División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11889
09 de setiembre de 2016.
DJ-1592-2016
Señora
Dalia Ma. Pérez Ruiz
Auditora Interna
Municipalidad de Zarcero
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por tratarse de un tema que no es competencia del
órgano contralor.
Se refiere este Despacho a su oficio número MZAI-54-2016, de fecha 17 de agosto
de 2016, ingresado el 17 de agosto del mismo año, en el cual solicita que esta Contraloría
General resuelva una serie de interrogantes respecto a los datos salariales que la
Municipalidad debe reportar a SICERE, de acuerdo con varios escenarios que plantea,
según lo regulado en la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha
función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al
efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos
pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la
indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas del
13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de
las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 dicho reglamento contempla los requisitos necesarios
para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la Republic ...
Fecha publicación: 12/09/2016
Fecha emisión: 09/09/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05978
11 de mayo del 2016
DJ-0700
Señora
Grettel Alfaro Alvarado
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplir requisitos de admisibilidad. Caso concreto.
En atención al oficio n° MZ/SCM/102-2016 fecha 18 de marzo de 2016, se solicita
criterio de la Contraloría General de la República en relación con la determinación del
monto de la dieta que se paga a los regidores municipales, según acuerdo del Concejo
Municipal, N° MZ/SCM/097-2016, esto debido al aumento en el Presupuesto Ordinario
2016.
Según la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº
7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el ámbito de
sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los
órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas del
13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de
las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del reglamento contempla requisitos necesarios para
la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República.
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
Contraloría General de la Rep ...
Fecha publicación: 14/05/2016
Fecha emisión: 11/05/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
R-DCA-993-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y siete minutos del tres de diciembre del dos mil quince.-------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del cartel de la CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA
No. 2015CD-000133-OPMZ, promovida por la MUNICIPALIDAD DE ZARCERO, para la “Compra
de niveladora”----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA SOCIEDAD ANÓNIMA, presentó ante esta
Contraloría General recurso de objeción al cartel de la referida contratación directa.--------------------
II Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad del recurso interpuesto. El concurso cuyo cartel se objeta, tiene
como antecedente una autorización de esta Contraloría General, tal y como se señala
expresamente en la publicación realizada en página de la Municipalidad de Zarcero en donde se
indica desde su título: “Compra de Niveladora con autorización de la Contraloría General de la
República”, según oficio 16290, donde se indicó: “La Municipalidad de Zarcero le invita a participar
contratación directa 2015CD-000133-OPMZ para la compra de una niveladora, amparada en
autorización de la Contraloría General de la Republica, oficio 16290, por un monto máximo de ¢
175.471.853,68.” (http://www.zarcero.go.cr/compra-de-niveladora-2015cd-000133-opmz).
Efectivamente, mediante oficio No. 016290 (DCA-02862) del 6 de noviembre del 2015, este
órgano contralor autorizó a la Municipalidad de Zarcero a realizar una contratación directa
concursada para adquirir una niveladora por un ...
Fecha publicación: 08/12/2015
Fecha emisión: 03/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08254
12 de agosto, 2014
DFOE-DL-0640
Señora
Grettel Alfaro Alvarado
Secretaria del Concejo Municipal
galfaro@zarcero.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el concepto presupuesto municipal ordinario y
determinación de aumento de dieta a regidores municipales
I. Objeto de la consulta
Con la atenta solicitud de que lo haga del conocimiento de los señores
miembros del Concejo Municipal de Zarcero, en la sesión ordinaria siguiente al
recibo del presente oficio, se comunica que se atiende el memorial
N°. MZ/SCM/352-2014 del 24 de junio de 2014, recibido el 2 de julio siguiente, con
el cual consultan: “¿Cuál es el alcance legal y técnico del término ´presupuesto
municipal ordinario´ deberá entenderse como el ´presupuesto municipal inicial,
ordinario´ o como ´el presupuesto municipal inicial ordinario más todos los
presupuestos municipal extraordinarios del año?”.
La motivación de la consulta según indican “(…) es para comprobar si hubo
incremento del presupuesto y determinar el correspondiente aumento de la dieta de
los regidores propietarios y, por ende, la dieta de los regidores suplentes y de los
síndicos.”.
II. Consideraciones preliminares
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley N.o 7428 del 4 de septiembre de 1994) y en la resolución R-DC-197-
2011 del Despacho Contralor, de las ocho horas del trece de diciembre de dos mil
once, publicada en el alcance digital 107 del Diario Oficial La Gaceta N.o 244 del 20
de diciembre de 2011, donde se es ...
Fecha publicación: 18/08/2014
Fecha emisión: 12/08/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dietas , Dietas
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 03937
02 de mayo, 2012
DCA-1008
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
Municipalidad de Zarcero
Telfax 2463-3160
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta recibida en relación con que si Recope se considerada como
proveedor único para la compra de emulsión asfáltica.
Damos respuesta a su oficio número MZ-AM-2011-2012, de fecha 29 de marzo de 2012, mediante
el cual solicita el criterio de este ente contralor en relación con el tema detallado en el asunto.
Inicialmente, es indispensable advertir, de la manera más respetuosa, que de conformidad con lo
dispuesto en el Reglamento sobre la Recepción y Atención de Consultas Dirigidas a la Contraloría
General de la República, resolución número R-DC-197-2011 de las ocho horas del trece de
diciembre de dos mil once, publicada en el Diario Oficial La Gaceta número 244 del 20 de
diciembre del año 2011 y en el ejercicio de su función consultiva, este órgano contralor atiende las
consultas a que se refieren el artículo 29 de la Ley Orgánica 7428 del 7 de setiembre de 1994,
“siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no
traten sobre situaciones concretas que deba resolver la institución solicitante.”
Adicionalmente, de acuerdo con el numeral 8 inciso 6 de dicho cuerpo reglamentario, la consulta
que se le formule a esta Contraloría General debe reunir el siguiente requisito:
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que
ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán
cumplir los siguientes requisitos:
(…)
6. Incorporar el criterio jurídico que deberá contener la posición jurídica del sujeto
consultante en relación con los aspectos sometidos a consideración del órgano
contralor. En casos excepcionales, en los que s ...
Fecha publicación: 07/05/2012
Fecha emisión: 02/05/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12230
02 de diciembre de 2011
DJ-1326
Señora
Dennia del Pilar Rojas Jiménez
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio N° MZ-AM-1068-2011 del 10 de noviembre del presente año,
recibido en esta Contraloría General el pasado 11 de noviembre en curso, por el cual se consulta sobre
el salario que se le debe pagar a la primer Vicealcaldesa Municipal cuando sustituye al Alcalde
Municipal.
Mediante el oficio N° DJ-1264-2011 suscrito por la División Jurídica el 16 de noviembre de 2011,
se previno a la consultante aportar, dentro del plazo de 5 días hábiles, el análisis jurídico
correspondiente a la consulta de marras, como un requisito indispensable dentro de la fase de
admisibilidad, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley N° 7428 “Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República” y la circular número CO-529 “Circular sobre la atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”1.
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos,
sin que a la fecha se haya atendido el requerimiento antes señalado o se hayan expuesto razones que
pudieran justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por esa
administración.
Atentamente,
Lic. Jaínse Marín Jiménez Licda. Francella Navarro Moya
Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada
FNM/ysp
Ni: 20282
Ci: Archivo Central
G: 2011002881-1
1 Publicada en el diario oficial “La Gaceta” N° 107 del 05 de junio del 2000.
] ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12022
30 de noviembre de 2011
DJ-1320-2011
Señora
Dennia del Pilar Rojas Jiménez
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Nos referimos a su oficio número MZ-AM-1070-2011 de 10 de noviembre de 2011, mediante
el cual se consulta si existe alguna disposición que permita realizar inversiones transitorias en el
Banco Popular.
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1266 del 15 de
noviembre de 2011, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante
aclarar dentro del plazo de 5 días hábiles los términos de la consulta así como aportar el respectivo
criterio jurídico de la administración consultante.
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles
conferidos, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones
que pudieran justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por la
Alcaldesa Municipal de Zarcero.
Atentamente,
Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros
Gerente Asociada Fiscalizadora
RPM/ccb
Ni: 20283
Ci: Archivo Central
G: 2011002882-1
] ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 8996
22 de setiembre de 2011
DJ-1049-2011
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con los salarios de la Auditora, Vicealcaldesa y Alcalde
Municipal.
Nos referimos a su oficio N° MZ-AM-874-2011, recibido el 6 de setiembre pasado,
mediante el cual solicita un análisis de los salarios que ese gobierno local paga a la Auditora,
Vicealcaldesa y Alcalde Municipal.
I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de septiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº
107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones
concretas.
Este proceder se funda, en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera
emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y
detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente
informado.
Siempre sobre el particular, vale señalar que en la Circular recién mencionada se
establecen, algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la
Contraloría General, dentro de los que destaca (aunado al hecho de aportar el criterio legal interno),
que la misma no refiera a situaciones concretas que deben ser resueltas por la entidad solicitante.
Cabe subrayar, la particular importancia que esto último tiene en la especie, habida cuenta
que la consulta de interés toma como base una situación específica, cual es la remuneración salarial
que perciben tres funcionarios de esa municipal ...
Fecha publicación: 25/09/2011
Fecha emisión: 22/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Alcalde y Vicealcaldes, Salario , Principios Presupuestarios
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: 506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04603
25 de mayo, 2011
DFOE-DL-0389
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio en torno la ubicación en la categoría de
puestos para el Auditor Interno.
Se acusa recibo del oficio Nro. MZ-AM-359-2011, del 28 de abril de 2011,
recibido el pasado 4 de mayo, por medio del cual realiza las siguientes consultas:
1.-Si se ubicase el cargo de auditor interno en la clase del puesto de “profesional
municipal 3”, se cumpliría con lo normado en el artículo 24 de la Ley General de
Control Interno (dependerán orgánicamente del máximo jerarca…) a pesar de que es el
mismo nivel para los profesionales de la Administración Activa, quienes se encuentran
subordinados a la Alcaldía Municipal?
2.- Corresponde ubicar el cargo de Auditor Interno como “Director” en el grupo
ocupacional Dirección Municipal, debido a la consecuencia de sus errores, al ser un
órgano asesor del Concejo Municipal?
3.-Corresponde ubicar el cargo de Auditor Interno como “Gerente Municipal” en el
grupo Gerencial, por la consecuencia de sus errores, al ser un órgano asesor del
Concejo Municipal?
4.- Ante los antecedentes descritos, le compete al Alcalde Municipal presentar
ante el Concejo Municipal una actualización parcial del Manual de Puestos Municipal
vigente para el puesto de “Auditor Interno”?
5.-Procede solicitar un estudio técnico para la reasignación del puesto del
“Auditor Interno”?
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0389 2 ...
Fecha publicación: 28/05/2011
Fecha emisión: 25/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 09948
25 de setiembre de 2009
DJ-1295
Señora
Dennia Rojas Jiménez
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALFARO RUIZ
Estimada señora:
Asunto: Consulta respecto al nombramiento del auditor interno del Concejo Municipal de Alfaro Ruiz.
Se refiere este Despacho a sus oficios Nos. Sg/245/09 y Sg/257/09 del 9 y 16 de setiembre de 2009, respectivamente, mediante los cuales transcribe en el primero el acuerdo adoptado por el Concejo Municipal, en el artículo II, inciso 2) de la sesión ordinaria Nº 33, celebrada el 31 de agosto de 2009, mediante el cual acordó nombrar en el puesto de auditor interno por tiempo indefinido al señor Rulamán Navarro Rojas, portador de la cédula de identidad Nº 2-533-488 y, en el segundo se transcribe el acuerdo adoptado por el Concejo Municipal, en el artículo II, inciso 7) de la sesión ordinaria Nº 34, celebrada el 7 de setiembre de 2009, mediante el cual se conoció la nota enviada por el señor Rulamán Navarro R. en la cual indica que “en vista de que al primero de setiembre no ha recibido ninguna notificación del proceso de selección de personal en el área de auditoría interna, informa que no se le tome en cuenta para el empleo”.
Asimismo, se acordó informarle a la Contraloría General de la República que antes de quedar en firme el acuerdo del nombramiento del señor Rulamán Navarro como Auditor Municipal, éste manifestó no tener interés en el puesto, por lo tanto se solicita que este órgano contralor se pronuncie con respecto a lo que procede, en vista de que fue oferente único.
Criterio del Despacho
Como asunto de primer orden, nos permitimos manifestarle que hemos tomado nota del acuerdo Nº 33, artículo II, inciso 2) adoptado por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria celebrada el 31 de agosto de 2009, mediante el cual acordó nombrar en el puesto de auditor interno por tiempo indefinido al señor Rulamán Navarro Rojas, así como la decisión del único participant ...
Fecha publicación: 30/09/2009
Fecha emisión: 25/09/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS