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año:2007
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TIBAS
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13209 08 de noviembre de 2007 DAGJ-1387-2007 Licenciado Jorge Salas Bonilla Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TIBÁS Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación al pago de anualidades a funcionarios en suplencia. Se refiere este Despacho a su oficio No.DAE-0476-2007, de fecha 25 de octubre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 29 de octubre, por medio del cual nos solicita nos pronunciemos sobre el pago de anualidades a funcionarios en suplencia, así como las medidas que de acuerdo a las Leyes deben ser aplicadas en beneficio tanto de los trabajadores como de la Administración. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiéndase los que se encuentra sujetos a la fiscalización de esta Contraloría General. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. Por lo anterior, se reguló en esta circular en los puntos 2 y 6 lo siguiente: “2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre mate ...
Fecha publicación: 12/11/2007
Fecha emisión: 08/11/2007
Documento: 13209-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12797 30 de octubre de 2007 DAGJ-1333-2007 Señora Jannina Villalobos Solís Secretaria Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con la dependencia jerárquica del Contador Municipal. Se refiere este Despacho a su oficio No. DSC-ADC-1663-10-2007, de fecha 17 de octubre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 18 de octubre de los corrientes, por medio del cual nos consulta sobre la dependencia jerárquica del Contador Municipal. Sobre este particular, nos realiza las siguientes preguntas: “b) ¿De quién realmente depende el Contador Municipal? c) De acuerdo a situaciones anómalas a quién corresponde entablarle un proceso administrativo, e incluso sancionarle o despedirle? d) ¿Quién le debe otorgar las vacaciones y los permisos sin goce de sueldo? e) ¿Quién debe escoger el suplente del contador?” Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiéndase los que se encuentra sujetos a la fiscalización de esta Contraloría General. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de est ...
Fecha publicación: 04/11/2007
Fecha emisión: 29/10/2007
Documento: 12797-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Lic. Jorge Salas Bonilla 2 3 de octubre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 11621 3 de octubre, 2007 FOE-SM-1747 Licenciado Jorge Salas Bonilla Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TIBAS Estimado señor: Asunto: Consulta sobre presupuestación y pago de recargo de funciones en la Municipalidad de Tibás. Se procede a atender solicitud de criterio planteada mediante su oficio DAE-0396-2007 recibido el pasado 25 de setiembre, en relación con el pago por concepto de recargo de funciones a la Señora María Martha Rodríguez Vega, Auxiliar de Contabilidad, por haberse desempeñado en varios períodos como Tesorera Municipal, esto ante la ausencia temporal de los funcionarios titulares de tal cargo. Se adjunta a la consulta el criterio emitido sobre el particular por el Lic. Diego Lao Sánchez, en su calidad de jefe a.i. del Departamento Legal de ese municipio, quien concluye en su oficio LI-724-07 de fecha 12 de setiembre del 2007 que: “Por lo antes descrito es mi criterio que debe realizarse el pago por concepto de recargo de funciones a la señora María Martha Rodríguez, sobre los meses de enero y febrero de este año, ya que la misma se desempeñó como Tesorera Municipal, además de realizar las funciones de su puesto, esto en razón de la incapacidad que mantuvo la señora Gioconda Arias durante los meses de agosto de 2006 a febrero 2007. Tomando en cuenta que el hecho de que no exista contenido presupuestario para este pago es un asunto meramente administrativo y los errores de la Administración no deben afectar a ningún funcionario, aplicando el Derecho que tiene todo trabajador según nuestro ordenamiento jurídico al salario, regulado en nuestro Código de Trabajo en el capítulo IV, en los numerales 162 siguientes y concordantes.” Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. De conformidad con la ...
Fecha publicación: 06/10/2007
Fecha emisión: 03/10/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


PAGE 6 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10555 10 de setiembre de 2007 DAGJ-1126-2007 Licenciado Jorge Salas Bonilla Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TIBÁS Estimado señor: Asunto: Pago de prohibición a jefa de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Tibás. Se refiere este despacho a su oficio DAE-0345-2007 del 21 de agosto de 2007, en el cual plantea formal consulta acerca de la procedencia técnico-jurídica de que al cargo de Jefe de la Oficina de la Mujer de ese municipio se le retribuya con un porcentaje sobre el salario base por concepto de prohibición al ejercicio profesional, dado que su titular posee un título de licenciatura universitaria y desde que ingresó a finales del año 2003, no ejerce privadamente su profesión, en vista de que debe flexibilizar su horario para laborar en horas fuera de la jornada laboral y en días no laborales, con sustento en un documento del ente promotor de la materia como lo es el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU). En ese sentido, aporta copia del criterio legal LI 383-07 del 25 de mayo de 2007, en el cual el Lic. Diego Lao Sánchez, Jefe a.i. del Departamento Legal de esa corporación, concluye que no le corresponde ese pago por no ubicarse el cargo en cuestión, dentro del artículo 99 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, porque la profesión no compromete los intereses públicos y en razón de que no existe ley expresa que determine la obligación de cancelar dicho porcentaje al ocupante de dicho puesto. · Criterio del Despacho Para atender la presente consulta, es menester referirnos a la abundante jurisprudencia de esta Contraloría General que ha analizado el tema del pago de la compensación por prohibición en los municipios: uno por la vía de la “administración tributaria” (Leyes Nos. 4755 y 5867 y sus reformas); y dos, según lo que disponen los artículos 15 y 16 de la Ley No. 8422 (Ley contra la Corrupcìón y el Enriquecimiento Ilícito en la ...
Fecha publicación: 15/09/2007
Fecha emisión: 10/09/2007
Documento: 10555-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Prohibicion de Percibir Compensaciones Salariales , Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales


PAGE 2 R-DCA-376-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a las ocho horas del cinco de setiembre del dos mil siete.----------------- Recursos de objeción interpuestos por Desechos Clasificados DECLASA S.A., Servicios de Recolección y Limpieza Villa S.A. y Empresas Berthier Ebi de Costa Rica S.A., en contra del cartel, de la Licitación Pública N°2007LN-000001-2007 , promovida por la Municipalidad de Tibás para la “recolección, transporte, disposición final y tratamiento de los desechos sólidos ordinarios, residenciales, comerciales del Cantón de Tibás”.---------------------------------------------- I.-POR CUANTO: Las firmas Desechos Clasificados DECLASA S.A.,Servicios de Recolección y Limpieza Villa S.A. . y Empresas Berthier Ebi de Costa Rica S.A interpusieron recursos de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública N°2007LN-000001-2007 para la “recolección, transporte, disposición final y tratamiento de los desechos sólidos ordinarios, residenciales, comerciales del Cantón de Tibás”.------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas treinta minutos del 23 de agosto de 2007, se concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de las objetantes y remitiera una copia fiel del cartel. Asimismo mediante auto de las catorce horas con cuarenta minutos del 24 de agosto de 2007 se dio audiencia especial y acumulación del recurso interpuesto por las Empresas Berthier EBI de Costa Rica S.A.---------------- III. POR CUANTO: La Administración respondió las audiencias el 29 de agosto de 2007.--------- IV.-SOBRE EL FONDO: En forma reiterada este Despacho ha indicado que el recurso de objeción ha sido dispuesto en nuestro ordenamiento como el remedio para remover obstáculos injustificados o arbitrarios a la libertad de participación, en aras de respetar los principios de li ...
Fecha publicación: 09/09/2007
Fecha emisión: 03/09/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 6 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 09443 15 de agosto de 2007 DAGJ-1012-2007 Licenciado Jorge Salas Bonilla Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TIBÁS Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con la intención de hacer retroactivo, un incremento en el pago de dietas a favor de regidores y síndicos de esa entidad municipal. Nos referimos a sus oficios Nº DAE-295-2007 y Nº DA-E-310-07, recibidos el 27 de julio y 6 de agosto del año en curso, mediante los cuales solicita el criterio de la Contraloría General, con relación al Acuerdo del Concejo Municipal de Tibás adoptado en la Sesión Extraordinaria Nº 207 celebrada el 18 de abril de 2006, cuyos términos trascribimos de seguido: “1. Decretar un aumento en las dietas de los regidores y síndicos municipales de El monto proporcional del presupuesto del 2002 al presupuesto del 2006, el cual entrará a regir a partir del 1º de abril de 2006. 2. Solicitar a la Alcaldía Municipal, que proceda a realizar una consulta a la Contraloría General de la República, a fin de determinar si procede el pago en forma retroactiva, y en caso de ser procedente, realizar las reservas presupuestarias correspondientes”. (el destacado es nuestro) Cabe señalar, según se indica en el primero de los oficios de consulta, que la inquietud surge por cuanto el Acuerdo de mérito, fue omiso en definir “(...) un porcentaje de aumento y ningún funcionario administrativo puede atribuirse la voluntad de los señores regidores por lo que queda sin definir el porcentaje citado, razón por la que falta una pieza en el eslabón que facilite el trámite solicitado en el acuerdo (...)”. Finamente, vale mencionar que se adjunta el criterio vertido por el Departamento Legal municipal (oficio L.I.502-2007 del 11 de julio de 2007), en el cual, y pese a no formular mayores consideraciones que fundamenten su dicho, se da una respuesta negativa al punto jurídico en consulta en los siguientes términos: ...
Fecha publicación: 20/08/2007
Fecha emisión: 15/08/2007
Documento: 09443-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Concejo Municipal, Dietas


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 04951 14 de mayo de 2007 DAGJ-0486-2007 Licenciado Jorge Salas Bonilla Alcalde Municipal Licenciada Daisy Ravine Manley Jefe Departamento de Personal MUNICIPALIDAD DE TIBÁS Estimados señores: Asunto: Consulta sobre la legalidad o procedencia de pagar prestaciones legales al asesor que se ha tenido contratado por un cuarto de tiempo en plaza fija. Se refiere este Despacho a sus oficios Nos. D.E.P.196-2007, D.E.P.223-2007, de fecha 11 de abril y 17 de abril respectivamente, por medio de los cuales consulta la legalidad o procedencia de pagar prestaciones legales al asesor que se ha tenido contratado por un cuarto de tiempo en plaza fija. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7424 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiéndase los que se encuentra sujetos a la fiscalización de esta Contraloría General. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de éste órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En vista de que la consulta formulada excede el ámbito de competencias de esta Contraloría General, debido a que se trata de un caso de materia laboral q ...
Fecha publicación: 20/05/2007
Fecha emisión: 15/05/2007
Documento: 04951-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


1 5 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00959 1 de febrero de 2007 DAGJ-0087-2007 M.Sc. Percy Rodríguez Arguello Alcalde MUNICIPALIDAD DE TIBAS Estimado señor: Asunto: Criterio sobre actuación de un regidor como tramitador de gestiones que deben hacerse y resolverse en la Municipalidad Nos referimos a su oficio fechado 30 de octubre de 2006, mediante el cual consulta el criterio de esta Contraloría General acerca de la situación que se presenta con un regidor suplente de ese Municipio, en el sentido de si “¿estaría incurriendo un regidor que se dedica a prestar servicios a los vecinos del cantón, para realizar trámites ante el municipio donde él se encuentra acreditado, entre los que se incluyen la tramitación de permisos y patentes, en el cual él mismo debe participar posteriormente en su votación, en una falta a lo que establece la Ley contra la corrupción y en enriquecimiento ilícito?” Cabe agregar que en su consulta se señalan las normas del Código Municipal que disponen el deber de los regidores de “...votar los asuntos que se sometan a su decisión”, conforme a los artículos 26 inciso b), 28 y 31 del Código Municipal (Ley No.7794 de 30 de abril de 1998), y deberes de imparcialidad a la luz de la Ley No.8422 y su correspondiente sanción cuando se infringen conforme al ordinal 73 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. Además, se aporta el oficio LI 450-2006 de 30 de octubre de 2006, suscrito por el Lic. Diego Lao Sánchez, Jefe a.í. del Departamento Legal de ese municipio, conforme al cual una ve analizadas las normas correspondientes del Código Municipal y de la Ley No.8422 (Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública) se considera que “...un regidor suplente que funge como tramitador o gavilán como comúnmente se le conoce debería de abstenerse de realizar dichos trámites dentro del municipio, ya que luego estos necesitarán de una aprobación ante el c ...
Fecha publicación: 08/02/2007
Fecha emisión: 01/02/2007
Documento: 00959-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SEGUIMIENTO DE UNA CONSULTA PLANTEADA ANTE LA CGR
Tesauro: Deber de Probidad, Sanciones Administrativas y Regimen de Responsabilidades