División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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Oficio No. 15311
Informe DFOE-SM-152-2007
21 de diciembre, 2007
Informe No. DFOE-SM-152-2007
Al contestar refiérase
al oficio No. 15311
21 de diciembre, 2007
FOE-SM-2489
Señora
Teresita Blanco Meza
Secretaria Municipal
Licenciado
Iván Sáurez Sandí
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
San José
Estimada señora y señor:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-152-2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 de la Municipalidad de Tarrazú, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢419.406.328,47.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2008, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 24-E-2007, celebrada el 21 de setiembre, remitidos con nota Nro. SM-326-2007 del 26 de setiembre de 2007, recibida el 27 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certificaciones remitid ...
Fecha publicación: 22/12/2007
Fecha emisión: 20/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 13534
13 de noviembre de 2007
DAGJ-1436-2007
Lic. Edgar Cerdas Cordero
Presidente Municipal
Lic. Iván Sáurez Sandí
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
Estimados señores:
Asunto: Consulta relacionada con el concurso externo por realizar a fin de nombrar un auditor interno a tiempo completo.
Nos referimos a su oficio Nº AM-89-2007, recibido en la Contraloría General el 31 de octubre pasado, mediante el cual plantea a este Despacho, algunos requerimientos relacionados con la realización de un concurso externo, con el objeto de nombrar un auditor interno a tiempo completo.
Sobre el particular, y tomando en cuenta que esta División en su memorial Nº 10553 (DAGJ-1124) del 10 de setiembre de 2007, ya emitió criterio en punto a ciertas inquietudes vinculadas con un nombramiento de tal naturaleza, pasamos a referirnos a los puntos sometidos a consulta en esta oportunidad.
En primer término, nos permitimos indicar que en el diario oficial La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, se publicó la resolución de esta Contraloría General Nº R-CO-91-2006 de las 9:00 horas del 17 de noviembre de 2006, la cual contiene los denominados Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos (L-1-2006-CO-DAGJ).
En segundo lugar, con relación al requisito de la incorporación profesional, y aunque no se formule al afecto alguna inquietud puntual, debe tenerse presente que en la resolución Nº R-CO-93-2006 de las 13:00 horas del 17 de noviembre de 2006, comprensiva de las Directrices generales relativas al reglamento de organización y funcionamiento de las Auditorias Internas del sector público D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ (publicadas en La Gaceta 236 del 8 de diciembre de 2006), se indica en lo que interesa lo siguiente:
“4. Obligatoriedad de las directrices y responsabilidad ante el i ...
Fecha publicación: 22/11/2007
Fecha emisión: 13/11/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12853
30 de octubre de 2007
DAGJ-1340-2007
Licenciada
Maribel Cubillo Flores
Directora Ejecutiva
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto:
Solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno.
Nos referimos a su oficio Nº CCP-DE-416-2007, del 12 de octubre de 2007, recibido en este órgano contralor el 16 de octubre siguiente, mediante el cual solicita, en virtud del acuerdo de Junta Directiva No. 603-2007 de la Sesión Ordinaria Nº 022-2007, la autorización para que el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica pueda nombrar interinamente a un Auditor Interno por un período de seis meses, mientras se aclara si se debe o no contar con un reglamento para el nombramiento indefinido.
Sobre el particular, nos permitimos indicarle que el punto 4.1 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor interno, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos (L-1-2006-CO-DAGJ)”, publicado en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, establece los requisitos que debe contener la solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Dispone en lo conducente dicho numeral:
“4.1 Requisitos de la solicitud de autorización de nombramientos interinos.
El documento mediante el cual se formula ante la Contraloría General de la República la solicitud de autorización de nombramiento interino de auditor o subauditor interno, deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a) El oficio de solicitud deberá dirigirse al titular de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República.
b) La solicitud deberá estar debidamente motivada, sustentada en la actuación de la Administración y suscrita por el jerarca de la respectiva institución. En caso de que se trate de un órgano colegiado, deberá estar firmada por el funcionario que ostente ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 11032
14 de setiembre de 2007
DAGJ-163-2007
Licenciado
Fabio Vargas Navarro
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de aprobación al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la auditoría interna de la Municipalidad de Tarrazú.
Se refiere este Despacho a su solicitud de aprobación al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna, recibida en esta Contraloría General de la República el 01 de agosto siguiente, mediante el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Tarrazú, de conformidad con el numeral 2.6 de la resolución R-CO-93-2006, en la cual se emiten las Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ).
Asimismo dentro de la documentación presentada, se adjunta certificación emitida por Milena Arroyo Picado en su condición de Secretaria del Concejo Municipal de Tarrazú, documento mediante el cual hace constar que el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Tarrazú, fue aprobado por dicho Concejo Municipal en Sesión Ordinaria 60-2007 del 03 de julio del 2007.
Del mismo modo se adjunta certificación del 24 de julio de 2007, emitida por el Lic. Fabio Vargas Navarro en su condición de Auditor Interno de la Municipalidad de Tarrazú, que certifica que el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del ICODER, cumple razonablemente con las “Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorias Internas del Sector Público” emitidas por la Contraloría General de la República.
Criterio del Despacho.
I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría In ...
Fecha publicación: 28/09/2007
Fecha emisión: 14/09/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 10553
10 de setiembre de 2007
DAGJ-1124-2007
Licenciado
Fabián Vargas Navarro
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con los requisitos para el ejercicio del cargo de auditor interno.
Nos referimos a su oficio Nº AIM-24-2007, recibido el 23 de agosto pasado, mediante el cual dirige a este despacho una consulta relacionada, con los requisitos exigidos para el ejercicio del cargo de auditor interno. En concreto nos plantea las siguientes interrogantes:
1. Debido a que el presupuesto es mayor a los 300 millones, para el período 2008 se tiene previsto aumentar la jornada laboral a tiempo completo, ¿Puedo ocupar dicho puesto sin hacer incurrir al error a la Administración?
2. ¿Se debe realizar un nuevo concurso externo?
3. De acuerdo a la ley de control interno, en su artículo 34 prohibiciones: se le pagará un 65% sobre el salario base, ¿Procede el pago de la prohibición?
4. Por ser 2 de años de práctica profesional para la incorporación al Colegio de Contadores Públicos ¿Se acepta el estar incorporado al Colegio de Profesionales de Ciencia (sic) Económicas para cumplir este requisito?
Sobre el particular, nos interesa formular algunas consideraciones relacionadas con el nombramiento de su persona en el cargo de auditor interno de esa corporación municipal, así como en punto a la normativa vigente y consecuentemente aplicable en ese momento, ejercicio que facilita el abordaje de la consulta y permite dar respuesta a las inquietudes planteadas en la especie.
· Criterio del Despacho.
Teniendo a la vista el memorial Nº 15110-2005 (DI-CR-739) del 22 de noviembre de 2005, mediante el cual esta Contraloría General aprobó el proceso de concurso público Nº 02-2005, que condujo al nombramiento de su persona como auditor interno de la Municipalidad de Tarrazú, debemos advertir en primera instancia como un hecho relevante, que ...
Fecha publicación: 15/09/2007
Fecha emisión: 10/09/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Requisitos de los puestos, Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area de servicios municipales
Iván Sáurez Sandí
-2-
7 de setiembre, 2007
Al contestar refiérase
al oficio No. 10322
7 de setiembre, 2007
FOE-SM-1595
Licenciado
Iván Sáurez Sandí
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nº3-2007 de la Municipalidad de Tarrazú por un monto de ¢21.713.058,01
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nº3-2007 de esa Municipalidad, recibido para trámite el 23 de agosto de 2007.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. El salario del funcionario mayor pagado de esa Municipalidad, el cual corresponde al puesto de “Administrador Tributario” está mal calculado y por ende el salario del Alcalde, lo anterior por cuanto el cálculo del porcentaje del 25% por concepto de prohibición (según la base citada del artículo 1 inciso d de la Ley de compensación por pago de prohibición y el artículo 118 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios) se realizó sobre el salario base más las anualidades, siendo lo correcto realizarlo únicamente sobre el salario base.
En concordancia con lo indicado se imprueban los excesos que se presupuestaron en los salarios de ambos puestos así como en aquellos conceptos que se encuentran en relación directa con esos montos; por lo que se deben realizar los ajustes correspondientes y remitir a esta Contraloría con las correcciones del caso el cuadro 3 que está en la página 09 del documento presupuestario. Las diferencias resultantes de esta improbación se deberán reflejar como remanentes en las respectivas subpartidas de egresos.
Por otra parte, se le indica que es responsabilidad de esa administración verificar que ese funcionario y cualquier otro al que se le pague prohibición con base en esa n ...
Fecha publicación: 12/09/2007
Fecha emisión: 07/09/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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FOE-SM-1061
7 de junio, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05839
7 de junio, 2007
FOE-SM-1061
Licenciado
Iván Sáurez Sandí
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.2-2007 de la Municipalidad de Tarrazú por un monto de ¢ 35.012.592.43.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro .2-2007 de esa Municipalidad.
Sobre el particular se hacen las siguientes observaciones:
a.
La proyección de ingresos presentada por esa Entidad se aprueba con base en la certificación del Tesorero Municipal y la información aportada; no obstante se recomienda un constante control del comportamiento real de los ingresos, a efecto de que la ejecución de los gastos guarde una relación estrecha con ese comportamiento, para así evitar un posible déficit al final del período.
b.
El contenido presupuestario para hacer frente al aumento salarial de un 3.92% correspondiente al primer semestre del año 2007. Se aprueba, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 100 del Código Municipal vigente y el convenio simple firmado entre las partes.
c.
Se aprueba la transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, sujeta a que sea aprobada por la Junta Directiva de dicho Consejo. Asimismo, la ejecución de dichos recursos se debe ajustar a lo que establece la Ley Nro. 8261 y cumplir con las directrices y lineamientos del mencionado Consejo Nacional; aspectos que son de entera responsabilidad de esa Administración.
d. Para su correcta clasificación, los gastos asignados a los proyectos “I Etapa Salón Multiusos Alto San Juan San Carlos de Tarrazú”, “II Etapa Edificio EBAIS San Carlos de Tarrazú”, “Mejoras Cancha de Fútbol Mata de Ca ...
Fecha publicación: 13/06/2007
Fecha emisión: 08/06/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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FOE-SM-0524
23 de marzo, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02978
23 de marzo, 2007
FOE-SM-0524
Licenciado
Iván Sáurez Sandí
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro.1-2007 de la Municipalidad de Tarrazú.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.1-2007 de esa Municipalidad por la suma de ¢188.213.545,14.
Sobre el particular, se le indica:
1. Se aprueba entre otros aspectos, el contenido presupuestario para la creación de 1 plaza por servicios especiales en los términos propuestos a partir de la fecha de este oficio.
2. Se imprueba la aplicación de los recursos provenientes de la Ley 8114, por cuanto según la certificación emitida por la Secretaria Municipal el Concejo Municipal acordó aprobar los proyectos propuestos por la Junta Vial Cantonal haciendo algunos cambios a los mismos, situación que se contrapone a lo dispuesto en el artículo 12 inciso a) del Reglamento del artículo 5 inciso b) de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria sobre la inversión Pública en la Red Vial Cantonal, el cual señala en lo que interesa que es la Junta Vial la que propone al Concejo el destino de los recursos provenientes de la citada ley para su respectiva aprobación, por lo que en este caso dichos cambios debieron ser conocidos y avalados en su oportunidad por la referida Junta.
Los recursos producto de esta improbación deberán trasladarse a la partida “Cuentas especiales”, subpartida “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria” del programa III. Lo anterior se deberá reflejar en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP).
Como consecuencia ...
Fecha publicación: 01/04/2007
Fecha emisión: 27/03/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 01923
26 de febrero de 2007
DAGJ-0198-2007
Licenciada
Giselle Chacón Araya
Secretaria Junta Directiva
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio sobre la posibilidad de que ante una ausencia del Auditor Interno, el Fiscal de la Junta Directiva, o bien, el Jefe del Departamento de Fiscalía, pudiera proceder a la labor de la legalización de los Libros de Actas de la Junta Directiva.
Con el ruego de que se haga del conocimiento del Concejo Municipal, damos respuesta a su oficio número CCP-UAR 154-2007 de 05 de febrero de 2007, remitido a esta Contraloría General el 08 de febrero siguiente, mediante el cual solicita el criterio de éste órgano de control y fiscalización de la Hacienda Pública en relación la posibilidad de que ante una ausencia del Auditor Interno, el Fiscal de la Junta Directiva, o bien, el Jefe del Departamento de Fiscalía, pudiera proceder a la labor de la legalización de los Libros de Actas de la Junta Directiva.
Criterio del despacho:
Primeramente, no está de más recordar que según el artículo 10 de la Ley General de Control Interno, los jerarcas y los titulares subordinados de cada ente u órgano serán responsables de establecer, mantener y perfeccionar sus sistemas de control. Así mismo, el artículo 20 de la Ley General de Control Interno dispone la obligación para la Institución de contar con un Auditor Interno, pues resulta de primordial importancia el interés institucional de contar con un funcionario encargado de fiscalizar la gestión de la administración.
Aunado a lo anterior, se debe tener presente lo que señala el Manual de normas generales de control interno para la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización, en el Capítulo II. Normas generales relativas al ambiente de control, inciso 2.1, que indica:
“2.1 Ambiente propicio para el control. L ...
Fecha publicación: 03/03/2007
Fecha emisión: 26/02/2007
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno, Sistema de Control Interno , Legalizacion Libros de Actas