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año:2019
 
institución:FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
 
institución:PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
 

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2019
37
R-DCA-1315-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas un minuto del diecinueve de diciembre del dos mil diecinueve. ---- RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCTORA NAVARRO Y AVILÉS SOCIEDAD ANÓNIMA, CONSORCIO IDECO – NAP y COSTACON DE COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de las partidas No. 1 en el caso de los dos primeros apelantes y la partida No. 2 para el tercer apelante; ambas partidas de la LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL No. 2019LN-000004-0012600001 promovida por el PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ para la “Construcción de la cocina y obras anexas del CAI Jorge Arturo Montero Castro y mejoramiento y remodelación de la cocina del CAI Liberia”; acto recaído en el caso de la partida No.1 a favor del consorcio RESOL - GÁLVEZ, por un monto total de mil novecientos quince millones novecientos treinta y nueve mil cuatrocientos veintitrés colones con veinticuatro céntimos (¢1.915.939.423,24); en cuanto a la partida No.2 la misma fue declarada infructuosa. -------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que las empresas Costacon de Costa Rica S.A., Constructora Navarro y Avilés S.A., y Consorcio IDECO - NAP presentaron en tiempo ante esta Contraloría General, los recursos de apelación en contra del referido acto de adjudicación. -------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas con dieciocho minutos del veintisiete de noviembre del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración licitante. Dicho requerimiento, fue atendido mediante oficio No. PI-0219-2019 del veintisiete de noviembre de dos mil diecinueve, incorporado al expediente de apelación. ---------------------------- IV. Que la presente r ...
Fecha publicación: 07/01/2020
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales   Al contestar refiérase al oficio N.° ?20083 20 ?de diciembre, 2019 DFOE-PG-0715 Licenciada Marcia González Aguiluz Presidente, Junta Directiva PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES CORREO:? ?mgonzaleza@mj.go.cr Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 del Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?16.781,4 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación parcial presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° MJP-618-09-2019 de 19 de setiembre, 2019 atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del documento aportado, consta en la sesión ordinaria número 2022, celebrada el 17 de setiembre, 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-1235-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas cuarenta y seis minutos veintinueve de noviembre del dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------- Diligencias de adición y aclaración interpuestas por el CONSORCIO ARAICA-CONICO en relación con lo resuelto en la resolución R-DCA-1166-2019 emitida por la División de Contratación Administrativa a las doce horas del quince de noviembre de dos mil diecinueve.- RESULTANDO I. Que en la resolución R-DCA-1166-2019, emitida por la División de Contratación Administrativa a las doce horas del quince de noviembre de dos mil diecinueve, se dispuso: “ (…) 1) Declarar sin lugar el recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO ARAICA- CONICO en contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública 2019LN- 000002-0012600001, promovido por el Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes, para la “Construcción de dormitorios de mediana contención en el Centro de Atención Institucional Luis Paulino Mora”, recaído a favor del CONSORCIO RESOL-GÁLVEZ por un monto de ?527.381.722,89 (quinientos veintisiete millones trescientos ochenta y un mil setecientos veintidós colones con ochenta y nueve céntimos) acto que se confirma. 2) De conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 de la Ley de Contratación Administrativa se da por agotada la vía administrativa.”--------------------------------- II. Que dicha resolución fue notificada a las partes el día diecinueve de noviembre del dos mil diecinueve, a los medios de notificación indicados.--------------------------------------------------------- III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General el día veintidós de noviembre del dos mil diecinueve, el CONSORCIO ARAICA-CONICO, solicitó adición y aclaración de lo resuelto por esta División en la citada resolución R-DCA-1166-2 ...
Fecha publicación: 03/12/2019
Fecha emisión: 29/11/2019
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales    Al contestar refiérase al oficio N° ?18650 28 de noviembre, 2019 DFOE-PG-0589 Licenciada Marcia González Aguiluz Presidente, Junta Directiva PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES CORREO: ?mgonzaleza@mj.go.cr Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 4-2019 del Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes La Contraloría General recibió el oficio N.° MJP-774-11-2019 de 7 de noviembre de 2019, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 4-2019 del Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de transferencias de capital otorgadas por el Ministerio de Justicia y Paz, aplicables a bienes duraderos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa según las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del documento aportado, consta en las actas de la sesión ordinaria N.° 2027, celebrada el 05 de noviembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP. 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de las NTPP; por lo ...
Fecha publicación: 02/12/2019
Fecha emisión: 28/11/2019
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Contratación Administrativa _____________________________________________________________________________________ Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica 1 SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas dieciocho minutos del veintisiete de noviembre del dos mil diecinueve. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa COSTACON DE COSTA RICA SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la Línea No. 2 de la Licitación Pública No. 2019LN-000004-0012600001 promovida por el PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICION DE BIENES para la “Construcción de la cocina y obras anexas del CAI Jorge Arturo Montero Castro y mejoramiento y remodelación de la cocina del CAI Liberia”.---------------------------------------------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente: a) si el act ...
Fecha publicación: 30/11/2019
Fecha emisión: 27/11/2019
Documento: 18581-2019.pdf
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-1166-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del quince de noviembre de dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO ARAICA-CONICO en contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública 2019LN-000002- 0012600001, promovido por el Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes, para la “Construcción de dormitorios de mediana contención en el Centro de Atención Institucional Luis Paulino Mora”, recaído a favor del CONSORCIO RESOL-GÁLVEZ por un monto de ?527.381.722,89 (quinientos veintisiete millones trescientos ochenta y un mil setecientos veintidós colones con ochenta y nueve céntimos).----------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el once de setiembre de dos mil diecinueve, el Consorcio ARAICA-CONICO presentó ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública 2019LN-000002-0012600001, promovido por el Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes.------------------------------- II. Que mediante auto de las trece horas treinta y seis minutos del veinte de setiembre de dos mil diecinueve, este órgano contralor confirió audiencia inicial a la Administración y al Consorcio Adjudicatario, para que se refieran a lo expuesto por la empresa recurrente. Dicha audiencia fue atendida según escritos agregados al expediente de apelación.------------ III. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo ciento noventa del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, la audiencia final de conclusiones es de carácter facultativo, siendo que en el presente caso se consideró innecesario su oto ...
Fecha publicación: 20/11/2019
Fecha emisión: 15/11/2019
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 17183 6 de noviembre del 2019 DCA-4144 Señor Rolando Arturo Chinchilla Masís Proveedor Institucional MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ proveeduria@mj.go.cr / falfaro@mj.go.cr / rchinchillam@mj.go.cr Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato digital SICOP No. 0432019000500014-00, suscrito entre el Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes (PCIAB) del Ministerio de Justicia y Paz y la empresa Construcciones Peñaranda S.A., para el “Proyecto construcción áreas para la regionalización de la mujer privada de libertad en los CAI Carlos Luis Fallas y Antonio Bastida de Paz, por un monto de ¢992.465.360,86, derivado de la Licitación Pública No. 2019LN-000003-0012600001. Nos referimos a su oficio No. PI-0179-2019 del 27 de setiembre del año en curso, mediante el cual remite para refrendo el contrato referido en el asunto. Mediante los oficios No. 16766 (DCA-4038) del 30 de octubre del 2019 y 16982 (DCA- 4099) del 1 de noviembre del 2019, esta División solicitó información adicional necesaria para el trámite planteado. Requerimientos que fueron atendidos por la Administración según los términos del oficio No. PI-0200-2019 del 31 de octubre del 2019 y el oficio PI-0205-2019 del 5 de noviembre del 2019. Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Debido a que el Contrato Administrativo que fue remitido para refrendo es un documento electrónico, de conformidad con lo regulado en el artículo 12, inciso 2), apartado III, para efectos de la aprobación se identifica de la siguiente manera: Contrato Administrativo SICOP No. 0432019000500014-00, derivado de la ...
Fecha publicación: 11/11/2019
Fecha emisión: 06/11/2019
Documento: 17183-2019.pdf
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 17053 04 de noviembre, 2019 DCA-4109 Señora Marcia González Aguiluz Ministra Ministerio de Justicia y Paz Estimada señora: Asunto: Se exime de refrendo el contrato suscrito entre el Ministerio de Justicia y Paz y la empresa Constructora Van Der Laat y Jiménez S.A., para la Construcción de espacios de alojamiento penitenciario en el Centro de Atención Institucional Jorge Arturo Montero Castro, derivado de la Licitación Pública 2019LN-000001-001260001, y adjudicado por el monto de $24.000.000,00 (veinticuatro millones de dólares). Se archiva igualmente, solicitud de refrendo del mismo contrato, a solicitud de la Administración. Nos referimos a su oficio N° PI-0189-2019 del 16 de octubre de 2019, recibido en esta Contraloría General el día 17 del mismo mes y año, mediante el cual solicita que se exima de refrendo el contrato descrito en el asunto. Asimismo mediante oficio N° MJP-758-10-2019 del 29 de octubre de 2019, presentado en esa misma fecha, se complementó la información suministrada. I.-Justificación de la solicitud. Como justificación de la gestión en cuestión se tiene que la ...
Fecha publicación: 02/11/2019
Fecha emisión: 30/10/2019
Documento: 17053-2019.pdf
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tesauro: Otras contrataciones excluidas del refrendo


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales   Al contestar refiérase al oficio Nº ?15946 18 de octubre, 2019 DFOE-PG-00497 Señor Arnoldo Mora Sequeira Director Ejecutivo PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES Correo:? ?amoras@mj.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se comunica el archivo sin trámite del presupuesto inicial del periodo 2020 del Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes En atención al oficio N.° D.E.PCIAB-399-2019 de fecha 14 de octubre de 2019, mediante el cual ese Patronato solicita el retiro del presupuesto inicial 2020, solicitud que fue reiterada mediante oficio N.° D.E.PCIAB-402-2019 de 16 de octubre del mismo año, se le comunica que la Contraloría General archivó sin trámite el citado documento presupuestario. Sumado a lo anterior, debe considerarse que de conformidad con lo dispuesto en la “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas” Ley N.° 9635 se introduce -entre otros cambios- una regla fiscal que resulta de acatamiento obligatorio para las instituciones del Sector Público no financiero. Dentro de las disposiciones del Título IV de la mencionada ley, en el cual se incluye la regla fiscal, se establecen también funciones de verificación de cumplimiento a cargo de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria y del Órgano Contralor. Para lo cual es indispensable contar con la información del presupuesto institucional de cada sujeto sometido a la regla fiscal, la cual deberá presentarse atendiendo los plazos y formalidades establecidas en el ?Reglamento al Título IV de la Ley N° 9635, denominado Responsabilidad Fiscal de la República. Finalmente, es importante señalar, que si al primer día hábi ...
Fecha publicación: 21/10/2019
Fecha emisión: 18/10/2019
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales    Al contestar refiérase al oficio N° ?15955 18 de octubre, 2019 DFOE-PG-0499 Licenciada Marcia González Aguiluz Presidente, Junta Directiva PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES CORREO: ?mgonzalez@mj.go.cr Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 3-2019 del Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes La Contraloría General recibió el oficio N.° D.E. PCIAB-368-2019 de 25 de septiembre de 2019, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2019 del Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes, que tiene el propósito de rebajar al presupuesto vigente, recursos provenientes de ingresos corrientes y financiamiento, aplicables a servicios, materiales y suministros, bienes duraderos, transferencias corrientes y de capital. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa según las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del documento aportado, consta en las actas de la sesión ordinaria N.° 2022, celebrada el 17 de septiembre de 2019 y la sesión ordinaria N.° 2023, celebrada el 25 de septiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP. 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las c ...
Fecha publicación: 21/10/2019
Fecha emisión: 18/10/2019
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO