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año:2007
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TILARAN
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 09827 24 de agosto de 2007 DAGJ-1050-2007 Señor Jovel Arias Ortega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TILARÁN Estimado señor: Asunto: Complemento a la consulta planteada mediante oficio No. DAM-CH-100- 2007. Se refiere este Despacho a su oficio No.DAM-CH-122-2007, de fecha 10 de agosto del año en curso, recibido en esta Contraloría General, el mismo día, por medio del cual nos remite el dictamen jurídico No.PSJ-06-2007, emitido por la Licda. Ana Cecilia Cruz Mejías de Proceso de Servicios Jurídicos. I. Criterio del Despacho Mediante el oficio No.DAM-CH-100-2007 de fecha 19 de junio de 2007, usted nos señala que la Auditoría Interna presentó contra su persona una denuncia por la cancelación de honorarios profesionales a dos abogados que intervinieron en su defensa. Asimismo, indica que fue absuelto de toda pena y responsabilidad y que durante el tiempo que se dio esa situación, esta Contraloría General determinó mediante oficio No.12999, que resultaba improcedente iniciar un procedimiento administrado al haberse subsanado el error, reintegrándose los ¢2.500.000.00 en la cuenta exclusiva para administrar los recursos provenientes del impuesto a los combustibles. Ahora bien, nos informa que al Dr. Enrique Rojas Franco se le canceló el 50% de lo adeudado y que aún se le debe el otro 50% restante, es por este motivo que nos solicita nos pronunciemos sobre la siguiente interrogante la cual nos permitimos transcribir textualmente: “¿procede la inclusión de los recursos en un Presupuesto Extraordinario o Modificación presupuestaria, en el tanto el ingreso que lo financie no tenga una aplicación específica?” Sobre este particular, le informamos que una vez analizado el criterio legal por usted aportado concluimos que el mismo no versa sobre la interrogante antes trascrita, sino más bien sobre la procedencia del pago de la suma adeudada al Dr. Rojas Franco. ...
Fecha publicación: 30/08/2007
Fecha emisión: 24/08/2007
Documento: 09827-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 4 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08466 27 de julio de 2007 DAGJ-0920-2007 Señor Victor López Villalobos Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE TILARAN Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la posibilidad de no estar sujeto a la prohibición del ejercicio liberal de la profesión por parte de un abogado contratado en un puesto de confianza al servicio de un Concejo Municipal y las repercusiones legales de la no transcripción en el Libro respectivo de las actas que contienen los acuerdos municipales. Nos referimos a su oficio UAI-CGR-026-My-2007 fechado 28 de mayo del 2007, mediante el cual plantea dos consultas: la primera referente a la procedencia legal de contratar a un asesor legal en un puesto de confianza sin que esté sujeto a los deberes y obligaciones de un empleado nombrado en propiedad dentro del municipio, en el caso de que continúe ejerciendo su profesión de abogado y notario en forma privada; mientras la segunda duda surge con respecto a las repercusiones técnicas cuando las actas que contienen acuerdos municipales no se encuentran debidamente transcritas en el respectivo Libro de Actas, y por consiguiente sin las firmas del Presidente y Secretario del Concejo Municipal, respectivamente. 1.-Antecedentes De acuerdo con conversación telefónica sostenida con Ud., se nos explica que las actas se llevan al día y se conserva su respaldo electrónico, siendo conocidas y aprobadas en cada sesión del Concejo Municipal, pero la secretaria estaba atrasada en su impresión dentro del Libro de Actas y en la recogida de las firmas del caso, situación que a raíz de una gestión suya ante el Concejo Municipal, se ha corregido a la fecha, mientras que se nos informó que la designación del Asesor Legal del Concejo se rige por un reglamento sobre puestos de confianza en ese Municipio, publicado a La Gaceta del pasado 27 de febrero de 2007. 2.- Criterio del Despacho Acerca de su primera consulta, es menester ob ...
Fecha publicación: 06/08/2007
Fecha emisión: 27/07/2007
Documento: 08466-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Legalizacion Libros de Actas , Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Prohibicion de Percibir Compensaciones Salariales


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 07255 04 de julio de 2007 DAGJ-0767-2007 Señor Jovel Arias Ortega Alcalde MUNICIPALIDAD DE TILARÁN Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con la inclusión por medio de Presupuesto Extraordinario o modificación presupuestaria de la cancelación de honorarios profesionales de dos abogados que intervinieron en causa que se ventiló en el Tribunal de Guanacaste. Se refiere este Despacho a su oficio No.DAM-CH-100-2007, de fecha 19 de junio del año en curso, recibido en esta Contraloría General, el día siguiente, por medio del cual solicita nuestro criterio en relación con la inclusión por medio de Presupuesto Extraordinario o modificación presupuestaria de la cancelación de honorarios profesionales de dos abogados que intervinieron en causa que se ventiló en el Tribunal de Guanacaste. I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-). Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. ...
Fecha publicación: 12/07/2007
Fecha emisión: 04/07/2007
Documento: 07255-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 01737 21 de febrero de 2007 DAGJ-0175-2007 Señora Silvia María Centeno González Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE TILARÁN Estimada señora: Asunto: Se transcribe el acuerdo tomado por el Concejo Municipal, en sesión ordinaria No.41, celebrada el 26 de febrero del 2007. Se refiere este Despacho a su oficio No.SCM-103-2007 de fecha 10 de febrero de 2007, recibido en esta la Contraloría General el 15 de febrero, por medio del cual se transcribe el acuerdo tomado por el Concejo Municipal, en sesión ordinaria No.41, celebrada el 07 de febrero del 2007. Criterio del despacho: En cuanto al particular, es menester señalar que en atención al artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República que regula nuestra potestad consultiva, este órgano contralor emitió la circular Nº CO-529, publicada en La Gaceta Nº 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En este orden de ideas, se reguló en esta circular en los puntos 3, 4 y 6 lo siguiente: 3 Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la materia de que se trate, salvo que se demuestre fehacientemente que no es posible cumplir con este requisito. 4 En caso de que la consulta sea de índole legal, el respectivo criterio jurídico deberá contener la normativa que se considera aplicable al caso, la doctrina y jurisprudencia relacionadas, así como los antecedentes admini ...
Fecha publicación: 26/02/2007
Fecha emisión: 20/02/2007
Documento: 01737-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA