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año:2019
 
institución:FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 20472 20 de diciembre, 2019 DFOE-DL-2307 Señora Carmen Agüero Valverde Secretaria Municipal carmen.aguero@turrubares.go.cr Señor Giovanni Madrigal Ramírez Alcalde Municipal giovanni.madrigal@turrubares.go.cr jorge.aguero@turrubares.go.cr MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 de la Municipalidad de Turrubares. Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ?1.642,0 millones1. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código Municipal Ley N.° 7794, entre otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio N.° MT-ALC-04-255-2019 de 25 de setiembre de 2019, atendiendo el plazo establecido en el artículo 106 del Código Municipal y el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 43, celebrada el 13 de setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2 ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-1228-2019 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas cuarenta y cinco minutos del veintiocho de noviembre de dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA BLANCO ZAMORA SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000003-0021911601, promovida por la MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES para “Reconformación, colocación de base y carpeta de mezcla asfáltica en las comunidades del distrito de Carara, en el camino 1-16-017” recaído a favor de CONSTRUCTORA MECO SOCIEDAD ANÓNIMA, por el monto total de ?121.257.006.82.---------------------------------------- RESULTANDO I. Que el tres de octubre de dos mil diecinueve, Constructora Blanco Zamora S.A, presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra el acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Abreviada No. 2019LA-000003-0021911601, promovida por la Municipalidad de Turrubares.--------------------------------------------------------------- II. Que mediante resolución No. R-DCA-1042-2019, de las diez horas diez minutos del diecisiete de octubre dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de apelación.----------------------------------------------------------------------- III. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, la audiencia final de conclusiones es de carácter facultativo, siendo que en el presente caso se consid ...
Fecha publicación: 03/12/2019
Fecha emisión: 28/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 16044 22 de octubre del 2019 DFOE-DL-1864 Señora Carmen Denys Agüero Valverde Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES carmen.aguero@turrubares.go.cr Estimada señora: Asunto: Aprobación de solicitud del proceso del concurso público y terna o nómina, para el nombramiento por tiempo indefinido del auditor interno de la Municipalidad de Turrubares. Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal de la Municipalidad de Turrubares, en la sesión próxima al recibo de este oficio, se atiende el oficio N.° MT-SC-04- 252-2019 de 19 de setiembre de 2019, recibido en la Contraloría General de la República (CGR) el 27 de setiembre de 2019, mediante el cual solicitó la aprobación del concurso público realizado y la nómina para la contratación del auditor interno de dicha institución. Se justifica la solicitud por el hecho de que la plaza al día de hoy se encuentra vacante, al haberse jubilado el titular de ese puesto. I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno (LGCI 1 ) y los Lineamientos sobre gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la CGR (Lineamientos 2 ), el presente análisis se enfoca en la verificación de la razonabilidad del concurso público ordenado por Municipalidad de Turrubares, así como en las disposiciones contenidas en los Lineamientos mencionados, con el propósito de nombrar al funcionario que ocupará el cargo de auditor interno por tiempo indefinido en esa institución. Cabe señalar que el referido artículo 31, establece la obligación del máximo ...
Fecha publicación: 25/10/2019
Fecha emisión: 22/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


R-DCA-1042-2019 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas diez minutos del diecisiete de octubre de dos mil diecinueve.--------- RECURSOS DE APELACION interpuestos por CONSTRUCTORA BLANCO ZAMORA SOCIEDAD ANONIMA y por la empresa PAVICEN LIMITADA remitido por la Municipalidad de Turrubares, en contra del acto de adjudicación dictado en la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000003-0021911601 promovida para la MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES, para la “Reconformación, colocación de base y carpeta de mezcla asfáltica en las comunidades del distrito de Carrara, en el camino 1-16-017”, recaído a favor de CONSTRUCTORA MECO S.A., por un monto de ¢121,257,006.82 (ciento veintiún millones doscientos cincuenta y siete mil seis colones con ochenta y dos céntimos). ------------------------- RESULTANDO I. Que en fecha tres de octubre de dos mil diecinueve, la empresa Constructora Blanco Zamora Sociedad Anónima, presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra de la adjudicación dictada en la Licitación Abreviada 2019LA-000003- 0021911601, promovida por la Municipalidad de Turrubares. -------------------------------------------- II. Que por medio del auto de las siete horas treinta minutos del siete de octubre del dos mil diecinueve, se solicitó a la Administración el expediente administrativo de la licitación, informando el Municipio por medio de oficio MT-PROV-04-056-2019 del siete de octubre de dos mil diecinueve, recibido el día 8 del mismo mes y año, que el procedimiento se llevó a cabo en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).-------------------------------------------- III. Que con la respuesta a la solicitud de remisión del expediente administrativo, dada mediante oficio MT-PROV-04-056-2019 del siete de octubre de dos mil diecinueve, la Municipalidad de Turrubares remitió copia impresa del recurso de revocatoria interpuesto en c ...
Fecha publicación: 22/10/2019
Fecha emisión: 17/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las siete horas treinta minutos del siete de octubre de dos mil diecinueve. ------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA BLANCO ZAMORA SOCIEDAD ANONIMA en contra del acto de adjudicación dictado en la Licitación Abreviada 2019LA-000003-0021911601 promovida para la MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES para la “RECONFORMACION, COLOCACION DE BASE Y CARPETA DE MEZCLA ASFALTICA EN LAS COMUNIDADES DEL DISTRITO DE CARRARA, EN EL CAMINO 1-16-017” , recaído en favor del CONSTRUCRTORA MECO S.A., por un monto de ¢121,257,006.82 (ciento veintiún millones doscientos cincuenta y siete mil seis colones con ochenta y dos céntimos).---------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En el caso de que el concurso haya sido tramitado por medio del sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente, indicando la dirección precisa donde se ubica esa última versión del cartel dentro del expediente digital. Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se advierte a la Administración que ...
Fecha publicación: 10/10/2019
Fecha emisión: 07/10/2019
Documento: 15060-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0491-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a las ocho horas cuarenta y cinco minutos del veintisiete de mayo del dos mil diecinueve. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-000002- 0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”, adjudicado a la empresa CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta dólares). ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el once de marzo del dos mil diecinueve, el Consorcio TCD-EPSA Labco, presentó ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del procedimiento de contratación No. 2018PP-000002-0019300001 promovido por el Fideicomiso Inmobiliario CCSS/BCR 2017. ------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las once horas con siete minutos del trece de marzo del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida; requerimiento que fue atendido por el Fideicomiso mediante oficio No. FIDOP-2019-3-263 y oficio No. FIDOP-2019-3-265, ambos del catorce de marzo del dos mil diecinueve; así como mediante oficio No. FIDOP-2019-3-274 del quince de marzo del dos mil diecinueve. ---------------- III. Que en oficio sin número del trece de marzo del dos mil diecinueve, la empresa adjudicataria se manifestó en torno a la gestión planteada por el Consorcio apelante. --------------------- ...
Fecha publicación: 30/05/2019
Fecha emisión: 27/05/2019
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA SOBRE PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con nueve minutos del siete de mayo del dos mil diecinueve. -------- Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-000002- 0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”, adjudicado a CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta dólares). ----------------- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL al CONSORCIO APELANTE y a la empresa ADJUDICATARIA, por el improrrogable plazo de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran a las manifestaciones realizadas por la Administración en el oficio No. FIDOP-2019-5-396 del seis de mayo del dos mil diecinueve, en torno a la forma en que verificó y determinó el cumplimiento de la experiencia para cada uno de los puestos claves referentes a Gerente del Proyecto, Coordinador de Infraestructura y Coordinador Administrativo Financiero, tanto para la oferta apelante como de la empresa adjudicataria. Para lo anterior se remite copia del oficio precitado visible a folios 000516 al 000523 del expediente de apelación. Adicionalmente, se solicita a la partes que ...
Fecha publicación: 10/05/2019
Fecha emisión: 07/05/2019
Documento: 06177-2019.pdf
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


SOLICITUD DE PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con ocho minutos del dos de mayo del dos mil diecinueve. --------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP- 000002-0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”, adjudicado a la empresa CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta dólares). -------------------------------------------------------------------------------- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se solicita como PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER al FIDEICOMISO CONTRATANTE por el improrrogable plazo de DOS DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para mejor proveer, explicar y acreditar la forma en que verificó y determinó el cumplimiento de la experiencia para cada uno de los puestos claves referentes a: Gerente del Proyecto, Coordinador de Infraestructura y Coordinador Administrativo Financiero, tanto para la oferta presentada por el Consorcio TCD-EPSA LABCO apelante, como por la empresa adjudicataria CDS Corporación de Desarrollo Sigma S.A. Para lo anterior, deberá el Fideicomiso señalar y acreditar, para cada uno de los profesionales ofrecidos en cada uno de los puestos claves, que cumple con los años de experiencia solicitados en el pliego de condiciones para cada puesto, detallando los proyectos considerados y la forma de cumplimiento de la experiencia, de frente a las condiciones cartelar ...
Fecha publicación: 05/05/2019
Fecha emisión: 02/05/2019
Documento: 05991-2019.pdf
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 05424 22 de abril, 2019 DFOE-DL-0464 Señora Carmen Dennys Agüero Valverde Secretaria Municipal carmenaguerovalverde@gmail.com Señor Giovanni Madrigal Ramírez Alcalde Municipal giovanni.madrigal@turrubares.go.cr MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES Alajuela Estimados señores Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2019 de la Municipalidad de Turrubares. La Contraloría General recibió el oficio MT-ALC-04-071-19 de fecha 14 de marzo de 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2019 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos provenientes del impuesto sobre bienes inmuebles, del impuesto sobre la explotación de recursos naturales y minerales, de una transferencia y del superávit específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 11-2019 celebrada el 6 de marzo de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP. mailto:carmenaguerovalverde@gmail.com mailto:giovanni.madrigal@turrubares.go ...
Fecha publicación: 26/04/2019
Fecha emisión: 22/04/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº? ?05348 12 de abril del 2019 DJ-0437 Señor Dennis Mora Díaz, Gestor ambiental MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES Ce:?dennis.mora@turrubares.go.cr ?gesambi.turru@gmail.com Estimado señor Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número ?MR-GAM-004-025-2019?, fechado el 04 de abril de 2019, mediante el cual consulta: “Si la municipalidad de turrubares debe realizar un proceso de contratación administrativo para colocar los productos valorizables que se recogen todos los meses en las casas y locales comerciales del cantón, o si por el contrario se puede colocar en la recicladora que se encuentre más cerca o la que nos presente mejores facilidades de entrega del material.” En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr ?ht ...
Fecha publicación: 15/04/2019
Fecha emisión: 12/04/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto