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proceso:ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TILARAN
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas treinta y seis minutos del diecisiete de diciembre de dos mil veinte.--- RECURSOS DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CONFORMADO POR MTS MULTISERVICIOS DE CSOTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA Y GRUATEC DE CENTROAMERICA S.A. y por la empresa AUTOSTAR VEHÍCULOS S.A., en contra del acto que declara infructuosa la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-00009-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE TILARÁN para la “Adquisición de un camión recolector de residuos ordinarios, nuevo año 2019 o superior, con una capacidad de almacenaje de 19 metros cúbicos o superior, totalmente nuevo 8x4 (II)” .---------------------------------------------------------------------------- De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admiten para su trámite los recursos de apelación interpuestos, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE para que manifieste por escrito lo que a bien tenga con respecto a los alegatos formulados por las apelantes en sus escritos de interposición de los recursos, y del mismo modo para que aporte u ofrezca las pruebas que estime oportunas y señale medio para recibir notificaciones. Se le indica a la parte citada, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite ...
Fecha publicación: 20/12/2020
Fecha emisión: 17/12/2020
Documento: 20084-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0523-2018 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas trece minutos del cinco de junio de dos mil dieciocho.--------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria MPC, Sociedad Anónima en contra del acto de adjudicación de las líneas 3 y 4 del procedimiento de Licitación Pública 2017LN-000003-01, promovida por la Municipalidad de Tilarán para la “Adquisición de dos camiones con volquete de 14 m3 tipo C4 o C4+, totalmente nuevos, años 2017 o superior y un cargador retroexcavador integrado de 97 Hp mínimo, nuevo, año 2017 o superior”, adjudicada a favor de la empresa Craisa S.A., por el monto de $95.500 (noventa y cinco mil quinientos dólares exactos)----------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria MPC, interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de las líneas 3 y 4 de la Licitación Pública 2108LN-000003-01, “Adquisición de dos camiones con volquete de 14 m3 tipo C4 o C4+, totalmente nuevos, años 2017 o superior y un cargador retroexcavador integrado de 97 Hp mínimo, nuevo, año 2017 o superior”, el día veintitrés de mayo de 2018 (folios 01 al 27 del expediente de recurso de apelación).------------------------------------------------------------ II.-Que mediante auto de las nueve horas veintiocho minutos del veinticuatro de mayo de dos mil dieciocho, esta División solicitó el expediente administrativo a la Municipalidad de Tilarán, requerimiento que fue atendido mediante oficio MT-DAM-OF-265-2018, recibido en fecha veinticinco del mismo mes y año (ver folio 36 del expediente de recurso de apelación).------------------------------------------------------------------ ...
Fecha publicación: 08/06/2018
Fecha emisión: 30/05/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas cuarenta y cuatro minutos del veintiséis de abril de dos mil dieciocho. ------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO AJIMA SCA, en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2018LN-000001-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE TILARÁN para contratación del proyecto de mantenimiento de caminos en lastra, cantón Tilarán, contratación de maquinaria, acto recaído a favor de Niveladora y Transportes Roljuanjo Ltda.------------------------------------------------------------------ De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley, el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su trámite el recurso interpuesto y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan, respecto de los alegatos formulados por la recurrente y del mismo modo, para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico. Para efectos de contestación se remite a la Administración y al adjudicatario copia del recurso y su ingresó vía correo electrónico (visible de folio 01 a 09 del expediente de apelación, ni 9460); pero no así de sus anexos (visibles a folio 10 del expediente de apelación, en una carpeta denominada NI 9460 ADJUNTO, bajo la denominación “Doc Muni Naranjo.pdf”, “Maquinaria 1.pdf”, “Maquinari ...
Fecha publicación: 29/04/2018
Fecha emisión: 26/04/2018
Documento: 05756-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0697-2017 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas veinte minutos del treinta de agosto del dos mil diecisiete. ------------- Recurso de apelación interpuesto por J.R. AJIMA DE OCCIDENTE S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2017LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de Tilarán para el “Mejoramiento mediante la construcción del sistema de evacuación pluvial y relastreo con material granular TM-40B del camino Asentamiento Sibaja (cod. 5-08-57), Nuevo Arenal, Tilarán”, adjudicado a favor de JCB ALQUILER DE MAQUINARIA S.A. por un monto de ¢179.307.291,96. (ciento setenta y nueve millones trescientos siete mil doscientos noventa y un colones con noventa y seis céntimos).------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el día 17 de agosto del 2017, la empresa J.R. Ajima de Occidente S.A. interpuso ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2017LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de Tilarán para el “Mejoramiento mediante la construcción del sistema de evacuación pluvial y relastreo con material granular TM-40B del camino Asentamiento Sibaja (cod. 5-08-57), Nuevo Arenal, Tilarán”, adjudicado a favor de JCB ALQUILER DE MAQUINARIA S.A. ---------------------------- II. Que mediante auto del 21 de agosto de 2017, esta División solicitó a la Municipalidad de Tilarán el expediente administrativo de la mencionada licitación, a efectos de proceder con el estudio de admisibilidad del recurso, diligencia que fue atendida mediante oficio N° MT-DAM- 451-2017 del 21 de agosto del 2017 entregado al día siguiente ante esta Contraloría General.--- III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias respectivas.---------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 04/09/2017
Fecha emisión: 30/08/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-659-2016 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas un minuto del cinco de agosto del dos mil dieciséis.---------------------- Recurso de apelación interpuesto por JOSÉ ALONSO MURILLO ROJAS, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000004-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE TILARÁN, para la “Construcción de cordones y caños en el casco urbano de Tilarán”, acto de adjudicación recaído a favor de MOCANVIC, S.A., por un monto de ¢15.553.000,00.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que José Alonso Murillo Rojas, el veintiséis de julio de dos mil dieciséis, interpuso ante esta Contraloría General recurso de apelación, en contra del acto de adjudicación de la referida licitación abreviada No. 2016LA-000004-01.--------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las diez horas cuarenta minutos del veintisiete de julio de dos mil dieciséis, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo, copia certificada del cual fue remitida mediante oficio No. PV-DAM013-2016 de veintiocho de julio de dos mil dieciséis.--------------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que de conformidad con la oferta número cuatro, Víctor Cantillano Morán presenta oferta como apoderado generalísimo sin límite de suma de Mocanvic, S.A., cédula jurídica 3-101-389383, por la suma de ¢15.553.000,00 (ver folios 89 a 95.) 2) Que ...
Fecha publicación: 10/08/2016
Fecha emisión: 05/08/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-572-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veintitrés de setiembre del dos mil trece.------------------------------------------------ Recurso de revocatoria con apelación en subsidio interpuesto por las COMPAÑIAS ASOCIADAS DESARROLLOS HYDRA S.A., QUEBRADORES PEDREGAL S.A., AGROINGENIERÍA S.A., SERVICIOS GOLF DEL CARIBE JPR S.A. Y AGRÍCOLA LEO S.A., en contra del acto de adjudicación de la contratación directa concursada No. 2013CD-000021-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE TÍLARAN, para la “Construcción pista de atletismo en Polideportivo de Tilarán”, acto recaído a favor de CONSTRUCTORA PRESBERE S.A. por un monto de ¢365.997.520,00------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que las COMPAÑIAS ASOCIADAS DESARROLLOS HYDRA S.A., QUEBRADORES PEDREGAL S.A., AGROINGENIERÍA S.A., SERVICIOS GOLF DEL CARIBE JPR S.A. Y AGRÍCOLA LEO S.A., interpusieron ante esta Contraloría General recurso de revocatoria con apelación en subsidio en contra del acto de adjudicación de la contratación directa concursada No. 2013CD-000021- 01, en fecha 10 de setiembre del 2013.---------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las once horas del doce de setiembre del dos mil trece, este órgano contralor solicitó el expediente administrativo del concurso. El cual fue aportado mediante oficio PV054-2013 de fecha 12 de setiembre del 2013. ----------------------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ------------------------------------ CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente recurso, este órgano contr ...
Fecha publicación: 26/09/2013
Fecha emisión: 23/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-471-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del ocho de agosto del dos mil trece. ------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por TAJO ZAMSI S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2013LA-000002-01, promovida por la Municipalidad de Tilarán, para el mantenimiento de 90 Km. en caminos de lastre, recaído a favor de la empresa Ingeniería y Construcciones Araya S. A. por un monto de ¢13.430.000,00 y a favor de Damaris Ruiz Rojas hasta por ¢9.355.265,89. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que TAJO ZAMSI S.A. presentó recurso de apelación ante este órgano contralor el día treinta y uno de julio de dos mil trece.------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las ocho horas del primero de agosto de dos mil trece esta División solicitó el expediente administrativo de la licitación de referencia a la Administración, lo cual fue atendido mediante el oficio No. PV033-2013.----------------------------------------------------------------------------------- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. -------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por acreditados los siguientes hechos de interés: 1) Que en el documento denominado “Informe Final” de la Licitación Abreviada 2013LA-000002-01, respecto a la oferta de Tajo Zamsi S.A. se indicó: “…cumple con los requisitos formales. No obstante la documentación legal de la maquinaria ofertada no se aporta en su totalidad y revisados los registros de las instituciones involucrada ...
Fecha publicación: 13/08/2013
Fecha emisión: 08/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-336-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del once de junio de dos mil trece. ---------------------- Recurso de apelación interpuesto por Maya M y J S.A., en contra del acto de adjudicación dictado por el Concejo Municipal de Tilarán con ocasión de la Contratación Directa Autorizada 2013CD-000001-01, construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el cantón de Tilarán. ----------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Maya M y J S.A. presentó recurso de apelación, ante ésta Contraloría General de la República, el día 7 de junio de dos mil 2013. --------------------------------------------------------------------------------- II. En el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I.-Hechos probados: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Tilarán, con base en autorización concedida por éste órgano contralor mediante oficio 02746 (DCA-622) del 15 de marzo de 2013, implementó la Contratación Directa Concursada 2013CD-000001-01 para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el cantón de Tilarán (ver folios 01 al 10 del expediente de apelación); 2) Que entre las condiciones bajo las cuales se otorgó la autorización, la Contraloría General dispuso lo siguiente: “Condiciones bajo las cuales se autoriza: (…) g) (…) Contra el acto de adjudicación, la declaratoria de desierto o infructuoso del concurso, podrá presentarse el recurso de revocatoria ante esa Administración, el cual se regirá por los plazos, condiciones y formalidades que rigen para el recurso de revocatoria ante la Administración, ...
Fecha publicación: 14/06/2013
Fecha emisión: 11/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION