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institución:MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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R-DCA-1136-2018 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veintisiete de noviembre de dos mil dieciocho. --------------------- Rectificación de error material de la Resolución R-DCA-1054-2018 de las trece horas veintiocho minutos del treinta de octubre del dos mil dieciocho, por medio de la cual se resolvió excepción de falta de competencia presentada por la señora Zaida María Bustamante Chinchilla, con ocasión del recurso de apelación presentado por el Consorcio ICQ, en contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública 2018LN-000004- 0002900001 promovida por la Municipalidad de Tarrazú para contratar “Servicios Profesionales para la operacionalidad del CECUDI Tarrazú”, recaído a favor de Zaida María Bustamante Chinchilla, por un monto total estimado de ¢65.664.000 (sesenta y cinco millones seiscientos sesenta y cuatro mil colones exactos).----------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que en el escrito de respuesta a la audiencia inicial conferida por esta División en el trámite del recurso de apelación interpuesto por el Consorcio ICQ en contra del acto de adjudicación indicado, la adjudicataria Zaida María Bustamante Chinchilla presentó excepción de falta de competencia de la Contraloría General de la República, en razón de la cuantía para poder conocer el recurso interpuesto.------------------------------------------------------------------------------------ II.- Que esta Contraloría General mediante resolución R-DCA-1054-2018 de las trece horas veintiocho minutos del treinta de octubre del dos mil dieciocho, resolvió declarar sin lugar la excepción de falta de competencia presentada por la adjudicataria, determinando continuar con el conocimiento del recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública 2018LN-000004-0002900001.------------------------------------- I ...
Fecha publicación: 03/12/2018
Fecha emisión: 27/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-1122-2018 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las siete horas cincuenta y ocho minutos del veintidós de noviembre de dos mil dieciocho.------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio ICQ-Ivania Castillo Quirós, en contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública 2018LN-000004- 0002900001 promovido por la Municipalidad de Tarrazú, para contratar “Servicios Profesionales para la operacionalidad del CECUDI Tarrazú”, recaído a favor de Zaida María Bustamante Chinchilla, por un monto estimado de ¢65.664.000,00 (sesenta y cinco millones seiscientos sesenta y cuatro mil colones exactos), bajo ejecución por demanda.---- RESULTANDO I. Que el Consorcio ICQ-Ivania Castillo el día 12 de setiembre de 2018 interpuso ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra el acto de adjudicación de la referida Licitación Pública 2018LN-000004-0002900001.--------------------------------------------------------- II. Que mediante auto del catorce de setiembre del año en curso, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, diligencia que fue atendida por la Administración mediante oficio No. Pm 27-2018, indicando que el expediente se encuentra en el Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP.------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto del veintiséis de setiembre del dos mil dieciocho, se admitió para su trámite el recurso presentado, otorgándose audiencia inicial a la Administración y al adjudicatario, para que procedieran a referirse a los alegatos expuestos por la parte apelante, diligencia que fue atendida mediante escritos que corren agregados al expediente de apelación.---------------------------------------------------------------------------------------- IV.- Que mediante auto del veintitrés de octub ...
Fecha publicación: 27/11/2018
Fecha emisión: 22/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-1054-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas veintiocho minutos del treinta de octubre del dos mil dieciocho.--------------------------------------------------------------------------------------------------- Excepción de falta de competencia presentada por el Consorcio ICQ en contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública 2018LN-000004-0002900001 promovida por la Municipalidad de Tarrazú para contratar “Servicios Profesionales para la operacionalidad del CECUDI Tarrazú ”, adjudicada a favor de Zaida María Bustamante Chinchilla, por un monto total estimado de ¢65.664.000 (sesenta y cinco millones seiscientos sesenta y cuatro mil colones exactos).--------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante auto de fecha veintisiete de setiembre del dos mil dieciocho, esta División confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la empresa adjudicataria, para que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por la empresa recurrente en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aportaran las pruebas que estimaran oportunas y señalaren medio para recibir notificaciones.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que en el escrito de respuesta a la audiencia inicial conferida por esta División en el trámite del recurso de apelación interpuesto, la adjudicataria presentó excepción de falta de competencia de la Contraloría General de la República, en razón de la cuantía para poder conocer el recurso interpuesto.---------------------------------------------------------------------------------- III. Que para emitir esta resolución se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 02/11/2018
Fecha emisión: 30/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


   División Jurídica        Al contestar refiérase al oficio Nº? ??15464 29 de octubre del 2018 DJ-1420 Licenciado Fabio Vargas Navarro, Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ auditoria@munitarrazu.cr Estimado señor: Asunto: ??Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de competencia del órgano contralor. Se refiere este Despacho a su oficio número ?AIM-41-2018??, con fecha el 09 de octubre de 2018, mediante el cual se plantean inquietudes relacionadas con el trámite del concurso para nombramientos de funcionarios, así como del plazo del mismo. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:auditoria@munitarrazu.cr http://www.cgr.go.cr/    División Jurídica        2     Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la pres ...
Fecha publicación: 29/10/2018
Fecha emisión: 26/10/2018
Documento: 15464-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia


R-DCA-0265-2018 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas treinta y dos minutos del catorce de marzo del dos mil dieciocho.--------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio CUBIC-GES'CR-RESOL en contra del acto de infructuosidad del procedimiento de Licitación Abreviada 2017LA-000010- 0002900001, promovida por la Municipalidad de Tarrazú, para la “Construcción de un Tanque Cilíndrico de Almacenamiento y Obras complementarias para el Acueducto Municipal de Tarrazú”---------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que mediante escrito presentado en este órgano contralor en fecha veinte de diciembre del dos mil diecisiete, el Consorcio CUBIC-GES'CR-RESOL presentó recurso de apelación en contra del acto de infructuosidad de referencia.-------------------------------------------------------- II.-Que mediante auto de las diez horas treinta y seis minutos del veintidós de diciembre de dos mil diecisiete, se requirió a la Municipalidad de Tarrazú la presentación del expediente administrativo de la contratación bajo estudio. El cual fue remitido con el oficio PM32-2017 del 22 de diciembre del año en curso, indicando que el expediente administrativo se encuentra en la plataforma Mer-Link bajo el número de licitación 2017LA-000010- 0002900001.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- Que mediante auto de las ocho horas catorce minutos del diecisiete de enero de dos mil dieciocho, se confirió audiencia inicial a la Administración, para que manifestara por escrito lo que estimara en relación con los alegatos formulados por el consorcio recurrente, y del mismo modo para que se aportaran las pruebas que estimaran oportunas y señalaran medio p ...
Fecha publicación: 19/03/2018
Fecha emisión: 14/03/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-0035-2018 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con treinta minutos del dieciséis de enero de dos mil dieciocho.--- Recurso de apelación interpuesto por el consorcio GSM-SYMSA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-000012-0002900001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ, para la construcción del centro de acopio para reciclaje, acto recaído a favor de la empresa CONSULTORÍA Y CONSTRUCCIÓN DI.CO.PRO, S.A. por un monto de ¢46.000.000,00 (cuarenta y seis millones de colones exactos).--------------------------- RESULTANDO I. Que el consorcio GSM-SYMSA, el veinte de diciembre de dos mil diecisiete interpuso ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación abreviada.----------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas veintisiete minutos del veintiuno de diciembre de dos mil diecisiete, esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración, lo cual fue atendido según oficio No. PM30-2017.----------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------- 1 CONSIDERANDO I. Hechos probados: Para el dictado de la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través de sistema electrónico de compras públicas denominado Merlink, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica http://www.merlink.co.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del procedimiento de referencia, se tienen por demostrados los sig ...
Fecha publicación: 19/01/2018
Fecha emisión: 16/01/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-1033-2017 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas y siete minutos del primero de diciembre del dos mil diecisiete.-------- Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio CUBIC-GES'CR-RESOL en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2017LA-000010-0002900001, promovida por la Municipalidad de Tarrazú, para la “Construcción de un Tanque Cilíndrico de Almacenamiento y Obras complementarias para el Acueducto Municipal de Tarrazú” adjudicada a favor del Consorcio LUCAS ELECTROHIDRAULICAS.A.-FLORIDA AQUASTRONE AND UTILITY CONSTRUCTION INC., por un monto de ¢101.000.000.00 (ciento un millones de colones exactos).---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que mediante escrito presentado en este órgano contralor en fecha tres de octubre del dos mil diecisiete, el Consorcio CUBIC-GES'CR-RESOL presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de referencia.---------------------------------------------------------------------------- II.-Que mediante auto de las trece horas treinta y dos minutos del cuatro de octubre de dos mil diecisiete, se requirió a la Municipalidad de Tarrazú la presentación del expediente administrativo de la contratación bajo estudio. El cual fue remitido con el oficio PM19-2017 del 05 de octubre del año en curso, indicando que el expediente administrativo se encuentra en la plataforma de Mer-Link bajo el número de licitación 2017LA-000010-0002900001.----------------- III.- Que mediante autos de las nueve horas trece minutos del veinte de octubre y de las nueve horas veinticuatro minutos del veinticinco de octubre, ambos del año en curso, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, para que manifestaran por escrito lo que estimaran en relación con los alegatos formulados por el consorcio re ...
Fecha publicación: 02/12/2017
Fecha emisión: 29/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 00724 19 de enero, 2015 DFOE-DL-0042 Señor Alex Bolaños Alfaro Jefe Departamento de AdministraciónTributaria jalexba@gmail.com MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ San José Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta del Departamento de Adminsitración Tributaria de la Municipalidad de Tarrazú por incumplimiento de requisitos para presentación ante la Contraloría General de la República. Nos referimos a su oficio, sin número, del 6 de enero del año en curso, recibido vía correo electrónico, en el que plantea las siguientes inquietudes en relación con la materia tributaria. “[…] 1) Las certificaciones de esta (sic) al día con los Tributos Municipales pueden ser firmados por el Administrador Tributario, en Razon (sic) de tener la información de los Tributos (sic) y ser el responsable de la custodia de la Información Tributaria (sic)? 2) Bajo la modalidad de Resolución Administrativa (sic) puede trasladar a un archivo digital historico (sic) aquellos contribuyentes de Licencias Comerciales que no se han podido localizar y estan (sic) como pendientes? 3) Bajo resolucion (sic) Administrativa (sic) del Administrador Tributario se puede tener los arreglos de pago fuera del pendiente de la municipalidad? 4) Bajo resolución Administrativa (sic) el Administrador Tributario puede grantizar (sic) los Arreglos (sic) de pago con documento titulo (sic) valor como pagare (sic) Letra de Cambio etc, (sic) 5) Puede el Administrador Tributario presentar ante los tribunales demandas por la violación de sellos en las construcciones perjudicando la hacienda municipal. 6) Si un funcionario de rango superior le auto ...
Fecha publicación: 23/01/2015
Fecha emisión: 19/01/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-212-2014 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del cuatro de abril de dos mil catorce.---------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA SHAAN S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No 2013LN-000011-000290001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ para la “Construcción de cunetas en varios sectores de Tarrazú adjudicada a GUMERCINDO ARIAS MORA por un monto total de ¢34.880.000.00. (Treinta y cuatro millones ochocientos ochenta mil colones sin céntimos).---------------------------------------------- RESULTANDO I.- Se presentó el recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No 2013LN-0000290001, mediante escrito del 28 de marzo de 2014.---------------------------------------- II.- Que mediante auto de las 15 horas del 31 de marzo de 2014, se solicitó el expediente administrativo de la licitación de referencia, el cual no fue remitido por la Administración alegando que el mismo se tramitó mediante la Plataforma Mer-Link, mediante el oficio No AM-138-2014 del 2 de abril de 2014.------------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.--------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.-Hechos probados: A efectos de la resolución se tiene por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Mediante acuerdo tomado por el Concejo Municipal de Tarrazú, en Sesión Ordinaria 202- 2014, del día doce de marzo del dos mil catorce, se decidió lo siguiente: “Acuerdo #5: Una vez analizado las ofertas y lo correspondiente en el cartel de licitación N° 2013LN-000011-000290001, se acuerda adjudicar la construcc ...
Fecha publicación: 09/04/2014
Fecha emisión: 08/04/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION