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institución:MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Secretaría Técnica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 13999 14 de noviembre de 2017 DFOE-ST-0082 Licenciada Ivonne G. Campos Romero Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO auditoriainterna@cromuni.go.cr Geovanni Cerdas Montoya Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO geovannicm@muniguarco.go.cr Estimada señor (a): Asunto: Emisión de criterio solicitado por los Auditores Internos de las Municipalidad de Vásquez de Coronado y El Guarco, relacionado con la circular DCN-1233-2017, de Contabilidad Nacional, del 24 de agosto del 2017. Se procede a dar respuesta a las consultas efectuadas en los oficios AU-101- 195-17 y AU-73-2017, de fecha 07 de setiembre de 2017, remitidos por los Auditores Internos de la Municipalidad de Vásquez de Coronado y la Municipalidad de El Guarco, respectivamente, en las cuales se solicita el criterio de esta Contraloría General sobre la circular DCN-1233-2017, del 24 de agosto del 2017, emitida por la Contabilidad Nacional, la cual versa sobre la implementación de la normativa contable internacional en el sector público costarricense (NICSP). MOTIVO DE LA GESTIÓN Se consulta si la regulación girada por Contabilidad Nacional en la circular antes citada, referida a que el Auditor Interno autorice o refrende la documentación relacionada con el plan de acción creado por la Administración para implementar las NICSP, se ajusta a la función de auditoría interna o si podría más bien ser contrario a lo establecido en la Ley General de Control Interno N° 8292 (LGCI), en su artículo 34 inciso a), sobre la prohibición al Auditor Interno de realizar actividades que correspondan a la Administración Activa. Divisi ...
Fecha publicación: 16/11/2017
Fecha emisión: 14/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio N°4996 21 de abril de 2016 DJ-0566-2016 Licenciada Ivonne G. Campos Romero Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO Estimada señora: Asunto: Consulta sobre criterio vinculante en relación con la procedencia del pago por concepto de prohibición a favor del contralor de servicios. Nos referimos a su oficio N° AU 101-032-16 del 03 de marzo de 2016 -recibido el 07 de marzo de los corrientes- mediante el cual consulta, respecto de los criterios emitidos sobre la procedencia o no del pago por concepto de prohibición favor del contralor de servicios “...cuál de los dos criterios es vinculante en este caso el de la Contraloría General de la República o el de la Procuraduría General de la República?”. Lo anterior por cuanto, según indica en su misiva, ante consulta formulada a la Procuraduría General de la República, esta mediante dictamen C-004-2016 del 11 de enero de 2016 indicó que ““...al indicar posteriormente al contralor y subcontralor interno se está haciendo alusión a cualquier tipo de funcionario que ejerza en forma específica ese tipo de funciones, dentro de los cuales estarían contemplados obviamente los contralores o subcontralores de servicios./ En este orden de ideas, debemos entender que el cargo de contralor y subcontralor está dispuesto en una acepción realmente amplia, comprendiendo entonces todos los tipos de contralor y subcontralor que existan en la nomenclatura interna que corresponda.”” Por su parte, este órgano contralor ha indicado, mediante oficio N° 1858 del 09 de febrero de 2016 que “...debemos señalar que la prohibición al ejercicio liberal de la profesión constituye un (sic) restricción impuesta legalmente a quienes ocupan determinados cargos públicos y que, la nomenclatura de “contralor y subcontralor internos” refiere específicamente a quienes ocupen los cargos de auditor y subauditor ...
Fecha publicación: 24/04/2016
Fecha emisión: 21/04/2016
Documento: 4996-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Salario, Pluses e Incentivos a Nivel Municipal, Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion


R-DCA-186-2015 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a la trece horas con cincuenta minutos del cuatro de marzo del dos mil quince.-------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa COMPONENTES EL ORBE, S.A. en contra del acto que declaró desierta la LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2014LA-000002-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE VÁZQUEZ DE CORONADO, para el alquiler de computadoras portátiles y de escritorio para uso en la red municipal por un período de 36 meses.------------------ RESULTANDO I. Que la empresa Componentes El Orbe, S.A. el dieciséis de enero del dos mil quince presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto que declaró desierta la referida Licitación Abreviada.---------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las quince horas del dieciséis de enero de dos mil quince esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, requerimiento que fue atendido mediante oficio AL-200-065-2015 del veinte de enero del dos mil quince.-------------------------------------------- III. Que mediante auto de las diez horas del veintiocho de enero del dos mil quince se confirió audiencia inicial a la Municipalidad, la cual fue atendida según consta en el escrito agregado al expediente de apelación.---------------------------------------------------------------------------------------------- IV. Que mediante auto de las quince horas del seis de febrero del dos mil quince se otorgó audiencia final a las partes la que fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de apelación.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- V. Que para dictar la presente resolución se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------ ...
Fecha publicación: 09/03/2015
Fecha emisión: 04/03/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14190 18 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1446 Señor Leonardo Herrera Sanchez Alcalde Municipal lherrera@coromuni.go.cr MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO San José Estimado señor: Asunto: Se atiende oficio N.° AL-200-1849-13, relativo uso de los fondos provenientes del impuesto único a los combustibles (Ley de simplificación y eficiencia tributarias, N.° 8114) por parte de la Municipalidad de Vásquez de Coronado Se atiende su oficio N.° AL-200-1849-13 del 21 de noviembre del año en curso, en el cual plantea la siguiente consulta: “En base a la Ley 8114, la Junta Vial cantonal tiene programada la realización de varios proyectos en los diferentes caminos cantonales, para la realización de varios proyectos se requiere la utilización de maquinaria, como por ejemplo vagoneta, retroexcavador, compactadora entre otros, este equipo fue adquirido con recursos municipales, pero está destinado para trabajos en caminos, la consulta que se hace es, si con los recursos de la Ley 8114 se le puede suministrar combustible a esta maquinaria para ejecutar los trabajos.”. I. Consideraciones generales Es pertinente señalar que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.° 7428 del 7 de setiembre de 1994 y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República 1 , el Órgano Contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. En el artículo 8 del Reglamento indicado se estipulan los requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al Órgano Contralor, dentro de los cuales interesa de ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10678 04 de octubre del 2013 DJ-0799-2013 Licenciada Ivonne G.Campos R. Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE CORONADO Estimada señora: Asunto: Se previene cumplimiento requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Se refiere este Despacho a su oficio número AU-101-330-12 de fecha 24 de setiembre del 2013, recibido en esta Contraloría General el pasado 25 de setiembre del año en curso, mediante el cual nos consultan sobre algunos aspectos relacionados con el informe de fin de gestión que regula la Ley General de Control Interno y la Directriz D-1-200-CO-DFOE de esta Contraloría General. A este respecto, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. En adelante las consultas que se dirijan al órgano contralor deben cumplir los requisitos establecidos en la normativa vigente, según se indicó. Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos de obligatorio cumplimiento para l ...
Fecha publicación: 07/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Documento: 10678-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08709 22 de agosto, 2013 DJ-0659-2013 Leonardo Herrera Sánchez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE VÁZQUEZ DE CORONADO Estimado Señor: Asunto: Consulta relacionada con la prohibición al ejercicio de profesiones liberales. Se refiere esta División a su oficio N° AL-200-1210-13, recibido el 12 de agosto pasado, mediante el cual plantea a la Contraloría General la siguiente inquietud: ¿Si el régimen de limitación para el ejercicio de la profesión de la persona ocupe una plaza de Director de la Gestión de Planificación Urbana y Control Constructivo, corresponde a Dedicación Exclusiva o Prohibición”. Cabe mencionar, que en el memorial de consulta se hace referencia al criterio rendido por el Departamento Legal de esa municipalidad, indicándose –en lo que interesa- que “(…) es criterio de este Departamento que al Director de Planificación Urbana y Control Constructivo de este Municipio, le procede el pago del Plus de Prohibición, ya que el cargo que él desempaña (sic) está dentro de los estipulados en el artículo 118 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios (…)”. I CONSIDERACIONES PRELIMINARES En primer término, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución N° R-DC-197-2011 publicado en el diario oficial La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011), este órgano contralor no tiene por norma referirse a casos o situaciones concretas. De manera puntual, en el artículo 8 de la norma reglamentaria antes mencionada se establece, como parte de ...
Fecha publicación: 25/08/2013
Fecha emisión: 22/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04782 17 de mayo, 2013 DJ-0343-2013 Señores Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE VÁZQUEZ DE CORONADO Fax: 2292-6161 Correo electrónico: secretariaconcejo@coromuni.go.cr Estimados señores: Asunto: Archivo de la gestión en virtud de que no se cumplió con el requerimiento. En atención a su solicitud, recibida en esta Contraloría General mediante oficio número CM- 100-573-13 de fecha 09 de abril del 2013, nos permitimos informarle ha transcurrido sobradamente el plazo que otorgó esta División Jurídica mediante el oficio 0261 del 17 de abril del 2013, sin que se atendiera el requerimiento ahí solicitado, lo que le impide a este órgano contralor atender su gestión. Por tanto, se procede sin más trámite a su archivo en virtud de lo dispuesto en el artículo 10 del “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, el cual faculta a este órgano contralor a proceder al archivo de la gestión en el caso de incumplimiento de la prevención de requisitos1. Atentamente, Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Gerente Asociada RFI/ALB/mcc Ni: 8190 G: 2013001181 1 Al efecto, el artículo citado reza así: Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento. Dicho plazo interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la presente normativa. T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica mailto:contralor%C3%ADa.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ 2013-05-17T14:40:58-0600 ] ...
Fecha publicación: 12/05/2013
Fecha emisión: 09/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


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Fecha publicación: 20/04/2013
Fecha emisión: 17/04/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 03472 09 de abril, 2013 DJ-0240-2013 Licenciada Ivonne G. Campos Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE VÁZQUEZ DE CORONADO Estimada señora: Asunto: Consulta sobre la potestad de la Auditoría Interna para requerir expedientes de funcionarios en el desarrollo de una investigación, frente a la “Ley de Protección de la persona frente al tratamiento de sus datos personales”, Ley No. 8968. Nos referimos a su oficio AU1001-047-13 de fecha 06 de febrero del 2013, recibido en esta institución el día 07 de febrero del mismo año -complementado posteriormente mediante el oficio AU101-085-13 del 18 de marzo de 2013, recibido el 19 de marzo siguiente- mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor acerca de la potestad de la Auditoría Interna para solicitar expedientes de funcionarios cuando está desarrollando alguna investigación, frente a la “Ley de Protección de la persona frente al tratamiento de sus datos personales”, Ley No. 8968. I. ANTECEDENTES DE LA CONSULTA Indica la Auditora Interna de la Municipalidad de Vázquez de Coronado, que en virtud de encontrarse bajo su estudio una denuncia relacionada con el nombramiento de servidores municipales, solicitó a la encargada de Recursos Humanos de la institución el expediente personal de la funcionaria cuyo nombramiento se presume irregular, expediente que le fue denegado con fundamento en la denominada “Ley de protección de la persona frente al tratamiento de sus datos personales”, Ley No. 8968, en su capítulo III, “Transferencia de datos personales. Sección Única”. Señala al respecto la Auditora que de conformidad con el artículo 33 de la Ley General de Control Interno, las Auditorías tienen la potestad de solicitar los documentos que necesiten para el T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San Jos ...
Fecha publicación: 12/04/2013
Fecha emisión: 09/04/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00870 23 de enero, 2013 DJ-0056-2013 Señora Jéssica Torres Chavarría Secretaria del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE VÁZQUEZ DE CORONADO Estimada señora: Asunto: Se rechaza la gestión formulada por no haberse atendido requerimiento previo. Se refiere este Despacho a su oficio número CM-100-934-12 de fecha 19 de diciembre del 2012, recibido en esta Contraloría General, el pasado 20 de diciembre del año en curso, mediante el cual nos remite consulta, donde el Concejo Municipal de Vázquez de Coronado solicita se le aclare si las observaciones y recomendaciones que realiza el Concejo Municipal al Reglamento de Auditoría Interna son de recibo de esa entidad. A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1235-2012 del 21 de diciembre de 2012, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente, se requirió al consultante dentro del plazo de 5 días hábiles aportar el respectivo criterio jurídico de la administración consultante y que aclarara el objeto consultado. Asimismo, vistas las manifestaciones del consultante, mediante oficio DJ-20-2012, se le otorgaron 5 días hábiles adicionales para el cumplimiento del indicado requerimiento. Pese a lo anterior, transcurrió sobradamente el segundo plazo otorgado, sin que a la fecha se haya atendido nuestra solicitud. En virtud de lo cual, se procede al archivo de la gestión formulada por el indicado Concejo Municipal. Atentamente, Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Gerente Asociada MIRF/ccb Ni: 27122 G: 2012003405-1 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ 2013-01-25T14:05:00-0600 ] ...
Fecha publicación: 25/01/2013
Fecha emisión: 22/01/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO