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año:2019
 
institución:FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
 
institución:SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
 

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División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.20330 19 de diciembre de 2019 DCA-4822 Señora Grettel Ivannia Vega Arce Directora Ejecutiva Paula María Mena Corea Directora Área de Conservación Osa SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACION Estimadas señoras: Asunto: Se archiva solicitud de autorización presentada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, para llevar a cabo una contratación directa concursada para la adquisición de los servicios de hospedaje, alimentación y tienda de la naturaleza en la Estación Sirena del Parque Nacional Corcovado. Nos referimos a su oficio número SINAC-DE-1689, del 19 de noviembre de 2019, recibido al día siguiente en esta Contraloría General de la República, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto. Con ocasión de dicha solicitud, esta División de Contratación Administrativa procedió a requerir información adicional a la Administración para continuar con el trámite de la gestión, por medio del oficio 18996 (DCA-4576) del 04 de diciembre de 2019. En respuesta de lo anterior mediante oficio No. SINAC-DE-1840, del 13 de diciembre del 2019, recibido en este Despacho el día 16 del mismo mes y año, esa Administración solicitó archivar la gestión presentada, argumentando que “…El día 28 de noviembre mediante oficio SINAC-DE-1756-19, se realiza consulta a su institución con respecto al permiso de uso que presta servicios no esenciales en la Estación Biológica Sirena, del Parque Nacional Corcovado, de la cual hemos recibido solicitud de información de su parte, mediante oficio número DCA- 4576 con referencia No. 18996, del 04 de diciembre de los corrientes. Esta Dirección Ejecutiva, les com ...
Fecha publicación: 06/01/2020
Fecha emisión: 19/12/2019
Documento: 20330-2019.pdf
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía     Al contestar refiérase al oficio n.° ?20036 18? de diciembre, 2019 DFOE-AE-0574 Máster Grettel Vega Arce Directora Ejecutiva SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN Estimada señora Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el 2020 del Sistema Nacional de Áreas de Conservación Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad, por la suma de ?47.226,3 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General a través del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), mediante oficio n.° SINAC-SE-1487 del 27 de setiembre de 2019, atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley n.° 7428 y de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) . 1 La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del documento aportado, consta en los acuerdos n.° 3 y 4 de la sesión n.° 8-2019 celebrada el 23 de setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP. 1 ?Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.     Contraloría Ge ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


    División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía  Al contestar refiérase al oficio n.° ?13315 9 de setiembre, 2019 DFOE-AE-0405 Señora Grettel Vega Arce Directora Ejecutiva Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) Estimada señora: Asunto: Consulta acerca de la procedencia de excluir a la Auditoría Interna del Sistema Nacional de Áreas de Conservación de la elaboración de la autoevaluación del sistema de control interno de ese órgano Se atiende el oficio n.° SINAC-DE-887 del 26 de junio de 2019, mediante el cual la Dirección Ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) solicitó criterio de la Contraloría General, con respecto a la procedencia de excluir a la Auditoría Interna del Sistema Nacional de Áreas de Conservación de la elaboración de la autoevaluación del sistema de control interno de ese órgano. Lo anterior, en el marco del artículo 17 de la Ley General de Control Interno, n.° 8292. I.- Motivo de la Gestión Señala la Dirección Ejecutiva del SINAC, que la Auditoría Interna es una unidad asesora, objetiva y con independencia de la administración activa, cuyo fin es verificar el cumplimiento, validez y suficiencia del sistema de control interno en la institución; sin embargo, no puede formar parte de los procesos para la constitución y autoevaluación de este. Es criterio de la Dirección Ejecutiva del SINAC que la Auditoría Interna depende orgánicamente del máximo jerarca, y las evaluaciones que se hagan a dicha instancia corresponden al Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC) como jerarca, y a la Contraloría General de la República.     División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios ...
Fecha publicación: 12/09/2019
Fecha emisión: 09/09/2019
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12739 29 de agosto, 2019 DCA-3119 Señor Mario Coto Hidalgo Director Ejecutivo a.i. SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para llevar a cabo un procedimiento de contratación directa concursada para la compra de menaje para el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, por un monto de ¢292.827.556,29 (doscientos noventa y dos millones ochocientos veintisiete mil quinientos cincuenta y seis colones con veintinueve céntimos). Nos referimos al oficio No. SINAC-DE-837 del 14 de junio del 2019, recibido en esta Contraloría General el 17 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Asimismo, mediante oficios Nos. SINAC-DE-399-2019 del 27 de junio de 2019 remitido a este órgano contralor el día 28 de junio, No. SINAC-DE-1035-2019 del 17 de julio remitido el mismo día, y SINAC-DE-1257-2019 del 19 de agosto remitido el mismo día, se atendieron respectivamente nuestras solicitudes de información planteadas por medio de los oficios Nos. 08992 (DCA-2263), 09972 (DCA-2480) y 11256 (DCA-2736). Mediante los oficios SINAC-SE-DAF-PI-140-2019 del 17 de julio de 2019 y SINAC-DE- 1149-2019 del 05 de agosto de 2019 se solicitó prórroga a los plazos concedidos para atender las respectivas solicitudes de información adicional. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. Expresa la Administración como razones de su solicitud, las siguientes: 1. Que en el año 1998 por medio de la Ley de Biodiversidad se creó el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (en adelante SINAC) como una dependencia del Ministerio de Ambiente y Ener ...
Fecha publicación: 03/09/2019
Fecha emisión: 29/08/2019
Documento: 12739-2019.pdf
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-0802-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con treinta minutos del dieciséis de agosto de dos mil diecinueve.- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por LUTZ HERMANOS & CIA. LTDA. en contra del acto que declara infructuosa la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2019LN-000001-0006800001 promovida por SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN para compra de embarcación de 40-50 pies.----------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el once de junio del dos mil diecinueve, la empresa Lutz Hermanos & CIA. LTDA., presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto que declaró infructuosa la referida Licitación Pública No. 2019LN-000001-0006800001 promovida por Sistema Nacional de Áreas de Conservación.--------------------------------------------- II. Que mediante auto de las trece horas veinticinco minutos del trece de junio de dos mil diecinueve, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio No. SINAC-SE-DAF-PI-125-2019 del catorce de junio del dos mil diecinueve, donde se indicó que el procedimiento se tramita en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).------------------------------------------------------------------------------------ III. Que mediante auto de las nueve horas treinta y siete minutos del veintiuno de junio del dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante con el objeto de que manifestara por escrito lo que a bien tuviera con respecto a los alegatos formulados por el apelante, y para que ofreciera las pruebas que considerara oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante escrito incorporado al expediente de la apelación.----------------------------- IV. Que mediante auto de las nueve horas dos minutos del veintinueve de j ...
Fecha publicación: 21/08/2019
Fecha emisión: 16/08/2019
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas cuatro minutos del primero de agosto de dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por LUTZ HERMANOS & CIA LTDA en contra del acto que declara infructuosa la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2019LN-000001-0006800001 promovida por SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN para compra de embarcación de 40-50 pies. ------------------------------------------------------------------------------------- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE, por el plazo improrrogable de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera únicamente a la documentación agregada por la Administración al expediente electrónico en SICOP, mediante los oficios No. SINAC-DE- 1125 (folio 66 del expediente de apelación) y No. SINAC-SE-DAF-682-2018 (folio 67 del expediente de apelación), en atención a la ampliación de audiencia inicial otorgada mediante auto de las nueve horas dos minutos del veintinueve de julio del dos mil diecinueve. Para efectos de contestar la presente audiencia se remite al apelante copia de los oficios No. SINAC-DE-1125 (folio 66 del expediente de apelación) y No. SINAC-SE-DAF- 682-2018 (folio 67 del expediente de apelación). Por último, se le solicita a la apelante, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr y para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se considerarán documentos digitales válidos los presentados en f ...
Fecha publicación: 04/08/2019
Fecha emisión: 01/08/2019
Documento: 11379-2019.pdf
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


AMPLIACIÓN DE AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas dos minutos del veintinueve de julio del dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por LUTZ HERMANOS & CIA LTDA en contra del acto que declara infructuosa la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2019LN-000001-0006800001 promovida por SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN para compra de embarcación de 40-50 pies. ------------------------------------------------------------------------------------- Primero: Mediante auto de las nueve horas treinta y siete minutos del veintiuno de junio del dos mil diecinueve, este órgano contralor en audiencia inicial requirió a la Administración respuesta sobre el recurso de apelación presentado por Lutz Hermanos & CIA LTDA en contra del acto que declara infructuosa la referida LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2019LN- 000001-0006800001 para compra de embarcación de 40-50 pies, sin embargo, en su escrito no se observa contestación sobre la exclusión del apelante por el supuesto incumplimiento de los requisitos del aire acondicionado en la cabina y del puente de mando elevado.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Segundo: En la dirección https://www.sicop.go.cr/index.jsp /Expediente Electrónico/ Número de procedimiento/ [4. Información de Adjudicación] / Acto de adjudicación/ [Acto de adjudicación] / Aprobación recomendación de adjudicación / Consulta del resultado de la verificación (Fecha de solicitud: 14/05/2019 10:00) menciona: “Conforme a lo instruido por la Dirección Ejecutiva, mediante oficios SINAC-DE-1125, de fecha 13 de agosto del 2018, y SINAC-SE-DAF-682-2018, de fecha 18 de diciembre del 2018, se solicita la respectiva validación del proceso de contratación y aprobación de l ...
Fecha publicación: 01/08/2019
Fecha emisión: 29/07/2019
Documento: 11132-2019.pdf
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 11096 26 de julio de 2019 DCA-2682 Señora Marietta Tencio Olivas Proveedora Institucional SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACIÓN Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y la empresa Construtica Diseño y Construcción Limitada, resultante de la Licitación Pública 2018LN-000004-0006800001 para la “Construcción de módulo edificio Base Crestones en el Parque Nacional Chirripó”, por un monto de ¢488.329.242,28 (cuatrocientos ochenta y ocho millones trescientos veintinueve mil doscientos cuarenta y dos colones con veintiocho centavos). Nos referimos su oficio No. SINAC-SE-DAF-PI-0142, del 17 de julio de 2019, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato descrito en el asunto. I. Criterio de la División La regulación del trámite de refrendo se encuentra en el “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” el cual se publicó en La Gaceta No. 202 del 22 de octubre del 2007 y se encuentra vigente a partir del 01 de enero del 2008. Posteriormente, dicho reglamento fue reformado mediante la resolución R-DC-31-2012 del 07 de marzo del 2012 (publicada en el Alcance No. 32 a La Gaceta No. 55 del 16 de marzo del 2012) y la finalmente se dio una reforma mediante la resolución R-DC-114-2016 del 16 de diciembre del 2016 (publicada en el Alcance Digital N°1 del 04 de enero del 2017), la cual se encuentra vigente. Así, el artículo 3 de dicho reglamento que establece taxativamente los supuestos bajo los cuales un contrato administrativo ...
Fecha publicación: 31/07/2019
Fecha emisión: 26/07/2019
Documento: 11096-2019.pdf
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División Jurídica              Al contestar refiérase al oficio Nº? ?10962 24 de julio del 2017 DJ-0914 Señora Grettel Vega Arce, Directora Ejecutiva SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN Ce: ?grace.alvarado@sinac.go.cr Estimada: Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Criterio legal. Se refiere este Despacho a su oficio Nº SINAC-DE-887, con fecha 26 de junio del 2019, recibido el 17 de julio del 2019 en el buzón del correo electrónico institucional de esta Contraloría General, donde se solicita criterio a este Órgano Contralor “?para determinar la procedencia de excluir a la Auditoria (sic) Interna (sic) de la realización del ejercicio de autoevaluación del sistema de control interno al que está obligada la Administración Activa (sic) en el marco del artículo 17 de la Ley General de Control Interno“ De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el a ...
Fecha publicación: 26/07/2019
Fecha emisión: 23/07/2019
Documento: 10962-2019.pdf
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas treinta y siete minutos del veintiuno de junio del dos mil diecinueve.-------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por LUTZ HERMANOS & CIA LTDA en contra del acto que declara infructuosa la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2019LN-000001-0006800001 promovida por SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN para compra de embarcación de 40-50 pies. ------------------------------------------------------------------------------------- De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE para que manifieste por escrito lo que a bien tenga con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporte u ofrezca las pruebas que estime oportunas y señale medio para recibir notificaciones. Para efectos de contestar la presente audiencia se remite copia del mismo así como sus anexos (folios 03 al 20 del expediente de apelación con NI 15368). Por último, se le solicita a la Administración, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permita, remitir la información en formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr y para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se considerarán documentos digitales válidos los presentados en formato “pdf”, con firma digital emitida por una auto ...
Fecha publicación: 24/06/2019
Fecha emisión: 21/06/2019
Documento: 08861-2019.pdf
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION