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institución:PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 2 R-DJ-012-2010 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve horas del trece de enero de dos mil diez. ----------------------------------------------------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública No. 2009LN-000079-78100 promovida por la Procuraduría General de la República para la contratación de servicios de vigilancia y seguridad, interpuesto por la empresa Seguridad Alfa S.A. --------------------------------------------- I. POR CUANTO: El recurso fue interpuesto por la empresa Seguridad Alfa S.A. el dieciocho de diciembre de dos mil nueve ------------------------------------------------------------------------------ II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial la Procuraduría General de la República el cinco de enero de dos mil diez con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos del objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. ----------- III. POR CUANTO: La Procuraduría General de la República mediante nota del seis de enero de dos mil diez, atendió esa audiencia especial y aportó copia del cartel de licitación -------------- IV. SOBRE EL FONDO: Único. Condiciones del personal de las empresas oferentes. La objetante remite al cartel en la parte donde dice que los interesados deben cumplir con la Ley 8395 de Servicios de Seguridad Privada, y argumenta que puede cumplir con esa condición; no así con el requerimiento del cartel del punto 7.4.1 en el tanto se exige al personal de vigilancia tercer ciclo del Enseñanza General Básica. Sostiene la empresa inconforme que la citada Ley exige solamente en segundo ciclo de enseñanza general básica y en ese mismo sentido el reglamento a la Ley Decreto 33218-SP. Entonces la pretensión es este recurso de objeción es que se adecué el cartel a la normativa aplicable La Administración se refirió al punto, y se allanó a la objeción para dar paso a la modificación solicitada por la empresa ...
Fecha publicación: 15/01/2010
Fecha emisión: 12/01/2010
Institución: PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 DIVISIÓN JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07123 03 de julio, 2009 DJ-0049-2009 Licenciado Mauricio Castro Lizano Procurador Procuraduría General de la República Estimado señor: Asunto: Respuesta a su consulta adicional relacionada con la participación de empresas especializadas en la elaboración de planes reguladores Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, se refiere este Despacho a su oficio AAA-729-2008, del 18 de junio del 2009, donde remite para rendir la opinión de esta Contraloría General sobre una adición a la consulta relacionada con la posibilidad de aprobación de planes reguladores realizados por firmas especializadas, por parte del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo. Una vez analizada su solicitud, encontramos que la adición a la consulta realizada por parte del INVU se refiere propiamente a funciones que no pueden ser resueltas por este órgano contralor en esta sede consultiva; puesto que la pregunta que realiza la Administración consultante se refiere a la posibilidad de aprobar planes reguladores costeros, cuya elaboración fue realizada por particulares de previo a la emisión de la opinión OJ-096-2005, y los dictámenes C-234-2006,C-046-2007 y C-070-2009, lo cuál implicaría rendir nuestro criterio sobre posibles actuaciones específicas de la institución, aspecto que no es resulta procedente Sin embargo, y siendo contestes con nuestra posición planteada en el oficio 6307 del 15 de junio del 2009, podríamos decir que en términos generales, que no necesariamente por ser elaborado por un particular, existe un vicio en un plan realizado por este, sino que se deberían establecer los controles suficientes para determinar los casos donde se da una delegación de la potestad municipal; además de las otras circunstancias expresadas en el oficio 6307, donde a criterio de esta oficina, no sería posible la elaboración o financiamiento de planes reguladores por parte de privados. Suscribe atentamente, Lic. S ...
Fecha publicación: 05/07/2009
Fecha emisión: 03/07/2009
Documento: 07123-2009.doc
Institución: PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Competencias de las Municipalidades


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 06107 22 de junio de 2009 DAGJ-0872-2009 Señora Marianela Vega Contreras Asistente Jurídico PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Estimada señora: Asunto: Se atienden consultas efectuadas por la Procuraduría General de la República, mediante oficios ADPb-2884-2009 y ADPb-2952-2009, referidas a los efectos del refrendo y la eficacia de los convenios de préstamos en precario, así como a la normativa que regula esa materia. Damos respuesta a los oficios ADPb-2884-2009 y ADPb-2952-2009, mediante los cuales nos solicita por un lado que le sea remitida la normativa, resoluciones o circulares referidas a los efectos del refrendo, así como respecto al valor y efectos de los convenios de préstamos en precario que hayan sido emitidas por este órgano contralor. Al respecto nos permitimos remitirle, en el Reglamento sobre el Refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, resolución R-CO-44-2007 de las 9:00 horas del 11 de octubre de 2007, publicado en La Gaceta N° 202 del 22 de octubre de 2007, en particular, por el interés manifestado, el artículo 5 que esta normativa. En lo demás, cabe señalar que la posición sostenida por este órgano contralor sobre la materia de su interés no dista en términos generales de la literalidad del artículo 154 de la Ley General de la Administración Pública. Atentamente, Lic. Carlos Arguedas Vargas Gerente de División AMPS/Rbr NI: 10192, 10521 Anexo: Reglamento sobre el Refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, resolución R-CO-44-2007 Ci Archivo Central G: 2009001702-1 ] ...
Fecha publicación: 25/06/2009
Fecha emisión: 22/06/2009
Documento: 06107-2009.doc
Institución: PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 7 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 06307 15 de junio, 2009 DAGJ-0886-2009 Licenciado Mauricio Castro Lizano Procurador Procuraduría General de la República Estimado señor: Asunto: Respuesta a su consulta relacionada con la participación de empresas especializadas en la elaboración de planes reguladores Se refiere este Despacho a su oficio AAA-506-2008, del 30 de abril del 2009, así como el oficio AAA-649-2009 del 19 de mayo del 2009, donde remite para rendir la opinión de esta Contraloría General sobre la consulta relacionada con la participación de firmas especializadas en la elaboración de planes reguladores, realizada la misma por parte del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, Una vez analizada su solicitud, y tomando en cuenta que no se requiere pronunciamiento, por parte de este órgano contralor, sobre algún punto específico de la consulta remitida a esa Procuraduría General por parte del Presidente Ejecutivo del INVU, Sr Jorge Sánchez Zuñiga; esta oficina procede a emitir una mera opinión sobre la factibilidad de participación de empresas privadas especializadas en la elaboración de planes reguladores territoriales; teniendo presente en todo momento que la competencia consultiva final corresponde a esa Procuraduría General Antecedentes de la consulta Tal como se indicó, esa Procuraduría General remite a este despacho, la consulta que presentó la Presidencia Ejecutiva del INVU; en la cual concluye que los gobiernos locales pueden suscribir contrataciones con empresas privadas especializadas para la elaboración de planes reguladores, conforme a lo dispuesto en el artículo 61 de la Ley de Planificación Urbana (ley 4240), en cuanto establece que: “La municipalidad podrá contratar la confección de determinados estudios o proyectos de planificación, con el Instituto o firmas particulares especializadas.” Indica además el consultante, que tales contrataciones ha sido una práctica con ...
Fecha publicación: 18/06/2009
Fecha emisión: 15/06/2009
Documento: 06307-2009.doc
Institución: PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Planes Reguladores , Zona Maritimo Terrestre


PAGE 2 R-DCA-079-2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del diecisiete de febrero del dos mil nueve. Recurso de objeción interpuesto por Agencia Datsun S.A., en contra del cartel de la Licitación Abreviada N° 2009LA-00000016-78100, promovida por la Procuraduría General de la República para la “Compra con Permuta vehículos automotores.”.-------- I.- POR CUANTO: La Procuraduría General de la República promovió la Licitación Abreviada N°2009LA-00000016-78100, para la “Compra con Permuta vehículos automotores.”----------------------------------------------------------------------------- II- POR CUANTO. La Agencia Datsun S.A., presentó recurso de objeción ante esta Contraloría General el día 11 de febrero del 2009----------------------------------------------- III.-POR CUANTO: Sobre la competencia de la Contraloría General: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa señala: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso se objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. / El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante.” En razón de esta disposición es claro que el recurso de objeción, tratándose de licitaciones abreviadas, debe ser interpuesto y conocido por la administración que promueve el concurso, de modo que la Contraloría General no ostenta competencia alguna para conocer del recurso de objeción en este tipo de procedimientos. Así las cosas, se impone el rechazo de plano de la objeción interpuesto. No obstante lo anterior, consideramos pertinente remitir copia del escrito de objeción que nos fue presentado, a la Administración licitante para que, dentro de la esfera de su competencia, valore la conveniencia de considerarlo.--------------------------- POR TANTO: En virtud de lo expues ...
Fecha publicación: 20/02/2009
Fecha emisión: 17/02/2009
Institución: PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio No. 00909 23 de enero del 2009 DAGJ-0119-2009 Licenciado Mauricio Castro Lizano Procurador Procuraduría General de la República Estimado señor: Asunto: Respuesta a su consulta relacionada con la participación de la Universidad de Costa Rica en la elaboración de planes reguladores costeros Se refiere este Despacho a su oficio AAA-1362-2008, del 27 de noviembre del 2008, así como el oficio AAA-20-2009 del 13 de enero del 2009, donde remite para rendir la opinión de esta Contraloría General sobre consulta relacionada con la participación de la Universidad de Costa Rica en la elaboración de planes reguladores costeros Una vez analizada su solicitud, y tomando en cuenta que no se requiere pronunciamiento, por parte de este órgano contralor, sobre algún punto específico de la consulta remitida a esa Procuraduría General por parte de la señora rectora de la Universidad de Costa Rica, Dra. Yamileth González García; esta oficina procede a emitir una mera opinión sobre la factibilidad de participación de esa Universidad, y específicamente del Programa de Investigación y Desarrollo Urbano (Pro-DUS) de la Escuela de Ingeniería Civil; teniendo presente en todo momento la competencia que el artículo 4 de la Ley sobre Zona Marítimo Terrestre (ley 6043), otorga a la Procuraduría General Antecedentes de la consulta Tal como se indicó, esa Procuraduría General remite a este despacho, la consulta que presentó la Señora Rectora; en la cual concluye que los gobiernos locales pueden suscribir convenios bilaterales con la Universidad de Costa Rica, donde ambas instituciones públicas se benefician, puesto que la municipalidad recibe su plan regulador, y la universidad cumple su papel de generar conocimiento, y poner el mismo a disposición de la sociedad. Agrega además, que esos gobiernos locales pueden suscribir convenios tripartitos, donde un privado puede donar fondos ...
Fecha publicación: 26/01/2009
Fecha emisión: 23/01/2009
Documento: 00909-2009.doc
Institución: PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Zona Maritimo Terrestre , Planes Reguladores , Donacion


5 2 R-DCA-311-2008 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veinticuatro de junio de dos mil ocho. ----------------- Recursos de apelación interpuesto por Siemens S.A. en contra del sistema de evaluación, punto 1.1 del cartel y contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2008LN-000026-85002, promovida por el Tribunal Supremo de Elecciones, compra de equipo de cómputo, ítem único, acto recaído a favor de Componentes El Orbe S.A., por un monto de US$122.082,60.--------------- R E S U L T A N D O I. Siemens S.A., interpuso su recurso en forma incompleta vía fax, el 16 de junio de 2008 a las 5:07 p m, con un segundo intento a las 5:12 p m.-------------------------------------------------------------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias, y -------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: 1) Que el Tribunal Supremo de Elecciones promovió la Licitación Pública 2008LN-000026-85002 para la compra de equipo de cómputo, acto recaído en su ítem único a favor de Componentes El Orbe S.A., por un monto de US$122.082,60. (Ver La Gaceta 105 del 2 de junio de 2008). 2) Que vía fax a las 17:07 horas y luego a 17:12 horas del 16 de junio pasado, se recibieron de Siemens S.A. únicamente la primera página completa de su recurso de apelación, y el día 17 de junio de 2008 se recibió el escrito completo del mismo junto con las copias, el cual consta de 9 páginas. (Ver folios A1 al A11 del Expediente de Apelación). --------------------------------------- II. Sobre la admisibilidad del recurso: Recurso de Siemens S.A.: Dispone el artículo 87 de la Ley de Contratación Administrativa que el recurso de apelación, debidamente fundamentado, se debe interponer ante la Contraloría General de ...
Fecha publicación: 29/06/2008
Fecha emisión: 23/06/2008
Institución: PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 7 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 14618 11 de diciembre de 2007 DAGJ-1589-2007 M.Sc. Tatiana Gutiérrez Delgado Procuradora de la Etica Pública PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPUBLICA Estimada señora: Asunto: Consulta en torno a los oficios 06130-2006 y 00959-2007 Damos respuesta a su oficio AEP-227-2007 de fecha 29 de agosto de 2007, en el cual nos expone que esa Procuraduría está tramitando una denuncia en contra del señor Guillermo Jiménez Chinchilla, regidor suplente de la Municipalidad de Tibás, por el supuesto desempeño de actividades de tramitador privado de asuntos que son de competencia de ese mismo municipio. Al respecto, nos señala que entre los antecedentes que informan el caso se encuentran dos oficios emanados de esta Contraloría General en que se aborda esta temática que son “el No. 06130 (DAGJ-0777-2006) de 15 de mayo de 2006 y el No.00959 (DAGJ-0087-2007) de 1 de febrero de 2007, los cuales parecen tener conclusiones diferentes, pues en uno, se le indica al señor Jiménez que se puede desempeñar como tramitador privado, absteniéndose de participar y votar en los asuntos en los que tenga interés directo; y en el otro, dirigido al señor Percy, se indica que un regidor no puede realizar ningún tramite ajeno vinculado a la municipalidad con la que tiene relación de servicio, porque incurre en un conflicto de intereses”, en atención a lo cual solicita indicar “... cuál de las dos posiciones expuestas en las que prevalece como criterio de la CGR”. · CRITERIO DEL DESPACHO Para proceder a atender la consulta que se formula, estimamos pertinente hacer un recuento resumido acerca del contenido de dichos oficios, para luego analizar lo actuado y proceder a brindar la respuesta requerida por esa Procuraduría General. I. Antecedentes: El oficio DAGJ-0777-2006 (06130) de 15 de mayo de 2006 fue el primero en el que se abordó esta temática en específico, a propósito de una consulta formulada por el p ...
Fecha publicación: 14/12/2007
Fecha emisión: 07/12/2007
Documento: 14618-2007.doc
Institución: PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Deber de Probidad, Conflicto de Intereses , Incompatibilidades , Concejo Municipal


PAGE 7 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13371 5 de noviembre de 2007 DAGJ-1404-2007 Sra. Carolina Guillén Meléndez Directora Área Rectora de Salud Carmen- Merced- Uruca MINISTERIO DE SALUD Estimada señora: Asunto: Respuesta solicitud información en relación con gastos de índole privado y el contenido de la declaración jurada de bienes. Se refiere este Despacho a la consulta remitida por la Procuraduría General de la República mediante oficio AEP-337-2007 de fecha 2 de octubre de 2007 , por el cual se solicita a esta Contraloría General se sirva dar respuesta a las inquietudes de la Directora del Área Rectora de Salud Carmen-Merced- Uruca respecto de gastos realizados en su condición de beneficiaria de ayuda económica como deportista y el contenido de la declaración jurada de bienes. Posteriormente, mediante solicitud recibida en esta Contraloría General el 30 de octubre de 2007, por oficio DAS-CMU-732-2007 la señora Carolina Guillén Meléndez en su condición de Directora del Área de Salud antes citada se dirige de forma directa reiterando la solicitud en los mismos términos planteados ante la Procuraduría General de la República. En atención a la consulta que se nos dirige se atiende la misma aclarando que de acuerdo con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General, número 7428 de 7 de setiembre de 1994, publicada en la Gaceta No. 210 del 4 de noviembre de 1994, esta Contraloría está facultada para atender las consultas que se le dirijan en los temas de su competencia, teniendo efectos vinculantes para la administración consultante y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante. Respecto de esta facultad se han establecido a nivel reglamentario las condiciones que deben ser cumplidas por los sujetos pasivos al momento de gestionar sus consultas . En éste sentido, de acuerdo con la materia objeto de la consulta, procedemos a dar respuesta a la misma den ...
Fecha publicación: 18/11/2007
Fecha emisión: 12/11/2007
Documento: 13371-2007.doc
Institución: PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10191 4 de setiembre del 2007 DCA-2994 Licenciado Fernando Casafont Odor Procurador Coordinador Procuraduría General de la República San José, avenida 2 y 6, calle 13 Estimado señor: Asunto: Se emite criterio relacionado con la Resolución R-CO-29-2007, emitida por este órgano contralor, a las 8 horas del 18 de julio del 2007. Damos respuesta a oficio NNE-150-2007 de 17 de agosto del 2007, recibido en esta Contraloría General el pasado 21 de agosto, donde formula tres cuestionamientos acerca de la Resolución R-CO-29-2007, emitida por este órgano contralor, a las 8 horas del 18 de julio del 2007. Las consultas se atenderán en el mismo orden que fueron planteadas. 1.- ¿Cuál es el trámite a seguir por parte de las unidades internas de las Administraciones involucradas, en los contratos o convenios entre dos o más entes públicos, empresas u órganos públicos, que de conformidad con el artículo primero, in fine, se eximen del refrendo contralor? El “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”, emitido por esta Contraloría General de la República mediante resolución R-CO-33 de las 14 horas del 8 de marzo del 2006, en el artículo 10 y en lo que aquí interesa, dispone: “Artículo 10.—Aprobación de la unidad interna para contrataciones que no requieran refrendo contralor 1.De previo a su ejecución, los contratos y convenios que conforme el artículo 2 de este Reglamento no requieran del refrendo contralor, estarán sujetos a la aprobación de la unidad interna que se menciona en este artículo, de conformidad con los siguientes rangos: [...] 3. La unidad interna a la que se hace referencia en el párrafo primero de este artículo será la unidad de asesoría jurídica institucional y solo en su defecto, el jerarca designará aquella que resulte idónea, la cual deberá tener total independencia con respecto de la proveeduría. La unidad de a ...
Fecha publicación: 08/09/2007
Fecha emisión: 04/09/2007
Documento: 10191-2007.doc
Institución: PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Unidad encargada de la aprobacion interna, Perfeccionamiento contractual