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institución:MUNICIPALIDAD DE UPALA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 06912 26 de abril del 2022 DJ-0917 Señora Aura López Obregón, Alcaldesa MUNICIPALIDAD DE UPALA Ce: ylopez@muniupala.go.cr Estimada señora: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Criterio legal. Se refiere este Despacho a su oficio número MU-ALM-OFIC-0255-04-2022, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si procede el pago de prohibición al contador y tesorero de la municipalidad. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. De acuerdo con ello se advierte que su consulta no cumple con lo preceptuado en el inciso 6) de dicho artículo que textualmente cita: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 “Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ...
Fecha publicación: 26/04/2022
Fecha emisión: 26/04/2022
Documento: 6912-2022.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 6865 25 de abril del 2022 DJ-0904-2022 Señor Luis Chaves Carvajal, Asesor Legal. MUNICIPALIDAD DE UPALA Ce: lchaves@muniupala.go.cr Estimado señor: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Falta de presentación por parte del jerarca. Se refiere este Despacho a su oficio número MU-AL-OFIC-034-2022, con fecha 05 de abril del 2022, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si en razón de que el vicealcalde primero se encuentra con licencia sin goce de dieta, puede o no sustituir el vicealcalde segundo en todas las obligaciones y beneficios de este. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en La Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. En el inciso 4), destaca que la consulta debe ser presentada por el jerarca administrativo, citando lo siguiente: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San ...
Fecha publicación: 25/04/2022
Fecha emisión: 25/04/2022
Documento: 6865-2022.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-1193-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con cuarenta y ocho minutos del veintinueve de octubre del dos mil veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DINAJU SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000011- 0021500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE UPALA para la contratación de persona física o jurídica para el suministro, acarreo y acopio de material granular de rodadura tipo TM-40b modificado, acto recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA AGICA SOCIEDAD ANÓNIMA, por un monto total de ¢175.137.529,32.------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que el dieciséis de setiembre del dos mil veintiuno, la empresa Dinaju Sociedad Anónima remitió a la Contraloría General de la República un recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2021LA-000011-0021500001 promovida por la Municipalidad de Upala para la contratación de persona física o jurídica para el suministro, acarreo y acopio de material granular de rodadura tipo TM-40b modificado.---------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas del veintiocho de setiembre del dos mil veintiuno, esta División confirió audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario para que se manifestaran sobre los alegatos formulados por el apelante en su recurso y para que aportaran las pruebas que estimaran oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos que se encuentran incorporados al expediente de la apelación.------------------ ...
Fecha publicación: 03/11/2021
Fecha emisión: 29/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01053-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con un minuto del veintitrés de setiembre del dos mil veintiuno.---- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO DINAJU-MAPACHE en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000001-0021500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE UPALA para la contratación para rehab. de 5 caminos, en asfalto, acto recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA HERRERA SOCIEDAD ANÓNIMA, por un monto total de ¢385.747.228,50.------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el veintiocho de julio del dos mil veintiuno, el consorcio DINAJU-MAPACHE presentó ante la Contraloría General de la República un recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2021LN-000001-0021500001 promovida por la Municipalidad de Upala para la contratación para rehab. de 5 caminos, en asfalto.--------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las once horas del veinte de julio del dos mil veintiuno, este órgano contralor solicitó a la Administración aportar el expediente del concurso. Dicha solicitud fue contestada por la Administración mediante el oficio DAMU-0596-07-2021 del veintinueve de julio del dos mil veintiuno.---------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las once horas del seis de agosto del dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por el apelante, y para que of ...
Fecha publicación: 28/09/2021
Fecha emisión: 23/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.° 08296 08 de junio, 2021 DFOE-LOC-0276 Señora Aura Yamileth López Obregón Alcaldesa Municipal ylopez@muniupala.go.cr drivas@muniupala.go.cr MUNICIPALIDAD DE UPALA Alajuela Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Upala respecto al pago de anualidades, aumento por costo de vida y aumento del porcentaje de percentil salarial de esa Municipalidad Se procede a responder el oficio n.° DAMU 0305-004-2021 de 22 de abril de 2021, con el que se solicita el criterio de la Contraloría General de la República (CGR), en relación con la posibilidad de ejecutar el pago de anualidades, aumentos por costo de vida y aumentos por porcentaje del percentil salarial, en la Municipalidad de Upala, para el ejercicio económico 2021. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN No se identifica un motivo en particular que justifique el planteamiento de la gestión, más que la facultad legal y reglamentaria que cubre a la Alcaldesa Municipal para presentar las siguientes consultas: (…) 1.- ¿Existe posibilidad de ejecutar el pago por concepto de anualidad para el periodo 2020-2021? (…) 2.- ¿Existe posibilidad de ejecutar el pago por concepto de costo de vida para el 2021? (…) Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:ylopez@muniupala.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-0276 2 08 de junio, 2021 3.- ¿Existe posibilidad de aumentar el porcentaje de percentil salarial de la Municipalidad de Upala, de acuerdo con la Escala Salaria (sic) de la UNGL? (…). Aunado a tales cuestionamientos, mediante el oficio n.° C-09-2021 de 12 de abril de 2021, se adjunta el criterio legal correspondiente elaborado por el ...
Fecha publicación: 11/06/2021
Fecha emisión: 08/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-00513-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del doce de mayo de dos mil veintiuno.--------- RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO CONDECO y la empresa HELICONIA GRIEGO S.A. en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2021CD-000011-0021500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE UPALA para la “Rehabilitación de 4 caminos de la red vial cantonal, mediante la construcción de sistemas de drenaje, conformación de cunetas mecanizadas, ampliación de espaldones y conformación de material granular para superficie de ruedo en los caminos pertenecientes a los asentamientos de Colonia Puntarenas”, acto recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA HERRERA S.A., por un monto de ? 365.157.461.13.--- RESULTANDO I. Que el veintisiete de abril de dos mil veintiuno, el consorcio Condeco y la empresa Heliconia Griego S.A., presenta ante la Contraloría General de la República, recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa N° 2021CD- 000011-0021500001, para la “Rehabilitación de 4 caminos de la red vial cantonal, mediante la construcción de sistemas de drenaje, conformación de cunetas mecanizadas, ampliación de espaldones y conformación de material granular para superficie de ruedo en los caminos pertenecientes a los asentamientos de Colonia Puntarenas”, promovida por la Municipalidad de Upala.------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas cincuenta y cinco minutos del veintiocho de abril de dos mil veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación, requerimiento que fue debidamente atendido por la Admi ...
Fecha publicación: 12/05/2021
Fecha emisión: 10/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 00966 DFOE-DL-0077 R-DFOE-DL-00003-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las ocho horas quince minutos del veintidós de enero de dos mil veintiuno. ---------------------------------------------------------- Gestión de reconsideración, interpuesta por la señora Aura Yamileth López Obregón, en su condición de Alcaldesa de la Municipalidad de Upala, por medio del oficio n.° DAMU 00749-01-2021 de seis de enero de dos mil veintiuno, en contra de lo dispuesto en los puntos a) y c), del apartado 2.2.2 de Gastos, de la sección 2.2. de Improbaciones, del oficio n.° 19189 (DFOE-DL-2333) del siete de diciembre de dos mil veinte, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, en el que se aprobó de forma parcial el presupuesto inicial para el 2021 de la Municipalidad de Upala. ------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 19189 (DFOE- DL-2333) de siete de diciembre de dos mil veinte, mediante el cual se aprobó de forma parcial el presupuesto inicial 2021 de la Municipalidad de Upala; documento que fue debidamente notificado al Alcalde y al Concejo Municipal, a los correos electrónicos oficiales ylopez@muniupala.go.cr y lvega@muniupala.go.cr respectivamente, ambos de las 09:16 horas del siete de diciembre de dos mil veinte. II.- El oficio n.° 1 ...
Fecha publicación: 22/01/2021
Fecha emisión: 22/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-00012-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas once minutos del seis de enero de dos mil veintiuno. ------------------- RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas TRANSPORTES MAPACHE SOCIEDAD ANÓNIMA, EDIFICADORA BETA SOCIEDAD ANÓNIMA y CONSTRUCTORA MONTE SION SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000001-0021500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE UPALA para la “Rehabilitación de 4 caminos en Asentamiento Colonia Puntarenas Upala”, acto recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA HERRERA SOCIEDAD ANÓNIMA, por un monto total de trescientos cincuenta millones trescientos sesenta y cuatro mil trescientos setenta y siete colones con treinta y seis céntimos (¢350.364.377,36). ---------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que las empresas Edificadora Beta S.A. y Transportes Mapache S.A., presentan el día catorce de octubre de dos mil veinte ante esta Contraloría General, recursos de apelación en contra del referido acto de adjudicación. -------------------------------------------------------------------------- II.- Que la empresa Constructora Monte Sión S.A., presenta el día quince de octubre de dos mil veinte, ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- Que mediante auto de las siete horas con treinta y nueve minutos del dieciséis de octubre de dos mil veinte, esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración licitante.- IV.- Que dicho requerimiento, fue atendido mediante oficio No. DAMU-00541-10-20 ...
Fecha publicación: 11/01/2021
Fecha emisión: 15/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01256-2020 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas treinta y siete minutos del veinticuatro de noviembre de dos mil veinte.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por DINAJU S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2020LN-000002-0021500001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE UPALA para la “contratación de sistemas de drenaje, reacondicionamiento de la calzada y construcción de estructuras de pavimento flexible en 10 caminos del Cantón de Upala”.----------------------------- RESULTANDO I. Que el día diez de noviembre de dos mil veinte, la empresa DINAJU S.A. presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2020LN-000002-0021500001, promovida por la Municipalidad de Upala para la “contratación de sistemas de drenaje, reacondicionamiento de la calzada y construcción de estructuras de pavimento flexible en 10 caminos del Cantón de Upala”.--------------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas cuarenta y nueve minutos del once de noviembre de dos mil veinte, se le confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto, auto que fue contestado mediante oficio No. DAMU 00636-11-2020 de fecha doce de noviembre y presentado el trece del mismo mes y año.--------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------- CONSIDERANDO I. SOBRE CONCEPTOS NECESARIOS PARA LA RESOLUCIÓN ...
Fecha publicación: 27/11/2020
Fecha emisión: 24/11/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01141-2020 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas cuatro minutos del veintiocho de octubre de dos mil veinte. ------------- RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas TRANSPORTES MAPACHE SOCIEDAD ANÓNIMA, EDIFICADORA BETA SOCIEDAD ANÓNIMA y CONSTRUCTORA MONTE SION SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000001-0021500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE UPALA para la “Rehabilitación de 4 caminos en Asentamiento Colonia Puntarenas Upala”, acto recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA HERRERA SOCIEDAD ANÓNIMA, por un monto total de trescientos cincuenta millones trescientos sesenta y cuatro mil trescientos setenta y siete colones con treinta y seis céntimos (¢350.364.377,36). ---------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que las empresas Edificadora Beta S.A. y Transportes Mapache S.A., presentan el día catorce de octubre de dos mil veinte ante esta Contraloría General, recursos de apelación en contra del referido acto de adjudicación. -------------------------------------------------------------------------- II.- Que la empresa Constructora Sión S.A., presenta el día quince de octubre de dos mil veinte, ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación. III.- Que mediante auto de las siete horas con treinta y nueve minutos del dieciséis de octubre de dos mil veinte, esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración licitante.- IV.- Que dicho requerimiento, fue atendido mediante oficio No. DAMU-00541-10-2020 del diecinueve de octubre de dos mil veinte, suscrito por la señora Aura Yamileth López Obregón, en su condici ...
Fecha publicación: 02/11/2020
Fecha emisión: 28/10/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION