.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:TEATRO NACIONAL
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

24 resultados encontrados en 62 ms. Página 2 de 3
Descargar    Expandir/Colapsar
R-DJ-409-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve horas del veinte de agosto de dos mil diez. ----------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto en procedimiento de licitación abreviada No. 2010LA-00180-00100, promovida por el TEATRO NACIONAL para la compra de uniformes para el personal, por la empresa Confecciones Hero de San José S.A. en contra de los renglones 2, 8, 9, 10, 11, 16, recaídos según menciona en favor de las empresas FLAVIA DE MORANO S.A. (ALTA MODA) e INDUSTRIAL WCD 581 S.A. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Confecciones Hero de San José S.A. presentó recurso de apelación en contra de los renglones 2,8,9,10,11, 16, recaídos según menciona a favor de las empresas FLAVIA DE MORANO S.A. (ALTA MODA) E INDUSTRIAL WCD 581 S.A. ------------------------------------------------------------------ II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo al Teatro Nacional de Costa Rica el cual fue remitido en el tiempo conferido mediante copia certificada del mismo. -------------------------------------- III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I) Hechos Probados: 1) Que de conformidad con el recurso presentado se observa que se presentan argumentaciones de disconformidad con relación a lo siguiente: a) En contra de la empresa Industrial WCD 581 S.A. (línea 2, línea 8 y línea 16), b) En contra de la empresa Flavia de Morano S.A. (líneas 9, 10 y 11, y una observación general de que la oferta es una pro forma y no una oferta).(Ver folios 1 y 2 del expediente de apelación). 2) ...
Fecha publicación: 22/08/2010
Fecha emisión: 20/08/2010
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 04365 13 de mayo de 2010 DJ-1794 Señor Albim Gerardo Anchía Rojas Auditor Interno TEATRO NACIONAL Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta sobre continuación de pago de “extrafunciones” al personal del Teatro Nacional y forma de cálculo. Caso concreto. Valoración de actuaciones ajena al ámbito de la potestad consultiva de esta Contraloría General de la República. Se refiere este Despacho a su oficio número AI-16-10 de 24 de marzo de 2010, por el cual se consulta sobre la procedencia de continuar con el pago de “extrafunciones” al personal que labora en el Teatro Nacional. En el presente caso el funcionario consultante manifiesta que mediante oficio No. 12573 de 30 de noviembre de 2009 esta Contraloría General rechazó la solicitud de autorización para el pago de tiempo extrafunciones de escenario, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública No. 8422; sin embargo señala que la administración del Teatro Nacional continuó pagando extrafunciones fijas y no fijas al personal de escenario y al que atiende la Sala Vargas Calvo. Menciona que el Consejo Directivo No. 180-CD-2010 bis acordó, continuar con el pago del plus salarial denominado “extrafunciones” con base en el artículo 143 del Código de Trabajo, aún cuando los funcionarios realizan las mismas funciones en su jornada ordinaria y durante los eventos. Lo anterior se amparó en el criterio de la asesora legal del Teatro Nacional. Solicita que esta Contraloría General dilucide si el criterio emitido por la Licda. Montoya y el acuerdo del Consejo Directivo No. 180-CD-2010-bis, amparados al art. 143 del Código de Trabajo, son la base jurídica necesaria para continuar con el pago de “ extrafunciones” al personal del TNCR, conforme a los recomendado por ese órgano contralor en sus oficios Nos. 13416-2008 y 12573-2009. D ...
Fecha publicación: 16/05/2010
Fecha emisión: 13/05/2010
Documento: 04365-2010.pdf
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


R-DJ-135-2010 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las ocho horas del trece de abril del dos mil diez. ------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción al cartel interpuesto por Luz Art S.A. en contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2010LA-000124-01100 promovida por el Teatro Nacional de Costa Rica para el alquiler de equipo de sonido para el espectáculo The Firebirds del Teatro Titánico en el Festival Internacional de las Artes 2010 interpuesto por la empresa Luz Art S.A.-------------------------------------------------------------------------------- POR CUANTO. ÚNICO: Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 173 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa establece que en las licitaciones abreviadas, como el presente caso, procede el recurso de objeción ante la propia Administración licitante. En el presente asunto el objetante remite el recurso a este Despacho lo cual resulta improcedente según vimos, en tratándose de una licitación abreviada en la cual debe presentarse el recurso de objeción ante la Administración licitante, y por ello el mismo debe rechazarse de plano por inadmisible. Igualmente llama la atención que el recurso se presenta ante este Despacho el 23 de marzo del 2010 y el concurso se adjudicó mediante Acuerdo del Consejo Directivo del Teatro nacional 267-CD-2010 tomado en la sesión extraordinaria No.7 del 18 de marzo del 2010 de manera que la presentación del recurso ante la Administración resultaría extemporánea. POR TANTO: De conformidad con lo expuesto y con fundamento en las disposiciones de los artículos 182, 183 y 184 de la Constitución Política, 81 de la Ley de Contratación Administrativa; 170 y 173 de su Reglamento, SE RESUELVE: Rechazar de plano por inadmisible, el recurso de objeción interpuesto por la empresa Luz Art S.A. contra el cartel de la Licitación Abreviada No ...
Fecha publicación: 15/04/2010
Fecha emisión: 13/04/2010
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 11 DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 01064 1º de febrero de 2010 DJ-0419-2010 Señora Dra. Jody Steiger Goodmen Directora Ejecutiva TEATRO NACIONAL Apartado Postal 5015 San José Fax 22 23 49 90 Estimada señora: Asunto: Rechazo solicitud de autorización para realizar trabajo extraordinario, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley No. 8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica. Damos respuesta a su oficio N° TN-0503-2009 del 11 de noviembre de 2009, recibido en esta Contraloría General el 17 de noviembre siguiente, complementado con oficio Nº TNDG-0108-09 de 18 de diciembre de 2009, mediante el cual solicita autorización por parte de este órgano contralor para que los servidores públicos que se indican a continuación, puedan realizar labores de trabajo extraordinario. Indica que las labores de trabajo extraordinario están asociadas a la presentación de eventos artísticos, culturales y protocolarios, con el fin de cumplir con los objetivos dispuestos en la Ley Nº 8290, Ley de Creación del Teatro Nacional, que no pueden ser calificados como horas extras, durante la temporada de eventos del 2010. Así, solicita la autorización para poder contratar a los siguientes funcionarios: 1. Rodrigo Llosent Romero, cédula 1-948-602, quien labora como Profesional Servicio Civil I-A, para desempeñarse como Administrador Eventos/Coordinador Brigadas. 2. Adolfo Guzmán Zúñiga, cédula 3-304-792, quien labora como Jornal, para desempeñarse como Asistente Administrador Eventos/Encargado Puerta 2. 3. Edwin Calderón Zúñiga, cédula 3-237-901, quien labora como Jornal, para desempeñarse como Asistente Administrador Eventos/Encargado Puerta 2. 4. Hubert Sánchez Gómez, cédula 1-810-100, quien labora como Jornal, para desempeñarse como Asistente Administrador Eventos/Coordinador Seguridad. 5. Luis Emilio Aguilar González, cédula 6-284-391, quien labora como Profesional Servicio Civil 1-A, p ...
Fecha publicación: 01/02/2010
Fecha emisión: 29/01/2010
Documento: 01064-2010.doc
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO


PAGE 4 DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 0 6 0 9 14 de octubre, 2009 DJ-1599-2009 Doctora Jody Steiger G. Dirección General TEATRO NACIONAL Estimada señora: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el Teatro Nacional sobre la procedencia de gestionar el alquiler de espacios de parqueo para uso de funcionarios que prestan servicios para esa entidad. Damos respuesta a su oficio no. TDNG-082-09 del 3 de setiembre de 2009, mediante el cual consulta sobre la procedencia de gestionar el alquiler de espacios de parqueo para uso de funcionarios que prestan servicios para esa entidad. Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República no. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. En ese sentido, esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia. I.- Motivo de la consulta: Señala en su consulta que de conformidad con su ley de creación, el Teatro Nacional ha tratado de desarrollar un amplio esfuerzo institucional con el fin de garantizar al público en general una amplia programación de actividades artístico- culturales en el ámbito de las artes escénicas en la Sala Principal, con una vocación de servicio al cliente a tono con las exigencias que el entorno plantea. Sin embargo, se enfrenten situaciones especiales como es el caso de falta de espacios de parqueo en las instalaciones del Teatro Nacional. En el caso de los vehículos institucionales la situación se ha solucionado con el contrato de arrendamiento anual de parqueo. Ahora bien, en el caso de los funcionarios señala que por la naturaleza de sus fun ...
Fecha publicación: 09/10/2009
Fecha emisión: 06/10/2009
Documento: 10609-2009.doc
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Arrendamientos


12 4 R-DCA-269-2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del cuatro de junio del dos mil nueve. ---------------------------------------------------- Recurso de apelación presentado por Henry Quirós Ramírez, en contra de la adjudicación de la Licitación Pública 2008LN-000112-02200 para el suministro de sistema de amplificación para la sala principal , promovida por el Teatro Nacional, acto recaído a favor de la compañía Productora Radio Sonido Televisión S.A. R.S.T.V por un monto de US $80.335. 00.---------------------------------------------- RESULTANDO I.- Henry Quirós Ramírez presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General contra la adjudicación recaído a favor de la compañía Productora Radio Sonido Televisión S.A. R.S.T.V el día veintidós de mayo de dos mil nueve. El apelante manifiesta que cumplió con todos los requisitos establecidos en el cartel. Que el cartel solicitaba un análisis del comportamiento del sistema en la sala y una visualización, lo que él interpretó como un croquis de los parlantes colocados en las posiciones propuestas. Que el cartel nunca exigió planos horizontales ni verticales. Que su oferta es la de mejor precio, otorga mayor garantía, provee más cantidad de equipo y además se ajusta a la integración estética y mimética del Teatro Nacional. Que el análisis de la Administración no se ajustó a los requerimientos del cartel como son los costos, garantía, calidad estética mimética y otros de carácter técnico, por lo que solicita la nulidad absoluta del acto.------------------------------------------------------------------------------------- II.- En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. CONSIDERANDO I.-Hechos Probados: 1) Que el Teatro Nacional promovió la Licitación Pública 2008LN-000112-02200 para el suministro de sistema de amplificación para la sala principal , promovida por ...
Fecha publicación: 09/06/2009
Fecha emisión: 04/06/2009
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


1 4 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 15042 13 de diciembre de 2007 DAGJ- 1620-2007 Licenciado Alberto Aguilar Escobedo Auditor Interno TEATRO NACIONAL Estimado señor: Asunto: Criterio sobre procedencia del pago de trabajo extraordinario Nos referimos a su oficio AITN-05-10-2007 de fecha 03 de octubre de 2007, mediante el cual expone que ese Teatro promueve sus espectáculos normalmente en un horario fuera de la jornada laboral, por lo que el órgano contralor autorizó desde el año 1980 el pago denominado extrafunciones para el personal de escenario (tramoyistas, luminotécnicos, sonidistas, electricistas y otros puestos afines) y, posteriormente, se autorizó también dicho pago para el administrador y el asistente administrativo, conforme a los oficios GJ-50-2000 del 10 de febrero de 2000 y CO-147 de 17 de febrero de 2000. No obstante lo anterior, señala que el cargo de Administrador no existe desde hace unos años, por lo que dichas tareas han sido asumidas por la Directora Administrativa Financiera, devengando las extrafunciones que le corresponden por su asistencia fuera del horario laboral, cargo que actualmente se encuentra clasificado como Profesional Jefe 3, pero que está en estudio su eventual reasignación a Director General 2; cargo este último que tiene características que lo excluyen de la jornada laboral y además devenga los pluses originados en la restricción al ejercicio liberal de la profesión. Ante las anteriores circunstancias consulta en concreto, lo siguiente: “¿puede continuar cobrando el pago por extrafunciones cuando ejecute labores en espectáculos que se presenten en las salas del Teatro Nacional? ¿Conforme al Artículo 17 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, podría devengar un pago por trabajo extraordinario … cuando mediante un contrato con la misma institución para la que labora haga el trabajo en las funciones y espectáculos que se presentan ...
Fecha publicación: 22/12/2007
Fecha emisión: 17/12/2007
Documento: 15042-2007.doc
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07303 9 de junio de 2006 DAGJ-0948-2006 Señor Alberto Aguilar Escobedo Auditor Interno TEATRO NACIONAL Presente Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en torno régimen de incompatibilidades y prohibiciones que contienen la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública y la Ley de Contratación Administrativa. Damos respuesta su oficio sin número del 01 de junio de 2006, remitido a la Contraloría General el 02 de junio de ese mismo año, mediante el cual se solicita el criterio de este órgano contralor con respecto al régimen de régimen de incompatibilidades y prohibiciones que contienen la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública y la Ley de Contratación Administrativa. Informa que, realiza la siguiente consulta, en virtud de que el Presidente de la Fundación de Amigos Pro-Mejoras del Teatro Nacional, quien ha sido miembro de la misma desde febrero de 1991, funge a su vez como presidente desde febrero de 2004; y es también miembro del Consejo del Teatro Nacional desde el 18 de mayo de 1998 y funge actualmente como vicepresidente, ambos puestos desempeñados ad-honorem. De esa forma, es que señala que solicita que se aclare el punto anterior, ya que: “estamos en la duda si los puestos desempeñados por el miembro de ambas jutas directivas están afectados por injerencia o poder de decisión, y exista incompatibilidad para contratar, y de incompatibilidad señala en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.” Criterio del despacho: La mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, por lo que valorando esto y el hecho de que se ha generalizado la costumbre de consultar indiscriminadamente a la Contraloría General de la República toda clase de asuntos, que de alguna manera están r ...
Fecha publicación: 15/06/2006
Fecha emisión: 12/06/2006
Documento: 07303-2006.doc
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


1 5 Sr. Alberto Aguilar Escobedo 21 de noviembre, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.15057 21 de noviembre, 2005 DI-AA-2816 Señor Alberto Aguilar Escobedo Auditor Interno Teatro Nacional San José, frente a Plaza de la Cultura Estimado señor: Asunto: Consulta sobre refrendo concesión de local para explotación de cafetería. Nos referimos a su Oficio No. AINT-178 del presente año, mediante el cual señala que el Teatro Nacional mediante Licitación Pública 01-03-2005 concedió la explotación comercial del Café del Teatro Nacional por un año prorrogable hasta por un periodo de cuatro años, mediante la cancelación de un alquiler mensual de $2.010. Agrega, que el contrato fue estimado en la suma de $24.120 y la Administración ha manifestado que el contrato no requiere del refrendo interno ni contralor dado que el monto de bienes dado en concesión no alcanza los límites establecidos para solicitar tal requisito. Así las cosas, requiere nuestro criterio en cuanto a la base tomada por la Administración sin considerar la concesión de un bien público para explotación particular y los montos por concepto de arrendamiento. Sobre el particular nos permitimos manifestar lo siguiente: I. Aclaración previa En primer término, debemos aclarar que de conformidad con la Circular C-529 del 26 de mayo del 2000, publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 5 de junio de ese mismo año, esta Contraloría General no puede evacuar consultas que traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante, como las descritas en su nota. No obstante, y en un afán de cooperación nos permitimos efectuar las siguientes consideraciones generales en materia de refrendo contralor. II. Consideraciones general sobre refrendo El refrendo es el acto administrativo, mediante el cual se constata la legitimidad y se otorga eficacia a un acto emanado por otro órgano, d ...
Fecha publicación: 22/11/2005
Fecha emisión: 19/11/2005
Documento: 15057-2005.doc
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


1 4 R-DAGJ-762-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las doce horas del siete de noviembre del dos mil cinco.--------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Servicios en Construcción SERCON S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 01-03-2005, promovida por el Teatro Nacional, para la construcción de un tanque para agua del sistema contra incendios en el Teatro Nacional, acto recaído en favor de la empresa Industrias Bending S.A. por un monto de $143.415.00. -------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Servicios en Construcción SERCON S.A. alegó en su recurso de apelación que ha sido descalificada técnicamente porque el presupuesto que destinó para ademes se considera ruinoso, sin embargo, su precio cotizado para el sistema de ademes no es ruinoso y tampoco la oferta en forma global; que más bien la empresa de la adjudicataria presentó una oferta extremadamente alta. Que si bien es cierto el artículo 56.3.2 de la Ley de Contratación Administrativa permite rechazar una oferta cuando se presente un precio ruinoso o no remunerativo, la adjudicación se hizo violentando ese artículo, ya que a la fecha ella no ha recibido ninguna nota o invitación para aclarar ese punto. Que no ha habido un análisis técnico que demuestre la situación alegada, sino que lo que se ha dado es un descartamiento de la empresa con el precio más bajo y la empresa con el precio más bajo, y se seleccionó a la empresa con el precio intermedio. Así las cosas, solicita que se anule el acto de adjudicación y se ordene a la Administración que proceda a evaluar su oferta, como en derecho corresponde. -------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Esta División confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria, con el ...
Fecha publicación: 11/11/2005
Fecha emisión: 08/11/2005
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)