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Sra. Argentina Araya Jara
3 de julio, 2006
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.10720
1 de agosto, 2006
DCA-2288
Señora
Sandra Ramírez Villalobos
Proveedora Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
San Isidro, Heredia.
Estimada señora:
Asunto: Devolución sin trámite de documentación remitida vinculada con la aplicación de la cláusula de revisión de precios del contrato suscrito por ese Municipio con la empresa Transportes y Alquileres Bis S.A.
Como complemento a nuestro oficio No. 10048 de 19 de julio de 2006, vinculado con la solicitud realizada por ese Municipio, a fin de que este órgano contralor emitiera criterio sobre la solicitud de revisión de precios presentada a esa Municipalidad por la empresa Transportes y Alquileres Bis S.A., nos permitimos mediante el presente oficio completar la devolución, sin trámite alguno, de la documentación presentada en su oportunidad, reiterando lo expresado por esta Contraloría General en el citado oficio No. 10048-2006.
Atentamente,
Lic. Manuel J. Corrales Umaña
Gerente Asociado
Anexo: Documentos presentados
MCU/lmu
ci Archivo Central
Ni: 13844, 2006003155-1
( Consultas
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Fecha publicación: 04/08/2006
Fecha emisión: 01/08/2006
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
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DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 08622
28 de julio, 2004
DI-AA-1630
Licenciada
Karla González Carvajal
Fax 257-27-57
Estimada señora:
Asunto: Solicita se dé respuesta a consulta planteada por la Dirección General de Aviación Civil, en torno a la procedencia de exonerar del pago o devolución de adelanto de viáticos a un funcionario público cuando medie el robo de éstos y la situación le obligue a adelantar su regreso al país.
Se da respuesta a sus notas, recibidas en esta Contraloría General los día 13 de abril y 27 de julio de los corrientes, mediante las cuales manifiesta el interés que tiene en que esta Unidad dé respuesta al Oficio ingresado ante este Ente Fiscalizador bajo el número 15849-2003, referente a consulta planteada por el Departamento de Recursos Humanos de la Dirección General de Aviación Civil, en torno a la procedencia de exonerar del pago o devolución de adelanto de viáticos a un funcionario público cuando medie el robo de éstos y la situación le obligue a adelantar su regreso al país.
Sobre el particular, le informamos que la consulta de cita fue contestada mediante Oficio N.08618 del 27 de julio de 2004, del cual se adjunta copia.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña. M.B.A.
Jefe de Unidad
CCF/lmu
ci Archivo Central
Ni: 7190,15619
2004004788
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 27/07/2004
Institución: PARTICULAR
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: OTROS
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Lic. Osval Morena Brenes 12 de octubre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 12150
12 de octubre, 2004
DI-AA-2291
Licenciado
Osval Morena Brenes
Asesor Legal
Hospital San Carlos
San Carlos, Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Se requiere nuevamente refrendo a Contrato N. 1060 H.S.C., cuyo objeto es la prestación de servicios por mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de lavandería ubicados en el Hospital de San Carlos.
Se da respuesta a su oficio ALHSC-190-2004, recibido por esta Contraloría General el día 2 de setiembre de 2004, mediante el cual se somete nuevamente a consideración de esta Unidad -a efectos de otorgar el refrendo constitucional- el contrato para la compra de servicios por mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de lavandería ubicados en el Hospital de San Carlos, suscrito entre este último y la empresa Representaciones Morelli Represemore Ltda..
Consideradas las aclaraciones expuestas en la nota ALHSC-190-2004 y realizado el estudio de rigor, se otorga el refrendo de mérito al Contrato de marras; aprobación que queda sujeta al cumplimiento de las siguientes observaciones:
1. Sobre el objeto del Contrato
Mediante Oficio N. 09474 (DI-AA-1835), esta Unidad cuestionó el contenido de las cláusula primera en relación con la décima quinta y décima sexta del Contrato, puesto que no se lograba apreciar el vínculo existente entre la primera y las otras, respectivamente.
Dicha nota fue debidamente respondida y aclarada a través del Oficio ALHSC-190-2004, de cuyos términos se extrae que los “trabajos de reconstrucción, remodelación o mejoras tecnológicas” que se mencionan en el documento contractual, responden a actividades propias que se limitan dentro de la prestación del servicio contratado, que corresponde al mantenimiento preventivo y correctivo de los ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 07/10/2004
Institución: PARTICULAR
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 05879
8 de junio, 2004
DI-AA-1142
Licenciado
Alexander Solís Valverde
Jefe a.i., Sección de Contratos
Departamento de Adquisiciones
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Contrato suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro Social y el señor Olivier Jiménez Rojas.
Nos referimos a su oficio No. DASC-781-2004 del 24 de mayo del año en curso, mediante el cual solicita la aprobación del CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE ALIMENTACIÓN PARA PACIENTES HOSPITALIZADOS, FUNCIONARIOS Y DONADORES DE SANGRE PARA EL HOSPITAL DE CIUDAD NEILY, suscrito entre esa Entidad y el señor OLIVIER JIMÉNEZ ROJAS.
Al respecto, le comunicamos que este Despacho se ve en la obligación de devolver sin el refrendo el contrato supraindicado, por cuanto los costos mensual y anual de las 3.975 cenas que se encuentran establecidos en la cláusula primera del contrato ((2.160.280,00 y (25.923.360,00, respectivamente), no concuerdan con los que se adjudicó (Costo mensual: (3.378.750,00; costo anual: (40.545.000,00) (ver folio 492 del expediente administrativo).
Atentamente,
Alberto Franco Narváez
Fiscalizador
Anexo: Un expediente
AFN/lmu
ci Archivo Central
Ni: 10488
2004003294
· Contratos
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Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 01/06/2004
Institución: PARTICULAR
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: OTROS
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Lorena Herradora Chacón 15 de abril, 2005
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 04211
15 de abril, 2005
DI-AA-0734
Licenciada
Lorena Herradora Chacón
Proveedora General
Banco Nacional de Costa Rica
La Uruca, frente a la Mercedes Benz
Estimada señora:
Asunto: Convenio suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y el Museo Nacional.
Damos respuesta a su Oficio No. L-0505-2005 de 24 de febrero del año en curso, mediante el cual nos anexa el borrador de la escritura pública por medio de la cual el Banco Nacional dona un inmueble al Museo Nacional, ello con la finalidad de que se otorgue la escritura respectiva.
Al respecto le indicamos que una vez analizado el borrador de la escritura, así como la documentación que lo acompaña, resulta procedente manifestar lo siguiente:
Según se desprende del expediente, el Área de Servicios Financieros, Economía y Comercio de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General realizó algunas observaciones al presente negocio (véase folios 162 a 165 del expediente).
Efectivamente, encontramos que mediante Oficio número 245330 de fecha 19 de julio, esa entidad comunica a la Contraloría General lo acordado por su Junta Directiva en la sesión número 11.275, celebrada el día 13 de julio del 2004, que versa precisamente sobre el negocio en mención.
De esa forma mediante Oficio No. 12676 (FOE-FEC-667) de 19 de octubre del 2004, el Área de Servicios Financieros, Economía y Comercio de este Órgano Contralor planteó algunas dudas e interrogantes sobre relación negocial entre ambas entidades, siendo de importancia para nuestros efectos transcribir lo expresado en el punto c) de dicho oficio, que al respecto establece:
“c) La mayor inquietud la encontramos en la autorización para condonar una deuda por ¢44.937.475,35, por ...
Fecha publicación: 18/04/2005
Fecha emisión: 15/04/2005
Institución: PARTICULAR
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: OTROS
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DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 01241
3 de febrero, 2005
DI-AA-0220
Doctor
E. Bernal García C.
Presidente
Laser Médica
Barrio Esquivel Bonilla Guadalupe 50 mts Sur de la
Esquina Suroeste de los Tribunales de Justicia en Goicoechea.
FAX: 2535689
Estimado señor:
Asunto: Acuse de recibo.
Se extiende acuse de recibo del Oficio LMSAMOS-04-03, mediante el cual nos remite las respuestas y conclusiones a las que ha llegado la Dirección Técnica de Servicios de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social, en relación con la Licitación por Registro RL.02-2004.
Sobre el particular, nos permitimos indicarle que sobre el contenido de las copias aportadas no procede que esta Unidad se manifieste; lo anterior de conformidad con las competencias que le han sido delegadas.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña M.B.A.
Jefe de Unidad
CCF/lmu
ci Archivo Central
Ni: 10772
2004004830
· Contratos
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Fecha publicación: 06/02/2005
Fecha emisión: 03/02/2005
Institución: PARTICULAR
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: OTROS
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DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 09552
17 de agosto, 2004
DI-AA-1884
Señor
Osmin Vargas Elizondo
Presidente
Refinadora Costarricense de Metales Preciosos S.A.
Tibás, 200 mts oeste de la Municipalidad de Tibás
Estimado señor:
Asunto: Acuse de recibo.
En esta Contraloría General fue recibido el 10 de agosto del año en curso, una nota mediante la cual expone y solicita a su vez el criterio de este Órgano Contralor en relación con la forma en que se ha estado ejecutando el contrato derivado de la Licitación Pública 59-2000 “Servicios de Albergue para pacientes”, promovida por el Instituto Nacional de Seguros.
Se le informa que su gestión ha sido trasladada a la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Autoridad, específicamente al Equipo de Admisibilidad y Valoración de Denuncias.
El asunto referido está siendo actualmente valorado, comunicándosele en su oportunidad lo que corresponda.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA.
Jefe de Unidad
CCF/lmu
ci Archivo Central
2004005160
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Fecha publicación: 20/08/2004
Fecha emisión: 17/08/2004
Institución: PARTICULAR
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: OTROS
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Lic. Osval Morena Brenes
16 de agosto, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09474
16 de agosto, 2004
DI-AA-1835
Licenciado
Osval Morena Brenes
Asesor Legal
Hospital San Carlos
San Carlos
Estimado señor:
Asunto: Se requiere refrendo a Contrato N. 1060 H.SC., cuyo objeto es la prestación de servicios por mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de lavandería.
Se da respuesta a su oficio ALHSC-143-2004, recibido por esta Contraloría General el día 13 de julio de 2004, mediante el cual se somete a consideración de esta Unidad -a efectos de otorgar el refrendo constitucional- el contrato para la compra de servicios por mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de lavandería ubicados en el Hospital de San Carlos, suscrito entre este último y la empresa Representaciones Morelli Represemore Ltda..
Una vez realizado el estudio de rigor, resulta procedente realizar las siguientes observaciones:
1. Sobre el objeto contractual
De conformidad con el cartel y la cláusula primera del Contrato (punto 1.1), el objeto del mismo corresponde a la prestación de servicios por mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de lavandería que se encuentran en las instalaciones del Hospital de San Carlos, equipo que se describe en el punto de cita.
Así las cosas, no queda claro para este Órgano Contralor lo expuesto en las cláusulas décima quinta y décima sexta del Contrato, reconociéndose en la primera de ellas la posibilidad de “realizar trabajos de reconstrucción, remodelación o mejoras tecnológicas”, y en la segunda, la posibilidad de variar “el objetivo del o los contratos que se deriven del presente concurso”. En este sentido, resultan confusos tales términos pues no se comprende cuales son los “contratos que se derivan de este contrato”, considerándose que el objeto es uno sólo y es el que se pacta en el documento que ya se suscribió.
En virtu ...
Fecha publicación: 19/08/2004
Fecha emisión: 16/08/2004
Institución: PARTICULAR
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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Sra. Rosario Gava
3 de agostoo, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 08741
3 de agosto, 2004
DI-AA-1651
Señora
Rosario Gava
Apoderado Generalísimo
Labor Cofinco de Costa Rica S.A.
Apartado 756-7300, Limón
Estimada señora:
Asunto: Solicitud remisión documentación por parte de la Municipalidad de Limón para que se proceda al refrendo.
Nos referimos a su Oficio sin número de fecha 17 de julio del año en curso, recibido en este Órgano Contralor el pasado día 19 del mismo mes y año, mediante el cual efectúa una serie de manifestaciones sobre “el dictamen” emitido por esta Contraloría General, a las 10 horas del 12 de abril del 2004.
A su vez solicita que esta Entidad de Fiscalización Superior ordene remitir los documentos indicados en nuestro oficio a efectos que se proceda al refrendo del contrato administrativo para formalizar el acto de adjudicación de la Licitación Pública 01-2001. Caso contrario, expresa que si se considera procedente se otorgue el refrendo con base en la documentación adjunta, para la formalización del contrato.
Sobre el particular nos permitimos manifestar lo siguiente:
I. Aclaraciones previas
En primer lugar, debemos aclarar que en dicha fecha fueron emitidos dos pronunciamientos por esta Contraloría General dirigidos a la Municipalidad de Limón:
· Oficio No. 3649 (FOE-AM-209) del 12 de abril del 2004,según el cual se le solicita información relativa al cumplimiento de disposiciones contenidas en el informe N° DFOE-AM-35/2003 sobre la instalación y operación del Relleno Sanitario propiedad de la empresa Labor Cofinco Costa Rica, S.A., ubicado en Loma Linda de Sandoval de Limón.
· Resolución de las 10 horas del 12 de abril del 2004, mediante el cual se abre procedimiento administrativo ordinario a funcionarios y exfuncionarios de la Municipalidad de Limón, relacionado con la contratación efectuada con ...
Fecha publicación: 02/08/2004
Fecha emisión: 30/07/2004
Institución: PARTICULAR
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: OTROS
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Sr. Gregorio Segura Coto
18 de junio, 2002
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 07979
14 de julio, 2004
DI-AA-1499
Licenciada
Olga Magdalena Carrillo Bianchi
Abogada, Dirección Asuntos Jurídicos
Ministerio de Salud
San José, detrás del Hospital San Juan de Dios
Estimada señora:
Asunto: Refrendo a las prórrogas del Convenio de cooperación celebradas entre el Ministerio de Salud y las Municipalidades de La Unión y Curridabat, para la administración del relleno.
En atención a su Oficio No. DAJ-OC-1970 de 30 de junio del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo a las prórrogas del Convenio de Cooperación celebradas entre el Ministerio de Salud, la Municipalidad de la Unión y Curridabat, para la administración del Relleno Sanitario de Río Azul, lamentamos devolver el documento contractual sin el trámite de aprobación, toda vez que conforme al artículo 5 del Reglamento de Refrendo, es necesario que adjunten una serie de requisitos a la gestión, entre estos y de particular importancia para la resolución del caso concreto, el envío del expediente administrativo donde consten todos los antecedentes de la prórroga en mención.
Atentamente,
Lic. Elías Delgado Aiza
Fiscalizador
Anexo: documento contractual
EDA/lmu
ci Archivo Central
Ni: 13317
2004003142-3
· Contratos
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Fecha publicación: 17/07/2004
Fecha emisión: 14/07/2004
Institución: PARTICULAR
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS