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institución:MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 11889 09 de setiembre de 2016. DJ-1592-2016 Señora Dalia Ma. Pérez Ruiz Auditora Interna Municipalidad de Zarcero Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta por tratarse de un tema que no es competencia del órgano contralor. Se refiere este Despacho a su oficio número MZAI-54-2016, de fecha 17 de agosto de 2016, ingresado el 17 de agosto del mismo año, en el cual solicita que esta Contraloría General resuelva una serie de interrogantes respecto a los datos salariales que la Municipalidad debe reportar a SICERE, de acuerdo con varios escenarios que plantea, según lo regulado en la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la Republic ...
Fecha publicación: 12/09/2016
Fecha emisión: 09/09/2016
Documento: 11889-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 05978 11 de mayo del 2016 DJ-0700 Señora Grettel Alfaro Alvarado Secretaria del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta por incumplir requisitos de admisibilidad. Caso concreto. En atención al oficio n° MZ/SCM/102-2016 fecha 18 de marzo de 2016, se solicita criterio de la Contraloría General de la República en relación con la determinación del monto de la dieta que se paga a los regidores municipales, según acuerdo del Concejo Municipal, N° MZ/SCM/097-2016, esto debido al aumento en el Presupuesto Ordinario 2016. Según la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 del reglamento contempla requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República. http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica Contraloría General de la Rep ...
Fecha publicación: 14/05/2016
Fecha emisión: 11/05/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


R-DCA-993-2015 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas cuarenta y siete minutos del tres de diciembre del dos mil quince.------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del cartel de la CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA No. 2015CD-000133-OPMZ, promovida por la MUNICIPALIDAD DE ZARCERO, para la “Compra de niveladora”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA SOCIEDAD ANÓNIMA, presentó ante esta Contraloría General recurso de objeción al cartel de la referida contratación directa.-------------------- II Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Sobre la admisibilidad del recurso interpuesto. El concurso cuyo cartel se objeta, tiene como antecedente una autorización de esta Contraloría General, tal y como se señala expresamente en la publicación realizada en página de la Municipalidad de Zarcero en donde se indica desde su título: “Compra de Niveladora con autorización de la Contraloría General de la República”, según oficio 16290, donde se indicó: “La Municipalidad de Zarcero le invita a participar contratación directa 2015CD-000133-OPMZ para la compra de una niveladora, amparada en autorización de la Contraloría General de la Republica, oficio 16290, por un monto máximo de ¢ 175.471.853,68.” (http://www.zarcero.go.cr/compra-de-niveladora-2015cd-000133-opmz). Efectivamente, mediante oficio No. 016290 (DCA-02862) del 6 de noviembre del 2015, este órgano contralor autorizó a la Municipalidad de Zarcero a realizar una contratación directa concursada para adquirir una niveladora por un ...
Fecha publicación: 08/12/2015
Fecha emisión: 03/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08254 12 de agosto, 2014 DFOE-DL-0640 Señora Grettel Alfaro Alvarado Secretaria del Concejo Municipal galfaro@zarcero.go.cr MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Alajuela Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el concepto presupuesto municipal ordinario y determinación de aumento de dieta a regidores municipales I. Objeto de la consulta Con la atenta solicitud de que lo haga del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal de Zarcero, en la sesión ordinaria siguiente al recibo del presente oficio, se comunica que se atiende el memorial N°. MZ/SCM/352-2014 del 24 de junio de 2014, recibido el 2 de julio siguiente, con el cual consultan: “¿Cuál es el alcance legal y técnico del término ´presupuesto municipal ordinario´ deberá entenderse como el ´presupuesto municipal inicial, ordinario´ o como ´el presupuesto municipal inicial ordinario más todos los presupuestos municipal extraordinarios del año?”. La motivación de la consulta según indican “(…) es para comprobar si hubo incremento del presupuesto y determinar el correspondiente aumento de la dieta de los regidores propietarios y, por ende, la dieta de los regidores suplentes y de los síndicos.”. II. Consideraciones preliminares En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley N.o 7428 del 4 de septiembre de 1994) y en la resolución R-DC-197- 2011 del Despacho Contralor, de las ocho horas del trece de diciembre de dos mil once, publicada en el alcance digital 107 del Diario Oficial La Gaceta N.o 244 del 20 de diciembre de 2011, donde se es ...
Fecha publicación: 18/08/2014
Fecha emisión: 12/08/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dietas , Dietas


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 03937 02 de mayo, 2012 DCA-1008 Señor Alejandro Salas Blanco Alcalde Municipal Municipalidad de Zarcero Telfax 2463-3160 Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta recibida en relación con que si Recope se considerada como proveedor único para la compra de emulsión asfáltica. Damos respuesta a su oficio número MZ-AM-2011-2012, de fecha 29 de marzo de 2012, mediante el cual solicita el criterio de este ente contralor en relación con el tema detallado en el asunto. Inicialmente, es indispensable advertir, de la manera más respetuosa, que de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento sobre la Recepción y Atención de Consultas Dirigidas a la Contraloría General de la República, resolución número R-DC-197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de dos mil once, publicada en el Diario Oficial La Gaceta número 244 del 20 de diciembre del año 2011 y en el ejercicio de su función consultiva, este órgano contralor atiende las consultas a que se refieren el artículo 29 de la Ley Orgánica 7428 del 7 de setiembre de 1994, “siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que deba resolver la institución solicitante.” Adicionalmente, de acuerdo con el numeral 8 inciso 6 de dicho cuerpo reglamentario, la consulta que se le formule a esta Contraloría General debe reunir el siguiente requisito: “Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: (…) 6. Incorporar el criterio jurídico que deberá contener la posición jurídica del sujeto consultante en relación con los aspectos sometidos a consideración del órgano contralor. En casos excepcionales, en los que s ...
Fecha publicación: 07/05/2012
Fecha emisión: 02/05/2012
Documento: 03937-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 12230 02 de diciembre de 2011 DJ-1326 Señora Dennia del Pilar Rojas Jiménez Alcaldesa MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Estimada señora: Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo. Se refiere este Despacho a su oficio N° MZ-AM-1068-2011 del 10 de noviembre del presente año, recibido en esta Contraloría General el pasado 11 de noviembre en curso, por el cual se consulta sobre el salario que se le debe pagar a la primer Vicealcaldesa Municipal cuando sustituye al Alcalde Municipal. Mediante el oficio N° DJ-1264-2011 suscrito por la División Jurídica el 16 de noviembre de 2011, se previno a la consultante aportar, dentro del plazo de 5 días hábiles, el análisis jurídico correspondiente a la consulta de marras, como un requisito indispensable dentro de la fase de admisibilidad, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley N° 7428 “Ley Orgánica de la Contraloría General de la República” y la circular número CO-529 “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”1. Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos, sin que a la fecha se haya atendido el requerimiento antes señalado o se hayan expuesto razones que pudieran justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por esa administración. Atentamente, Lic. Jaínse Marín Jiménez Licda. Francella Navarro Moya Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada FNM/ysp Ni: 20282 Ci: Archivo Central G: 2011002881-1 1 Publicada en el diario oficial “La Gaceta” N° 107 del 05 de junio del 2000. ] ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Documento: 12230-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 12022 30 de noviembre de 2011 DJ-1320-2011 Señora Dennia del Pilar Rojas Jiménez Alcaldesa MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Estimada señora: Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.- Nos referimos a su oficio número MZ-AM-1070-2011 de 10 de noviembre de 2011, mediante el cual se consulta si existe alguna disposición que permita realizar inversiones transitorias en el Banco Popular. A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1266 del 15 de noviembre de 2011, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante aclarar dentro del plazo de 5 días hábiles los términos de la consulta así como aportar el respectivo criterio jurídico de la administración consultante. Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por la Alcaldesa Municipal de Zarcero. Atentamente, Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros Gerente Asociada Fiscalizadora RPM/ccb Ni: 20283 Ci: Archivo Central G: 2011002882-1 ] ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Documento: 12022-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 8996 22 de setiembre de 2011 DJ-1049-2011 Alejandro Salas Blanco Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con los salarios de la Auditora, Vicealcaldesa y Alcalde Municipal. Nos referimos a su oficio N° MZ-AM-874-2011, recibido el 6 de setiembre pasado, mediante el cual solicita un análisis de los salarios que ese gobierno local paga a la Auditora, Vicealcaldesa y Alcalde Municipal. I CONSIDERACIONES PRELIMINARES En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de septiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder se funda, en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Siempre sobre el particular, vale señalar que en la Circular recién mencionada se establecen, algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General, dentro de los que destaca (aunado al hecho de aportar el criterio legal interno), que la misma no refiera a situaciones concretas que deben ser resueltas por la entidad solicitante. Cabe subrayar, la particular importancia que esto último tiene en la especie, habida cuenta que la consulta de interés toma como base una situación específica, cual es la remuneración salarial que perciben tres funcionarios de esa municipal ...
Fecha publicación: 25/09/2011
Fecha emisión: 22/09/2011
Documento: 08996-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Alcalde y Vicealcaldes, Salario , Principios Presupuestarios


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: 506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 04603 25 de mayo, 2011 DFOE-DL-0389 Señor Alejandro Salas Blanco Alcalde MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Alajuela Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en torno la ubicación en la categoría de puestos para el Auditor Interno. Se acusa recibo del oficio Nro. MZ-AM-359-2011, del 28 de abril de 2011, recibido el pasado 4 de mayo, por medio del cual realiza las siguientes consultas: 1.-Si se ubicase el cargo de auditor interno en la clase del puesto de “profesional municipal 3”, se cumpliría con lo normado en el artículo 24 de la Ley General de Control Interno (dependerán orgánicamente del máximo jerarca…) a pesar de que es el mismo nivel para los profesionales de la Administración Activa, quienes se encuentran subordinados a la Alcaldía Municipal? 2.- Corresponde ubicar el cargo de Auditor Interno como “Director” en el grupo ocupacional Dirección Municipal, debido a la consecuencia de sus errores, al ser un órgano asesor del Concejo Municipal? 3.-Corresponde ubicar el cargo de Auditor Interno como “Gerente Municipal” en el grupo Gerencial, por la consecuencia de sus errores, al ser un órgano asesor del Concejo Municipal? 4.- Ante los antecedentes descritos, le compete al Alcalde Municipal presentar ante el Concejo Municipal una actualización parcial del Manual de Puestos Municipal vigente para el puesto de “Auditor Interno”? 5.-Procede solicitar un estudio técnico para la reasignación del puesto del “Auditor Interno”? DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-0389 2 ...
Fecha publicación: 28/05/2011
Fecha emisión: 25/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


PAGE 2 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 09948 25 de setiembre de 2009 DJ-1295 Señora Dennia Rojas Jiménez Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE ALFARO RUIZ Estimada señora: Asunto: Consulta respecto al nombramiento del auditor interno del Concejo Municipal de Alfaro Ruiz. Se refiere este Despacho a sus oficios Nos. Sg/245/09 y Sg/257/09 del 9 y 16 de setiembre de 2009, respectivamente, mediante los cuales transcribe en el primero el acuerdo adoptado por el Concejo Municipal, en el artículo II, inciso 2) de la sesión ordinaria Nº 33, celebrada el 31 de agosto de 2009, mediante el cual acordó nombrar en el puesto de auditor interno por tiempo indefinido al señor Rulamán Navarro Rojas, portador de la cédula de identidad Nº 2-533-488 y, en el segundo se transcribe el acuerdo adoptado por el Concejo Municipal, en el artículo II, inciso 7) de la sesión ordinaria Nº 34, celebrada el 7 de setiembre de 2009, mediante el cual se conoció la nota enviada por el señor Rulamán Navarro R. en la cual indica que “en vista de que al primero de setiembre no ha recibido ninguna notificación del proceso de selección de personal en el área de auditoría interna, informa que no se le tome en cuenta para el empleo”. Asimismo, se acordó informarle a la Contraloría General de la República que antes de quedar en firme el acuerdo del nombramiento del señor Rulamán Navarro como Auditor Municipal, éste manifestó no tener interés en el puesto, por lo tanto se solicita que este órgano contralor se pronuncie con respecto a lo que procede, en vista de que fue oferente único. Criterio del Despacho Como asunto de primer orden, nos permitimos manifestarle que hemos tomado nota del acuerdo Nº 33, artículo II, inciso 2) adoptado por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria celebrada el 31 de agosto de 2009, mediante el cual acordó nombrar en el puesto de auditor interno por tiempo indefinido al señor Rulamán Navarro Rojas, así como la decisión del único participant ...
Fecha publicación: 30/09/2009
Fecha emisión: 25/09/2009
Documento: 09948-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS