Divi s ión de Contratación Administ rat iva
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.15087
7 de octubre, 2019
DCA-3676
Señora
Fabiola Varela Mata
Directora General
Junta Administrativa del Registro Nacional
Estimada señora:
Asunto: Se deniega por no requerirse, solicitud de aprobación de liquidación
efectuada con ocasión de la rescisión del contrato suscrito entre la Junta
Administrativa del Registro Nacional y la empresa Data Center Consultores S.A.,
derivado de la Licitación Pública No. 2015LN-000007-5900001, para la adquisición
de “Servicios de Consultoría para el Diseño y posterior Inspección de la Construcción
del Centro de Procesamiento de Datos Principal del Registro Nacional”
Nos referimos a su oficio No. DGL-0826 del 29 de agosto 2019 y recibido en esta
Contraloría General de la República el 03 de setiembre del año en curso, mediante el cual
solicita la aprobación de la liquidación mencionada en el asunto.
I.-Antecedentes.
Como antecedentes que brinda la Administración, se enlistan los siguientes:
1. Que la Junta Administrativa del Registro Nacional decidió rescindir de forma
unilateral el contrato “Contratación de Servicios de consultoría para el diseño y
posterior inspección de la construcción del Centro de Procesamiento de Datos
Principal del Registro Nacional”, por razones de resguardo a los fondos públicos
con ocasión del cambio en el entorno del país, reformas fiscales y políticas de
contención del gasto.
2. Que el contrato original fue refrendado mediante oficio 01403 (DCA-0246) del 28 de
enero de 2016.
II.-Criterio de la División.
En la gestión que aquí se atiende, se solicita aprobación de la liquidación de los
rubros relacionados con la rescisión del contrato suscrito entre la Junta Admini ...
Fecha publicación: 10/10/2019
Fecha emisión: 07/10/2019
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12577
27 de agosto, 2019
DFOE-PG-0411
Señora
Fabiola Varela Mata
Directora General
REGISTRO NACIONAL
CORREO: fabiola.varela@rnp.go.cr
secretariadg@rnp.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Atención a la solicitud de criterio jurídico relacionado con la viabilidad de que
el Registro Nacional realice un presupuesto extraordinario en disminución
La Contraloría General recibió el oficio N.° DGL-0702-2019 de 10 de julio de 2019,
remitido por la Dirección General del Registro Nacional, mediante el cual se consulta “(…) se
aclare si bajo la premisa legal de “quien puede lo más puede lo menos” y al existir la normativa
y principios de orden financiero expuestos para la aprobación de un presupuesto extraordinario
generalmente en incremento, dicho bloque de legalidad pueda ser utilizado en beneficio de la
gestión de toda la Administración para accionar y avalar un presupuesto extraordinario en el
que se pretende disminuir una planificación presupuestaria debido a razones objetivas,
atendiendo las políticas públicas ordenadas por el mismo Gobierno, en aras de que responda a
la realidad económica de la institución, pudiendo ser un fiel reflejo de la ejecución
presupuestaria de la misma, mediante el mecanismo extraordinario y no previsto expresamente
en el marco regulatorio existente de este Ente Contralor (…)”.
Al respecto, es importante señalar que acorde con la norma 4.2.6 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público (NTPP), a la Contraloría General le corresponde la aprobación del
presupuesto inicial y sus variaciones. Esta aprobación externa consiste en una revisión
sustancial y razonable para verific ...
Fecha publicación: 30/08/2019
Fecha emisión: 27/08/2019
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
11608
DFOE-PG-0377
R-DFOE-PG-00001-2019. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE
FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS
PÚBLICOS GENERALES. San José, a las 12:00 horas del 09 de agosto de dos mil
diecinueve.--------------------
Recurso de Revocatoria interpuesto por María Mayela Naranjo Monge, en su condición de
Auditora Interna del Registro Nacional, en contra del informe DFOE-PG-IF-00009-2019,
comunicado el 5 de julio de 2019 mediante oficio n.° 9227 (DFOE-PG-0309) de la misma fecha.
RESULTANDO
1. Que en noviembre de 2018, el Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales de la
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa inició la Auditoría de Carácter Especial sobre la
Gestión de la Unidad de Auditoría Interna del Registro Nacional, con el propósito de evaluar la
gestión de dicha Auditoría Interna, mediante la verificación del cumplimiento de la normativa
técnica emitida para el desarrollo de sus actividades; durante el período comprendido entre el 1
de enero de 2017 y 31 de diciembre de 2018, ampliándose en los casos que se consideró
necesario.
2. Que el 10 de junio de 2019, por oficio n.° 8058 (DFOE-PG-0266), le fue remitido a la señora
María Mayela Naranjo Monge en su condición de Auditora Interna del Registro Nacional, el
borrador del Informe de la Auditoría de Carácter Especial indicada en el párrafo anterior.
3. Que el 17 de junio de 2019, por oficio n.° JAD-AIN-123-2019 suscrito por la señora María
Mayela Naranjo Monge en su condición de Auditora Interna del Registro Nacional, se plantearon
observaciones sobre el borrador del informe relacionada ...
Fecha publicación: 14/08/2019
Fecha emisión: 09/08/2019
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
INFORME DE AUDITORÍA
DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA GESTIÓN DE LA UNIDAD DE
AUDITORÍA INTERNA DEL REGISTRO NACIONAL
Contraloría General de la República, Costa Rica
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
P3-01-GE-01 V5
2019
INFORME Nro. DFOE-PG-IF-00009-2019
05 de julio, 2019
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
1. Introducción ..................................................................................................................... 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ................................................................................................................. 5
OBJETIVO ....................................................................................................................................... 5
ALCANCE ....................................................................................................................................... 5
CRITERIOS DE AUDITORÍA ................................................................................................................. 6
METODOLOGÍA APLICADA ................................................................................................................. 6
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ............................................... 6
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO .................................................................................. 6
MEJORAS IMPLEMENTADAS POR LA AUDITORÍA INTERNA, DURANTE LA AUDITORÍA..................................... 7
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ........................................................ 7
SIGLAS ................................................................................. ...
Fecha publicación: 10/07/2019
Fecha emisión: 05/07/2019
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe recurrido: RECURSO DE REVOCATORIA SOBRE EL CONTENIDO DEL INFORME DFOE-PG-IF-00009-2019. EN RESPUESTA AL OFICIO NO. DFOE-PG-0309-2019 (9227).
Oficio JAD-AIN-142-2019
Ni: 18198
Ingresado el 11/07/2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
M3-04-GE-02 V5
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 9227
5 de julio, 2019
DFOE-PG-0309
Licenciada
María Mayela Naranjo Monge
Auditora Interna
REGISTRO NACIONAL
CORREO: mnaranjo@rnp.go.cr
kcabezas@rnp.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-PG-IF-00009-2019, referente a la Auditoría
de carácter especial ejecutada en el Registro Nacional, sobre la gestión de la
Auditoría Interna del Registro Nacional
Me permito remitirle el Informe No. DFOE-PG-IF-00009-2019, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría
de carácter especial efectuada en el Registro Nacional, sobre la gestión de la Auditoría Interna
del Registro Nacional.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por el Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa
Auditoría Interna observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La
Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que esa Auditoría
Interna debe designar y comunicar al Área de Seguimiento de Disposiciones, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quien le corresponderá la ta ...
Fecha publicación: 10/07/2019
Fecha emisión: 05/07/2019
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9009
26 de junio, 2019
DFOE-PG-0296
Máster
María Mayela Naranjo Monge
Auditora Interna
REGISTRO NACIONAL
CORREO: mnaranjo@rnp.go.cr
kcabezas@rnp.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones de la Auditoría
Interna del Registro Nacional
Mediante su oficio N.° JAD-AIN-108-2019 del 15 de mayo del año en curso, se remitió
para aprobación el “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del
Registro Nacional”, aprobado por la Junta Administrativa del Registro Nacional mediante el
acuerdo N° J246-2019, tomado en la sesión ordinaria N° 18-2019 de fecha 09 de mayo de
2019, según consta en la certificación N.° JAD-241-2019 firmada el 15 de mayo de 2019 por el
Asistente Administrativo de la Junta Administrativa del Registro Nacional, la cual se adjunta al
oficio citado anteriormente.
Asimismo, adjunto al oficio mencionado en el párrafo anterior, se remitió la certificación N°
JAD-AIN-107-2019 extendida el 15 de mayo de 2019 y emitida por la Auditora Interna de dicha
institución, indicando que: “El Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría
Interna del Registro Nacional, aprobado por la Junta Administrativa del Registro Nacional,
mediante acuerdo J246-2019, tomado en sesión ordinaria N° 18-2019 de fecha nueve de mayo
de dos mil diecinueve, que se presenta para aprobación por parte de la Contraloría General de
la República, cumple con la normativa que constituye el marco legal y técnico vinculante al
quehacer de las Auditorías Internas y la materia de control interno”.
En adición a lo señalado y siempre sobre el particular, l ...
Fecha publicación: 29/06/2019
Fecha emisión: 26/06/2019
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
R-DCA-0491-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa
San José, a las ocho horas cuarenta y cinco minutos del veintisiete de mayo del dos mil
diecinueve. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto
de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-000002-
0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la
contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”,
adjudicado a la empresa CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD
ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta
dólares). -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el once de marzo del dos mil diecinueve, el Consorcio TCD-EPSA Labco, presentó ante
este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del procedimiento
de contratación No. 2018PP-000002-0019300001 promovido por el Fideicomiso Inmobiliario
CCSS/BCR 2017. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas con siete minutos del trece de marzo del dos mil
diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida;
requerimiento que fue atendido por el Fideicomiso mediante oficio No. FIDOP-2019-3-263 y
oficio No. FIDOP-2019-3-265, ambos del catorce de marzo del dos mil diecinueve; así como
mediante oficio No. FIDOP-2019-3-274 del quince de marzo del dos mil diecinueve. ----------------
III. Que en oficio sin número del trece de marzo del dos mil diecinueve, la empresa adjudicataria
se manifestó en torno a la gestión planteada por el Consorcio apelante. --------------------- ...
Fecha publicación: 30/05/2019
Fecha emisión: 27/05/2019
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?07088
22 de mayo del 2019
DJ-0583
Señora
Irene María Tamayo Gallardo, Unidad de Compras Institucionales
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE
Ce: ?tamayo.irene12@gmail.com
?itamayo@rnp.go.cr
Estimada señora:
Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
Legitimación.
Se refiere este Despacho a su oficio, mediante el cual consulta sobre el criterio de la
Contraloría General en relación a oferentes que cotizan en cero, además plantea una
serie de preguntas ¿Esto sería correcto?, ¿Esto violenta el principio de igualdad? y ¿Al
prevenir el subsane, generaría una ventaja indebida?
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
Contraloría Gener ...
Fecha publicación: 25/05/2019
Fecha emisión: 22/05/2019
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA SOBRE PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con nueve minutos del siete de mayo del dos mil diecinueve. --------
Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto
de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-000002-
0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la
contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”,
adjudicado a CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD ANÓNIMA por un
monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta dólares). -----------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la
División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL al CONSORCIO APELANTE y a la empresa ADJUDICATARIA, por el
improrrogable plazo de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación
del presente auto, para que se refieran a las manifestaciones realizadas por la Administración
en el oficio No. FIDOP-2019-5-396 del seis de mayo del dos mil diecinueve, en torno a la forma
en que verificó y determinó el cumplimiento de la experiencia para cada uno de los puestos
claves referentes a Gerente del Proyecto, Coordinador de Infraestructura y Coordinador
Administrativo Financiero, tanto para la oferta apelante como de la empresa adjudicataria. Para
lo anterior se remite copia del oficio precitado visible a folios 000516 al 000523 del expediente
de apelación. Adicionalmente, se solicita a la partes que ...
Fecha publicación: 10/05/2019
Fecha emisión: 07/05/2019
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
SOLICITUD DE PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas con ocho minutos del dos de mayo del dos
mil diecinueve. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra
del acto de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-
000002-0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017
para la contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del
Programa”, adjudicado a la empresa CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA
SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil
seiscientos ochenta dólares). --------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se solicita como PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER al
FIDEICOMISO CONTRATANTE por el improrrogable plazo de DOS DÍAS HÁBILES
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para mejor proveer,
explicar y acreditar la forma en que verificó y determinó el cumplimiento de la
experiencia para cada uno de los puestos claves referentes a: Gerente del Proyecto,
Coordinador de Infraestructura y Coordinador Administrativo Financiero, tanto para la
oferta presentada por el Consorcio TCD-EPSA LABCO apelante, como por la empresa
adjudicataria CDS Corporación de Desarrollo Sigma S.A. Para lo anterior, deberá el
Fideicomiso señalar y acreditar, para cada uno de los profesionales ofrecidos en cada uno
de los puestos claves, que cumple con los años de experiencia solicitados en el pliego de
condiciones para cada puesto, detallando los proyectos considerados y la forma de
cumplimiento de la experiencia, de frente a las condiciones cartelar ...
Fecha publicación: 05/05/2019
Fecha emisión: 02/05/2019
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)