R-DCA-1136-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del veintisiete de noviembre de dos mil dieciocho. ---------------------
Rectificación de error material de la Resolución R-DCA-1054-2018 de las trece horas
veintiocho minutos del treinta de octubre del dos mil dieciocho, por medio de la cual se
resolvió excepción de falta de competencia presentada por la señora Zaida María Bustamante
Chinchilla, con ocasión del recurso de apelación presentado por el Consorcio ICQ, en contra
del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública 2018LN-000004-
0002900001 promovida por la Municipalidad de Tarrazú para contratar “Servicios
Profesionales para la operacionalidad del CECUDI Tarrazú”, recaído a favor de Zaida
María Bustamante Chinchilla, por un monto total estimado de ¢65.664.000 (sesenta y cinco
millones seiscientos sesenta y cuatro mil colones exactos).-----------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que en el escrito de respuesta a la audiencia inicial conferida por esta División en el trámite
del recurso de apelación interpuesto por el Consorcio ICQ en contra del acto de adjudicación
indicado, la adjudicataria Zaida María Bustamante Chinchilla presentó excepción de falta de
competencia de la Contraloría General de la República, en razón de la cuantía para poder
conocer el recurso interpuesto.------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que esta Contraloría General mediante resolución R-DCA-1054-2018 de las trece horas
veintiocho minutos del treinta de octubre del dos mil dieciocho, resolvió declarar sin lugar la
excepción de falta de competencia presentada por la adjudicataria, determinando continuar
con el conocimiento del recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del
procedimiento de Licitación Pública 2018LN-000004-0002900001.-------------------------------------
I ...
Fecha publicación: 03/12/2018
Fecha emisión: 27/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1122-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las siete horas cincuenta y ocho minutos del veintidós de
noviembre de dos mil dieciocho.-------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio ICQ-Ivania Castillo Quirós, en
contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública 2018LN-000004-
0002900001 promovido por la Municipalidad de Tarrazú, para contratar “Servicios
Profesionales para la operacionalidad del CECUDI Tarrazú”, recaído a favor de Zaida
María Bustamante Chinchilla, por un monto estimado de ¢65.664.000,00 (sesenta y cinco
millones seiscientos sesenta y cuatro mil colones exactos), bajo ejecución por demanda.----
RESULTANDO
I. Que el Consorcio ICQ-Ivania Castillo el día 12 de setiembre de 2018 interpuso ante este
órgano contralor, recurso de apelación en contra el acto de adjudicación de la referida
Licitación Pública 2018LN-000004-0002900001.---------------------------------------------------------
II. Que mediante auto del catorce de setiembre del año en curso, esta División solicitó el
expediente administrativo del concurso, diligencia que fue atendida por la Administración
mediante oficio No. Pm 27-2018, indicando que el expediente se encuentra en el Sistema
Integrado de Compras Públicas SICOP.-------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto del veintiséis de setiembre del dos mil dieciocho, se admitió para su
trámite el recurso presentado, otorgándose audiencia inicial a la Administración y al
adjudicatario, para que procedieran a referirse a los alegatos expuestos por la parte
apelante, diligencia que fue atendida mediante escritos que corren agregados al
expediente de apelación.----------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que mediante auto del veintitrés de octub ...
Fecha publicación: 27/11/2018
Fecha emisión: 22/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1054-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas veintiocho minutos del treinta de octubre del
dos mil dieciocho.---------------------------------------------------------------------------------------------------
Excepción de falta de competencia presentada por el Consorcio ICQ en contra del acto
de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública 2018LN-000004-0002900001
promovida por la Municipalidad de Tarrazú para contratar “Servicios Profesionales
para la operacionalidad del CECUDI Tarrazú ”, adjudicada a favor de Zaida María
Bustamante Chinchilla, por un monto total estimado de ¢65.664.000 (sesenta y cinco
millones seiscientos sesenta y cuatro mil colones exactos).---------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante auto de fecha veintisiete de setiembre del dos mil dieciocho, esta División
confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la empresa adjudicataria, para que
manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por la
empresa recurrente en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que
aportaran las pruebas que estimaran oportunas y señalaren medio para recibir
notificaciones.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que en el escrito de respuesta a la audiencia inicial conferida por esta División en el
trámite del recurso de apelación interpuesto, la adjudicataria presentó excepción de falta de
competencia de la Contraloría General de la República, en razón de la cuantía para poder
conocer el recurso interpuesto.----------------------------------------------------------------------------------
III. Que para emitir esta resolución se han observado las prescripciones legales y
reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 02/11/2018
Fecha emisión: 30/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ??15464
29 de octubre del 2018
DJ-1420
Licenciado
Fabio Vargas Navarro, Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
auditoria@munitarrazu.cr
Estimado señor:
Asunto: ??Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta
de competencia del órgano contralor.
Se refiere este Despacho a su oficio número ?AIM-41-2018??, con fecha el 09 de
octubre de 2018, mediante el cual se plantean inquietudes relacionadas con el trámite
del concurso para nombramientos de funcionarios, así como del plazo del mismo.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:auditoria@munitarrazu.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la pres ...
Fecha publicación: 29/10/2018
Fecha emisión: 26/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
R-DCA-0265-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas treinta y dos minutos del catorce de marzo del
dos mil dieciocho.---------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio CUBIC-GES'CR-RESOL en contra del
acto de infructuosidad del procedimiento de Licitación Abreviada 2017LA-000010-
0002900001, promovida por la Municipalidad de Tarrazú, para la “Construcción de un
Tanque Cilíndrico de Almacenamiento y Obras complementarias para el Acueducto
Municipal de Tarrazú”----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que mediante escrito presentado en este órgano contralor en fecha veinte de diciembre
del dos mil diecisiete, el Consorcio CUBIC-GES'CR-RESOL presentó recurso de apelación
en contra del acto de infructuosidad de referencia.--------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las diez horas treinta y seis minutos del veintidós de diciembre de
dos mil diecisiete, se requirió a la Municipalidad de Tarrazú la presentación del expediente
administrativo de la contratación bajo estudio. El cual fue remitido con el oficio PM32-2017
del 22 de diciembre del año en curso, indicando que el expediente administrativo se
encuentra en la plataforma Mer-Link bajo el número de licitación 2017LA-000010-
0002900001.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las ocho horas catorce minutos del diecisiete de enero de dos mil
dieciocho, se confirió audiencia inicial a la Administración, para que manifestara por escrito
lo que estimara en relación con los alegatos formulados por el consorcio recurrente, y del
mismo modo para que se aportaran las pruebas que estimaran oportunas y señalaran medio
p ...
Fecha publicación: 19/03/2018
Fecha emisión: 14/03/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0035-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con treinta minutos del dieciséis de enero de dos mil dieciocho.---
Recurso de apelación interpuesto por el consorcio GSM-SYMSA en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-000012-0002900001, promovida por
la MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ, para la construcción del centro de acopio para reciclaje,
acto recaído a favor de la empresa CONSULTORÍA Y CONSTRUCCIÓN DI.CO.PRO, S.A. por
un monto de ¢46.000.000,00 (cuarenta y seis millones de colones exactos).---------------------------
RESULTANDO
I. Que el consorcio GSM-SYMSA, el veinte de diciembre de dos mil diecisiete interpuso ante
este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida
licitación abreviada.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas veintisiete minutos del veintiuno de diciembre de dos
mil diecisiete, esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración, lo cual fue
atendido según oficio No. PM30-2017.-----------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------
1 CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para el dictado de la presente resolución, a partir de la información que
consta en el expediente digital tramitado a través de sistema electrónico de compras públicas
denominado Merlink, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección
electrónica http://www.merlink.co.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el
número de procedimiento, e ingresando a la descripción del procedimiento de referencia, se
tienen por demostrados los sig ...
Fecha publicación: 19/01/2018
Fecha emisión: 16/01/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1033-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas y siete minutos del primero de diciembre del dos mil diecisiete.--------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio CUBIC-GES'CR-RESOL en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Abreviada 2017LA-000010-0002900001, promovida por la
Municipalidad de Tarrazú, para la “Construcción de un Tanque Cilíndrico de Almacenamiento
y Obras complementarias para el Acueducto Municipal de Tarrazú” adjudicada a favor del
Consorcio LUCAS ELECTROHIDRAULICAS.A.-FLORIDA AQUASTRONE AND UTILITY
CONSTRUCTION INC., por un monto de ¢101.000.000.00 (ciento un millones de colones
exactos).----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que mediante escrito presentado en este órgano contralor en fecha tres de octubre del dos
mil diecisiete, el Consorcio CUBIC-GES'CR-RESOL presentó recurso de apelación en contra
del acto de adjudicación de referencia.----------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las trece horas treinta y dos minutos del cuatro de octubre de dos mil
diecisiete, se requirió a la Municipalidad de Tarrazú la presentación del expediente
administrativo de la contratación bajo estudio. El cual fue remitido con el oficio PM19-2017 del
05 de octubre del año en curso, indicando que el expediente administrativo se encuentra en la
plataforma de Mer-Link bajo el número de licitación 2017LA-000010-0002900001.-----------------
III.- Que mediante autos de las nueve horas trece minutos del veinte de octubre y de las nueve
horas veinticuatro minutos del veinticinco de octubre, ambos del año en curso, se confirió
audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, para que manifestaran por escrito lo
que estimaran en relación con los alegatos formulados por el consorcio re ...
Fecha publicación: 02/12/2017
Fecha emisión: 29/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 00724
19 de enero, 2015
DFOE-DL-0042
Señor
Alex Bolaños Alfaro
Jefe Departamento de AdministraciónTributaria
jalexba@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
San José
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta del Departamento de Adminsitración Tributaria
de la Municipalidad de Tarrazú por incumplimiento de requisitos
para presentación ante la Contraloría General de la República.
Nos referimos a su oficio, sin número, del 6 de enero del año en curso, recibido vía
correo electrónico, en el que plantea las siguientes inquietudes en relación con la materia
tributaria.
“[…]
1) Las certificaciones de esta (sic) al día con los Tributos Municipales pueden
ser firmados por el Administrador Tributario, en Razon (sic) de tener la
información de los Tributos (sic) y ser el responsable de la custodia de la
Información Tributaria (sic)?
2) Bajo la modalidad de Resolución Administrativa (sic) puede trasladar a un
archivo digital historico (sic) aquellos contribuyentes de Licencias
Comerciales que no se han podido localizar y estan (sic) como pendientes?
3) Bajo resolucion (sic) Administrativa (sic) del Administrador Tributario se
puede tener los arreglos de pago fuera del pendiente de la municipalidad?
4) Bajo resolución Administrativa (sic) el Administrador Tributario puede
grantizar (sic) los Arreglos (sic) de pago con documento titulo (sic) valor
como pagare (sic) Letra de Cambio etc, (sic)
5) Puede el Administrador Tributario presentar ante los tribunales demandas por
la violación de sellos en las construcciones perjudicando la hacienda
municipal.
6) Si un funcionario de rango superior le auto ...
Fecha publicación: 23/01/2015
Fecha emisión: 19/01/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-212-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del cuatro de abril de dos mil catorce.----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA SHAAN S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No 2013LN-000011-000290001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ para la “Construcción de cunetas en varios sectores de Tarrazú
adjudicada a GUMERCINDO ARIAS MORA por un monto total de ¢34.880.000.00. (Treinta y
cuatro millones ochocientos ochenta mil colones sin céntimos).----------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Se presentó el recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada
No 2013LN-0000290001, mediante escrito del 28 de marzo de 2014.----------------------------------------
II.- Que mediante auto de las 15 horas del 31 de marzo de 2014, se solicitó el expediente
administrativo de la licitación de referencia, el cual no fue remitido por la Administración alegando
que el mismo se tramitó mediante la Plataforma Mer-Link, mediante el oficio No AM-138-2014 del 2
de abril de 2014.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados: A efectos de la resolución se tiene por demostrados los siguientes hechos de
interés: 1) Mediante acuerdo tomado por el Concejo Municipal de Tarrazú, en Sesión Ordinaria 202-
2014, del día doce de marzo del dos mil catorce, se decidió lo siguiente: “Acuerdo #5: Una vez
analizado las ofertas y lo correspondiente en el cartel de licitación N° 2013LN-000011-000290001, se
acuerda adjudicar la construcc ...
Fecha publicación: 09/04/2014
Fecha emisión: 08/04/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
] ...
Fecha publicación: 04/03/2014
Fecha emisión: 27/02/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)