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año:2007
 
institución:COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
 
institución:TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
 

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2007
25
PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 15106 18 de diciembre de 2007 DCA-4276 Licenciado Alejandro Bermúdez Mora Secretario Tribunal Supremo de Elecciones San José, costado oeste del Parque Nacional Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo el adenda N° 1 al contrato suscrito entre el Tribunal Supremo de Elecciones y el consorcio MEGADATA S.A. – ASCII S.A. –XSEED SOFTWARE Y CONSULTORÍA LTDA., para Migración de Sistemas Civil y Electoral. Damos respuesta a sus oficios N° STSE-5677-2007 y STSE-5893 -2007, de fechas 26 de noviembre y 12 de diciembre del presente año, mediante los cuales solicita el refrendo del Adenda N° 1 al Contrato suscrito entre el Tribunal Supremo de Elecciones y el consorcio MEGADATA S.A. – ASCII S.A. –XSEED SOFTWARE Y CONSULTORÍA LTDA., para Migración de Sistemas Civil y Electoral, derivado de la Licitación Pública N° 06-2006. En primer término, es menester indicar que de la información aportada por el Tribunal Supremo de Elecciones, se desprende que mediante adenda N° 1 se pretende modificar la cláusula vigésimo segunda del contrato original, referente al plazo de entrega, la cual estableció un plazo de 160 días hábiles a partir de la comunicación por escrito de la orden de inicio. Según consta de oficio DTIC-2143-2007 de fecha 08 de noviembre de 2007, la orden de inicio se comunicó al Consorcio contratista en fecha 26 de marzo de 2007. Consecuentemente, el objeto del contrato debía ser entregado el 20 de noviembre pasado. No obstante lo anterior, señalan que algunas actividades experimentaron desfases de acuerdo a lo planeado en cronograma, a saber: 1) La implementación durante el mes de abril del equipo NX-6830 que sustituye el equipo central A – 14 que estaba presentando problemas, lo que originó que la contraparte técnica tuviera que avocarse a la atención de dicha actividad de manera prioritaria, generando un desfase en el proyecto de migración. 2) Asimism ...
Fecha publicación: 22/12/2007
Fecha emisión: 18/12/2007
Documento: 15106-2007.doc
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13899 23 de noviembre, 2007 DCA-3952 Señor Juan Rafael Salas Navarro Prosecretario Tribunal Supremo de Elecciones San José, costado oeste del Parque Nacional Estimado señor: Asunto: Se otorga aprobación condicionada al contrato establecido entre el Tribunal Supremo de Elecciones y el consorcio CR Soluciones GLN S. A.- Agencias Básicas Mercantiles (ABM de Costa Rica) S. A. cuyo objeto es la compra de nueve estaciones de trabajo para expedir la Tarjeta de Identidad de Menores (Licitación Pública 2007LA-000056-85001). Nos referimos a su oficio STSE-5566-2007 de 13 de noviembre de 2007, mediante el cual solicita el refrendo del contrato establecido entre el Tribunal Supremo de Elecciones y el consorcio CR Soluciones GLN S.A.- Agencias Básicas Mercantiles (ABM de Costa Rica) S.A. cuyo objeto es la compra de nueve estaciones de trabajo para expedir la Tarjeta de Identidad de Menores (Licitación Pública 2007LA-000056-85001). Una vez realizado el estudio, devolvemos el documento de mérito con la aprobación correspondiente, sujeta a la atención de las siguientes observaciones: 1) Deberá esa Administración en adelante ser más estricta en el cumplimiento de los plazos para la formalización del concurso mediante contrato señalados en la normativa de contratación (Ley de Contracción Administrativa reformada y su Reglamento). Al respecto, se indica que la decisión final que agota la vía administrativa y por ende otorga firmeza a la respectiva adjudicación se gestó mediante la Resolución R-DCA-406-2007 de las ocho horas del diecinueve de setiembre del presente año, (emitida por este Despacho con relación a recurso de apelación presentada contra la decisión original de esa Institución), siendo comunicada a las partes con fecha de 21 de setiembre pasado (ver folio 463 del expediente administrativo). Sin embargo, aún cuando debía procederse de conformidad con el párrafo tercero del a ...
Fecha publicación: 29/11/2007
Fecha emisión: 23/11/2007
Documento: 13899-2007.doc
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 2 R-DCA-513-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del trece de noviembre del dos mil siete.---------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa SPC INTERNACIONAL, S.A., representada por el señor Miguel Martínez Castro, en contra del acto que declara infructuoso la LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2007LA-000234-85001, promovida por el TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES, para la adquisición de switchs y enrutadores.------------------------------------------ RESULTANDO: I. Que mediante escrito presentado el nueve de octubre del dos mil siete, la empresa SPC INTERNACIONAL S.A. interpuso recurso de apelación contra el acto que declara infructuosa la Licitación Abreviada N° 2007LA-000234-85001 (ver escrito en el expediente de apelación, folios A1 a A33).------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto dictado por este Despacho a las ocho horas y treinta minutos del veinticuatro de octubre del dos mil siete, se admitió para trámite el recurso y se concedió audiencia inicial a la Administración (ver expediente de apelación, folio F-2). ----------------------- III. Que mediante escrito presentado el treinta de octubre del dos mil siete, la Administración atendió la respectiva audiencia (ver escrito en el expediente de apelación, folios B-1 al B-6).------ IV. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, y ----------------------------------------------------- CONSIDERANDO: I. HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución, se tienen como suficientemente demostrados los siguientes hechos de interés. 1) Que el Tribunal Supremo de Elecciones promovió la LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2007LA-000234-85001, para la adquisición de switchs y enrutadores (ver invitación, folio D2 del expediente de apelación). 2) Que ...
Fecha publicación: 17/11/2007
Fecha emisión: 09/11/2007
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12853 30 de octubre de 2007 DAGJ-1340-2007 Licenciada Maribel Cubillo Flores Directora Ejecutiva COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Nos referimos a su oficio Nº CCP-DE-416-2007, del 12 de octubre de 2007, recibido en este órgano contralor el 16 de octubre siguiente, mediante el cual solicita, en virtud del acuerdo de Junta Directiva No. 603-2007 de la Sesión Ordinaria Nº 022-2007, la autorización para que el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica pueda nombrar interinamente a un Auditor Interno por un período de seis meses, mientras se aclara si se debe o no contar con un reglamento para el nombramiento indefinido. Sobre el particular, nos permitimos indicarle que el punto 4.1 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor interno, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos (L-1-2006-CO-DAGJ)”, publicado en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, establece los requisitos que debe contener la solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Dispone en lo conducente dicho numeral: “4.1 Requisitos de la solicitud de autorización de nombramientos interinos. El documento mediante el cual se formula ante la Contraloría General de la República la solicitud de autorización de nombramiento interino de auditor o subauditor interno, deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) El oficio de solicitud deberá dirigirse al titular de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República. b) La solicitud deberá estar debidamente motivada, sustentada en la actuación de la Administración y suscrita por el jerarca de la respectiva institución. En caso de que se trate de un órgano colegiado, deberá estar firmada por el funcionario que ostente ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Documento: 12853-2007.doc
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12445 18 de octubre de 2007 DAGJ-1294-2007 Licenciado Víctor Manuel Vargas Meneses Auditor Interno TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES (TSE) Presente Estimado señor: Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Tribunal Supremo de Elecciones. Antecedentes. Se refiere este Despacho a su oficio OF-219-2007 de fecha 06 de setiembre del 2007, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, en el cual solicita la aprobación del “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Tribunal Supremo de Elecciones”. El petente adjunta certificación que indica que el reglamento remitido cumple con las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público D-2-2006-CO-D-FOE-DAGJ y que fue aprobado por el Tribunal Supremo de Elecciones -en adelante TSE- en la sesión ordinaria N° ochenta y uno guión dos mil siete celebrada el cuatro de setiembre del dos mil siete, artículo segundo. Criterio del Despacho. I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE: El artículo 23 de la Ley N° 8292, Ley General de Control Interno, dispone lo siguiente: “Artículo 23.—Organización. La auditoría interna se organizará y funcionará conforme lo disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones, normas, políticas y directrices que emita la Contraloría General de la República, las cuales serán de acatamiento obligatorio. Cada auditoría interna dispondrá de un reglamento de organización y funcionamiento, acorde con la normativa que rige su actividad. Dicho reglamento deberá ser aprobado por la Contraloría General de la República, publicarse en el diario oficial y divulgarse en el ámbito institucional (El resaltado no es del texto original). En atención a lo expuesto, este órgano contralor mediante resolución R-CO-93-2006 de las trece horas del 17 de ...
Fecha publicación: 27/10/2007
Fecha emisión: 17/10/2007
Documento: 12445-2007.doc
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11539 2 de octubre, 2007 DCA-3294 Licenciado Alejandro Bermúdez Mora Secretario Tribunal Supremo de Elecciones Costado oeste del Parque Nacional Estimado señor: Asunto: Se amplían los términos de la autorización dada en el oficio No. 8209 (DCA-2515) del 24 de julio del 2007 para ampliar en un 25% la contratación de 300 horas de servicio de soporte en seguridad informática y en SQL Server 2000 y 2005. Damos respuesta a su oficio STSE-4782-2007 del 28 de setiembre del año en curso, mediante el cual solicita a esta División ampliación de la autorización dada en el oficio No. 8209 (DCA-2515) del 24 de julio del 2007 para ampliar en un 25% la contratación de 300 horas de servicio de soporte en seguridad informática y en SQL Server 2000 y 2005. I. Antecedentes y justificaciones de su solicitud: Mediante el oficio No. 8209 (DCA-2515) del 24 de julio pasado, este Despacho autorizó al Tribunal Supremo de Elecciones a contratar en forma directa una serie de bienes y servicios necesarios para la realización del referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Entre los bienes y servicios autorizados se encuentran la contratación de 300 horas de soporte técnico en seguridad informática y en SQL Server 2000 y 2005 que se requiere para asumir la administración de las bases de datos de los sistemas diseñados para la captura de datos y despliegue de resultados la noche del referéndum, ello por un monto máximo de diecinueve mil quinientos dólares ($19.500) y de acuerdo con las estimaciones dadas por el propio Tribunal. Manifiesta que de conformidad con la autorización dada, ese Tribunal suscribió un contrato de 300 horas de servicio de soporte en seguridad informática y SQL Server 2000 y 2005 con la empresa Biznet Soluciones detrás de la red S.A. por un monto de $19.500. Ahora bien, en esta oportunidad esa Administra ...
Fecha publicación: 05/10/2007
Fecha emisión: 02/10/2007
Documento: 11539-2007.doc
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 R-DCA-410-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veintiuno de setiembre de dos mil siete.-------------- Recurso de apelación interpuesto por Renta de Automóviles El Indio S. A., en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa 2007CD-003252-85002 promovida por el Tribunal Supremo de Elecciones para el alquiler de vehículos, recaído a favor de Rente Un Auto Esmeralda S. A., por un monto de $18.484.40.----------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO: I.- Que Renta de Automóviles El Indio S. A., interpuso recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación, acusando que la oferta adjudicada incumplió con lo requerido en las condiciones generales, específicamente en el punto 10, en cuanto a las declaraciones juradas, por lo que esta viciada de nulidad.--------------------------------------------------------------------------------------- II.- En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley, ----------------------------------- CONSIDERANDO: I.- Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha tenido por probados los siguientes hechos: 1) Que el Tribunal Supremo de Elecciones promovió la Contratación Directa 2007CD-003252-85002 para el alquiler de vehículos, procedimiento autorizado por esta División mediante oficio N° 08209 (DCA-2515) de 24 de julio de 2007, por un monto máximo de treinta y siete millones de colones (ver cartel a folios D-10 a D-14 y oficio a folios E-1 a E-7, en el expediente de apelación). 2) Que el Tribunal Supremo de Elecciones invitó a participar en esta contratación a Renta de Automóviles el Indio, S. A., Rente Un Auto Esmeralda S. A. y Alquiler de Carros Tico S. A. (ver folios D-3 a D-5 en el expediente de apelación). 3) Que el Tribunal Supremo de Elecciones, en Sesión Ordinaria N° 77-2007, celebrada el 23 de agosto de 2007, adjud ...
Fecha publicación: 27/09/2007
Fecha emisión: 19/09/2007
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


12 3 R-DCA-406-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del diecinueve de setiembre de dos mil siete.------------- Recurso de apelación interpuesto por Sauter Mercadeo S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2007LN-000056-85001, promovida por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para contratar la compra de seis estaciones de trabajo para expedir la tarjeta de identidad de menores, acto recaído en favor del Consorcio CR Soluciones-ABM, por un monto de $162.900,00 ($18.100,00 cada estación de trabajo).-------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Sauter Mercadeo S. A. alegó en su recurso que su oferta fue indebidamente excluida, por cuanto la Administración además de no realizar una subsanación de varios posibles errores o defectos de su oferta que cabían dentro de esta categoría, no efectuó los estudios técnicos y administrativos necesarios, sino que se basó en todos los aspectos dichos por la otra empresa participante y posteriormente adjudicataria en un oficio remitido al TSE, señalando varios supuestos incumplimientos de la apelante, lo que considera que deja de lado la imparcialidad y objetividad que debe prevalecer en este tipo de procesos públicos. Señala como aspecto más grave, que se constate que el Lic. Gerardo Hernández Granda, Jefe a. í. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, encargado de realizar el estudio técnico para la Administración de las dos plicas participantes, manifiesta únicamente que coincide o concuerda con el análisis remitido por la empresa adjudicataria Consorcio CR Soluciones- ABM sobre los señalados incumplimientos de la oferta de la apelante, sin ampliar, verificar y sin aportar nada técnico de su parte.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II-Esta División solicitó el expediente administr ...
Fecha publicación: 24/09/2007
Fecha emisión: 19/09/2007
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10830 18 de setiembre, 2007 DCA-3152 Señor Juan Rafael Salas Navarro Prosecretario Tribunal Supremo de Elecciones Costado oeste del Parque Nacional Estimado señor: Asunto: Se amplían los términos de la autorización dada en el oficio No. 8209 (DCA-2515) del 24 de julio del 2007 para ampliar el monto autorizado por concepto de las pautas publicitarias y productos gráficos electorales. Damos respuesta a su oficio STSE-4443-2007 del 13 de setiembre del año en curso, mediante el cual solicita a esta División ampliación de la autorización dada en el oficio No. 8209 (DCA-2515) del 24 de julio del 2007 para ampliar el gasto autorizado en las pautas publicitarias y productos gráficos en ¢7.5 y ¢9.0 millones respectivamente, del monto inicialmente autorizado. I. Antecedentes y justificaciones de su solicitud: Mediante el oficio No. 8209 (DCA-2515) del 24 de julio pasado, este Despacho autorizó al Tribunal Supremo de Elecciones a contrata en forma directa una serie de bienes y servicios necesarios para la realización del referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Entre los bienes y servicios autorizados se encuentran la contratación de pautas publicitarias por un monto máximo de setenta millones de colones (¢70.000.000) y de productos gráficos electorales por un monto máximo de treinta millones de colones (¢30.000.000), ello de acuerdo con las estimaciones dadas por el propio Tribunal. Ahora bien, en esta oportunidad esa Administración nos indica que a pesar de las estimaciones presupuestarias realizadas, en la etapa de ejecución han surgido nuevas necesidades que ameritan ser contratadas y que por el límite autorizado no se han logrado materializar. Que por ello, y habida cuenta de la importancia que reviste el poder destinar recursos suficientes a la divulgación de las informaciones relativas al proceso que ...
Fecha publicación: 22/09/2007
Fecha emisión: 18/09/2007
Documento: 10830-2007.doc
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales PGA-343 (9986) -4- 29/08/07 Al contestar refiérase al oficio Nº 9986 29 de agosto, 2007 FOE-PGA-343 Licenciado Víctor Manuel Vargas Meneses Auditor Interno Tribunal Supremo de Elecciones Estimado señor: Asunto: Criterio sobre la función asesora de las Auditorías Internas. En su oficio No. OF-124-2007, solicita la opinión de esta Contraloría General con respecto a la función asesora correspondiente a las Auditorías Internas, y específicamente determinar la factibilidad de que el servicio de asesoría se brinde a otros niveles de la organización, mediante solicitud emanada directamente del funcionario responsable del área que lo requiera o bien, que deba ser canalizada a través del jerarca. Señala usted en el oficio mencionado supra, que mientras el artículo 22 inciso d) de la Ley General de Control Interno No.8292 y el aparte 1.3.2.4 del Manual para el Ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público, limitan el servicio de asesoría únicamente al jerarca del cual depende la Auditoría Interna, el aparte 1.1.3.1 del mismo manual “…va más allá al indicar que dicho servicio puede ser prestado por el auditor interno a otros niveles de la organización.” Adicionalmente emite su criterio al señalar que “…la asesoría debe brindarse conforme a las necesidades propias de las distintas unidades de la organización, siendo que las solicitudes podrían canalizarse a través de los funcionarios a cargo de las áreas que demanden la prestación de ese servicio.” Sobre el particular, y dada la potestad consultiva de esta Contraloría General, según lo dispuesto por el artículo 29 de su Ley Orgánica, y en virtud de lo señalado en la Circular CO-529 de fecha 26 de mayo del 2000 ; normativa aplicable a las Auditorías Internas, se realizarán algunas consideraciones en términos general ...
Fecha publicación: 02/09/2007
Fecha emisión: 29/08/2007
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION