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año:2010
 
institución:NO APLICA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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R-DCA-227-2010 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del veintitrés de diciembre del dos mil diez.--------- Recursos de apelación interpuestos por las empresas Constructora RAASA S.A. y Constructora Meco S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública LN- 000003-01 promovida por la Municipalidad de Carrillo para la contratación del mejoramiento de la red vial cantonal calles urbanas del cantón de Carrillo, Guanacaste (Recarpeteo y tratamiento superficial calles Filadelfia, sectores norte, centro y sur ) recaído a favor de la empresa Quebradores Pedregal S.A. por un monto de ¢697.963.700.00.-------------------------- RESULTANDO I. Que esta Contraloría General indicó como fecha de la resolución R-DCA-211-2010 las doce horas del quince de diciembre del dos mil diez.---------------------------------------------------------- II. Que de acuerdo con el despacho de asuntos de esta oficina la fecha correcta de la citada resolución son las doce horas del diecisiete de diciembre del dos mil diez.-------------------------- CONSIDERANDO ÚNICO. Que el artículo 157 de la Ley General de la Administración Pública establece la posibilidad de que la Administración en cualquier tiempo pueda rectificar errores materiales, situación que se presenta en el caso de marras donde a la resolución R-DCA-211-2010 se indicó como fecha de la resolución el quince de diciembre, cuando en realidad dicha resolución es de fecha diecisiete de diciembre, tal y como consta en los registros de despacho de asuntos de esta División, por lo que procede enmendar esta situación, para que se establezca que la fecha de la resolución señalada son las doce horas del diecisiete de diciembre del dos mil diez.---------------- POR TANTO De conformidad con lo expuesto y lo dispuesto en el artículo 157 de la Ley General de la Administración Pública SE RESUELVE: Rectificar de of ...
Fecha publicación: 26/12/2010
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12679 20 de diciembre del 2010 DCA-0940 Licenciado Luis Fernando Monge Director Ejecutivo CÁMARA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA Y DE REPRESENTANTES DE CASAS EXTRANJERAS Estimado señor: Asunto: Se hacen algunas consideraciones no vinculantes relacionadas con las sanciones aplicables a particulares en materia de contratación administrativa. Me refiero a su oficio mediante el cual nos hace una serie de consultas relacionadas con la sanción de inhabilitación que contempla el artículo 100 de la Ley de Contratación Administrativa. Al respecto debemos señalarle que por no constituir uno de los supuestos que contempla el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República no es posible emitir un criterio vinculante a sus interrogantes. No obstante me permito hacer algunas consideraciones de carácter general, sobre el tema de sanciones. Efectivamente mediante voto Nº 2009-14027 de la SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, dictado, a las catorce horas cuarenta y cinco minutos del primero de setiembre de dos mil nueve, se declaró inconstitucional el anterior artículo 215 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Ello en virtud de que toda sanción de inhabilitación, según dicha norma, era aplicable para todo el sector público, independientemente de la causa, lo que el Tribunal Constitucional consideró desproporcionado. No obstante, ha de tomarse en consideración que mediante Ley 8701 se modificó la Ley de Contratación Administrativa y el sistema que se acusó de desproporcionado varió hacia otro totalmente distinto, si se quiere, escalonado. Ese cambio legal también se presentó a nivel reglamentario mediante el Decreto Ejecutivo Nº 35218-H Así las cosas, el sistema vigente es aquel que se inhabilitado según el siguiente ámbito de cobertura: 2 ...
Fecha publicación: 23/12/2010
Fecha emisión: 20/12/2010
Documento: 12679-2010.pdf
Institución: NO APLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12615 17 de diciembre, 2010 DFOE-ED-1014 Licenciado Alejandro Centeno Roa Gerente General POPULAR SOCIEDAD FONDOS DE INVERSION, S.A. Estimado señor: Asunto: Se archiva consulta de Popular Sociedad Fondos de Inversión, sobre inquietudes relacionados con la solicitud de información por parte de la Auditoría Interna Nos referimos a su oficio Nro. SAFI-GG-633-2010 del pasado 19 de noviembre, mediante el cual solicita le indiquemos cuál es la forma en que la Auditoría Interna de esa Sociedad, puede requerir información y en qué plazo puede hacerlo. Justifica su solicitud, en el hecho de que la Auditoría Interna requiere información que ya le ha sido remitida por parte de la Secretaria del Banco Popular y en algunos casos se trata de documentos que se encuentran en la página Web de la Superintendencia General de Valores Agrega que además solicitan mucha documentación certificada y en un plazo determinado, lo que pone a la Administración ante un panorama difícil, máxime que algunos documentos originales, se encuentran en la Secretaria de la Junta Directiva. Al respecto, conforme le manifestamos en el oficio Nro. 06079 (DFOE-ED-0445) del pasado 30 de junio, de acuerdo con el artículo 24 de la Ley General de Control Interno, el jerarca de la Auditoría Interna es la Junta Directiva, siendo por tanto ese órgano colegiado el competente para plantear cualquier inquietud que surja de las actuaciones de esa Unidad, debiendo ajustarse para ello a los términos de la circular sobre atención de consultas Nro. CO-529, publicada en La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000. En virtud de lo anterior y dado que, según usted mismo señala, el tema consul ...
Fecha publicación: 22/12/2010
Fecha emisión: 17/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12479 16 de diciembre, 2010 DFOE-SOC-1361 Master Bernardita Irola Bonilla Auditora General Dirección General de Auditoría MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna del Ministerio de Salud sobre diversos aspectos de la evaluación externa de calidad. Se atiende su oficio número DGA-497-2010 del 26 de octubre último, mediante el cual formula una serie de interrogantes relativas a la evaluación externa de calidad, que de conformidad con lo establecido en la norma 1.5 de las “Directrices para la autoevaluación anual y la evaluación externa de calidad de las auditorías internas del Sector Público”, emitidas por esta Contraloría General y publicadas en La Gaceta No. 147 del 31 de julio de 2008, debe efectuarse al menos cada cinco años. Sobre el particular, de seguido se da respuesta a cada una de sus interrogantes en el mismo orden de la consulta: a) En relación con la evaluación de calidad ¿cómo debe interpretarse la independencia funcional del Auditor Interno?. En todas las actuaciones de la Auditoría Interna, tal como lo establece el artículo 25 de la Ley General de Control Interno, No. 8292 del 31 de julio de 2002, sus funcionarios ejercen sus atribuciones con total independencia funcional y de criterio respecto del jerarca y de los demás órganos de la Administración, y la evaluación de calidad no puede ser la excepción, por lo que el Auditor Interno mantiene su independencia. b) ¿Puede el Jerarca de la Institución o el funcionario de la Administración Activa que éste designe, definir el tipo de modalidad que se debe aplicar para evaluar la calidad de la Audi ...
Fecha publicación: 20/12/2010
Fecha emisión: 16/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES, AMBIENTALES Y AGROPECUARIOS T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12327 13 de diciembre, 2010 DFOE-PGAA-779 Licenciada Hannia M. Durán Jefa de Área ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley “Marco de Desarrollo Agropecuario y Medio Rural”. Expediente Legislativo Nro.17.638. En atención a la solicitud planteada mediante oficio No. AGR-129-2010, recibido en esta Contraloría General el 11 de noviembre de 2010, y dentro de la ampliación al plazo solicitado mediante oficio Nro. DC-0520 (11232) del 18 de noviembre del presente año, y con el propósito de que se haga del conocimiento de la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios, se rinde criterio sobre el texto del proyecto de ley denominado “Marco de Desarrollo Agropecuario y Medio Rural”, en los siguientes términos. El proyecto de ley pretende incorporar reformas a la Ley FODEA, Nro. 7064 del 29 de abril de 1987, con el objeto de ampliar las competencias funcionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de tal manera que se comprenda el sector rural como parte del desarrollo agropecuario. Para dicho fin, según la exposición de motivos, se reforma el marco institucional y se crean estructuras organizacionales y mecanismos de operación más ágiles y flexibles, que van a permitir relaciones de coordinación articuladas para el mejor aprovechamiento de los recursos y la promoción del desarrollo agropecuario y del medio rural, creando los siguientes órganos: el Consejo de Desarrollo Rural (CODEAR), el Consejo Nacional d Desarrollo Agro Rural (CONADEAR) que cuenta con una Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Agropecuario Rural (SEDEAR), un Comité Técnico de Desarrollo Rural (COTEDER) ...
Fecha publicación: 17/12/2010
Fecha emisión: 14/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES, AMBIENTALES Y AGROPECUARIOS T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 12288 13 de diciembre, 2010 DFOE-PGAA-774 Señor Edgar Atencio Rodríguez Presidente ASOCIACIÓN IXA CA VAA DE DESARROLLO E INFORMACIÓN INDÍGENA Estimado señor: Asunto: Solicitud de declaración de interés nacional del proyecto denominado Manejo Adaptativo de los Recursos Naturales para Reducir la Vulnerabilidad de los Habitantes Cabecares de Bajo Chirripó. Mediante nota del 8 de noviembre de 2010 se indica que la Asociación IXA CA VAA de Desarrollo e Información Indígena, de la comunidad cabecar de Bajo de Chirripó, Matina, Limón, ganó en el año 2009 un concurso mundial organizado por el Banco Mundial, con el proyecto denominado “Manejo Adaptativo de los Recursos Naturales para Reducir la Vulnerabilidad de los Habitantes Cabecares de Bajo Chirripó”; y se solicita a esta Contraloría General la valoración del proyecto para la aprobación como iniciativa de interés nacional para ser presentado al Banco Mundial y optar por recursos de esa entidad por un monto de $195.000,00 (ciento noventa y cinco mil dólares). Sobre la solicitud en particular, se indica que, de conformidad con nuestras competencias constitucionales y legales como órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en el control superior de la Hacienda Pública y rector del sistema de fiscalización que contempla su Ley Orgánica, esta Contraloría General no ostenta la competencia para valorar el proyecto presentado ni aprobarlo como iniciativa de interés nacional; por lo que se recomienda acudir a la instancia correspondiente a fin de que sea valorada su petición. Por otra parte, si la solicitud planteada se refiere a lo establecido en el numeral 34 de la Ley sob ...
Fecha publicación: 16/12/2010
Fecha emisión: 13/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE GESTIÓN DE APOYO UNIDAD JURÍDICA INTERNA Tel. (506) 2501-8075 Fax. (506) 2296-6248 Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica 10 de diciembre de 2010 DGA-UJI-0258 Licenciado Edmar Alberto Cano Guerra Jefe UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre trámites con “Entidades Deductoras”. Se refiere esta Unidad a su oficio número DGA-UAF-0360 del primero de setiembre de 2010, mediante el cuál se nos solicita emitir un criterio jurídico sobre responsabilidades y consecuencias que podría tener la Institución y el personal involucrado en l pago de salarios que efectúa la Unidad de Administración Financiera. I. Antecedentes: Mediante oficio número DGA-UAF-0360 del primero de setiembre de 2010, se nos solicita emitir un criterio jurídico sobre responsabilidades y consecuencias que podría tener la Institución y el personal involucrado en el pago de salarios que efectúa la Unidad de Administración Financiera, si se deja de tramitar una retención, a solicitud del funcionario que autorizó la deducción al ente, y esto sin que exista alguna gestión de parte de la Entidad deductora que solicitó inicialmente la deducción. II. Criterio de esta oficina En primer lugar es importante indicar que existen varios tipos de deducciones aplicables al salario: 1. Las deducciones de marco legal, estas son: aportes a la CCSS (IVM, SEM, BPDC), fondos de pensiones e impuesto sobre la renta. 2. Embargos por Pensiones Alimentarias en caso de que el beneficiario las tenga (ordenado por un mandamiento judicial), fundamento legal en los artículos 28 y 62 de la Ley de Pensiones Alimentarias. 3. Embargos por Deudas Comunes (ordenado por un mandamiento judicial) 4. Deducciones a terceros (incluye asociaciones, cooperativas, operaciones bancarias y otros), conforme los trabajadores se hayan comprometido a pagar a la entidad deductora. DI ...
Fecha publicación: 13/12/2010
Fecha emisión: 10/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: UNIDAD JURIDICA INTERNA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION


DIVISIÓN DE GESTIÓN DE APOYO UNIDAD JURÍDICA INTERNA Tel. (506) 2501-8075 Fax. (506) 2296-6248 Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica 06 diciembre de 2010 DGA-UJI-0257 Licenciada Ana Lorena Sánchez Salas Jefe UNIDAD DE GESTIÓN DEL POTENCIAL HUMANO Estimada señora: Asunto: Consulta sobre requisito para Fiscalizador Asociado. Se refiere esta Unidad a su oficio número DGA-UGPH-0985 del 07 de octubre del 2010, mediante el cual solicita criterio jurídico respecto al tipo de experiencia calificada que se puede tomar en cuenta en el desempeño profesional de un fiscalizador/a asociado/a. I. Antecedentes: A partir de una consulta informal que se realizara a esta Unidad el día 13 de octubre 2010, relacionada con el momento en que se debería de contabilizar el año de experiencia calificada en el desempeño de la profesión, requisito solicitado en la hoja de puesto de Fiscalizador/a Asociado/a, se contestó mediante correo electrónico lo siguiente: “Concordando el requisito con el concepto de profesional que está en el Reglamento de Carrera Profesional, se leería como el hecho de que para ser fiscalizador asociado se debe tener un año de experiencia en labores propias de la profesión, después del bachillerato”. Producto de dicha información, esa Unidad solicita que se le aclaren los siguientes puntos: 1. Cómo se debe interpretar el año de experiencia para optar por un puesto de fiscalizador/a asociado/a en el caso de los profesionales que pueden incorporarse al colegio respectivo hasta que obtengan el grado de licenciatura, como es el caso de los profesionales en la carrera de Derecho, Psicología y otras 2. Si la experiencia calificada debe ser solamente profesional o puede tomarse en cuenta las funciones asistenciales relacionadas con la formación académica correspondiente. Por ejemplo, si la experiencia adquirida por un Fiscalizador/a Asistente puede tomarse en cuenta para un ...
Fecha publicación: 09/12/2010
Fecha emisión: 06/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: UNIDAD JURIDICA INTERNA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 11291 18 de noviembre, 2010 DFOE-SOC-1272 Señora Ana Lorena Cordero Barboza Jefa de Área Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia. AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley “Reformas a varias leyes para eliminar las trabas legales que impiden al Patronato Nacional de la Infancia invertir la totalidad de sus recursos en la protección de la niñez costarricense”. Con instrucciones de la Señora Contralora, se atiende el oficio CJ-1495-17772 del 5 de octubre de 2010, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor en relación con el proyecto de ley denominado “Reformas a varias leyes para eliminar las trabas legales que impiden al Patronato Nacional de la Infancia invertir la totalidad de sus recursos en la protección de la niñez costarricense”, que se tramita con el expediente No.17.772. 1.- Antecedentes. El proyecto de ley en mención, se justifica en la necesidad de eliminar las trabas legales que impiden al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) invertir la totalidad de sus recursos en la protección de la niñez, de ahí que se propone sustraer a dicha institución del ámbito de aplicación de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos No. 8131 y por ende de las directrices y lineamientos generales que emite la Autoridad Presupuestaria en el ejercicio de su competencia. En igual sentido, se indica que además de las trabas burocráticas que limitan la inversión de los recursos de la institución, los límites de gasto establecidos por la Autoridad Presupuestaria ...
Fecha publicación: 24/11/2010
Fecha emisión: 18/11/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES, AMBIENTALES Y AGROPECUARIOS T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11371 DFOE-PGAA-704 R-DFOE-PGAA-4-2010. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios. San José, a las 14:00 horas del 22 de noviembre de dos mil diez. Se conoce recurso de revocatoria contra el informe No. DFOE-PGAA-IF-24-2010 del 30 de setiembre de 2010, emitido por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios, relativo al estudio realizado en la Dirección General de Migración y Extranjería, sobre la evaluación de la calidad de la información relevante, operada por los sistemas de información automatizados y contenida en las bases de datos institucionales de esa Dirección. RESULTANDO: I.- Que la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios, emitió el informe No. DFOE-PGAA-IF-24-2010 del 30 de setiembre de 2010; relativo al estudio realizado en la Dirección General de Migración y Extranjería, sobre la evaluación de la calidad de la información relevante, operada por los sistemas de información automatizados y contenida en las bases de datos institucionales de esa Dirección. II.- Que el citado informe No. DFOE-PGAA-IF-24-2010 fue notificado a la licenciada Kathya Rodríguez Araica, Directora General de Migración y Extranjería, el día 15 de octubre de 2010, mediante el oficio No. 9451 (DFOE-PGAA-627). III.- Que mediante escrito notificado mediante fax en esta Contraloría General de la República el 21 de octubre del 2010, la licenciada Kathya Rodríguez Araica, en su condici ...
Fecha publicación: 21/11/2010
Fecha emisión: 18/11/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS