.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2007
 
institución:COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
 

13 resultados encontrados en 31 ms. Página 1 de 2
Descargar    Expandir/Colapsar
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Oficio No. 14517 8 Informe No. DFOE-SM-74-2007 10 de diciembre, 2007 Informe No. DFOE-SM-74-2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 14517 10 de diciembre, 2007 FOE-SM-2273 Señora Noemy Chaves Pérez Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA Cartago Máster Alfonso Pérez Gómez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA Cartago Estimada señora y señor: Asunto: Informe Nro. DFOE-SM-74-2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 de la Municipalidad de Turrialba, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.276.294.734,52. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2008, aprobados, por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro.44-2007, celebrada el 24 de setiembre de 2007, ratificada en sesión ordinaria Nro.74-2007 del 25 de setiembre 2007, remitidos con oficio Nro.SM-1285-2007 del 26 de setiembre de 2007, recibida en esta Contraloría en esa misma fecha, así como la documentación aportada como apoyo de tales documentos. El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia. La verificación del cumplimiento del bloque d ...
Fecha publicación: 14/12/2007
Fecha emisión: 07/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 14388 04 de diciembre de 2007 DAGJ-1548-2007 Señora Noemí Chaves Pérez Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA Estimada señora: Asunto: Se transcribe el artículo tercero inciso 4), de la Sesión Ordinaria No.81-2007, celebrada el 13 de noviembre del año en curso. Se refiere este Despacho a su oficio No.SM-1553-2007, de fecha 19 de noviembre del año en curso, recibido en esta la Contraloría General el 29 de noviembre, por medio del cual se transcribe el artículo tercero inciso 4), de la Sesión Ordinaria No.81-2007, celebrada el 13 de noviembre del año en curso. Al respecto, señala en el considerando lo siguiente: a) “Solicitarle al Departamento de Asuntos Jurídicos de la Contraloría General de la República que se pronuncie si la Municipalidad de Turrialba puede desde el punto de vista legal y económico entregar aguinaldo, tanto a regidores como a síndicos. b) Que se dispense de trámite de Comisión y en acuerdo definitivamente aprobado.” Criterio del despacho: En cuanto al particular, es menester señalar que en atención al artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República que regula nuestra potestad consultiva, este órgano contralor emitió la circular Nº CO-529, publicada en La Gaceta Nº 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En este orden de ideas, se reguló en esta circular en los puntos 2, 3, 4 y 6 lo siguiente: “ 2 La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la ...
Fecha publicación: 13/12/2007
Fecha emisión: 04/12/2007
Documento: 14388-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13762 20 de noviembre de 2007 DAGJ-1470-2007 MBA Eugenia Bonilla Vindas Auditora Interna CORPORACIÓN ARROCERA NACIONAL Estimada señora: Asunto: Prevención para el análisis del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Corporación Arrocera Nacional Realizado un análisis de admisibilidad general con respecto al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Corporación Arrocera Nacional remitido, de conformidad con los requerimientos que deben adjuntarse a la solicitud de aprobación de marras, es preciso indicarle lo siguiente. El ordinal 2.6 de las “Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público” emitidas por este órgano contralor, establece que la eventual aprobación del reglamento que se le remita a la Contraloría General, se otorgará con base en los siguientes documentos: 1) Una certificación que presente el auditor interno indicando que el documento aprobado por el jerarca cumple con las presentes directrices y demás normativa aplicable. 2) Una copia certificada del reglamento aprobado. De esa forma, revisada la documentación presentada a esta Contraloría, se echan de menos las certificaciones aludidas, por lo que le prevenimos para que las aporte a efectos de obtener la aprobación del proyecto de reglamento, por parte de este órgano de control y fiscalización superior. Como corolario de lo anterior se le PREVIENE: · Para que en el plazo de diez días hábiles contados a partir de la recepción del presente oficio, proceda a hacernos llegar formalmente los dos documentos citados. Agradeciendo de antemano su fina atención suscriben atentamente, Licda. Paula Serra Brenes Alfredo Aguilar Arguedas Gerente Asociada a.i. Fi ...
Fecha publicación: 26/11/2007
Fecha emisión: 20/11/2007
Documento: 13762-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13753 20 de noviembre de 2007 DAGJ-1466-2007 Licenciado Hermógenes Garro Pérez Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA Fax 556 07 66 Estimado señor: Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Turrialba. Se refiere este Despacho a su oficio Nº SM-1374-2007 del 11 de octubre de 2007, recibido en esta Contraloría General de la República el 16 de octubre siguiente, complementado con información recibida el 19 de noviembre del año en curso, en atención a nuestra solicitud N° 13455 (DAGJ-1420-2007) del 13 de noviembre de 2007, mediante el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Turrialba, de conformidad con el numeral 2.6 de la resolución R-CO-93-2006, en la cual se emiten las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ). Dentro de la documentación presentada, se adjunta certificación N° AIMT-36-2007 del 19 de noviembre de 2007, en la que dispone que el citado reglamento, aprobado por el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria N° 76-2007, Inciso 4, punto 1 del Artículo Segundo, del 9 de octubre de 2007, cumple con las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público D-2-2006-CO-D-FOE-DAGJ y demás normativa aplicable, así como copia certificada, por parte de la señora Noemy Chaves Pérez, Secretaria Municipal, del reglamento aprobado por el Concejo Municipal de Turrialba. Criterio del Despacho I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna La presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de la Ley N° 8292, Ley General de Control Interno, en ese entendido, de previo a ...
Fecha publicación: 26/11/2007
Fecha emisión: 20/11/2007
Documento: 13753-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12853 30 de octubre de 2007 DAGJ-1340-2007 Licenciada Maribel Cubillo Flores Directora Ejecutiva COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Nos referimos a su oficio Nº CCP-DE-416-2007, del 12 de octubre de 2007, recibido en este órgano contralor el 16 de octubre siguiente, mediante el cual solicita, en virtud del acuerdo de Junta Directiva No. 603-2007 de la Sesión Ordinaria Nº 022-2007, la autorización para que el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica pueda nombrar interinamente a un Auditor Interno por un período de seis meses, mientras se aclara si se debe o no contar con un reglamento para el nombramiento indefinido. Sobre el particular, nos permitimos indicarle que el punto 4.1 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor interno, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos (L-1-2006-CO-DAGJ)”, publicado en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, establece los requisitos que debe contener la solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Dispone en lo conducente dicho numeral: “4.1 Requisitos de la solicitud de autorización de nombramientos interinos. El documento mediante el cual se formula ante la Contraloría General de la República la solicitud de autorización de nombramiento interino de auditor o subauditor interno, deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) El oficio de solicitud deberá dirigirse al titular de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República. b) La solicitud deberá estar debidamente motivada, sustentada en la actuación de la Administración y suscrita por el jerarca de la respectiva institución. En caso de que se trate de un órgano colegiado, deberá estar firmada por el funcionario que ostente ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Documento: 12853-2007.doc
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


PAGE 2 Lic. Jorge Navarro Cerdas 19 de febrero, 2007 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09853 27 de agosto, 2007 DCA-2898 Licenciada Gabriela Pizarro Palma Departamento Legal Municipalidad de Turrialba Turrialba Estimada señora: Asunto: Se aprueba el contrato suscrito por esa Municipalidad, con la Empresa Vifisa de Turrialba S.A., cuyo objeto es el la compra de 2 camiones recolectores de desechos sólidos. (Contratación Directa 2007CD-001256-01). Nos referimos a su oficio DL-120-2007 de fecha 16 de agosto del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo al contrato suscrito por esa Municipalidad, con la Empresa Vifisa de Turrialba S.A., cuyo objeto es el la compra de 2 camiones recolectores de desechos sólidos. Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos los documentos de mérito con la aprobación correspondiente. Atentamente, Lic. Allan Ugalde Rojas Msc. Rosa I. Conejo Fernández Gerente Asociado Fiscalizadora Anexo: Un expediente RIC/CGS/nvs Ci: Archivo Central Ni: 16779 G: 2007003806-1 ] ...
Fecha publicación: 31/08/2007
Fecha emisión: 27/08/2007
Documento: 09853-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area servicios municipales -2- Al contestar refiérase al oficio Nº 09236 10 de agosto, 2007 FOE-SM-1474 Señor Alfonso Perez Gomez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2007, de la Municipalidad de Turrialba por un monto de ¢120.000.000,00. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.2.-2007 de esa Municipalidad, recibido en esta Oficina el 25 de julio de 2007. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta con fundamento en el comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral aportado por ese Municipio. No obstante, se recomienda un constante control del comportamiento real de los ingresos, a efecto de que la ejecución de los gastos guarde una relación estrecha con ese comportamiento, para así evitar un posible déficit al final del período. Los montos propuestos constituyen una meta de recaudación y de conformidad con lo establecido en el inciso j) del artículo 110 de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos, Nro. 8131, “El incumplimiento total o parcial, gravemente injustificado, de las metas señaladas en los correspondientes proyectos, programas y presupuestos.”, constituye un hecho generador de responsabilidad administrativa, independientemente de la responsabilidad civil o penal a que pueda dar lugar. Asimismo, “el apartarse de las normas técnicas y los lineamientos en materia presupuestaria y contable emitidos por los órganos competentes”, como sería el apartarse del principio presupuestario de exactitud, también constituye un hecho generador de responsabilidad administrativa, tal y como lo dispone el inciso o) del artículo antes citado 2. Se le recuerda que la ejecución pres ...
Fecha publicación: 13/08/2007
Fecha emisión: 07/08/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.06997 29 de junio, 2007 DCA-2168 Msc Alfonso Pérez Gómez Alcalde Municipal Municipalidad de Turrialba Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Turrialba una contratación directa para adquisición de dos camiones recolectores reconstruidos, por un monto máximo de ochenta millones de colones. Nos referimos a sus oficios sin número, mediante el cual solicita la autorización de contratación directa para adquisición de camiones recolectores reconstruidos. I. Antecedentes Menciona en su nota, que debido a razones de salubridad públicas, a las condiciones de las unidades recolectoras actuales, y al aumento de la población, esa corporación se ve en la necesidad de adquirir nuevas unidades. Señala además que por razones de tiempo, requiere que se autorice para las compras, una contratación directa. II. CRITERIO DEL DESPACHO En este sentido, si bien la Municipalidad aporta un cronograma, donde supone los tiempos de una licitación pública (223 días hábiles), con respecto a una contratación directa (105 días hábiles); lo cierto del caso, es que la comparación de los tiempos se basa en una serie de estimaciones, que puede ser motivos de cuestionamiento, por ejemplo: 1. No hay razones mencionadas, sobre el porqué el tiempo de adjudicación en el caso de una licitación pública aumenta de 10 días hábiles a 30. Además, supone una necesidad de prórroga para adjudicar de 30 días, incompatible con la urgencia alegada. 2. En la contratación directa estima el plazo para resolver por parte de este órgano contralor, en 10 días menos que en la licitación pública. 3. En el caso de la licitación pública, agrega un supuesto de prórroga para reajudicación de 30 días hábiles sin razón alguna. Lo anterior implica, que bajo los supuesto que establece la Administración se amplia, sin razones comprobadas, en al menos 90 días hábiles el plazo de la licitación. Ahora bien, más allá de esas imprecis ...
Fecha publicación: 05/07/2007
Fecha emisión: 28/06/2007
Documento: 06997-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06955 28 de junio, 2007 DCA-2153 Doctora Ana Lorena Gutiérrez Araya Alcaldesa Municipal Municipalidad de Turrialba Turrialba Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin trámite el contrato de préstamo suscrito entre la Municipalidad de Turrialba y el IFAM para la compra de recolectores y equipo, en razón de que no procede el refrendo contralor por tratarse de contratos de adhesión. Damos respuesta a su oficio N° AM 244-2007 del 28 de mayo de 2007, mediante el cual solicita el refrendo del contrato de préstamo suscrito entre la Municipalidad de Turrialba y el IFAM para la compra de recolectores y equipo. Sobre el particular, hemos de informarle que tal y como lo señala la Asesoría Legal de esa Municipalidad, los contratos de préstamos que suscriba el IFAM con las municipalidades del país, de similar naturaleza al contrato de mérito, están excluidos del trámite del refrendo contralor y sujetos únicamente a la aprobación de la unidad interna que corresponda por tratarse de contratos de adhesión en donde la Administración solicita la prestación de un servicio público o una actividad de interés público –en calidad de un usuario más del mismo- como podría ser la solicitud de un crédito como el presente. Sin embargo, cabe destacar que aquellos convenios de préstamo donde las condiciones crediticias no son preestablecidas por las políticas de préstamo del IFAM, deberán ser remitidas a este Ente Contralor con el fin de valorar el caso concreto. Sobre el particular, véase oficio N° 5881 DCA 1181 del 13 de junio de 2006. Asimismo, se aclara que los contratos de compra de bienes y servicios que se deriven de la aplicación de los montos otorgados en préstamo, sí están sujetos a las regulaciones del Reglamento sobre Refrendo. Atentamente, Lic. German Brenes Roselló Lic. Luis Fernando Jara Villalobos Gerente Asociado Fiscalizador Anexo: Un ampo LFJV/fjm Ci: Archivo Central NI: ...
Fecha publicación: 02/07/2007
Fecha emisión: 28/06/2007
Documento: 06955-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 04970 15 de mayo de 2007 DAGJ-0490-2007 Master Alfonso Pérez Gómez Alcalde MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con el pago de horas extras a funcionarios municipales. Se refiere este Despacho a su oficio N°RM-12-2007, de fecha 12 de abril del año en curso, remitido a la Contraloría General el día siguiente, por medio del cual solicita nuestro criterio en relación al pago de horas extras a funcionarios de la Municipalidad en apego a lo estipulado en la circular N°8060, punto 6.2.11. que indica que no se le podrá pagar horas extras a quienes ocupen puestos de confianza, jefaturas salvo después de una jornada de doce horas. I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-). Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En este orden de ideas, dicha circular continuó indicando que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unid ...
Fecha publicación: 25/05/2007
Fecha emisión: 15/05/2007
Documento: 04970-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA