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año:2007
 
institución:COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
 
institución:REGISTRO NACIONAL
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales PGA-519 (14987) -5- 18/12/2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 14987 18 de diciembre, 2007 FOE-PGA-519 Máster Laura Chinchilla Miranda Ministra de Justicia Presidenta Junta Administrativa del Registro Nacional Estimada señora: Asunto: Nota informe N° DFOE-PGA-56/2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 de la Junta Administrativa del Registro Nacional, que se aprueba por la suma de ¢17.777.020.6 miles. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario y su correspondiente plan operativo institucional para el ejercicio económico 2008, presentado por la Junta Administrativa del Registro Nacional. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Administrativa en la sesión ordinaria N° 32-2007, celebrada el 13 de setiembre del año en curso, acuerdos J413 y J411 respectivamente. La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el presupuesto y el plan operativo institucional, se fundamentó en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La veracidad de su contenido es responsabilidad de los funcionarios que las emitieron. En el estudio de las propuestas contenidas en los documentos presentados por la institución se han aplicado técnicas selectivas. Además, se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, las directrices de política presupuestaria dictadas por el Poder Ejecutivo, con la normativa técnica que rige la materia y la emitida p ...
Fecha publicación: 22/12/2007
Fecha emisión: 27/11/2007
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13734 20 de noviembre de 2007 DAGJ-1462-2007 Licenciado Luis Reyes Solano Auditor Interno Registro Nacional Estimado Señor: Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Registro Nacional. Se refiere este Despacho a su oficio N° AI-RN-210-2007, con fecha del 31 de octubre de 2007 y recibido el mismo día en esta Contraloría General, mediante el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Registro Nacional, de conformidad con el numeral 2.6 de la resolución R-CO-93-2006, en la que se emiten las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ). Dentro de la documentación presentada, se adjunta certificación emitida por el auditor interno, en la que hace constar que en la Sesión Ordinaria N° 37-2007 celebrada el día 18 de octubre de 2007, la Junta Administrativa del Registro Nacional acordó aprobar el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna. También certifica que dicho documento cumple con las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ), y demás normativa aplicable. Se adjunta copia certificada del reglamento propuesto, así como también oficio N° JARN-583-2007 del 19 de octubre de 2007, suscrito por el señor Osman Díaz Mendoza, Comunicador de Acuerdos, mediante el cual transcribe el acuerdo anteriormente mencionado y que fuera tomado de forma unánime por aquella Junta Administrativa. Criterio del Despacho I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna La presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de la Ley N° 8292, Ley General de Control Interno, que ...
Fecha publicación: 29/11/2007
Fecha emisión: 20/11/2007
Documento: 13734-2007.doc
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 13167 5 de noviembre, 2007 DCA-3744 Licenciado William Astúa Meléndez Director Administrativo REGISTRO NACIONAL Estimado señor: Asunto: Se da respuesta a la consulta formula por el Registro Nacional, mediante oficio DARN-0676-2007, referida a la posibilidad de aplicar una multa por incumplimiento de los requisitos académicos exigidos contractualmente a los oficiales de seguridad. Damos respuesta a su oficio DARN-0676-2007, recibido en esta Contraloría General el día 10 de septiembre pasado. I.- Motivo de la consulta: En el oficio señalado, se consulta si es posible que por aplicación del artículo 14 inciso b) de la Ley N° 8395, Ley de Servicios de Seguridad Privados, se excepcione el requisito contractual que le exige al contratista garantizar que los agentes de seguridad y vigilancia que darán servicios en esa institución, cuenten con un grado académico mínimo de tercer año aprobado de educación secundaria. II.- Criterio de la División: Como es sabido, la atención de consultas de la Administración Pública, ha sido regulada mediante la circular N° CO-529 “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, publicada en La Gaceta N° 107 del 5 de junio de 2000. En dicha disposición general, se establece la imposibilidad de referirnos a casos concretos. Sin embargo, y a manera de colaboración con esa entidad pública emitimos nuestro criterio general sobre el tema cuestionado. Como postulado esencial de la contratación pública, tenemos que por disposición del artículo 10 de la Ley de Contratación Administrativa, todo oferente queda plenamente sometido al ordenamiento jurídico costarricense, a los postulados de esta Ley, de su Reglamento Ejecutivo, al reglamento institucional correspondiente, al cartel del respectivo procedimiento y en general a cualquier otra regulación administrativa relacionada con el procedimie ...
Fecha publicación: 11/11/2007
Fecha emisión: 05/11/2007
Documento: 13167-2007.doc
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12853 30 de octubre de 2007 DAGJ-1340-2007 Licenciada Maribel Cubillo Flores Directora Ejecutiva COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Nos referimos a su oficio Nº CCP-DE-416-2007, del 12 de octubre de 2007, recibido en este órgano contralor el 16 de octubre siguiente, mediante el cual solicita, en virtud del acuerdo de Junta Directiva No. 603-2007 de la Sesión Ordinaria Nº 022-2007, la autorización para que el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica pueda nombrar interinamente a un Auditor Interno por un período de seis meses, mientras se aclara si se debe o no contar con un reglamento para el nombramiento indefinido. Sobre el particular, nos permitimos indicarle que el punto 4.1 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor interno, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos (L-1-2006-CO-DAGJ)”, publicado en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, establece los requisitos que debe contener la solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Dispone en lo conducente dicho numeral: “4.1 Requisitos de la solicitud de autorización de nombramientos interinos. El documento mediante el cual se formula ante la Contraloría General de la República la solicitud de autorización de nombramiento interino de auditor o subauditor interno, deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) El oficio de solicitud deberá dirigirse al titular de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República. b) La solicitud deberá estar debidamente motivada, sustentada en la actuación de la Administración y suscrita por el jerarca de la respectiva institución. En caso de que se trate de un órgano colegiado, deberá estar firmada por el funcionario que ostente ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Documento: 12853-2007.doc
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11925 4 de octubre, 2007 DCA-3348 Licenciado Mauricio Madrigal Calvo Proveedor Registro Nacional Zapote, San José Estimado señor: Asunto: Refrendo de contrato para la adquisición de equipo activo para red de datos suscrito por el Registro Nacional y Consorcio GBM de Costa Rica-GBM Dominicana S.A., por un monto de US $1.060.000., Licitación Pública 2007LN000002-0100. Nos referimos a su oficio DPRN-1729-07 del 04 de setiembre de este año, mediante el cual nos remite para su estudio y eventual aprobación el contrato para la adquisición de equipo activo para red de datos suscrito por el Registro Nacional y Consorcio GBM de Costa Rica-GBM Dominicana S.A., por un monto de US $1.060.000., Licitación Pública 2007LN000002-0100. Sobre el particular, este Despacho le concede su aprobación advirtiendo que queda bajo la responsabilidad de esa Administración el contar con la disponibilidad presupuestaria suficiente para hacer frente a las erogaciones que de él se desprenden en el momento oportuno. Lo anterior, de conformidad con la certificaciones que se adjuntan contenidas en los oficio suscrito por la señora Master Irene Soto Alvarado Jefe del Departamento Financiero y la Licenciada Elizabeth Chacón Barahona Coordinadora del equipo de Presupuesto visible a los folios 00038 y 000039 del expediente. No obstante la anterior aprobación, advertimos que queda bajo la responsabilidad de esa Administración el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de esta contratación, la fiscalización puntual del objeto del contrato que por su naturaleza exige, así como el mantener vigente la garantía de funcionamiento que se establece en la clausula sétima del documento contractual. No se debe dejar de lado que esta contratación tiene un plazo de sesenta días hábiles máximo para la ejecución (cláusula sexta) de un contrato que resu ...
Fecha publicación: 15/10/2007
Fecha emisión: 04/10/2007
Documento: 11925-2007.doc
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10160 31 de agosto, 2007 DCA-2980 Licenciado Mauricio Madrigal Calvo Proveedor Registro Nacional Zapote, San José Estimado señor: Asunto: Se refrenda contrato para la adquisición de equipo de cómputo, suscrito entre la Junta Administrativa del Registro Nacional y Solutions Network S. A., según Licitación Pública 2007LN-000001-00100. Nos referimos a su oficio DPRN-1465-07, recibido el 1 de agosto de 2007, mediante el cual solicita el refrendo del contrato para la adquisición de equipo de cómputo, suscrito entre la Junta Administrativa del Registro Nacional y Solutions Network S. A., según Licitación Pública 2007LN-000001-00100. Una vez efectuado el análisis correspondiente, devolvemos el contrato precitado, con el respectivo refrendo, condicionado a que en el aparte de FUNDAMENTOS JURIDICOS:, en el punto Tercero, referido a la legislación aplicable, en donde se indica Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento General, dado que el Reglamento General está derogado, se tenga incorporada la legislación vigente, sea el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, Decreto Ejecutivo 33411-H de 27 de setiembre de 2006, reformado por DECRETO 33758-H de 2 de mayo de 200, para efectos de ejecución contractual, vista la fecha que se suscribió el contrato. Atentamente, Lic. Allan Ugalde Rojas Licda. Marta I. Porras Vargas Gerente Asociado Fiscalizadora Anexo: Un expediente original MPV/nvs Ci: Archivo Central Ni 15429 G: 2007003599-1 ] ...
Fecha publicación: 08/09/2007
Fecha emisión: 31/08/2007
Documento: 10160-2007.doc
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales -28- Al contestar refiérase al oficio Nº 9980 30 de agosto, 2007 FOE-PGA-342 Licenciada Laura Chinchilla Miranda Presidenta Junta Administrativa Registro Nacional Estimado señora: Asunto: Remisión del informe Nº DFOE-PGA-38/2007 con los resultados del estudio efectuado en el Registro Nacional, de algunos aspectos que inciden en la gestión del recurso humano para la atención de los servicios que brinda esa entidad. Con el propósito de que se someta al conocimiento de la Junta Administrativa del Registro Nacional, para los efectos correspondientes, se remite el informe N° DFOE-PGA-38/2007, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio sobre algunos aspectos que inciden en la gestión del recurso humano para la atención de los servicios que brinda el Registro Nacional. Dicho estudio se realizó en cumplimiento del plan operativo anual de esta División, correspondiente a este año 2007. Sobre el particular, se le solicita atender las disposiciones emitidas en el presente informe; y con respecto a la información que se requiere para acreditar el cumplimiento de las disposiciones anteriores, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de esta Contraloría General de República. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas Gerente de Área WSO/JBA/ghj Ci: Archivo Central Producto: 2007015503 Gestión: 2007000626-1 T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ] ...
Fecha publicación: 07/09/2007
Fecha emisión: 30/08/2007
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Informe padre: DFOE-PGA-38-2007
Notas de remisión: 10008-2007  |  10007-2007


T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME No. DFOE-PGA-38/2007 30 de agosto/2007 (Ver Resolución Nro. 1269 de 18/02/2008 que modifica este documento) DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES Y AMBIENTALES INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DE ALGUNOS ASPECTOS QUE INCIDEN EN LA GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO PARA LA ATENCIÓN DE LOS SERVICIOS QUE BRINDA EL REGISTRO NACIONAL 2007 T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS Públicos Generales y Ambientales CONTENIDO Resumen Ejecutivo 1. INTRODUCCIÓN. .............................................................................................................. 1 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. ..................................................................................................... 1 1.2. OBJETIVO Y ALCANCE DEL ESTUDIO. ................................................................................. 1 1.3. COMUNICACIÓN DE RESULTADOS A LA ADMINISTRACIÓN. ................................................... 1 1.4. GENERALIDADES DEL ESTUDIO. ........................................................................................ 1 2. RESULTADOS DEL ESTUDIO. ........................................................................................ 2 2.1. LA GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL REGISTRO NACIONAL. ...................................... 2 2.1.1. RESPECTO DE LAS ACTIVIDADES DE “AUTOEVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO” Y UN “DIAGNÓSTICO DE OPORTUNIDAD”. .............................................................................. 3 2.1.2. AUSENCIA DE COMPONENTES EN LA ...
Fecha publicación: 07/09/2007
Fecha emisión: 30/08/2007
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Informe padre: DFOE-PGA-38-2007
Notas de remisión: 9980-2007  |  10008-2007  |  10007-2007


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10075 31 de agosto de 2007 DCA-2947 Licenciado Mauricio Madrigal Calvo Proveedor Registro Nacional Zapote Estimado señor: Asunto: Se refrenda condicionado el contrato derivado de la Licitación Abreviada 2007LA-000024-00100, denominada “Ejecución de requerimientos en el sistema de información de planos, escan y carga de datos del Catastro Nacional, celebrado entre la Junta Administrativa del Registro Nacional y la empresa Grupo de Soluciones Informáticas S.A. Damos respuesta a su Oficio No. DPRN-1462 de 1 de agosto del año en curso,, mediante el cual solicita el refrendo al contrato derivado de la Licitación Abreviada 2007LA-000024-00100, denominada “Ejecución de requerimientos en el sistema de información de planos, escan y carga de datos del Catastro Nacional, celebrado entre la Junta Administrativa del Registro Nacional y la empresa Grupo de Soluciones Informáticas S.A. Sobre el particular, una vez analizados los términos contractuales, así como el expediente que lo acompaña, estamos otorgando el refrendo contralor a ese contrato, condicionado a la existencia de disponible presupuestario suficiente para cancelar las obligaciones pecuniarias que genera el mismo. Atentamente, German Brenes Roselló Elías Delgado Aiza Gerente Asociado Fiscalizador Anexo: Un expediente EDA/mst ci Archivo Central Ni: 15432 G: 2007003603 ] ...
Fecha publicación: 03/09/2007
Fecha emisión: 31/08/2007
Documento: 10075-2007.doc
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09508 17 de agosto del 2007 DCA-2799 Licenciado Mauricio Madrigal Calvo Proveeduría Registro Nacional Zapote, San José Estimado señor: Asunto: Se refrenda en forma condicionada el contrato para la unificación de bases de datos Oracle (Licenciamiento de la plataforma Oracle del Registro Nacional) suscrito entre la Junta Administrativa y la empresa Price Waterhouse Coopers Consultores S. A. Damos respuesta a oficio DPRN-1463-07 de 01 de agosto del 2007, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, donde remite para refrendo el contrato para la unificación de bases de datos Oracle (Licenciamiento de la plataforma Oracle del Registro Nacional) suscrito entre la Junta Administrativa y la empresa Price Waterhouse Coopers Consultores S. A. Analizados los documentos que nos fueron remitidos, devolvemos debidamente refrendado el citado contrato, condicionado a lo siguiente: 1.- Dado que la certificación de contenido presupuestario es genérica para “Mantenimiento de los Programas de licenciamiento Oracle” y fue emitida el 13 de marzo del 2007, de previo a ordenar el inicio del contrato, se debe verificar que exista el contenido presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las erogaciones producto de la contratación que se aprueba. 2.- En la cláusula décima tercera debe entenderse que la Administración no se hace responsable por lesiones o cualquier otro suceso o acontecimiento que pueda presentársele a cualquier funcionario de la contratista y, de igual forma, en la cláusula décima sexta, siguiendo las disposiciones del cartel, se entenderá que la Administración queda totalmente desligada y sin ninguna relación obrero-patronal con el contratista y su personal. 3.- En razón de que en la oferta de la contratista se adjunta un documento llamado “Contrato de Licencia para Usuario Final”, visible a folios 141 y 142 del expediente administrativo, así ...
Fecha publicación: 24/08/2007
Fecha emisión: 17/08/2007
Documento: 09508-2007.doc
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS