División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 2477
6 de marzo, 2018
DFOE-SAF-0114
Señor
Harry J. Maynard F.
Auditor Interno
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
auditoria.notificaciones@mep.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio sobre la aplicación del artículo 42 inciso d), del
Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios
Públicos.
Damos respuesta a su nota N° AI-0098-18 fechada el 30 de enero de 2018, por la
cual se solicita nuestro criterio sobre la aplicación del artículo 42 inciso d), del Reglamento
de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, concerniente a la aplicación
de la tarifa de hotel para una gira.
I. Motivo de la consulta.
El señor Auditor Interno transcribe en lo conducente el artículo 42 del Reglamento:
“Artículo 42º. -Fecha de reconocimiento del gasto. Las sumas
señaladas en el Artículo 34º se reconocerán, cuando proceda, a partir de la
fecha y hora de llegada al lugar de destino, para cuyos efectos se aplicarán los
porcentajes establecidos en el Artículo 35º de este Reglamento y las
disposiciones que seguidamente se establezcan.
Para los viajes que inicien utilizando transporte aéreo se aplicarán los
siguientes lineamientos:
…
http://www.cgr.go.cr/
mailto:auditoria.notificaciones@mep.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
DFOE-SAF-0114(2477) -2- 6 de marzo de 2018
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.c ...
Fecha publicación: 22/02/2018
Fecha emisión: 19/02/2018
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Horarios
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 1692
DFOE-SAF-0075
R-DFOE-SAF-01-2015. CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Fiscalización del Sistema de
Administración Financiera de la República. San José, a las once horas del día 9 de
febrero del dos mil quince.------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación en subsidio presentado por el Ministerio de Hacienda (MINHAC),
representado por el Ministro señor Helio Fallas Venegas, cédula de identidad número 1-
0346-0413, en contra del Informe Nro. DFOE-SAF-IF-09-2014, de fecha 19 de diciembre de
2014, que corresponde a “Informe de auditoría de carácter especial sobre los procesos de
seguimiento, evaluación y rendición de cuentas pública en Costa Rica”, emitido por el Área
de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República.-----------------------
RESULTANDO
I.- Que el Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, emitió el informe Nro. DFOE-SAF-
IF-09-2014 del 19 de diciembre de 2014, el cual le fue notificado por esta Área de
Fiscalización al MINHAC, el 06 de enero de 2015, mediante oficio Nro. 14726 (DFOE-
SAF-0554) del 19 de diciembre del 2014, relativo al estudio sobre “Informe de auditoría de
carácter especial sobre los procesos de seguimiento, evaluación y rendición de cuentas
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
-2-
Con ...
Fecha publicación: 06/02/2015
Fecha emisión: 03/02/2015
Institución: PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro. 14725
19 de diciembre, 2014
DFOE-SAF-0553
Señora
Olga Marta Sánchez Oviedo
Ministra
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SAF-IF-09-2014, Auditoría de
carácter especial ejecutada en el Ministerio de Hacienda y en el
Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica sobre los
procesos de seguimiento, evaluación y rendición de cuentas en
Costa Rica
Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-SAF-IF-09-2014, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los
resultados de la Auditoría de carácter especial efectuada en el Ministerio de Hacienda
y en el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica sobre los procesos de
seguimiento, evaluación y rendición de cuentas en Costa Rica.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de
las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos (y/o términos) fijados, a la Gerencia
del Área de Seguimiento de Disposiciones (ASD) del órgano contralor. Además,
también se requiere que esa Administración designe y le comunique a esa Área, en un
plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo
electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área a quien
únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le requiera a
efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del
informe y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de
Seguimiento de Disposiciones. Las citadas func ...
Fecha publicación: 12/01/2015
Fecha emisión: 18/12/2014
Institución: PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro. 14732
19 de diciembre, 2014
DFOE-SAF-0558
Señor
Helio Fallas Venegas
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SAF-IF-010-2014, Auditoría de carácter
especial ejecutada en el Ministerio de Hacienda sobre la programación y
evaluación del Presupuesto Nacional
Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-SAF-IF-010-2014, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los
resultados de la Auditoría de carácter especial efectuada en el Ministerio de Hacienda, sobre
la programación y evaluación del Presupuesto Nacional.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos (y/o términos) fijados, a la Gerencia del Área
de Seguimiento de Disposiciones (ASD) del órgano contralor. Además, también se requiere
que esa Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco
días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá
como el contacto oficial con esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de
brindar la información que se le requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente a
cada una de las disposiciones del informe y facilitar la comunicación entre el destinatario de
la disposición y el Área de Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones asignadas
al contacto oficial no deberán confundirse con las del destinatario de las disposiciones, pues
es este último el único responsable de realizar las acciones correspondientes para dar
cumplimiento a éstas ...
Fecha publicación: 12/01/2015
Fecha emisión: 18/12/2014
Institución: PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro. 14727
19 de diciembre, 2014
DFOE-SAF-0555
Licenciado
Marco Antonio Jiménez Rodríguez
Auditor Interno
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SAF-IF-09-2014, Auditoría de
carácter especial ejecutada en el Ministerio de Hacienda y en el
Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica sobre los
procesos de seguimiento, evaluación y rendición de cuentas en
Costa Rica
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-SAF-
IF-09-2014, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
(DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial
efectuada en el Ministerio de Hacienda y en el Ministerio de Planificación Nacional y
Política Económica, sobre los procesos de seguimiento, evaluación y rendición de
cuentas en Costa Rica.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá
solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de Área
DVM/FCP/
Adjunto: Lo indicado
ce Área de Seguimiento de Disposiciones
Expediente del estudio
G: 2013000106-1
P: 2014023132
] ...
Fecha publicación: 12/01/2015
Fecha emisión: 18/12/2014
Institución: PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa
Rica
INFORME Nro. DFOE-SAF-IF-09-2014
19 de diciembre, 2014
(Este informe se encuentra recurrido en los puntos
en las disposiciones 4.4, 4.5, 4.6, 4.7 y 4.8)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN
FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LOS PROCESOS
DE SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS PÚBLICA EN
COSTA RICA
2014
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa
Rica
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA .......................................................................................................................... 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ....................................................................................................................... 2
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ................................................................................................. 2
METODOLOGÍA APLICADA ........................................................................................................................... 2
GENERALIDADES DEL DISEÑO INSTITUCIONAL Y FUNCIONAL DE LOS PROCESOS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN
PÚBLICA COSTARRICENSE .......................................................................................................................... 3
LA ADMINISTRACIÓN ACTIVA ............. ...
Fecha publicación: 12/01/2015
Fecha emisión: 18/12/2014
Institución: PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro. 14726
19 de diciembre, 2014
DFOE-SAF-0554
Señor
Helio Fallas Venegas
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SAF-IF-09-2014, Auditoría de carácter
especial ejecutada en el Ministerio de Hacienda y en el Ministerio de
Planificación Nacional y Política Económica sobre los procesos de
seguimiento, evaluación y rendición de cuentas en Costa Rica
Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-SAF-IF-09-2014, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los
resultados de la Auditoría de carácter especial efectuada en el Ministerio de Hacienda y en
el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica sobre los procesos de
seguimiento, evaluación y rendición de cuentas en Costa Rica.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos (y/o términos) fijados, a la Gerencia del Área
de Seguimiento de Disposiciones (ASD) del órgano contralor. Además, también se requiere
que esa Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco
días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá
como el contacto oficial con esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de
brindar la información que se le requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente a
cada una de las disposiciones del informe y facilitar la comunicación entre el destinatario de
la disposición y el Área de Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones asignadas
al contacto oficial no deber ...
Fecha publicación: 12/01/2015
Fecha emisión: 18/12/2014
Institución: PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro. 14729
19 de diciembre, 2014
DFOE-SAF-0556
Máster
Juan de Dios Araya Navarro
Auditor Interno
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SAF-IF-09-2014, Auditoría de carácter
especial ejecutada en el Ministerio de Hacienda y en el Ministerio de
Planificación Nacional y Política Económica sobre los procesos de
seguimiento, evaluación y rendición de cuentas en Costa Rica
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-SAF-IF-09-
2014, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual
se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial efectuada en el Ministerio
de Hacienda y en el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, sobre los
procesos de seguimiento, evaluación y rendición de cuentas en Costa Rica.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se
han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente
a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de Área
DVM/FCP/mrmv
Adjunto: Lo indicado
ce Área de Seguimiento de Disposiciones
Expediente
G: 2013000106-1
P: 2014023134
] ...
Fecha publicación: 12/01/2015
Fecha emisión: 18/12/2014
Institución: PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
FOE-SAF-0406 (12119)
2
16 de octubre, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12119
16 de octubre, 2007
FOE-SAF-0406
Licenciado
Guillermo Zúñiga Chaves
Ministro Rector del Sector Financiero
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de información.
De acuerdo con lo establecido mediante Decreto Ejecutivo Nº 33151-MP del 08 de mayo de 2006 y sus reformas (Decreto 33178-MP), en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2006-2010, al amparo de lo establecido en los artículos 27, 99 y 100 de la Ley de Administración Pública y el Cap. VI de la Ley de Planificación Nacional, se crean sectores de actividad y se designan ministros rectores de éstos. A su vez según el artículo 1 inciso 4) del citado decreto, se plantea que los Consejos Sectoriales estarán integrados por los Ministros rectores del respectivo sector y los jerarcas administrativos de las instituciones descentralizadas que formen parte de él.
Para efectos de un estudio que está llevando a cabo está Contraloría sobre el Sistema Nacional de Planificación y con el objetivo de recolectar información sobre la organización sectorial, se les solicita muy atentamente, nos suministren la siguiente información:
a)
En qué forma y desde cuándo ha operado el Consejo Sectorial correspondiente a ese Sector?
b)
Cuáles han sido los resultados y las eventuales limitaciones para el desarrollo de ese Consejo Sectorial? Cómo se han documentado desde su inició de operación a la fecha las sesiones de trabajo de ese Consejo Sectorial del sector sobre el cual ejerce rectoría, por ejemplo minutas y actas que se hayan levantado, y en qué lugar se pueden ubicar?
c)
Nombre y detalle de las Comisiones Especiales de Trabajo que se han conformado a lo ...
Fecha publicación: 10/11/2008
Fecha emisión: 07/11/2008
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS