División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
FOE-SOC-0000
2
-x-2007
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14688
12 de diciembre, 2007
FOE-SOC-1161
Msc
Leticia Hidalgo Ramírez
Directora General
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS (PANACI)
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SOC-106-2007, referente al estudio efectuado al Plan-Presupuesto del PANACI para el ejercicio económico 2008, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢61.484,0 miles.
Adjunto me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SOC-106-2007, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio realizado al Plan-Presupuesto del Patronato Nacional de Ciegos (PANACI) para el ejercicio económico 2008, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢61.484,0 miles.
Mucho le agradeceré comunicar a este órgano contralor, conforme con los plazos definidos en ese documento, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el punto 7. del citado informe, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículo 4 y12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno, No. 8292.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
DCS/APB/hab
Adjunto: Lo indicado
ci:
File PANACI.
Archivos originales
Archivo Central (2)
G: 2007004447-1
Ni:
20114
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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Fecha publicación: 21/12/2007
Fecha emisión: 12/12/2007
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Sociales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
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FOE-SOC-1160
12 de diciembre, 2007
INFORME No. DFOE-SOC-106-2007
Al contestar refiérase
al oficio No. 14684
12 de diciembre, 2007
FOE-SOC-1160
Señor
Johnny Chinchilla Barboza
Presidente, Junta Directiva
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS (PANACI)
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SOC-106-2007 acerca del estudio efectuado al plan-presupuesto del PANACI para el ejercicio económico 2008, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢61.484,0 miles.
Con el propósito de que el presente oficio sea puesto por usted en conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva del Patronato Nacional de Ciegos (PANACI), en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, y con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República, 4 y 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas, me permito comunicarle los resultados del estudio efectuado al presupuesto ordinario y el correspondiente plan operativo anual de dicho Patronato, para el ejercicio económico 2008.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto y el plan operativo anual aprobados por esa Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión ordinaria No. 777, celebrada el 16 de agosto de 2007, y que fueran remitidos a este órgano contralor mediante el oficio No. PNC-357-07 del 27 de setiembre de 2007.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo y el presupuesto ordinario de referencia, se fundamentó en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La veracidad de su contenido es responsabilidad de los funcionarios que las suscribieron, en el entendido de que el jerar ...
Fecha publicación: 21/12/2007
Fecha emisión: 12/12/2007
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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3
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12853
30 de octubre de 2007
DAGJ-1340-2007
Licenciada
Maribel Cubillo Flores
Directora Ejecutiva
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto:
Solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno.
Nos referimos a su oficio Nº CCP-DE-416-2007, del 12 de octubre de 2007, recibido en este órgano contralor el 16 de octubre siguiente, mediante el cual solicita, en virtud del acuerdo de Junta Directiva No. 603-2007 de la Sesión Ordinaria Nº 022-2007, la autorización para que el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica pueda nombrar interinamente a un Auditor Interno por un período de seis meses, mientras se aclara si se debe o no contar con un reglamento para el nombramiento indefinido.
Sobre el particular, nos permitimos indicarle que el punto 4.1 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor interno, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos (L-1-2006-CO-DAGJ)”, publicado en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, establece los requisitos que debe contener la solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Dispone en lo conducente dicho numeral:
“4.1 Requisitos de la solicitud de autorización de nombramientos interinos.
El documento mediante el cual se formula ante la Contraloría General de la República la solicitud de autorización de nombramiento interino de auditor o subauditor interno, deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a) El oficio de solicitud deberá dirigirse al titular de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República.
b) La solicitud deberá estar debidamente motivada, sustentada en la actuación de la Administración y suscrita por el jerarca de la respectiva institución. En caso de que se trate de un órgano colegiado, deberá estar firmada por el funcionario que ostente ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
FOE-SOC-0914
2
12 de octubre, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12095
FAX: 286-4609
12 de octubre, 2007
FOE-SOC-0914
Señor
Johnny Chinchilla Barboza
Presidente, Junta Directiva
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 1-2007 del Patronato Nacional de Ciegos, por un monto de ¢ 9.927,2 miles.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, adjunto se presenta el presupuesto extraordinario No. 1-2007 del Patronato Nacional de Ciegos, por un monto de ¢ 9,927.2 miles. Sobre el particular, se detallan a continuación las siguientes consideraciones:
1.
Se aprueban los recursos provenientes del superávit 2006, por la suma de ¢ 4.927,2 miles, y no por el monto indicado en ese presupuesto extraordinario, sea ¢ 6.024,3 miles; lo anterior, por cuanto de conformidad con lo mostrado en el Balance General al 31 de diciembre de 2006 de esa entidad, el monto en caja y bancos, que respalda exclusivamente al superávit libre en este caso, corresponde a la suma de ¢ 4.927,2 miles ya indicada. Por consiguiente, y de previo a realizar la ejecución de los egresos presupuestados en dicho documento, se deberán ajustar los rubros que se financiarán con el monto del superávit libre aprobado por este órgano contralor.
2.
Se imprueban los recursos asignados en la subpartida “Otros útiles, materiales y suministros” por el monto de ¢ 354,6 miles, para financiar la compra de resmas de papel, tintas de impresora y discos compactos que se utilizarán en la celebración del 50º aniversario de esa entidad. Lo anterior, en virtud de que según lo dispuesto por el inciso q) del artículo 7 del Decreto Ejecutivo No. 32452-H del 29 de junio de 2005
, con los recursos del superávit libre no se podrán financiar gastos que no estén relacionados con la a ...
Fecha publicación: 17/10/2007
Fecha emisión: 12/10/2007
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 02829
20 de marzo de 2007
DAGJ-0291-2007
Master
Leticia Hidalgo Ramírez
Directora
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Estimada señora:
Asunto: Consulta relacionada con los fondos privados que varios funcionarios de dicha institución han estado canalizando hacia PROPANACI para ayudar a las personas ciegas.
Se refiere este Despacho a su oficio No. PNC-092-07, de fecha 16 de febrero del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 28 de febrero, por medio del cual consulta sobre la legalidad de los fondos de origen privado que han sido trasladados por parte de varios funcionarios de dicha institución a PRONAPACI con el fin de ayudar a las personas ciegas.
I. Criterio del Despacho
Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-).
Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad.
En virtud de lo anterior, es que con respecto a las cientos de consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que ...
Fecha publicación: 26/03/2007
Fecha emisión: 20/03/2007
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 01923
26 de febrero de 2007
DAGJ-0198-2007
Licenciada
Giselle Chacón Araya
Secretaria Junta Directiva
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio sobre la posibilidad de que ante una ausencia del Auditor Interno, el Fiscal de la Junta Directiva, o bien, el Jefe del Departamento de Fiscalía, pudiera proceder a la labor de la legalización de los Libros de Actas de la Junta Directiva.
Con el ruego de que se haga del conocimiento del Concejo Municipal, damos respuesta a su oficio número CCP-UAR 154-2007 de 05 de febrero de 2007, remitido a esta Contraloría General el 08 de febrero siguiente, mediante el cual solicita el criterio de éste órgano de control y fiscalización de la Hacienda Pública en relación la posibilidad de que ante una ausencia del Auditor Interno, el Fiscal de la Junta Directiva, o bien, el Jefe del Departamento de Fiscalía, pudiera proceder a la labor de la legalización de los Libros de Actas de la Junta Directiva.
Criterio del despacho:
Primeramente, no está de más recordar que según el artículo 10 de la Ley General de Control Interno, los jerarcas y los titulares subordinados de cada ente u órgano serán responsables de establecer, mantener y perfeccionar sus sistemas de control. Así mismo, el artículo 20 de la Ley General de Control Interno dispone la obligación para la Institución de contar con un Auditor Interno, pues resulta de primordial importancia el interés institucional de contar con un funcionario encargado de fiscalizar la gestión de la administración.
Aunado a lo anterior, se debe tener presente lo que señala el Manual de normas generales de control interno para la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización, en el Capítulo II. Normas generales relativas al ambiente de control, inciso 2.1, que indica:
“2.1 Ambiente propicio para el control. L ...
Fecha publicación: 03/03/2007
Fecha emisión: 26/02/2007
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno, Sistema de Control Interno , Legalizacion Libros de Actas
INFORME No. DFOE-SOC-76-2006
21 de diciembre, 2006
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios SOCIALES
informe sobre los resultados del estudio EFECTUADO Al PLAN-presupuesto DEl patronato nacional de ciegos, para el EJERCICIO ECONÓMICO 2007
2006
CONTENIDO
¡Error! Marcador no definido.ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
1.
INTRODUCCIÓN.
1
1.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
1
1.2.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
1
1.3.
CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DEL ESTUDIO.
1
2.
RESULTADOS.
2
2.1.
PRESUPUESTO ORDINARIO.
2
2.2.
PLAN OPERATIVO ANUAL.
3
2.3.
OTROS RESULTADOS.
3
3.
CONCLUSIONES.
4
4.
DISPOSICIONES A LA JUNTA DIRECTIVA.
4
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de servicios SOCIALES
informe sobre los resultados del estudio EFECTUAdO Al PLAN-presupuesto DEl patronato nacional de ciegos, para el EJERCICIO ECONÓMICO 2007
1. INTRODUCCIÓN.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, entre otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario y el correspondiente plan operativo anual del Patronato Nacional de Ciegos, para el ejercicio económico 2007.
1.2. ALCANCE DEL ESTUDIO.
Para el respectivo análisis, se han tenido a la vista los citados documentos presupuestarios, los cuales fueron aprobados por la Junta Directiva de ese Patronato, según consta en el acuerdo 5 de la sesión No. 761, celebrada el 21 de setiembre del año en curso, y remitidos a este órgano contralor mediante nota No. PNC-305-06 del 29 de ese mismo mes, así como la documentación complementaria que se adjunta a dichos documentos y la remitida a solicitud de este órgano contralor.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto ordinario, se fundamentó en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente que regula la ma ...
Fecha publicación: 02/02/2007
Fecha emisión: 30/01/2007
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO