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año:2019
 
institución:FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 20144 19 de diciembre, 2019 DFOE-DL-2268 Señora Daniela Fallas Porras Secretaria del Concejo Municipal secretaria@munitarrazu.cr Licenciada Ana Lorena Rovira Gutiérrez Alcaldesa Municipal alcaldia@munitarrazu.cr MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2020 de la Municipalidad de Tarrazú. Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?2.554.5 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código Municipal entre otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° ALRGAMT-497-2019 del 25 de setiembre de 2020 atendiendo el plazo establecido en el artículo 106 del Código Municipal y el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada. La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 076-E-2019 celebrada el 11 de setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP 1 . 1 Reso ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 19725 12 de diciembre, 2019 DFOE-DL-2219 Señora Daniela Fallas Porras Secretaria Concejo Municipal secretaria@munitarrazu.go.cr Licenciada Ana Lorena Rovira Gutiérrez Alcaldesa Municipal alcaldia@munitarrazu.go.cr contabilidad@munitarrazu.go.cr MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ San José Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2019 de la Municipalidad de Tarrazú. La Contraloría General recibió el oficio N.° ALRGAMT-602-2019 de 20 de noviembre de 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3- 2019 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos provenientes de transferencias de capital del Gobierno Central, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 183- 2019 celebrada el 14 de noviembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP. mailto:secretaria@munitarrazu.go.cr mailto:alcaldia@munitarrazu.go.cr mailto:contabilidad@munitarrazu.go.cr Divisió ...
Fecha publicación: 12/12/2019
Fecha emisión: 12/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-1261-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas y diez minutos del cinco de diciembre de dos mil diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------------- DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN E INCIDENTE DE NULIDAD interpuestas por el consorcio BRACO-RCG-FAIRUZA-GUSTAVO ALPIZAR, en relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-1197-2019 de las once horas cinco minutos del veintidós de noviembre del dos mil diecinueve.--------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante la resolución R-DCA-1197-2019 de las once horas cinco minutos del veintidós de noviembre de dos mil diecinueve, esta División de Contratación Administrativa rechazó por extemporáneo, el recurso de apelación presentado por el Consorcio Braco-RCG- Fairuza-Gustavo Alpízar, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2019LN- 000002-0002900001 promovida por la Municipalidad de Tarrazú, para la construcción de obra gris (canalización de aguas y accesos peatonales), acto recaído a favor de la empresa Inversiones Solano & Camacho S.A, por un monto de ? 274.541.000,00. -------------------------- II. Que la resolución R-DCA-1197-2019 fue notificada al consorcio Braco-RCG-Fairuza- Gustavo Alpízar, el veinticinco de noviembre de dos mil diecinueve. --------------------------------- III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República el veintiocho de noviembre de dos mil diecinueve, el consorcio Braco-RCG-Fairuza-Gustavo Alpízar, solicitó adición y aclaración de lo resuelto por esta División en la citada resolución R- DCA-1197-2019. ------------------------------------------------------------------------------------------------------ IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, y en ...
Fecha publicación: 10/12/2019
Fecha emisión: 05/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)


R-DCA-1197-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas cinco minutos del veintidós de noviembre del dos mil diecinueve.---------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSORCIO BRACO-RCG-FAIRUZA-GUSTAVO ALPIZAR en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PUBLICA No 2019LN-000002- 0002900001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE TARRAZU para “construcción de obra gris (canalización de agua y accesos peatonales) Cantón de Tarrazú” acto recaído a favor de INVERSIONES SOLANO & CAMACHO S.A, por un monto de ?274.541.000.----------------------------- RESULTANDO I. Que el doce de noviembre del dos mil diecinueve Consorcio Braco-RCG-Fairuza-Gustavo Alpízar presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública referida, promovida por la Municipalidad de Tarrazú.------------------------------------- II. Que mediante auto de las trece horas con siete minutos del trece de noviembre del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación, siendo atendido dicho requerimiento por parte de la Administración mediante oficio PM-29-2018 en el que informan que el expediente administrativo se encuentra en el Sistema de Compras Públicas.---------------------- III. Que esta resolución se emite en el plazo de ley, observándose las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el expediente electrónico de la contratación que consta en el Sistema de Compras Electrónicas Públicas SICOP, al cual se accede por medio del sitio http://www.sicop.go.cr/index.jsp en el apartado de expediente electrónico e ingresando el número de procedimiento, por lo que de acuerdo con la informació ...
Fecha publicación: 27/11/2019
Fecha emisión: 22/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas con siete minutos del trece de noviembre del dos mil diecinueve------ RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSORCIO BRACO-RCG-FAIRUZA-GUSTAVO ALPIZAR en contra del acto de adjudicación de la licitación pública N° 2019LN-000002- 0002900001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE TARRAZU para construcción de obra gris (canalización de agua y accesos peatonales) Cantón de Tarrazú, acto recaído a favor de INVERSIONES SOLANO & CAMACHO S.A por un monto de ?274.541.000-------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o restablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de participación, la Administraci ...
Fecha publicación: 16/11/2019
Fecha emisión: 13/11/2019
Documento: 17667-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11476 5 de agosto, 2019 DFOE-DL-1451 Señora Daniela Fallas Porras Secretaria Municipal secretaria@munitarrazu.go.cr Señora Ana Lorena Rovira Gutiérrez Alcaldesa Municipal alcaldia@munitarrazu.go.cr MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ San José Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de la Municipalidad de Tarrazú. La Contraloría General recibió el oficio N.° ALRGAMT-277-2019 del 10 de junio de 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 2-2019 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos nuevos por Patentes municipales, Impuesto de bienes inmuebles, entre otros y Transferencias corrientes y de capital, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. mailto:secretaria@munitarrazu.go.cr mailto:alcaldia@munitarrazu.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-01451 2 5 de agosto, 2019 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.genera ...
Fecha publicación: 09/08/2019
Fecha emisión: 05/08/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-0491-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a las ocho horas cuarenta y cinco minutos del veintisiete de mayo del dos mil diecinueve. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-000002- 0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”, adjudicado a la empresa CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta dólares). ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el once de marzo del dos mil diecinueve, el Consorcio TCD-EPSA Labco, presentó ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del procedimiento de contratación No. 2018PP-000002-0019300001 promovido por el Fideicomiso Inmobiliario CCSS/BCR 2017. ------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las once horas con siete minutos del trece de marzo del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida; requerimiento que fue atendido por el Fideicomiso mediante oficio No. FIDOP-2019-3-263 y oficio No. FIDOP-2019-3-265, ambos del catorce de marzo del dos mil diecinueve; así como mediante oficio No. FIDOP-2019-3-274 del quince de marzo del dos mil diecinueve. ---------------- III. Que en oficio sin número del trece de marzo del dos mil diecinueve, la empresa adjudicataria se manifestó en torno a la gestión planteada por el Consorcio apelante. --------------------- ...
Fecha publicación: 30/05/2019
Fecha emisión: 27/05/2019
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06534 14 de mayo, 2019 DFOE-DL-0626 Licenciado Fabio Vargas Navarro Auditor Interno auditoria@munitarrazu.go.cr MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ San José Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio de la Municipalidad de Tarrazú en cuanto a utilizar recursos otorgados por la Ley N.° 9329 a las municipalidades o recursos “propios” y “libres” en servidumbres de paso. Se procede a dar respuesta al oficio N.° AIM-18-2019 de 1° de abril de 2019, por medio del que se consulta a la Contraloría General si procede utilizar recursos recibidos de la Ley N.° 93291 o recursos “propios” y “libres” en servidumbres de paso. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN No se indica ningún motivo en particular para la consulta más que la función de fiscalización que le corresponde a las auditorías municipales en el uso de los recursos de la ley citada. En criterio del Auditor Interno (…) el mantenimiento de las servidumbres de paso o sus mejoras debe ser ejecutado por los propietarios y la municipalidad podría incluirla en el inventario de caminos e invertir recursos una vez que el concejo municipal haya procedido a su declaratoria. II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES En primer término, señalamos que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica2 y el Reglamento de Consultas3. 1 Ley especial para la transferencia de competencias: atención plena y exclusiva de la red vial cantonal, N.° 9329 de 15 de octubre de 2015. 2 Ley N.° 7428 de 4 de setiembre de 1994. 3 Resolución N.° R-DC-197-2 ...
Fecha publicación: 17/05/2019
Fecha emisión: 14/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Asignación de Presupuesto


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA SOBRE PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con nueve minutos del siete de mayo del dos mil diecinueve. -------- Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-000002- 0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”, adjudicado a CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta dólares). ----------------- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL al CONSORCIO APELANTE y a la empresa ADJUDICATARIA, por el improrrogable plazo de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran a las manifestaciones realizadas por la Administración en el oficio No. FIDOP-2019-5-396 del seis de mayo del dos mil diecinueve, en torno a la forma en que verificó y determinó el cumplimiento de la experiencia para cada uno de los puestos claves referentes a Gerente del Proyecto, Coordinador de Infraestructura y Coordinador Administrativo Financiero, tanto para la oferta apelante como de la empresa adjudicataria. Para lo anterior se remite copia del oficio precitado visible a folios 000516 al 000523 del expediente de apelación. Adicionalmente, se solicita a la partes que ...
Fecha publicación: 10/05/2019
Fecha emisión: 07/05/2019
Documento: 06177-2019.pdf
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06412 10 de mayo, 2019 DFOE-DL-0609 Señora Daniela Fallas Porras Secretaria Municipal secretaria@munitarrazu.cr Señora Ana Lorena Rovira Guitiérrez Alcaldesa Municipal alcaldia@munitarrazu.cr MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ San José Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2019 de la Municipalidad de Tarrazú. La Contraloría General recibió el oficio N.° ALRGAMT-102-2019 del 25 de marzo de 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 1-2019 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por Financiamiento y Superávit Específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la Sesión Ordinaria N.° 148-2019 celebrada el 14 de marzo de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP. mailto:secretaria@munitarrazu.cr mailto:alcaldia@munitarrazu.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-0609 2 ...
Fecha publicación: 10/05/2019
Fecha emisión: 10/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO