fecha publicación: 22/11/2019
Fecha emisión: 19/11/2019
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0915-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas cinco minutos del diecisiete de setiembre del dos mil diecinueve------- RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas JVC INMOBILIARIA JULY S. A. y TECNOSUGAR ASESORIAS TECNICAS S.R.L. en contra del acto de readjudicación de la LICITACION PUBLICA No. 2018LN-000008-0012300001 promovida por el TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES para el “Alquiler de local para la oficina regional de Liberia”, acto recaído a favor de la empresa 3-101-731178 S. A., por un monto total de ¢91.800.000,00 (noventa y un millones ochocientos mil colones con cero céntimos). ------------------------------------- RESULTANDO I. Que el siete y diez de julio de dos mil diecinueve, las empresas JVC Inmobiliaria July S. A. y Tecnosugar Asesorías Técnicas S.R.L. respectivamente, presentan ante esta Contraloría General, recursos de apelación en contra del referido acto de adjudicación. --------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas con cinco minutos del nueve de julio del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración licitante. Dicho requerimiento, fue atendido mediante oficio No. PROV-0353-2019 del diez de julio de dos mil diecinueve, incorporado al expediente de apelación. ---------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las diez horas veinticinco minutos del dieciocho de julio del presente año, esta División confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la empresa adjudicataria con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos de las apelantes, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación. ----- IV. Que mediante auto de las siete horas cuarenta y un minutos del tre ...
Fecha publicación: 20/09/2019
Fecha emisión: 17/09/2019
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-0492-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a las nueve horas siete minutos del veintisiete de mayo del dos mil diecinueve. ------- Solicitud de Desistimiento a recurso de apelación interpuesto por la empresa COMPONENTES EL ORBE SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000004-0012300001, promovida por el TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES, para la adquisición de “Unidad de almacenamiento externa con 38TiB”, adjudicado a la empresa SONDA TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN DE COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA por el monto de $154.488,77 (ciento cincuenta y cuatro mil cuatrocientos ochenta y ocho dólares con setenta y siete centavos). ------------------------------------ RESULTANDO I. Que el trece de mayo del dos mil diecinueve, la empresa Componentes El Orbe S.A. presentó ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2019LA-000004-0012300001 promovida por el Tribunal Supremo de Elecciones. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las once horas con cuarenta minutos del quince de mayo del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida; requerimiento que fue atendido por la Administración mediante oficio No. PROV-0192-2019 del dieciséis de mayo del dos mil diecinueve. ------------------------------------------------------------------------ III. Que el diecisiete de mayo del dos mil diecinueve, en oficio sin número, la empresa Componentes El Orbe S.A. presentó ante este órgano contralor solicitud para desistir del recurso de apelación interpuesto en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2019LA-000004-0012300001 promovida por el Tribunal Supremo de Elecciones. -------------------- IV. Que la presente ...
Fecha publicación: 30/05/2019
Fecha emisión: 27/05/2019
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0343-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas treinta y tres minutos del ocho de abril del dos mil diecinueve. -------- Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO RACSA - REACT - X INFOTECH - NEUROTECHNOLOGY - PC CENTRAL, en contra del acto de adjudicación dictado dentro de la LICITACIÓN PÚBLICA 2018LN-000007-0012300001 promovida por el TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES para contratar “Solución para identificación y comparación multi- biometrica automatizada (ABIS) y el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de dicha solución”, recaído a favor del CONSORCIO IDEMIA - IAFIS - EL ORBE, por un monto de $3.674.203,00 (dos líneas). ------------------------------------------------------------------------------------------ R E S U L T AN D O I. Que el Consorcio Racsa - React - X Infotech - Neurotechnology - PC Central, presentó en tiempo ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación dictado dentro de la referida Licitación Pública 2018LN-000007-0012300001. ------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas seis minutos del veintisiete de marzo de dos mil diecinueve, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso impugnado; conforme con lo cual el Tribunal Supremo de Elecciones, mediante oficio que corre agregado al expediente de apelación, remitió para su consulta al expediente administrativo electrónico tramitado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). ------------------------ III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. --------------------------------------------- C O N S I D E R AN D O I. Hechos probados: Para la resolución del presente asunto, con mérito en el expediente administrativo, se tienen por demostrados ...
Fecha publicación: 12/04/2019
Fecha emisión: 08/04/2019
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0285-2019 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas tres minutos del veintidós de marzo del dos mil diecinueve.------------ RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por JVC INMOBILIARIA JULY, S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2018LN-000008-00123000001 promovida por el TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES, para la contratación del “Alquiler de local para la oficina regional de Liberia”, acto recaído a favor de TECNOSUGAR ASESORÍAS TÉCNICAS, S.R.L, por un monto de noventa y siete millones doscientos mil colones (¢97.200.000,00).-------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa JVC INMOBILIARIA JULY, S.A. el ocho de marzo de dos mil diecinueve, presentó ante este órgano contralor recurso de apelación en contra el acto de adjudicación de la referida LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000008-00123000001.-------------------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas con treinta y seis minutos del doce de marzo de dos mil diecinueve esta División requirió a la Administración el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio No. PROV-0100-2019 del catorce de marzo de dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentaria correspondientes.-------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del recurso, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés, con vista en el expediente administrativo electrónico que consta en el Sistema Integrado de Contratación Pública (SICOP): 1) Que el Tribunal Supremo de Elecciones promovió la Licitación Pública No. 2018LN-000008-0012 ...
Fecha publicación: 27/03/2019
Fecha emisión: 22/03/2019
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio n.° 822 22 de enero, 2019 DFOE-PG-0037 Señor Juan Vicente García Matamoros Auditor Interno TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES CORREO: jgarcia@tse.go.cr Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta solicitada por oficio AI-229-2018, sobre la utilización de libros contables en las instituciones públicas Se refiere esta Área al oficio n.° AI-229-2018 de fecha 26 de noviembre de 2018, mediante el cual se consulta el criterio de la Contraloría General de la República sobre la utilización de libros contables en las instituciones públicas. I. OBJETO DE LA CONSULTA En el texto de la consulta realizada, se plantean las siguientes interrogantes: "1. ¿Les asiste a las instituciones del Estado, la obligación –como parte del sistema de control interno- el mantener los libros contables de Diario, Mayor e Inventarios y Balances, sea en formato físico o digital? 2. Las instituciones usuarias del SIGAF, plataforma tecnológica que en algunos casos: a) no se integra con otros sistemas informáticos y otros controles manuales que las instituciones utilizan para el registro de sus operaciones contables, b) no posee las parametrizaciones necesarias para llevar los registros de tales libros en forma totalmente digital, ¿deben mantener los referidos libros en formato físico? 3. En el caso de que las organizaciones cuenten con una plataforma tecnológica que integre los diferentes sistemas informáticos utilizados en el registro de las transacciones que generan un registro contable (es decir, existen registros de las transacciones en el sistema, ¿se podría inferir que los reportes que este pueda generar sobre o ...
Fecha publicación: 25/01/2019
Fecha emisión: 22/01/2019
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Sistema de Control Interno , Legalizacion Libros de Actas