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año:2007
 
institución:PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 09664 21 de agosto de 2007 DAGJ-1029-2007 Señor Alexander Arias Valle Auditor Interno PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA (PROCOMER) Estimado señor: Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de PROCOMER. Antecedentes. Se refiere este Despacho a su oficio A/I-099-2007 de fecha 09 de junio del 2007, en el cual solicita la aprobación del “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica”. El petente indica adjuntar, certificación en la que dispone que el citado reglamento cumple con las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público D-2-2006-CO-D-FOE-DAGJ y que el documento adjunto es copia fiel del reglamento aprobado por la Junta Directiva mediante sesión 195-2007, celebrada el 02 de julio del 2007. Criterio del Despacho. I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE: El artículo 23 de la Ley N° 8292, Ley General de Control Interno, dispone lo siguiente: “Artículo 23.—Organización. La auditoría interna se organizará y funcionará conforme lo disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones, normas, políticas y directrices que emita la Contraloría General de la República, las cuales serán de acatamiento obligatorio. Cada auditoría interna dispondrá de un reglamento de organización y funcionamiento, acorde con la normativa que rige su actividad. Dicho reglamento deberá ser aprobado por la Contraloría General de la República, publicarse en el diario oficial y divulgarse en el ámbito institucional (El resaltado no es del texto original). En atención a lo expuesto, este órgano contralor mediante la resolución R-CO-93-2006 de las trece horas del 17 de noviembre del 2006, emitió las “Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de ...
Fecha publicación: 25/08/2007
Fecha emisión: 21/08/2007
Documento: 09664-2007.doc
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 05578 30 de mayo de 2007 DAGJ-0562-2007 Señor Alexander Arias Valle Auditor Interno PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA (PROCOMER) Presente Estimado señor: Asunto: Solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de PROCOMER. Antecedentes. Se refiere este Despacho a su A/I-040-2007 de fecha 30 de marzo del 2007, recibido el mismo día en esta Contraloría General, en el cual solicita la aprobación del “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica”. El petente indica adjuntar, certificación en la que dispone que el citado reglamento cumple con las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorias Internas del Sector Público D-2-2006-CO-D-FOE-DAGJ y que el documento adjunto es copia fiel del Reglamento aprobado por la Junta Directiva mediante sesiones 185-2007, celebrada el 5 de marzo del 2007 y 186-2007 del día 19 de marzo del mismo año. Criterio del Despacho. I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE: El artículo 23 de la Ley No. 8292, Ley de Control Interno; dispone, lo siguiente: “Artículo 23.—Organización. La auditoria interna se organizará y funcionará conforme lo disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones, normas, políticas y directrices que emita la Contraloría General de la República, las cuales serán de acatamiento obligatorio. Cada auditoria interna dispondrá de un reglamento de organización y funcionamiento, acorde con la normativa que rige su actividad. Dicho reglamento deberá ser aprobado por la Contraloría General de la República, publicarse en el diario oficial y divulgarse en el ámbito institucional (El resaltado no es del texto original). En atención a lo expuesto este Órgano Contralor mediante R-CO-93- 2006 emitió resolución de las trece horas del 17 de n ...
Fecha publicación: 09/06/2007
Fecha emisión: 31/05/2007
Documento: 05578-2007.doc
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


PAGE 6 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 04930 14 de mayo de 2007 DAGJ-0475-2007 Señor Martín Zúñiga M. Gerente General Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica Estimado Señor: Asunto: Consulta tendiente a autorizar el uso de tarjetas de crédito como medio de pago, tanto en el interior como en el exterior del país. Nos referimos a su oficio de fecha 03 de enero de 2007, en el cual solicita se autorice a PROCOMER la utilización de tarjetas de crédito como un medio de pago, tanto en el interior como en el exterior. Ello con el fin de facilitar la adquisición de bienes y servicios requeridos por la Administración para el cumplimiento de sus fines, así mismo por la seguridad que representa la tarjeta de crédito como medio de pago. I. Nuestro Criterio a. Sobre Definiciones Para los efectos del presente criterio se entenderá como: · Crédito: es toda operación formalizada por un intermediario financiero, cualquiera que sea la modalidad como se instrumente o documente, mediante la cual y bajo la asunción de un riesgo, dicho intermediario provea fondos o facilidades crediticias en forma directa, o garantice frente a terceros, el cumplimiento de obligaciones contraídas por su cliente. · Ingresos Corrientes: constituyen la fuente ordinaria de recursos públicos y a través de ellos se financian gastos de los órganos y las entidades públicas. Entre ellos están los ingresos tributarios, las contribuciones sociales, los ingresos no tributarios y las transferencias corrientes. · Gastos Corrientes: Comprenden las erogaciones no recuperables que se destinan a la remuneración de los factores productivos, adquisición de bienes y servicios y transferencias, para atender las actividades ordinarias de producción de bienes y prestación de servicios que son propias del sector público. · Ingresos de Capital: son una fuente extraordinaria de recursos públicos. Entre los ingresos de capital se encuentran la venta de activos ...
Fecha publicación: 25/05/2007
Fecha emisión: 14/05/2007
Documento: 04930-2007.doc
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Crédito Público , Gastos Corrientes


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 01739 21 de febrero de 2007 DAGJ-0177-2007 Señor Martin Zúñiga M. Gerente General PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA, PROCOMER Apartado Postal 1278-1007 San José Estimado señor: Asunto: consulta relacionada con la póliza a solicitar a los funcionarios que suscriban contrato de arrendamiento de vehículo con pago de kilometraje. Se refiere este Despacho a su atento oficio No. GG-077-07, de fecha 07 de febrero, recibido en esta Contraloría General el mismo día, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor en relación con el tipo de póliza que se le debe de solicitar a los funcionarios que suscriban contrato de arrendamiento de vehículo con pago de kilometraje. I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-), como es el caso de PROCOMER. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En este orden de ideas, dicha circular continuó indicando que la mayoría de los ent ...
Fecha publicación: 01/03/2007
Fecha emisión: 20/02/2007
Documento: 01739-2007.doc
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


1 9 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 01382 13 de febrero de 2007 DAGJ-0145-2007 Señor Martín Zúñiga Morales Gerente General PROCOMER Estimado señor: Asunto: Se atiende solicitud de revisión y aprobación de Reglamento para la Utilización de Vehículos de PROCOMER. Nos referimos a su oficio N° GG-038-2007 de fecha 26 de enero de 2007, presentado ante esta Contraloría General el día 30 de enero, por medio del cual somete para nuestro conocimiento y aprobación el “Reglamento para la Utilización de Vehículos de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica”. 1. Sobre la Obligación de Reglamentar el Uso de Vehículos Oficiales Es importante establecer que la obligación de analizar y aprobar este tipo de reglamentos por parte de la Contraloría General de la República, lo es en cumplimiento del mandato esgrimido en la Ley de Obligación de Reglamentar el Uso de Vehículos Oficiales del 19 de mayo de 1975, y específicamente de su artículo 4, el cual establece que: “Las instituciones autónomas, semiautónomas y demás, a que se refiere el artículo 1º de esta ley, deberán someter el reglamento respectivo a la Contraloría General de la República, la que, si lo considera conveniente, lo aprobará y ordenará su publicación en el Diario Oficial, en caso contrario lo devolverá a la oficina de origen, con las observaciones del caso, la que a su vez gozará de un plazo improrrogable de treinta días para hacer las modificaciones y someterlo nuevamente a conocimiento de la Contraloría General de la República, so pena de incurrir en la penalidad que se establece en el artículo 5º de esta ley.” Dicho mandato legal sobrevivió a la derogación que, en buena técnica jurídica, significaba la regulación, específica y posterior, que ofrecía la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres, N° 7331, del 13 de marzo de 1993, pues en su Título VII, regula el uso de vehículos del Estado Costarricense. A propósito del asunto, la S ...
Fecha publicación: 18/02/2007
Fecha emisión: 13/02/2007
Documento: 01382-2007.doc
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)