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institución:TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
 
institución:TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 1108 28 de enero, 2019 DFOE-PG-0049 Señor Giovanni Solano Cruz Auditor Interno TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO Correo: info@tra.go.cr Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado sobre las competencias de la auditoría interna respecto de la apertura del libro de actas que lleva la Comisión de Recomendaciones de Contratación Administrativa en el Tribunal Registral Administrativo Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada mediante oficio Nro. TRA-AI-069-2018 de fecha 21 de diciembre de 2018. I. OBJETO DE LA CONSULTA a) SOBRE EL FONDO: En el oficio de consulta, la interrogante planteada indica en su literalidad: “(...) si la institución pública cuenta con una Comisión de Recomendaciones de Contratación Administrativa, la cual lleva actas digitales que respaldan los acuerdos de las compras realizadas, y la institución utiliza el sistema SICOP, para custodiar dichas actas digitales, surge la interrogante, si se hace necesario por parte de la Auditoría Interna la apertura de un Libro de actas para la Comisión de Recomendaciones de Contratación Administrativa, o si es suficiente mantenerlas en custodia por medio del SICOP.”. b) POSICIÓN DE LA AUDITORÍA DEL TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO La auditoría interna del Tribunal Registral Administrativo externó su posición aduciendo que el marco normativo constituido por el artículo 22 de la Ley General de Control Interno Nro. 8292, y el acápite 4.4.4 de las Normas de Control Interno para el Sector Público, Nro. 2-2009-CO- DFOE de la Contraloría General de la República, otorga la competencia a la auditoría inter ...
Fecha publicación: 31/01/2019
Fecha emisión: 28/01/2019
Institución: TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 12911 11 de setiembre de 2018 DCA-3258 M.Sc. Ilse Mary Díaz Díaz Presidente a.i Tribunal Registral Administrativo Estimada señora: Asunto: se atiende consulta sobre la viabilidad de regular aspectos relativos a la terminación dentro de un contrato de finiquito. Damos respuesta a su oficio No. PR-068-2018 del 3 de setiembre de 2018, mediante el cual consulta sobre la suscripción de un contrato de finiquito del Contrato de Fideicomiso Inmobiliario del Tribunal y el traslado de derechos a favor de esa Administración. I. Antecedentes y justificaciones de la consulta. Indica que el contrato de referencia, fue refrendado mediante oficio No. 14778 del 19 de diciembre de 2014 (DCA-3412), en el cual se indicó: “De igual forma se infiere que el fideicomiso no es la causa última del negocio jurídico, sino más bien es el canal por medio del cual el TRA busca cumplir con un determinado objetivo, como lo es dotar de infraestructura a la institución, en donde se llevarán a cabo sus funciones.” De igual forma, refiere que en la cláusula 8.4 del contrato refrendado se dispuso sobre la extinción del fideicomiso, que se extinguirá cuando se haya realizado el fin para el que fue constituido y en consecuencia, a partir de ese momento, se dejará de cancelar honorarios al Fiduciario. Así entonces, explica que el Fideicomiso realizó la ejecución y equipamiento de la obra de las nuevas instalaciones del Tribunal Registral Administrativo, la cual ha sido cumplida y se encuentra en la etapa final de cierre del proyecto y de elaboración del finiquito del contrato. Es por ello que, se han liquidado la mayoría de las obligaciones previo a la suscripción del finiquito, sin embargo, queda pendiente el reintegro del monto depositado ante la Secretaría Técnica Ambiental por concepto de garantía ambiental. Explica que aunque des ...
Fecha publicación: 14/09/2018
Fecha emisión: 11/09/2018
Documento: 12911-2018.pdf
Institución: TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Contratacion Administrativa


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº? ?11592 14 de agosto del 2018 DJ-1066 Señora Guadalupe Grettel Ortiz Mora, Presidente TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO Fax. 2253-4290, 2253-4296 Estimada señora: Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: caso concreto. Se refiere este despacho a su oficio n° PR-062-2018 con fecha de 09 de agosto de 2018, recibido en esta Contraloría General el día 09 de agosto del presente año, mediante el cual consulta literalmente lo siguiente: “Se solicita criterio jurídico sobre la viabilidad de que se realice el finiquito del contrato de Fideicomiso Inmobiliario Tribunal Registral Administrativo/BCR 2014 sin que se haya recibido la devolución del monto de la garantía ambiental depositado” En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de ...
Fecha publicación: 17/08/2018
Fecha emisión: 14/08/2018
Institución: TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


R-DCA-0131-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. San José, a las nueve horas con cinco minutos del nueve de febrero del dos mil dieciocho.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa CONSORCIO DE INFORMACION Y SEGURIDAD, S. A., en contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2018LA-000002- 0006700001 promovida por el TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO para la contratación de servicios de vigilancia de las nuevas instalaciones.-------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa Consorcio de Información y Seguridad, S. A., el treinta y uno de enero de dos mil dieciocho presentó ante esta Contraloría General de la República recurso de objeción contra el cartel de la referida licitación abreviada No. 2018LA-000002-0006700001.----------------- II.- Que esta resolución se emite en el plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: Sobre la competencia de la Contraloría General de la República para conocer del recurso interpuesto: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), regula la competencia de esta Contraloría General para conocer de los recursos de objeción al cartel y dispone lo siguiente: "Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas./ El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante”. De conformidad con la norma trascrita, es claro que la competencia de este órgano contralor para conocer de recursos de objeción, gira en torno de ...
Fecha publicación: 13/02/2018
Fecha emisión: 09/02/2018
Institución: TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 7645 5 de julio, 2017 DFOE-PG-0301 Licenciado Jorge Enrique Alvarado Valverde Presidente TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO Correo: ealvarado@tra.go.cr, isolano@tra.go.cr Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Presidente del Tribunal Registral Administrativo, sobre la viabilidad de que la Auditoria Interna sea el tercero independiente que revise la liquidación presupuestaria del Tribunal Registral Administrativo Se procede a dar respuesta a la gestión planteada mediante el oficio N.° PR-026-2017 recibido el 25 de mayo del presente año, en el que solicita el criterio de la Contraloría General de la República sobre la viabilidad de que la Auditoria Interna sea el tercero independiente que revise la liquidación presupuestaria del Tribunal Registral Administrativo. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el texto de la consulta realizada se plantea la siguiente interrogante: …el Órgano que represento presenta formal consulta ante ese Comité consultivo sobre viabilidad de que la Auditoria Interna, sea el tercero independiente que revise la liquidación presupuestaria del Tribunal Registral Administrativo. II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES En primer término, señalamos que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.° 7428 del 4 de setiembre de 1994) y en el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución n.° R-DC-197-2011), publicado en el Diario Oficial La Gaceta n.° 244 del 20 de diciembre de 2011. Según lo dispuesto ...
Fecha publicación: 08/07/2017
Fecha emisión: 05/07/2017
Institución: TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Deberes


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 11230 06 de agosto de 2015 DCA-1926 Señor Pedro Suárez Baltodano VicePresidente TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO Estimado señor: Asunto: Se emite criterio con relación a la viabilidad de incorporar al contrato de fideicomiso inmobiliario suscrito entre el Tribunal Registral Administrativo y el Banco de Costa Rica, la nueva modalidad de operar el manejo de los recursos a través del mecanismo de la interpretación o aclaración a que se refiere la cláusula 8.15. Damos respuesta a su oficio PR-034-2015 de fecha 09 de junio de 2015, recibido en esta Contraloría General de la República el 11 de junio de 2015, por medio del cual solicita que se emita criterio con relación a la viabilidad de incorporar al contrato de fideicomiso inmobiliario suscrito entre el Tribunal Registral Administrativo y el Banco de Costa Rica, la nueva modalidad de operar el manejo de los recursos a través del mecanismo de la interpretación o aclaración a que se refiere la cláusula 8.15. I. Motivo de la consulta. Menciona que ese Tribunal suscribió un contrato de fideicomiso inmobiliario con el Banco de Costa Rica, para desarrollar la obra de construcción y equipamiento de su sede, fijándose el presupuesto de la obra en ¢3.105.000.000.00, monto que sería depositado a favor del Fideicomiso. Señala que a raíz de una consulta efectuada por esta Contraloría General al atender la gestión de refrendo de dicho contrato, se estableció en la cláusula 2.1 inciso b) que la transferencia del indicado monto se efectuaría en un solo tracto a una cuenta que el Banco de Costa Rica abriría a nombre del Fideicomiso. Sin embargo, indica que una vez obtenido el refrendo por parte de este ór ...
Fecha publicación: 09/08/2015
Fecha emisión: 06/08/2015
Documento: 11230-2015.pdf
Institución: TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


PAGE 2 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 07563 16 de julio, 2009 DJ-0258-2009 Doctor Carlos Manuel Rodríguez Jiménez Presidente Tribunal Registral Administrativo Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formula por el Tribunal Registral Administrativo, mediante oficio PR-031-2009, referida a reajustes de precios de contratos pactados en dólares. Damos respuesta a su oficio PR-031-2009, recibido en esta Contraloría General el día 8 de mayo pasado. I.- Motivo de la consulta: Señala en su oficio que, en la sesión ordinaria de ese Tribunal del pasado diecinueve de marzo, se decidió consultar a este órgano contralor un tema relacionado con el reajuste de precios de contratos pactados en dólares. En específico es de su interés conocer si las empresas que han pactado con Estado relaciones contractuales pagaderas en dólares, pueden obtener reajustes en sus precios. Lo anterior en virtud de la modificación aprobada por el Banco Central de Costa Rica respecto a la política cambiaria del colón con respecto al dólar norteamericano, en el cual se pasó de un sistema de mini devaluaciones diarias, a un sistema de bandas cambiarias. El dictamen legal alude al oficio de esta Contraloría General de la República N° 10641 del 12 de septiembre de 2007 para señalar los supuestos en los que podría darse dicho reajuste de precios. II.- Criterio de la División: Al respecto, es preciso indicar que la consulta remitida no refiere a ningún supuesto en detalle con lo cual ha sido necesario indagar algunos aspectos más puntuales sobre la consulta por vía telefónica. Según lo indicado por las autoridades administrativas de este Tribunal, el interés radica en conocer lo que procede en supuestos de contratos de servicios pactados en dólares y pagaderos en colones, en los cuales hay una pretensión del contratista para modificarlo de modo que el precio quede fijado en colones. Además, se consulta si es posible, luego de esa modifica ...
Fecha publicación: 21/07/2009
Fecha emisión: 16/07/2009
Documento: 07563-2009.doc
Institución: TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República FOE-SAF-0440 (13039) 2 5 de diciembre, 2008 Al contestar refiérase al oficio Nro. 13039 5 de diciembre, 2008 FOE-SAF-0440 M.Sc. Jorge Enrique Alvarado Valverde Presidente Tribunal Registral Administrativo Estimado señor: Asunto: Solicitud de inclusión en el II Nivel “Funcionarios pertenecientes al nivel determinativo y de ejecución y fiscalización superior”, para los efectos del artículo 34 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, del cargo de Juez de Tribunal Registral Administrativo. Me refiero a su oficio PR-057-2008 del 20 de noviembre de 2008, por el cual somete a nuestra valoración, la inclusión del cargo de Juez de Tribunal Registral Administrativo, en el Nivel Determinativo y de Ejecución o Fiscalización Superior, a fin de incrementar el cálculo de viáticos por viajes al exterior, toda vez que actualmente el cálculo se hace con base en el Nivel III. Aporta estudio sobre el marco legal y funcional del Tribunal, del cual resaltamos que su creación está dispuesta en la Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual, N° 8039 del 5 de octubre de 2000: Artículo 19.—Creación del Tribunal Registral Administrativo. Créase el Tribunal Registral Administrativo como órgano de desconcentración máxima, adscrito al Ministerio de Justicia y Gracia, con personalidad jurídica instrumental para ejercer las funciones y competencias que le asigna esta Ley. Tendrá la sede en San José y competencia en todo el territorio nacional. Sus atribuciones serán exclusivas y tendrá independencia funcional y administrativa; sus fallos agotarán la vía administrativa. El Tribunal Registral Administrativo formulará su presupuesto ante la Junta Administra ...
Fecha publicación: 07/12/2008
Fecha emisión: 04/12/2008
Institución: TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Funcionario del nivel determinativo y de ejecucion o fiscalizacion superior


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Gubernamentales Licda. Yamileth Murillo Rodríguez -2- 21/09/05 Al contestar refiérase al oficio Nº 11568 21 de setiembre, 2005 FOE-GU-325 Licenciada Yamileth Murillo Rodríguez Presidenta Tribunal Registral Administrativo Estimada señora: Asunto: Trámite para el reconocimiento y cancelación del rubro salarial denominado “compensación por recargo de trabajo”. En relación con el oficio TRA-004-2005, mediante el cual se solicita criterio sobre el trámite a seguir para el reconocimiento y cancelación del rubro salarial denominado “compensación por recargo de trabajo”, se indica lo siguiente. 1. La consulta bajo examen versa sobre aspectos procedimentales, cuya respuesta requiere la realización de un análisis jurídico, no obstante, en contravención a lo establecido en la circular CO-529 de 26 de mayo de 2000 de esta Contraloría General, publicada en La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000, a la solicitud de criterio no se le adjunta el criterio del órgano consultante. Sin perjuicio de lo anterior, en un afán de colaboración con ese Tribunal se realizarán algunas observaciones de carácter orientador, para que en esa administración se adopten las decisiones pertinentes. 2. En un régimen de empleo público el reconocimiento de la remuneración correspondiente a cada funcionario se rige por el ordenamiento normativo aplicable (Principio de Legalidad Administrativa), por regla general tales aspectos no se encuentran sometidos a decisiones discrecionales de los funcionarios técnicos o de los superiores jerárquicos del respectivo ente u órgano. Lo indicado se refuerza, en el ordenamiento nacional vigente, con las disposiciones contenidas en los numerales 16 y 56 de la Ley N° 8422 del 6 de octubre del 2004 (Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública), el primero de los c ...
Fecha publicación: 15/09/2005
Fecha emisión: 12/09/2005
Documento: 11568-2005.doc
Institución: TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales Lic. Luis Jiménez Sancho -1- 25 de noviembre, 2003 Al contestar refiérase al oficio No. 12241 11 de octubre, 2004 FOE-GU-413 Licenciado Luis Gustavo Socatelli Porras Director Administrativo Tribunal Registral Administrativo Estimado señor: Asunto: Sobre posibilidad de mantener cuenta separada en moneda extranjera en el Tribunal Registral Administrativo. Este Despacho recibió su oficio N° TRA-DA-222-2004, referido a la consulta sobre la posibilidad de mantener una cuenta en moneda extranjera de manera separada para atender compromisos en dólares y eventuales erogaciones, en esa misma moneda, por concepto de gastos de transporte al exterior y gastos de viaje al exterior. Al respecto, no sin antes reiterar la necesidad de que se observen las disposiciones de la circular N° CO-529, y en un afán de orientar a la Administración, se le insta a que se consulte la resolución de la Sala Constitucional N° 3495-92 de las 14:30 horas del 19 de noviembre de 1992, así como lo pertinente en el Reglamento general de contratación administrativa. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas Gerente de Área RST/ghj Ni: 11000 Ci: Secretaría Tribunal Registral Administrativo Archivo Central ( Criterios Y Pronunciamientos Producto: 2004017153 Gestión: 2003601735-5 ] ...
Fecha publicación: 07/10/2004
Fecha emisión: 04/10/2004
Documento: 12241-2004.doc
Institución: TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA