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institución:SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10907 31 de julio de 2018 DCA-2782 Señor José Joaquín Rojas Solano Auditor Interno SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 Estimado señor: Asunto: Se emite criterio relacionado con la aprobación interna de los contratos. Se da respuesta a su oficio No. 911-AI-2018-1071 de fecha 18 de julio del presente año, por medio del cual se formulan consultas relacionadas con la aprobación interna de los contratos. I. Motivo de la consulta. Realiza las siguientes consultas relacionadas con la aprobación interna de los contratos: “1. ¿La aprobación interna a la que se refiere articulo N° 17 del Reglamento de Refrendos de las Contrataciones de la Administración Pública, aparte de estar a cargo de la Asesoría Jurídica Institucional, puede también, ocasionalmente, ser dada por otra unidad adicional, que cuente con profesionales en derecho (a sabiendas que no son la Auditoría ni la Proveeduría por estar excluidas) o, existiendo una Asesoría Jurídica, aunque sea unipersonal, debe respetarse irrestrictamente esa competencia, ya que en el Reglamento de manas se habla de la unidad interna? 2. ¿De ser factible contar con otra unidad adicional a la Asesoría Jurídica, debe estar debidamente designada por el Jerarca para la aprobación interna de los contratos administrativos, de forma tácita, o hasta con que, dentro del perfil de puestos de los profesionales en derecho, que conforman esa otra unidad, se haga mención a que prestarán colaboraciones diversas con la Asesoría Jurídica, sin precisar que se trata de las gestiones inherentes a la aprobación interna de contratos administrativos? 3. ¿Las colaboraciones eventuales de los profesionales en derecho, para con la Asesoría Jurídica, ha ...
Fecha publicación: 06/08/2018
Fecha emisión: 31/07/2018
Documento: 10907-2018.pdf
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Validez del contrato


R-DCA-0688-2017 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas cincuenta y tres minutos del veintiocho de agosto de dos mil diecisiete. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de objeción interpuesto por GBM DE COSTA RICA, S A. en contra del cartel de la licitación pública 2017LN-000001-0011700001 promovida por el SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 para la adquisición del “Servicio de Arrendamiento de Solución de Telefonía IP”.------------- RESULTANDO I. Que GBM de Costa Rica, S A. presentó en fecha once de agosto de dos mil diecisiete recurso de objeción. ---------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas del dieciséis de agosto de dos mil diecisiete se otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio número 911-LO-2017-1434 del 21 de agosto de 2017.-------------------------------------------------------- III. En el procedimiento se han observados la disposiciones legales respectivas.---------------------- CONSIDERANDO I. Sobre el fondo. Presenta la objetante los siguientes argumentos. 1) Experiencia. Manifiesta la objetante que en los puntos 2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 2.5 se exige, sin que exista realmente una justificación válida, que toda experiencia debe ser en el territorio nacional, limitando su participación dado que mucha de su experiencia es a nivel regional (Centroamérica), por ende la solicitud puntual es que sea removido el término "Territorio Nacional' y que se permita la evaluación de experiencia adquirida en el exterior. Por su parte, la objetante señala que la experiencia de proyectos implementados en territorio nacional es requerida para garantizar que el oferente cuenta con la experiencia mínima indispensable en proyectos de esta ...
Fecha publicación: 31/08/2017
Fecha emisión: 28/08/2017
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-0675-2017 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas dos minutos del veintitrés de agosto de dos mil diecisiete. ------------- Recurso de objeción interpuesto por GB TECNOLOGÍA, S.A. al cartel de la Licitación Pública No.2017LN-000001-0011700001 promovida por el SERVICIO DE EMERGENCIAS 9- 1-1 para “Contratar el servicio de arrendamiento de una solución telefónica IP”.--------------------- RESULTANDO I. Que la empresa GB Tecnología, S.A. presentó vía plataforma Mer-link recurso de objeción en fecha 10 de agosto de 2017. A su vez, el Servicio de Emergencias 9-1-1 remitió vía correo electrónico el 16 de agosto de 2017, oficio número 911-LO-2017-1410, copia del recurso de objeción interpuesto por dicha empresa. -------------------------------------------------------------------------- II. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Sobre la admisibilidad del recurso. Inicialmente, se debe indicar que el concurso cuyo cartel se impugna ha sido tramitado en la plataforma tecnología Mer-Link. Por la cual, resulta relevante para el caso en cuestión citar lo que se indica en el transitorio III del Reglamento para la Utilización del Sistema Electrónico de Compras Públicas Mercado en Línea “Mer-Link”, Decreto Ejecutivo No. 36242: “Las solicitudes de autorización, los recursos, el refrendo y las notificaciones que le corresponda tramitar a la Contraloría General de la República se gestionarán en documentos físicos hasta que se implementen los servicios web para que Mer- link y los sistemas del órgano contralor interactúen entre sí; no obstante, la Contraloría consultará los expedientes electrónicos por medio de Mer-link; de igual modo, los proveedores registrados presentarán sus gestiones ante el órgano co ...
Fecha publicación: 28/08/2017
Fecha emisión: 23/08/2017
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-836-2016 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas diez minutos, del doce de octubre del dos mil dieciséis.------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa DATASYS GROUP S. A, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-00001- 0011700001, promovida por el SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1, para contratar el servicio de arrendamiento de equipos de comunicación, acto recaído a favor de la empresa GBM DE COSTA RICA S. A, por el monto total de $749.466,00.---------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Datasys Group S. A, el treinta de setiembre del dos mil dieciséis, interpuso ante este órgano contralor recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la referida Licitación Abreviada No. 2016LA-00001-0011700001.------------------------------ II. Que mediante auto de las nueve horas, del cuatro de octubre del dos mil dieciséis, se requirió el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido mediante oficio No. 911-LO-2016-1940 del cinco de octubre del dos mil dieciséis.-------------------------------------- III. Que esta resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------ CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el 08 de setiembre del 2016, se llevó a cabo el acto de apertura de ofertas de la Licitación Abreviada No. 2016LA-000001- 0011700001, presentándose las propuestas de las empresas GBM de Co ...
Fecha publicación: 18/10/2016
Fecha emisión: 12/10/2016
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 304 11 de enero, 2016 DFOE-PG-0011 Licenciado José Joaquín Rojas Solano Auditor Interno SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 Correo: jrojas@911.go.cr Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Auditor Interno del Sistema de Emergencias 9-1-1, sobre la ubicación de la plaza de Auditor Interno en la escala organizacional de la Institución. Se procede a dar respuesta a su oficio 911-AI-2015-1431 de fecha 16 de noviembre de 2015, en el que solicita el criterio de la Contraloría General sobre la ubicación de la plaza de Auditor Interno en la escala organizacional del Sistema de Emergencias 9-1-1. Asimismo, inquiere sobre la vigencia de los oficios DI-CR-049 (3415) de marzo 2001 y DI-CR-587 (12489) de octubre 2004, emitidos por el Órgano Contralor. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN El consultante indica que el puesto de Auditor Interno en el Sistema de Emergencias 9-1- 1, fue creado y se ocupó en diciembre de 2007, con una categoría de profesional 7, y que la Contraloría General aprobó el proceso de nombramiento y la nómina, mediante oficio DAGJ- 1266-2007 (12201-2007) del 12 de octubre de 2007. Además, señala que mediante un proceso de reestructuración administrativa, gestado en el 2013, creó dos plazas bajo la nomenclatura de “Encargado de Proceso”, las cuales fueron sacadas a concurso en el 2014 y se ubicaron a criterio de la Administración, en una categoría superior a la establecida en ese momento para el puesto de Auditor Interno. Debido a lo anterior, indica que mediante notas 6020-AI-01203-2013 y 6020-AI-01423- 2013 solicitó a la Dirección de esa entidad, que ajustara el estatus otorgad ...
Fecha publicación: 15/01/2016
Fecha emisión: 11/01/2016
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dependencia organica y regulaciones administrativas aplicables


R-DCA-787-2015 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas treinta y cinco minutos del siete de octubre del dos mil quince.-------- EXCEPCIÓN DE FALTA DE COMPETENCIA EN RAZÓN DEL MONTO presentada por la Administración, con ocasión del recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO DE SEGURIDAD ALFA S.A. Y SEGURIDAD ALFA S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2015LA-000002-0011700001, promovida por el SISTEMA DE EMERGENCIAS 911 para los “Servicios de vigilancia por un periodo de tres años prorrogable por dos periodos”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa SEGURIDAD Y MONITOREO OMEGA S.A. por un monto total de ¢106.817.748,35 (ciento seis millones ochocientos diecisiete mil setecientos cuarenta y ocho colones 35/100). -------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante auto de las nueve horas cincuenta minutos del once de setiembre del dos mil quince, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, para que manifestaran por escrito, lo que a bien tuvieran, en relación con los alegatos formulados por el consorcio recurrente, y del mismo modo para que se aportaran las pruebas que estimaran oportunas y señalaran medio para recibir notificaciones.----------------------------------------------------- II. Que en el escrito de respuesta a la audiencia inicial conferida, el Sistema de Emergencias 911 interpuso la excepción de incompetencia en razón del monto, con fundamento en el artículo 179 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. ---------------------------------------------- III. Que esta resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, habiéndose observado las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes. -------- CONSIDERANDO I. Hecho probado: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el exp ...
Fecha publicación: 13/10/2015
Fecha emisión: 07/10/2015
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-549-2015 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas ocho minutos del veintitrés de julio del dos mil quince.-------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa JW Investigaciones S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACION ABREVIADA No. 2015LA-000001-0011700001 promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), para la adquisición de “Servicios de Seguridad y Vigilancia para el Sistema 9-1-1”-------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. La empresa JW Investigaciones S.A. el once de 9 de julio de 2015 presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación abreviada.----------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.----------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución y con vista en el expediente electrónico disponible en el sistema electrónico de compras Merlink, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés:1) Que el Instituto Costarricense de Electricidad promovió la Licitación Abreviada 2015LA-000001-0011700001, para la adquisición de servicios de vigilancia del Sistema 911. (Ver http://www.mer- link.co.cr:8084/search/EP_SEJ_COQ603.jsp?cartelNo=20150600357&cartelSeq=00&isPopup= Y&currSeq=00 en el expediente digital de la contratación en Mer-Link). 2) Que el Instituto Costarricense de Electricidad adjudicó la citada licitación abreviada a la empresa Seguridad y Monitoreo Omega S.A . por un monto total de ¢105.515.748. (Ver pantalla denominada “Acto de adjudicación”.http://www.merlink.co.cr:8084/search/EP_SEJ_COQ623.j ...
Fecha publicación: 28/07/2015
Fecha emisión: 23/07/2015
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 8473 16 de junio, 2015 DFOE-PG-0291 Licenciado Jose Joaquín Rojas Solano Auditor Interno SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 CORREO: jrojas@911.go.cr Estimado señor: Asunto: Consulta relativa a los requisitos de calidad normados en las "Directrices para la contratación de servicios de auditoría externa en el Sector Público” (D-3- 2009-CO-DFOE) La Contraloría General de la República se refiere al oficio N.° 6020-AI-0562-2015 de 05 de mayo del año en curso, en el que consulta: “¿Con una constancia como la que emite el Colegio de Contadores Públicos (copia adjunta), sobre el pago de membresía, se cumple con el ítem c) de punto 6.3 de la Directriz D-3-2009-CO-DFOE y se puede tomar como equivalente de una certificación en el campo de auditoría y contabilidad, con los requisitos para mantenerla, o por el contrario, se debe de solicitar un documento que así lo declare?”. I. MOTIVO DE LA CONSULTA El consultante afirma tener duda sobre si las regulaciones establecidas en el ítem c) del punto 6.3, y el ítem 6.2 de la “Directriz para la contratación de servicios de auditoría externa en el Sector Público” (D-3-2009-CO-DFOE)1, contienen regulaciones distintas, por cuanto considera que “(…) un punto de la Directriz solicita la incorporación al colegio profesional respectivo y en otro, una certificación en auditoría y contabilidad, con los requisitos para mantenerla.”. 1 6.3 Requisitos de calidad. La Administración debe asegurarse que los servicios de auditoría externa que ofrece el auditor sean conducidos conforme con los estándares de calidad esta ...
Fecha publicación: 24/06/2015
Fecha emisión: 18/06/2015
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Normas de Control Interno


Señor Rudy Saborío Ortíz Soporte Jurídico EMERGENCIAS 911 Estimado señor: Asunto: Archivo de gestión formulada por incumplir el requerimiento La Contraloría General de la República, por medio de oficio n.° 13966 (DJ 10 de diciembre del 2014, realizó una prevención en la que se requería autorización para realizar consulta, así como adjuntar el criterio “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011, dentro de la solicitud remitida por correo electrónico, bajo apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento. No obstante lo anterior, al haber transcurrido sobradamente el plazo concedido sin que a la fecha se haya atendido el requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada sin más trámite, según lo dispone al efecto el artículo 10 del Reglamento supra citado. Atentamente, Licda. Contralorí vcr Ni:29064 G: 2014003374 1 Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos de uno o varios requisitos en los términos del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento. Dicho plazo interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la presente normativa. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179 Al contestar refiérase al oficio Nº 16 de enero de 2015 CGR/DJ-0044-2015 Archivo de gestión formulada por incumplir el requerimiento La Contraloría General de la República, por medio de oficio n.° 13966 (DJ-0913 10 de diciembre del 2014, realizó una prevención en la que se requería autorización para realizar co ...
Fecha publicación: 18/01/2015
Fecha emisión: 15/01/2015
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica Al contestar refiérase Oficio No. 13966 10 de diciembre del 2014 DJ-0913-2014 Señor Rudy Saborío Ortíz Soporte Jurídico Proceso Soporte a la Gestión Emergencias 911 Estimado señor: Asunto: De previo a resolver su gestión, se requiere criterio técnico y autorización para realizar consulta. Se refiere este Despacho a su consulta de fecha 21 de noviembre de 2014, recibido en esta Contraloría General, mediante el cual consulta sobre el procedimiento de remate de acuerdo al Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa. Del oficio remitido por su persona se desprende que se solicita emitir criterio sobre la declaración de remate infructuoso de acuerdo con el artículo 15 del Reglamento a la Ley de la Contratación Administrativa. A fin de poder continuar con el estudio de su gestión, se debe mencionar que la resolución R-DC-0197-2011 de las 8 horas del 13 de diciembre de 2011, publicada en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, denominada “Reglamento sobre la recepción y T: (506) 220-3120 S: http://www.cgr.go.cr/ E: inforcgr@cgr.go.cr F: (506) 2204385 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica 2 atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, en lo que interesa, señala en su artículo 8: ““Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: 4. Plantearse por los sujetos consultantes definidos en el artículo 6, párrafo primero de este reglamento, de acuerdo con los siguientes parámetros: - El jerarca administrativo del ente u órgano público en el caso de la administración activa; cuando el jerarca se ...
Fecha publicación: 12/12/2014
Fecha emisión: 09/12/2014
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO