División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06912
26 de abril del 2022
DJ-0917
Señora
Aura López Obregón, Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Ce: ylopez@muniupala.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Criterio legal.
Se refiere este Despacho a su oficio número MU-ALM-OFIC-0255-04-2022, mediante el
cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si procede el pago de prohibición al contador
y tesorero de la municipalidad.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República. De acuerdo con ello se advierte que su consulta no cumple con lo preceptuado en el
inciso 6) de dicho artículo que textualmente cita:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las
consultas que ...
Fecha publicación: 26/04/2022
Fecha emisión: 26/04/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6865
25 de abril del 2022
DJ-0904-2022
Señor
Luis Chaves Carvajal, Asesor Legal.
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Ce: lchaves@muniupala.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Falta de presentación por parte del jerarca.
Se refiere este Despacho a su oficio número MU-AL-OFIC-034-2022, con fecha 05 de
abril del 2022, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si en razón de que
el vicealcalde primero se encuentra con licencia sin goce de dieta, puede o no sustituir el
vicealcalde segundo en todas las obligaciones y beneficios de este.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en La Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República. En el inciso 4), destaca que la consulta debe ser presentada por el jerarca
administrativo, citando lo siguiente:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San ...
Fecha publicación: 25/04/2022
Fecha emisión: 25/04/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-1193-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cuarenta y ocho minutos del veintinueve de octubre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DINAJU SOCIEDAD ANÓNIMA en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000011-
0021500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE UPALA para la contratación de persona
física o jurídica para el suministro, acarreo y acopio de material granular de rodadura tipo TM-40b
modificado, acto recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA AGICA SOCIEDAD
ANÓNIMA, por un monto total de ¢175.137.529,32.------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dieciséis de setiembre del dos mil veintiuno, la empresa Dinaju Sociedad Anónima
remitió a la Contraloría General de la República un recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2021LA-000011-0021500001 promovida por la
Municipalidad de Upala para la contratación de persona física o jurídica para el suministro,
acarreo y acopio de material granular de rodadura tipo TM-40b modificado.----------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas del veintiocho de setiembre del dos mil veintiuno, esta
División confirió audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario para que se
manifestaran sobre los alegatos formulados por el apelante en su recurso y para que aportaran
las pruebas que estimaran oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos que se
encuentran incorporados al expediente de la apelación.------------------ ...
Fecha publicación: 03/11/2021
Fecha emisión: 29/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01053-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con un minuto del veintitrés de setiembre del dos mil veintiuno.----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO DINAJU-MAPACHE en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000001-0021500001 promovida por
la MUNICIPALIDAD DE UPALA para la contratación para rehab. de 5 caminos, en asfalto, acto
recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA HERRERA SOCIEDAD ANÓNIMA, por un
monto total de ¢385.747.228,50.-------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintiocho de julio del dos mil veintiuno, el consorcio DINAJU-MAPACHE presentó ante
la Contraloría General de la República un recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Pública 2021LN-000001-0021500001 promovida por la Municipalidad de Upala
para la contratación para rehab. de 5 caminos, en asfalto.---------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas del veinte de julio del dos mil veintiuno, este órgano
contralor solicitó a la Administración aportar el expediente del concurso. Dicha solicitud fue
contestada por la Administración mediante el oficio DAMU-0596-07-2021 del veintinueve de julio
del dos mil veintiuno.----------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las once horas del seis de agosto del dos mil veintiuno, esta División
otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario con el objeto de que
manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por el
apelante, y para que of ...
Fecha publicación: 28/09/2021
Fecha emisión: 23/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 08296
08 de junio, 2021
DFOE-LOC-0276
Señora
Aura Yamileth López Obregón
Alcaldesa Municipal
ylopez@muniupala.go.cr
drivas@muniupala.go.cr
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Upala respecto
al pago de anualidades, aumento por costo de vida y aumento del
porcentaje de percentil salarial de esa Municipalidad
Se procede a responder el oficio n.° DAMU 0305-004-2021 de 22 de abril de 2021,
con el que se solicita el criterio de la Contraloría General de la República (CGR), en relación
con la posibilidad de ejecutar el pago de anualidades, aumentos por costo de vida y
aumentos por porcentaje del percentil salarial, en la Municipalidad de Upala, para el ejercicio
económico 2021.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
No se identifica un motivo en particular que justifique el planteamiento de la gestión,
más que la facultad legal y reglamentaria que cubre a la Alcaldesa Municipal para presentar
las siguientes consultas:
(…) 1.- ¿Existe posibilidad de ejecutar el pago por concepto de anualidad para el
periodo 2020-2021? (…)
2.- ¿Existe posibilidad de ejecutar el pago por concepto de costo de vida para el
2021? (…)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ylopez@muniupala.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0276 2 08 de junio, 2021
3.- ¿Existe posibilidad de aumentar el porcentaje de percentil salarial de la
Municipalidad de Upala, de acuerdo con la Escala Salaria (sic) de la UNGL? (…).
Aunado a tales cuestionamientos, mediante el oficio n.° C-09-2021 de 12 de abril de
2021, se adjunta el criterio legal correspondiente elaborado por el ...
Fecha publicación: 11/06/2021
Fecha emisión: 08/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00513-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas del doce de mayo de dos mil veintiuno.---------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO CONDECO y la empresa
HELICONIA GRIEGO S.A. en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN
DIRECTA No. 2021CD-000011-0021500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
UPALA para la “Rehabilitación de 4 caminos de la red vial cantonal, mediante la
construcción de sistemas de drenaje, conformación de cunetas mecanizadas, ampliación
de espaldones y conformación de material granular para superficie de ruedo en los
caminos pertenecientes a los asentamientos de Colonia Puntarenas”, acto recaído a favor
de la empresa CONSTRUCTORA HERRERA S.A., por un monto de ? 365.157.461.13.---
RESULTANDO
I. Que el veintisiete de abril de dos mil veintiuno, el consorcio Condeco y la empresa
Heliconia Griego S.A., presenta ante la Contraloría General de la República, recursos de
apelación en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa N° 2021CD-
000011-0021500001, para la “Rehabilitación de 4 caminos de la red vial cantonal,
mediante la construcción de sistemas de drenaje, conformación de cunetas mecanizadas,
ampliación de espaldones y conformación de material granular para superficie de ruedo
en los caminos pertenecientes a los asentamientos de Colonia Puntarenas”, promovida
por la Municipalidad de Upala.-------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas cincuenta y cinco minutos del veintiocho de abril
de dos mil veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación,
requerimiento que fue debidamente atendido por la Admi ...
Fecha publicación: 12/05/2021
Fecha emisión: 10/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 00966
DFOE-DL-0077
R-DFOE-DL-00003-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de
Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las ocho horas quince minutos del
veintidós de enero de dos mil veintiuno. ----------------------------------------------------------
Gestión de reconsideración, interpuesta por la señora Aura Yamileth López
Obregón, en su condición de Alcaldesa de la Municipalidad de Upala, por medio del
oficio n.° DAMU 00749-01-2021 de seis de enero de dos mil veintiuno, en contra de
lo dispuesto en los puntos a) y c), del apartado 2.2.2 de Gastos, de la sección 2.2. de
Improbaciones, del oficio n.° 19189 (DFOE-DL-2333) del siete de diciembre de dos
mil veinte, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local,
en el que se aprobó de forma parcial el presupuesto inicial para el 2021 de la
Municipalidad de Upala. -------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 19189 (DFOE-
DL-2333) de siete de diciembre de dos mil veinte, mediante el cual se aprobó de
forma parcial el presupuesto inicial 2021 de la Municipalidad de Upala; documento
que fue debidamente notificado al Alcalde y al Concejo Municipal, a los correos
electrónicos oficiales ylopez@muniupala.go.cr y lvega@muniupala.go.cr
respectivamente, ambos de las 09:16 horas del siete de diciembre de dos mil veinte.
II.- El oficio n.° 1 ...
Fecha publicación: 22/01/2021
Fecha emisión: 22/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00012-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas once minutos del seis de enero de dos mil veintiuno. -------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas TRANSPORTES MAPACHE
SOCIEDAD ANÓNIMA, EDIFICADORA BETA SOCIEDAD ANÓNIMA y CONSTRUCTORA
MONTE SION SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2020LN-000001-0021500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE UPALA
para la “Rehabilitación de 4 caminos en Asentamiento Colonia Puntarenas Upala”, acto recaído
a favor de la empresa CONSTRUCTORA HERRERA SOCIEDAD ANÓNIMA, por un monto
total de trescientos cincuenta millones trescientos sesenta y cuatro mil trescientos setenta y
siete colones con treinta y seis céntimos (¢350.364.377,36). ----------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que las empresas Edificadora Beta S.A. y Transportes Mapache S.A., presentan el día
catorce de octubre de dos mil veinte ante esta Contraloría General, recursos de apelación en
contra del referido acto de adjudicación. --------------------------------------------------------------------------
II.- Que la empresa Constructora Monte Sión S.A., presenta el día quince de octubre de dos mil
veinte, ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del referido acto de
adjudicación. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las siete horas con treinta y nueve minutos del dieciséis de octubre
de dos mil veinte, esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración licitante.-
IV.- Que dicho requerimiento, fue atendido mediante oficio No. DAMU-00541-10-20 ...
Fecha publicación: 11/01/2021
Fecha emisión: 15/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01256-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas treinta y siete minutos del veinticuatro de noviembre de dos mil
veinte.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por DINAJU S.A. en contra del cartel de la Licitación
Pública No. 2020LN-000002-0021500001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE UPALA
para la “contratación de sistemas de drenaje, reacondicionamiento de la calzada y construcción
de estructuras de pavimento flexible en 10 caminos del Cantón de Upala”.-----------------------------
RESULTANDO
I. Que el día diez de noviembre de dos mil veinte, la empresa DINAJU S.A. presentó ante la
Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación
Pública No. 2020LN-000002-0021500001, promovida por la Municipalidad de Upala para la
“contratación de sistemas de drenaje, reacondicionamiento de la calzada y construcción de
estructuras de pavimento flexible en 10 caminos del Cantón de Upala”.---------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas cuarenta y nueve minutos del once de noviembre de
dos mil veinte, se le confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al
recurso interpuesto, auto que fue contestado mediante oficio No. DAMU 00636-11-2020 de
fecha doce de noviembre y presentado el trece del mismo mes y año.---------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE CONCEPTOS NECESARIOS PARA LA RESOLUCIÓN ...
Fecha publicación: 27/11/2020
Fecha emisión: 24/11/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01141-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cuatro minutos del veintiocho de octubre de dos mil veinte. -------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas TRANSPORTES MAPACHE
SOCIEDAD ANÓNIMA, EDIFICADORA BETA SOCIEDAD ANÓNIMA y CONSTRUCTORA
MONTE SION SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2020LN-000001-0021500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE UPALA
para la “Rehabilitación de 4 caminos en Asentamiento Colonia Puntarenas Upala”, acto recaído
a favor de la empresa CONSTRUCTORA HERRERA SOCIEDAD ANÓNIMA, por un monto
total de trescientos cincuenta millones trescientos sesenta y cuatro mil trescientos setenta y
siete colones con treinta y seis céntimos (¢350.364.377,36). ----------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que las empresas Edificadora Beta S.A. y Transportes Mapache S.A., presentan el día
catorce de octubre de dos mil veinte ante esta Contraloría General, recursos de apelación en
contra del referido acto de adjudicación. --------------------------------------------------------------------------
II.- Que la empresa Constructora Sión S.A., presenta el día quince de octubre de dos mil veinte,
ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación.
III.- Que mediante auto de las siete horas con treinta y nueve minutos del dieciséis de octubre
de dos mil veinte, esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración licitante.-
IV.- Que dicho requerimiento, fue atendido mediante oficio No. DAMU-00541-10-2020 del
diecinueve de octubre de dos mil veinte, suscrito por la señora Aura Yamileth López Obregón,
en su condici ...
Fecha publicación: 02/11/2020
Fecha emisión: 28/10/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION