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institución:MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 03007 23 de marzo de 2007 DAGJ-0305-2007 Licenciada Graciela Cháves Ramírez Guido Vargas Salazar Bachiller Ana Carvajal Soto Miembros de la Comisión de Nombramiento del Auditor Interno MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE Estimados señores: Asunto: Sobre la prohibición del auditor interno en jornada distinta a tiempo completo. Con el propósito de dilucidar el tema de la prohibición del auditor y subauditor internos y demás funcionarios de auditoría interna, contemplada en el literal c) del artículo 34 de la Ley General de Control Interno, No. 8292, precisamente cuando la jornada no sea de tiempo completo, este Despacho procede a continuación a revocar el criterio sostenido en el último oficio NO. 01372 (DAGJ-0142-2007) del 13 de febrero del 207, en razón de las consideraciones siguientes: Antecedentes: 1. El 7 de setiembre del 2006, la Directora del Museo de Arte Costarricense formula la consulta en oficio No. MAC-DIR-261-06 sobre la prohibición del auditor contenida en el artículo 34, inciso c) de la Ley General de Control Interno, No. 8292 en cuanto a la posible excepción cuando la jornada no sea de tiempo completo. 2. El 22 de setiembre del 2006, esta División de Asesoría y Gestión Jurídica vierte el criterio en el oficio No. 13336 (DAGJ-1527-2006), en el cual arriba a la conclusión que los funcionarios de las auditorías internas del sector público, contratados para realizar jornadas diferentes al tiempo completo, sí pueden ejercer profesionales liberales fuera del cargo, por lo que no tienen derecho al pago de la compensación económica a que se refiere el último párrafo del artículo 34 citado. 3. El 13 de febrero de 2007, mediante oficio No. 01372 (DAGJ-0142-2007) esta División analizó de nuevo el tema anterior, a la luz de la prohibición contenida en los numerales 14 y 15 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, No. 8422 y pr ...
Fecha publicación: 05/04/2007
Fecha emisión: 23/03/2007
Documento: 03007-2007.doc
Institución: MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)


PAGE 8 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13336 22 de setiembre de 2006 DAGJ-1527-2006 Licenciados Rodolfo Peralta Nieto Guido Vargas Salazar Bachiller Ana Carvajal Soto Miembros de la Comisión de Nombramiento del Auditor Interno MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES Estimados señores: Asunto: Prohibición del auditor interno para ejercer profesiones liberales o actividades como contador privado, administrador o cualquier otra función conexa al cargo. Nos referimos a su oficio No. MAC-DIR-261-06 del 7 de setiembre, 2006, en el cual consulta sobre la prohibición contenida en el artículo 34, inciso c) de la Ley General de Control Interno, No. 8292, en cuanto a que se establece la prohibición para ejercer profesiones liberales fuera del cargo, exceptuando actividades familiares o de docencia. Eso, en vista de que la Institución contratará a un auditor por medio tiempo, quine podría ejercer actividades como contador privado, administrador o cualquier otra función en el ámbito privado o público, que no tenga relación con funciones de auditoría. De previo a responder lo consultado, es de advertir que de conformidad con la circular No. CO-529 denominada “CIRCULAR SOBRE LA ATENCIÓN DE CONSULTAS DIRIGIDAS A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA”, emitida el 26 de mayo del 2000, la gestión planteada debió acompañarse del dictamen de la asesoría jurídica de la Institución, en la materia de que se trata. No obstante, en vista de que el tema objeto de análisis ha sido abordado extensamente por la Procuraduría General de la República y este Órgano Contralor, en especial lo relativo al pago de la compensación económica a los funcionarios de medio tiempo en las auditorias internas, se procede a continuación, a citar los criterios jurídicos más relevantes. La Procuraduría General de la República en su dictamen C-284-2003 del 25 de setiembre del 2003 sostiene lo siguiente: “En el caso ...
Fecha publicación: 23/09/2006
Fecha emisión: 20/09/2006
Documento: 13336-2006.doc
Institución: MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Prohibiciones, Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 3 7 8 7 5 de abril, 2005 DAGJ-0851-2005 Señora Ana Victoria Carboni Coordinadora MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE Estimada señora: ASUNTO: Se archiva gestión de consulta referida al aporte de una fundación para restaurar un “vagón de ferrocarril” para destinarlo a biblioteca, al no haberse cumplido con la prevención hecha mediante oficio N° 2969 DAGJ-268-2005 de 11 de marzo de 2005. Por no haberse remitido oportunamente la información requerida en el oficio del epígrafe, estamos disponiendo el archivo de su memorial N° MUFES-043-2005 del 8 de marzo de 2005, sin especial pronunciamiento de nuestra parte. Atentamente, Licda. Silvia Chanto Castro Lic. Luis Fernando Jara Villalobos Gerente Asociada Fiscalizador LFJV/mgs C: Archivo NI: 5559 · Autorizaciones, aprobaciones y certificaciones ] ...
Fecha publicación: 09/04/2005
Fecha emisión: 06/04/2005
Documento: 03787-2005.doc
Institución: MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA