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año:2007
 
institución:PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 7 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 14618 11 de diciembre de 2007 DAGJ-1589-2007 M.Sc. Tatiana Gutiérrez Delgado Procuradora de la Etica Pública PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPUBLICA Estimada señora: Asunto: Consulta en torno a los oficios 06130-2006 y 00959-2007 Damos respuesta a su oficio AEP-227-2007 de fecha 29 de agosto de 2007, en el cual nos expone que esa Procuraduría está tramitando una denuncia en contra del señor Guillermo Jiménez Chinchilla, regidor suplente de la Municipalidad de Tibás, por el supuesto desempeño de actividades de tramitador privado de asuntos que son de competencia de ese mismo municipio. Al respecto, nos señala que entre los antecedentes que informan el caso se encuentran dos oficios emanados de esta Contraloría General en que se aborda esta temática que son “el No. 06130 (DAGJ-0777-2006) de 15 de mayo de 2006 y el No.00959 (DAGJ-0087-2007) de 1 de febrero de 2007, los cuales parecen tener conclusiones diferentes, pues en uno, se le indica al señor Jiménez que se puede desempeñar como tramitador privado, absteniéndose de participar y votar en los asuntos en los que tenga interés directo; y en el otro, dirigido al señor Percy, se indica que un regidor no puede realizar ningún tramite ajeno vinculado a la municipalidad con la que tiene relación de servicio, porque incurre en un conflicto de intereses”, en atención a lo cual solicita indicar “... cuál de las dos posiciones expuestas en las que prevalece como criterio de la CGR”. · CRITERIO DEL DESPACHO Para proceder a atender la consulta que se formula, estimamos pertinente hacer un recuento resumido acerca del contenido de dichos oficios, para luego analizar lo actuado y proceder a brindar la respuesta requerida por esa Procuraduría General. I. Antecedentes: El oficio DAGJ-0777-2006 (06130) de 15 de mayo de 2006 fue el primero en el que se abordó esta temática en específico, a propósito de una consulta formulada por el p ...
Fecha publicación: 14/12/2007
Fecha emisión: 07/12/2007
Documento: 14618-2007.doc
Institución: PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Deber de Probidad, Conflicto de Intereses , Incompatibilidades , Concejo Municipal


PAGE 7 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13371 5 de noviembre de 2007 DAGJ-1404-2007 Sra. Carolina Guillén Meléndez Directora Área Rectora de Salud Carmen- Merced- Uruca MINISTERIO DE SALUD Estimada señora: Asunto: Respuesta solicitud información en relación con gastos de índole privado y el contenido de la declaración jurada de bienes. Se refiere este Despacho a la consulta remitida por la Procuraduría General de la República mediante oficio AEP-337-2007 de fecha 2 de octubre de 2007 , por el cual se solicita a esta Contraloría General se sirva dar respuesta a las inquietudes de la Directora del Área Rectora de Salud Carmen-Merced- Uruca respecto de gastos realizados en su condición de beneficiaria de ayuda económica como deportista y el contenido de la declaración jurada de bienes. Posteriormente, mediante solicitud recibida en esta Contraloría General el 30 de octubre de 2007, por oficio DAS-CMU-732-2007 la señora Carolina Guillén Meléndez en su condición de Directora del Área de Salud antes citada se dirige de forma directa reiterando la solicitud en los mismos términos planteados ante la Procuraduría General de la República. En atención a la consulta que se nos dirige se atiende la misma aclarando que de acuerdo con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General, número 7428 de 7 de setiembre de 1994, publicada en la Gaceta No. 210 del 4 de noviembre de 1994, esta Contraloría está facultada para atender las consultas que se le dirijan en los temas de su competencia, teniendo efectos vinculantes para la administración consultante y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante. Respecto de esta facultad se han establecido a nivel reglamentario las condiciones que deben ser cumplidas por los sujetos pasivos al momento de gestionar sus consultas . En éste sentido, de acuerdo con la materia objeto de la consulta, procedemos a dar respuesta a la misma den ...
Fecha publicación: 18/11/2007
Fecha emisión: 12/11/2007
Documento: 13371-2007.doc
Institución: PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10191 4 de setiembre del 2007 DCA-2994 Licenciado Fernando Casafont Odor Procurador Coordinador Procuraduría General de la República San José, avenida 2 y 6, calle 13 Estimado señor: Asunto: Se emite criterio relacionado con la Resolución R-CO-29-2007, emitida por este órgano contralor, a las 8 horas del 18 de julio del 2007. Damos respuesta a oficio NNE-150-2007 de 17 de agosto del 2007, recibido en esta Contraloría General el pasado 21 de agosto, donde formula tres cuestionamientos acerca de la Resolución R-CO-29-2007, emitida por este órgano contralor, a las 8 horas del 18 de julio del 2007. Las consultas se atenderán en el mismo orden que fueron planteadas. 1.- ¿Cuál es el trámite a seguir por parte de las unidades internas de las Administraciones involucradas, en los contratos o convenios entre dos o más entes públicos, empresas u órganos públicos, que de conformidad con el artículo primero, in fine, se eximen del refrendo contralor? El “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”, emitido por esta Contraloría General de la República mediante resolución R-CO-33 de las 14 horas del 8 de marzo del 2006, en el artículo 10 y en lo que aquí interesa, dispone: “Artículo 10.—Aprobación de la unidad interna para contrataciones que no requieran refrendo contralor 1.De previo a su ejecución, los contratos y convenios que conforme el artículo 2 de este Reglamento no requieran del refrendo contralor, estarán sujetos a la aprobación de la unidad interna que se menciona en este artículo, de conformidad con los siguientes rangos: [...] 3. La unidad interna a la que se hace referencia en el párrafo primero de este artículo será la unidad de asesoría jurídica institucional y solo en su defecto, el jerarca designará aquella que resulte idónea, la cual deberá tener total independencia con respecto de la proveeduría. La unidad de a ...
Fecha publicación: 08/09/2007
Fecha emisión: 04/09/2007
Documento: 10191-2007.doc
Institución: PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Unidad encargada de la aprobacion interna, Perfeccionamiento contractual


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 09726 22 de agosto de 2007 DAGJ-1040-2007 Señor Mauricio Boraschi Hernández Director General INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con la Resolución R-CO-091-2007. Se refiere este Despacho a su oficio No.DG-264-07, de fecha 24 de julio del año en curso, recibido en esta Contraloría General, el día siguiente, por medio del cual solicita nuestro criterio sobre la idoneidad de los requisitos académicos y de experiencia que posee la Licda. Chaves Alfaro en relación con lo que al respecto contempla la Resolución R-CO-091-2007 para el nombramiento temporal o permanente del auditor interno. I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-). Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En este orden de ideas, dicha circular continuó indicando que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a ...
Fecha publicación: 27/08/2007
Fecha emisión: 21/08/2007
Documento: 09726-2007.doc
Institución: PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 8 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 03494 3 de abril de 2007 DAGJ-0358-2007 Doctor Fernando Castillo Víquez Procurador Constitucional PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con la constitucionalidad de la normativa reglamentaria emitida por la Contraloría General en materia de visado. Nos referimos a su memorial Nº ADPb-776-2007 remitido el 22 de marzo pasado, mediante el cual solicita el criterio de la Contraloría General, en torno a la gestión remitida a ese órgano asesor técnico-jurídico de la Administración Pública, por parte del Tribunal Supremo de Elecciones a través del oficio Nº TSE-1264-2007. En dicho oficio, ese Tribunal les solicita rendir su criterio en torno a la constitucionalidad de los artículos 1 y 4 al 14 del “Reglamento sobre el visado de gastos con cargo al presupuestos de la República” (resolución del Despacho del Contralor General Nº R-2-2003-CO-DFOE de las 8:00 horas del 1º de diciembre de 2003), y 1 al 4 del “Instructivo sobre aspectos mínimos a considerar en el análisis de los documentos de ejecución presupuestaria en el visado de gastos” (resolución del Despacho del Contralor General Nº M-1-2003-CO-DFOE de las 9:00 horas del 3 de diciembre de 2003), y en particular incoar una acción de inconstitucionalidad en contra de tales normas. Cabe señalar, que la solicitud responde a la existencia de dudas e inquietudes de parte de ese Tribunal, en torno a la constitucionalidad de algunos artículos de la norma reglamentaria antes relacionada y del respectivo instructivo, en virtud de lo cual, y al tratarse de normativa reguladora de una materia comprendida dentro del ámbito funcional de competencias de la Contraloría General como es el visado, se requiere conocer la posición del Órgano Contralor al respecto. Sobre el particular, y sin perjuicio de las consideraciones y observaciones que más adelante se formularán, nos interesa apuntar que ...
Fecha publicación: 12/04/2007
Fecha emisión: 03/04/2007
Documento: 03494-2007.doc
Institución: PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Tesauro: Ejecucion Presupuestaria, Sistema de Control Interno , Principios Presupuestarios , Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno, Fiscalizacion de Sujetos de Derecho Publico