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institución:MUNICIPALIDAD DE TILARAN
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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R-DCA-0523-2018 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas trece minutos del cinco de junio de dos mil dieciocho.--------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria MPC, Sociedad Anónima en contra del acto de adjudicación de las líneas 3 y 4 del procedimiento de Licitación Pública 2017LN-000003-01, promovida por la Municipalidad de Tilarán para la “Adquisición de dos camiones con volquete de 14 m3 tipo C4 o C4+, totalmente nuevos, años 2017 o superior y un cargador retroexcavador integrado de 97 Hp mínimo, nuevo, año 2017 o superior”, adjudicada a favor de la empresa Craisa S.A., por el monto de $95.500 (noventa y cinco mil quinientos dólares exactos)----------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria MPC, interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de las líneas 3 y 4 de la Licitación Pública 2108LN-000003-01, “Adquisición de dos camiones con volquete de 14 m3 tipo C4 o C4+, totalmente nuevos, años 2017 o superior y un cargador retroexcavador integrado de 97 Hp mínimo, nuevo, año 2017 o superior”, el día veintitrés de mayo de 2018 (folios 01 al 27 del expediente de recurso de apelación).------------------------------------------------------------ II.-Que mediante auto de las nueve horas veintiocho minutos del veinticuatro de mayo de dos mil dieciocho, esta División solicitó el expediente administrativo a la Municipalidad de Tilarán, requerimiento que fue atendido mediante oficio MT-DAM-OF-265-2018, recibido en fecha veinticinco del mismo mes y año (ver folio 36 del expediente de recurso de apelación).------------------------------------------------------------------ ...
Fecha publicación: 08/06/2018
Fecha emisión: 30/05/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas cuarenta y cuatro minutos del veintiséis de abril de dos mil dieciocho. ------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO AJIMA SCA, en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2018LN-000001-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE TILARÁN para contratación del proyecto de mantenimiento de caminos en lastra, cantón Tilarán, contratación de maquinaria, acto recaído a favor de Niveladora y Transportes Roljuanjo Ltda.------------------------------------------------------------------ De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley, el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su trámite el recurso interpuesto y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan, respecto de los alegatos formulados por la recurrente y del mismo modo, para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico. Para efectos de contestación se remite a la Administración y al adjudicatario copia del recurso y su ingresó vía correo electrónico (visible de folio 01 a 09 del expediente de apelación, ni 9460); pero no así de sus anexos (visibles a folio 10 del expediente de apelación, en una carpeta denominada NI 9460 ADJUNTO, bajo la denominación “Doc Muni Naranjo.pdf”, “Maquinaria 1.pdf”, “Maquinari ...
Fecha publicación: 29/04/2018
Fecha emisión: 26/04/2018
Documento: 05756-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0019-2018 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas treinta y siete minutos del doce de enero de dos mil dieciocho.-------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Maquinaria Intensus de Costa Rica S.A, en contra de las modificaciones al cartel de la Licitación Pública N° 2017LN-00003-01, promovida por la Municipalidad de Tilarán, para la “Adquisición de dos camiones con volquete de 14 m3 tipo C4 o C4+, nuevos, años 2017 o superior y un cargador retroexcavador integrado de 97 Hp mínimo, nuevo, año 2017 o superior”.--------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Maquinaria Intensus de Costa Rica S.A. interpuso ante esta Contraloría General en fecha quince de diciembre de dos mil diecisiete, recurso de objeción en contra de las modificaciones al referido cartel de licitación.--------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las trece horas diecinueve minutos del diecinueve de diciembre del dos mil diecisiete, esta División confirió audiencia especial a la Administración, para que se refiriera al recurso interpuesto. La Administración atendió la audiencia conferida, mediante oficio MT-DAM-OF-711-2017, recibido en fecha veintidós de diciembre de dos mil diecisiete.------------- III. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales y reglamentarias respectivas.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.-Sobre el fondo del recurso de la empresa Maquinaria Intensus de Costa Rica S.A.1) Sobre la carta de crédito como medio de pago y el porcentaje de adelanto autorizado. Señala la objetante que la Municipalidad de Tilarán en este nuevo y tercer cartel interpreta la carta de crédito a su antojo, y dispone que solo cancelará un 20% por medio de la carta de crédito y que el restan ...
Fecha publicación: 17/01/2018
Fecha emisión: 12/01/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 12905 27 de octubre del 2017 DJ-1275 Señor Víctor López Villalobos, Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE TILARÁN Ce: vlopez@tilaran.go.cr victor_lopezvi@hotmail.com Estimado señor: Asunto: Se reitera rechazo por haber sido atendida previamente. Se refiere este Despacho a su oficio número MT-AI-OF-057-2017, fechado el 20 de setiembre de 2017, mediante el cual consulta ¿a partir de qué distancia, se pagan los viáticos a los empleados municipales?, conforme al acuerdo del Concejo Municipal n.° 557 tomando en la sesión ordinaria número 66 del 08 de agosto del 2017 en el que se le solicitar al auditor interno plantear la consulta ante este Órgano Contralor. La consulta planteada por el auditor interno, corresponde a la misma gestión presentada previamente y resuelta por este Órgano Contralor mediante el oficio n.° 12109-2017 (DJ-1208) del 13 de octubre del 2017, por lo tanto reiteramos el rechazo previamente expuesto. Atentamente, Licda. Mónica Hernández Morera Fiscalizadora, División Jurídica Contraloría General de la República MHM/kmas Ni: 26198-2017. G: 2017003401-1. mailto:vlopez@tilaran.go.cr 2017-10-27T08:39:14-0600 MONICA HERNANDEZ MORERA (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 30/10/2017
Fecha emisión: 27/10/2017
Documento: 12905-2017.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación, Falta de legitimación


División? ?Jurídica Al? ?contestar? ?refiérase al? ?oficio? ?Nº?? ??12109 13? ?de? ?octubre? ?del? ?2017 DJ-1208 Licenciado Víctor? ?López? ?Villalobos,? ?Auditor? ?Interno MUNICIPALIDAD? ?DE? ?TILARÁN victor_lopezvi@hotmail.com Estimado? ?señor: Asunto: ?Se rechaza consulta por incumplir requisitos de admisibilidad. Falta de legitimación. En respuesta a la consulta planteada mediante oficio MT-AI-OF-057-2017 de fecha 20 de setiembre de 2017, recibida el 25 de setiembre; mediante el cual solicita criterio sobre, ?¿?a partir de qué distancia se pagan los viáticos a los empleados públicos?. Esto por un acuerdo tomado por el Concejo Municipal, en donde se le solicita al Auditor Interno plantear? ?esta? ?gestión? ?a? ?la? ?Contraloría? ?General. En primer término se advierte que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no? ?contemplados? ?en? ?el? ?inciso? ?b),? ?del? ?artículo? ?4,? ?de? ?la? ?indicada? ?ley. En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las? ?consultas? ?ingresadas? ?como? ?parte? ?del? ?ejercicio? ?de? ?la? ?competencia? ?consultiva. Concretamente, el artículo 6 y 8 del Reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consu ...
Fecha publicación: 16/10/2017
Fecha emisión: 13/10/2017
Documento: 12109-2017.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación


R-DCA-0796-2017 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas treinta minutos del veintiocho de setiembre de dos mil diecisiete.----- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Maquinaria Intensus de Costa Rica S.A, en contra de las modificaciones al cartel de la Licitación Pública N° 2017LN-00003-01, promovida por la Municipalidad de Tilarán, para la “Adquisición de dos camiones con volquete de 14 m3 tipo C4 o C4+, nuevos, años 2016 o superior y un cargador retroexcavador integrado de 97 Hp mínimo, nuevo, año 2016 o superior”.--------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Maquinaria Intensus de Costa Rica S.A. interpuso ante esta Contraloría General en fecha trece de setiembre de dos mil diecisiete, recurso de objeción en contra de las modificaciones al referido cartel de licitación.------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las catorce horas dieciocho minutos del catorce de setiembre del dos mil diecisiete, esta División confirió audiencia especial a la Administración, para que se refiriera al recurso interpuesto. La Administración atendió la audiencia conferida, mediante oficio MT- AM-OF-516-2017, recibido en fecha veinte de setiembre de dos mil diecisiete.------------------------ III. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales y reglamentarias respectivas.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.-Sobre el fondo del recurso de la empresa Maquinaria Intensus de Costa Rica S.A. 1) Sobre la carta de crédito como medio de pago y el bono exigido como garantía. La objetante señala que producto de lo resuelto por la Contraloría General de la República en la resolución R-DCA-699-2017, la Administración incorporó la carta de crédito como medio de pago, estableciendo ...
Fecha publicación: 03/10/2017
Fecha emisión: 28/09/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-0699-2017 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas cuarenta y un minutos del treinta y uno de agosto del dos mil diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de objeción interpuesto por la empresa CRAISA S. A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2017LN-000003-01, promovida por la Municipalidad de Tilarán para la Adquisición de dos camiones con volquete de 14m3 tipo C4 o C4+, nuevos, año 2016 o superior y un cargador retroexcavador integrado de 97 Hp mínimo, nuevo, año 2016 o superior.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que la empresa CRAISA S. A., interpuso recurso de objeción ante esta Contraloría General de la República, en contra del cartel de la Licitación Pública N° 2017LN-0000003-01, en fecha diecisiete de agosto de dos mil diecisiete.------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las trece horas con cincuenta minutos del dieciocho de agosto de dos mil diecisiete, se otorgó audiencia especial a la Administración sobre el recurso interpuesto por CRAISA S.A. Dicha audiencia fue atendida -con un día hábil de atraso- mediante oficio No.MT- DAM-OF-456-2017 del veintitrés de agosto del presente año.---------------------------------------------- III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley y se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.-Sobre el fondo del recurso. En cuanto a las especificaciones técnicas del cartel las cuales exigen una potencia mínima del motor de 97 HP. La objetante indica que la potencia del motor exigida por el cartel (mínimo 97 HP) solamente la presenta un f ...
Fecha publicación: 05/09/2017
Fecha emisión: 31/08/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-0697-2017 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas veinte minutos del treinta de agosto del dos mil diecisiete. ------------- Recurso de apelación interpuesto por J.R. AJIMA DE OCCIDENTE S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2017LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de Tilarán para el “Mejoramiento mediante la construcción del sistema de evacuación pluvial y relastreo con material granular TM-40B del camino Asentamiento Sibaja (cod. 5-08-57), Nuevo Arenal, Tilarán”, adjudicado a favor de JCB ALQUILER DE MAQUINARIA S.A. por un monto de ¢179.307.291,96. (ciento setenta y nueve millones trescientos siete mil doscientos noventa y un colones con noventa y seis céntimos).------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el día 17 de agosto del 2017, la empresa J.R. Ajima de Occidente S.A. interpuso ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2017LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de Tilarán para el “Mejoramiento mediante la construcción del sistema de evacuación pluvial y relastreo con material granular TM-40B del camino Asentamiento Sibaja (cod. 5-08-57), Nuevo Arenal, Tilarán”, adjudicado a favor de JCB ALQUILER DE MAQUINARIA S.A. ---------------------------- II. Que mediante auto del 21 de agosto de 2017, esta División solicitó a la Municipalidad de Tilarán el expediente administrativo de la mencionada licitación, a efectos de proceder con el estudio de admisibilidad del recurso, diligencia que fue atendida mediante oficio N° MT-DAM- 451-2017 del 21 de agosto del 2017 entregado al día siguiente ante esta Contraloría General.--- III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias respectivas.---------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 04/09/2017
Fecha emisión: 30/08/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0529-2017 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas siete minutos del trece de julio del dos mil diecisiete.----------------- Recursos de objeción interpuestos por las empresas MAQUINARIA INTENSUS DE COSTA RICA S. A., MAQUINARIA Y TRACTORES LTDA. (MATRA) y EUROMATERIALES EQUIPO Y MAQUINARIA S. A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2017LN-000003- 01,promovida por la Municipalidad de Tilarán para la Adquisición de dos camiones con volquete de 14m3 tipo C4 o C4+, nuevos, año 2016 o superior y un cargador retroexcavador integrado de 97 Hp mínimo, nuevo, año 2016 o superior.----------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el pasado veintiocho de junio de dos mil diecisiete, la empresa Maquinaria Intensus de Costa Rica S. A. presentó recurso de objeción en contra del cartel de la referida licitación pública No. 2017LN-000001-0012400001. Por su parte, las empresas Maquinaria y Tractores Ltda (MATRA) y Euromateriales Equipo y Maquinaria S. A. presentaron sus respectivos escritos de objeción en contra del citado cartel, el pasado veintinueve de junio del presente año.---------- II. Que mediante auto de las trece horas con treinta minutos del treinta de junio de dos mil diecisiete, se otorgó audiencia especial a la Administración sobre los recursos interpuestos. Dicha audiencia fue atendida mediante oficios No.MT-DAM-OF-348-2017 del veintiocho de junio recibido en esta Contraloría General el pasado 05 de julio y oficio MT-DAM-OF-350-2017 del 05 de julio del corriente, recibido en este Despacho el día 6 del mismo mes y año.------------- III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley y se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.SOBRE EL FONDO DE LOS RECURSOS. A) RECU ...
Fecha publicación: 18/07/2017
Fecha emisión: 13/07/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-1012-2016 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas tres minutos del catorce de diciembre de dos mil dieciséis. --------- -Recursos de objeción interpuestos por la empresa GRUPO EMPRESARIAL COOPERATIVO DE SERVICIO EDUCATIVO S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2016LN-000001- 01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE TILARAN para la “Contratación para los servicios de operación del CECUDI en el cantón de Tilarán” bajo modalidad de entrega según demanda.----- RESULTANDO I. Que las empresa objetante Grupo Empresarial Cooperativo S.A., presentó en fecha 29 de noviembre de 2016 recurso de objeción contra el cartel de la citada licitación. ------------------------ I. Que mediante auto de las once horas del primero de diciembre de dos mil dieciséis se otorgó audiencia especial a la Administración licitante respecto a ambos recursos de objeción. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio No. PV-DAM015-2016 del 05 de diciembre de 2016.-- III. En el procedimiento se han observado la disposiciones legales respectivas.----------------------- CONSIDERANDO I. Sobre el fondo de los recursos. 1) Equilibrio financiero del contrato. Expone la objetante que el cartel contraviene directamente con el derecho del contratista de percibir la remuneración o pago a convenir, exponiéndolo a un empobrecimiento ilícito o sin causa que puede llevar a dañar su patrimonio, toda vez que no incluye solución alguna en el supuesto de que la matrícula de niños sea muy baja, pues existe un máximo de niños para atender por CECUDI. Afirma que el no establecer un ingreso mínimo, o por lo menos una solución práctica para un posible escenario de matrícula baja, atenta contra la obligación del contratista cumplir con los gastos inherentes de la contratación, tales como personal solicitado, material requerido, seguro obligatorio, mantenimiento entre otros; así mismo cont ...
Fecha publicación: 19/12/2016
Fecha emisión: 14/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL