.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

37 resultados encontrados en 47 ms. Página 2 de 4
Descargar    Expandir/Colapsar
R-DCA-0024-2020 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas treinta y cuatro minutos del diez de enero del dos mil veinte. ------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el señor EDGAR BLANCO DELGADO, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2019CD-000055-0021911601 promovida por la MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES, para la “Compra de menaje de casa”, recaído en favor de la empresa LORES SOCIEDAD ANÓNIMA, por un monto de ¢1.976.600,00 (un millón novecientos setenta y seis mil seiscientos colones exactos). --------------------------------- RESULTANDO I. Que el día veintitrés de enero del dos mil diecinueve, el señor Edgar Blanco Delgado presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto final de la referida contratación directa, promovida por la Municipalidad de Turrubares; recibiéndose por parte de este órgano contralor el seis de enero del dos mil veinte. ---------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las once horas con veinte minutos del siete de enero de dos mil veinte, esta División le solicitó a la Administración remitir el expediente administrativo de la licitación, requerimiento que fue atendido mediante oficio No. MT-PROV-05-03-2020 del siete de enero del dos mil veinte. ------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------ CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Con vista en el expediente electrónico que consta en la plataforma de compras SICOP, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Turrubares promovió la Contratación Directa por escasa cuantía No. 2019CD- 000055-00219116, para “Compra de mena ...
Fecha publicación: 15/01/2020
Fecha emisión: 10/01/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-1228-2019 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas cuarenta y cinco minutos del veintiocho de noviembre de dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA BLANCO ZAMORA SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000003-0021911601, promovida por la MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES para “Reconformación, colocación de base y carpeta de mezcla asfáltica en las comunidades del distrito de Carara, en el camino 1-16-017” recaído a favor de CONSTRUCTORA MECO SOCIEDAD ANÓNIMA, por el monto total de ?121.257.006.82.---------------------------------------- RESULTANDO I. Que el tres de octubre de dos mil diecinueve, Constructora Blanco Zamora S.A, presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra el acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Abreviada No. 2019LA-000003-0021911601, promovida por la Municipalidad de Turrubares.--------------------------------------------------------------- II. Que mediante resolución No. R-DCA-1042-2019, de las diez horas diez minutos del diecisiete de octubre dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de apelación.----------------------------------------------------------------------- III. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, la audiencia final de conclusiones es de carácter facultativo, siendo que en el presente caso se consid ...
Fecha publicación: 03/12/2019
Fecha emisión: 28/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-1042-2019 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas diez minutos del diecisiete de octubre de dos mil diecinueve.--------- RECURSOS DE APELACION interpuestos por CONSTRUCTORA BLANCO ZAMORA SOCIEDAD ANONIMA y por la empresa PAVICEN LIMITADA remitido por la Municipalidad de Turrubares, en contra del acto de adjudicación dictado en la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000003-0021911601 promovida para la MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES, para la “Reconformación, colocación de base y carpeta de mezcla asfáltica en las comunidades del distrito de Carrara, en el camino 1-16-017”, recaído a favor de CONSTRUCTORA MECO S.A., por un monto de ¢121,257,006.82 (ciento veintiún millones doscientos cincuenta y siete mil seis colones con ochenta y dos céntimos). ------------------------- RESULTANDO I. Que en fecha tres de octubre de dos mil diecinueve, la empresa Constructora Blanco Zamora Sociedad Anónima, presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra de la adjudicación dictada en la Licitación Abreviada 2019LA-000003- 0021911601, promovida por la Municipalidad de Turrubares. -------------------------------------------- II. Que por medio del auto de las siete horas treinta minutos del siete de octubre del dos mil diecinueve, se solicitó a la Administración el expediente administrativo de la licitación, informando el Municipio por medio de oficio MT-PROV-04-056-2019 del siete de octubre de dos mil diecinueve, recibido el día 8 del mismo mes y año, que el procedimiento se llevó a cabo en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).-------------------------------------------- III. Que con la respuesta a la solicitud de remisión del expediente administrativo, dada mediante oficio MT-PROV-04-056-2019 del siete de octubre de dos mil diecinueve, la Municipalidad de Turrubares remitió copia impresa del recurso de revocatoria interpuesto en c ...
Fecha publicación: 22/10/2019
Fecha emisión: 17/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº? ?05348 12 de abril del 2019 DJ-0437 Señor Dennis Mora Díaz, Gestor ambiental MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES Ce:?dennis.mora@turrubares.go.cr ?gesambi.turru@gmail.com Estimado señor Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número ?MR-GAM-004-025-2019?, fechado el 04 de abril de 2019, mediante el cual consulta: “Si la municipalidad de turrubares debe realizar un proceso de contratación administrativo para colocar los productos valorizables que se recogen todos los meses en las casas y locales comerciales del cantón, o si por el contrario se puede colocar en la recicladora que se encuentre más cerca o la que nos presente mejores facilidades de entrega del material.” En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr ?ht ...
Fecha publicación: 15/04/2019
Fecha emisión: 12/04/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


R-DCA-0445-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con cincuenta minutos del veintiséis de junio del dos mil diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa EUROMATERIALES EQUIPO Y MAQUINARIA, S.A., en contra del acto de adjudicación de la línea dos de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LP-000001-PMT, promovida por la MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES, para la adquisición de un retroexcavador, una compactadora y una carreta, línea 2 recaída a favor de Consorcio MATRA-NIMAC por un monto de ¢64.196.874,00.---------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa EUROMATERIALES EQUIPO Y MAQUINARIA, S.A., el trece de junio del dos mil diecisiete presentó ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida Licitación Pública.---------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas del quince de junio del dos mil diecisiete, se solicitó el expediente administrativo a la Administración, lo cual fue atendido mediante oficio MT-PROV- 02-095-2017 del quince de junio del dos mil diecisiete.-------------------------------------------------------- III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley y se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del caso, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Concejo Munipal de la Municipalidad de Turrubares, en la sesión ordinaria No. 23-2017, celebrada el 17 de mayo del 2017, acordó adjudicar la línea dos de la Licitación Pública 2017LP-000001-PMT a Consorcio MATRA-NIMAC por un monto de ¢64.196.874,00 (folios 843 y 844 de ...
Fecha publicación: 29/06/2017
Fecha emisión: 26/06/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0126-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas con veinte minutos del veintiocho de febrero del dos mil diecisiete.--- Recursos de objeción interpuestos por las empresas VIFISA DE TURRIALBA, S.A., EUROMATERIALES EQUIPO Y MAQUINARIA, S.A., ADITEC JCB, S.A., INDUSTRIAS GONZACA, S.A., COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA, S.A., CRAISA, S.A. y por MAQUINARIA INTENSUS DE COSTA RICA, S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2017LP-000001-PMT, promovida por la Municipalidad de Turrubares, para la adquisición de un retroexcavador, una compactadora y una carreta.-------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa VIFISA DE TURRIALBA, S.A., el quince de febrero del dos mil diecisiete presentó ante esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del cartel de la referida licitación pública.--------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante autos de las once horas del dieciséis de febrero del dos mil diecisiete y catorce horas del veinte de febrero del dos mil diecisiete, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante.------------------------------------------------------------------------------------------------ III.- Que la empresa EUROMATERIALES, EQUIPO Y MAQUINARIA, S.A., el dieciséis de febrero del dos mil diecisiete presentó vía correo electrónico ante esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del cartel de la referida licitación pública. El original del recurso se presentó el veintiuno de febrero recién pasado.----------------------------------------------------------------- IV.- Que la empresa ADITEC JCB, S.A., el dieciséis de febrero del dos mil diecisiete presentó ante esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del cartel de la referida licitación pública.--------------------------- ...
Fecha publicación: 03/03/2017
Fecha emisión: 28/02/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio N.º 286 13 de enero de 2017 DJ-0039 Señor Jorge Sánchez Rojas Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES jasanchezr41@yahoo.com, jsanchezr41@gmail.com Estimado señor: Asunto: se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo. Se refiere este Despacho a su consulta presentada con número de oficio MTAI-053-2016 de fecha 21 de noviembre de 2016, recibida mediante correo certificado de Correos de Costa Rica el día 07 de diciembre de 2016, mediante la cual plantea las siguientes interrogantes: 1. Con relación en la ubicación de las Auditorías Internas en la estructura Organizativa y a la clasificación de funciones de los cargos de Auditor y Subauditor Municipales, además de la categoría salarial de los funcionarios mencionados de manera vinculante para las instituciones Municipales, y/o existe procedimiento alterno de los oficios que se describen en el cuadro adjunto. (anexos N°s. 1, 2, 4, 5 y 6) 2. Es vinculante la aplicación de las directrices de control interno relativas a la ubicación de las auditorías internas en la estructura organizativa y a la clasificación y funciones de los cargos de auditor y subauditor en los manuales de las entidades de carácter municipal, especialmente en el punto de tres 3) de estas directrices. (anexo N°. 03) 3. Es importante destacar que el estudio que realizo el servicio civil en la administración anterior de esta municipalidad efectuó importantes incrementos salariales al personal administrativo operativo, pero al Auditor Interno solamente fue algo más de ¢1.000 colones mensuales, para ilustrar esa situación el acumulado a pagar al auditor interno no llego a ¢5.000.00 (cinco mil colones) y al contador municipal sobrepaso los doscientos mil colones acumulados, y así sucesivamente en menor grado, por supuesto el menor incremento para el suscrito, prueba de ello que fue durante mucho tiempo el ...
Fecha publicación: 16/01/2017
Fecha emisión: 13/01/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 16834 19 de diciembre del 2016. DJ-2040-2016 Licenciado Jorge A. Sánchez Rojas Auditor Interno Municipalidad de Turrubares Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta sobre tres aspectos administrativos de la Municipalidad de Turrubares. Se refiere esta División a su oficio N° MTAI-048-2016, recibido el 16 de noviembre pasado, mediante el cual plantea a la Contraloría General las siguientes inquietudes: a) Es posible el pago de honorarios a una persona que goza de pensión proveniente de la Caja Costarricense de Seguro Social, o de cualquier otra Institución, contratada como Asesora por una Municipalidad en concepto de honorarios, y recibir ambas retribuciones pensión y honorarios, contraviene alguna normativa. b) Es procedente que al Gestor Ambiental y al Coordinador de la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal, bachiller en Biología y Licda. en Ingeniería Civil respectivamente, debidamente afiliados a sus respectivos Colegios Profesionales, se les pague actualmente dedicación exclusiva, esta es de carácter contractual, o en realidad les corresponde prohibición, por la ley 8422 o la ley 5867, o por ningún concepto les corresponde y que normativa lo sustenta. c) Es procedente que el cambio de horario de 8 a. m. a 4 p.m. con una hora de almuerzo, en forma unilateral, de parte del Concejo y la Alcaldía Municipal, establecido en el artículo 143 del Reglamento Autónomo de Organización y División Jurídica 2 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Servicios de la Municipalidad de Turrubares, publicado en La Gaceta N° 203 del 20 de octubre de 2010, aprobado en Sesión extraordinaria N° 11-2010, del 25 de febrero de 2010. Cabe mencionar, que en e ...
Fecha publicación: 19/12/2016
Fecha emisión: 16/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 15640 29 de noviembre, 2016 DFOE-DL-1295 Licenciado Jorge A. Sánchez Rojas Auditor Interno Jasanchezr41@yahoo.com MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES San José Estimado señor: Asunto: Respuesta a consulta efectuada por el Auditor Interno de la Municipalidad de Turrubares en atención a mecanismos de control de tiempo diario laborado por los funcionarios de la Unidad de Auditoría Interna. Se procede a dar respuesta a su gestión planteada en el oficio N°. MTAI- 042 -2016 de 12 de octubre de 2016, por medio del que solicita el criterio jurídico de esta Contraloría General en atención a mecanismos de control de tiempo diario laborado por los funcionarios de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Turrubares y la normativa aplicable respecto de este tema. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se indica puntualmente en el oficio de la consulta que con el afán de acatar en todos sus extremos la normativa legal vigente, tal y como lo establece el principio de legalidad tipificado en el artículo 11 de nuestra Constitución Política y el artículo 11 de la Ley General de Administración Pública, y demás normativa vigente, el Auditor Interno de la Municipalidad de Turrubares, requiere conocer el criterio del Órgano Contralor, respecto de los mecanismos de control de tiempo diario laborado por los funcionarios de las auditorías internas y la normativa aplicable sobre ese tema, ya que necesita ratificar la medida aplicada a esos efectos por él como jerarca de esa Auditoría Interna. Para ello, se formulan las siguientes preguntas por parte de la Auditoría Interna de Turrubares: 1. ¿La Norma Internacional de Auditor ...
Fecha publicación: 02/12/2016
Fecha emisión: 29/11/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Auditoria Interna Municipal


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Oficio Nº 8703 19 de junio, 2015 CGR/DJ-1148 Señor Jorge A. Sánchez Rojas Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES, S.J. Estimado señor: Asunto: Respuesta a solicitud de criterio sobre varias interrogantes. Se refiere esta División Jurídica a su oficio número MTAI-009-2015 de fecha 27 de abril del 2015, recibido en esta Contraloría General de la República el día 8 de mayo del mismo año, mediante el cual se solicita se respondan una serie de dudas con respecto a varios temas. I. OBJETO DE LA CONSULTA En el texto de la consulta realizada, se plantean concretamente las siguientes interrogantes: “1. ¿En el caso que nos ocupa la profesión a nivel bachillerato en el campo de la Agronomía el Colegio profesional respectivo los acepta como tales, están facultados por ley a devengar en calidad de Alcalde municipal el 65% en concepto de prohibición? 2. Con relación en la pregunta anterior porque [sic] razón a un abogado y a un contador público para efectos de su nombramiento en el sector publico [sic] ya sea municipal o gobierno central, se les exige ser licenciados en sus respectivas profesiones los aceptan y les cancelan la prohibición y/o dedicación exclusiva con el grado de bachiller, sin considerar que el numeral 33 de nuestra Constitución establece igualdad de condiciones, estamos los demás indefensos ante este tipo de situaciones? 3. ¿La administración de las municipalidades del país, al aplicar el artículo 20 de la ley No. 7794, código municipal, para efectos del cálculo del salario División Jurídica 2 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr ...
Fecha publicación: 22/06/2015
Fecha emisión: 19/06/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Cesantia, Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion , Salario