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año:2007
 
institución:COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales 4 Oficio No. 14856 Informe DFOE-SM-103-2007 14 de diciembre, 2007 INFORME DFOE-SM-103-2007 Al contestar refiérase al oficio No. 14856 14 de diciembre, 2007 FOE-SM-2341 Señor Luis Enrique Gutiérrez Solano Secretario Municipal Señor Edgar Cambronero Herrera Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Limón Estimados señores: Asunto: Informe Nro. DFOE-SM-103-2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 de la Municipalidad de Siquirres, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.290.727.935,67. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2008, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 041, celebrada el 19 de setiembre de 2007, remitidos con nota Nro. S.C. 307-07 del 26 de setiembre de 2007, recibida el 27 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos. El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas. La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certificaciones r ...
Fecha publicación: 20/12/2007
Fecha emisión: 14/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12853 30 de octubre de 2007 DAGJ-1340-2007 Licenciada Maribel Cubillo Flores Directora Ejecutiva COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Nos referimos a su oficio Nº CCP-DE-416-2007, del 12 de octubre de 2007, recibido en este órgano contralor el 16 de octubre siguiente, mediante el cual solicita, en virtud del acuerdo de Junta Directiva No. 603-2007 de la Sesión Ordinaria Nº 022-2007, la autorización para que el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica pueda nombrar interinamente a un Auditor Interno por un período de seis meses, mientras se aclara si se debe o no contar con un reglamento para el nombramiento indefinido. Sobre el particular, nos permitimos indicarle que el punto 4.1 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor interno, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos (L-1-2006-CO-DAGJ)”, publicado en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, establece los requisitos que debe contener la solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Dispone en lo conducente dicho numeral: “4.1 Requisitos de la solicitud de autorización de nombramientos interinos. El documento mediante el cual se formula ante la Contraloría General de la República la solicitud de autorización de nombramiento interino de auditor o subauditor interno, deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) El oficio de solicitud deberá dirigirse al titular de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República. b) La solicitud deberá estar debidamente motivada, sustentada en la actuación de la Administración y suscrita por el jerarca de la respectiva institución. En caso de que se trate de un órgano colegiado, deberá estar firmada por el funcionario que ostente ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Documento: 12853-2007.doc
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Sr. Edgar Cambronero Herrera 2 de octubre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 12322 18 de octubre, 2007 FOE-SM-1859 Señor Edgar Cambronero Herrera Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Limón Estimado señor: Asunto: Atención a oficio sobre aspectos contenidos en el presupuesto extraordinario Nro. 3-2007 de la Municipalidad de Siquirres. En atención a su oficio Nro. AMS-257-07 de fecha 12 de octubre de 2007, en el que aclara algunos aspectos contenidos en el presupuesto extraordinario Nro.3 de esa Municipalidad; se le indica lo siguiente: 1. Como complemento a lo señalado en el punto 1. del oficio Nro. 11618 del 3 de octubre de 2007, con el cual se remitió el presupuesto extraordinario citado, es preciso indicar que el aumento de salarios de un 5% a la base a partir del 1° de julio de 2007, es también aplicable al Asesor del Alcalde según la certificación de la Secretaria Municipal a.i., del acuerdo tomado en ese sentido por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria Nro. 037 del 23 de agosto de 2007. 2. En cuanto a la aclaración que se hace referente al salario base del Auditor, se deja sin efecto lo señalado al respecto en el mismo punto 1. citado en el párrafo anterior, por lo que debe considerarse como aprobado para esos efectos el contenido presupuestario para el nuevo salario base establecido por un monto de ¢326.900,00. 3. Se toma nota sobre la correcta aplicación del porcentaje en lo que a cálculos del salario escolar se refiere. Atentamente, Licda. Giselle Segnini Hurtado Gerente de Área LGPL/LNC/GSH/gsl ci: Concejo Municipal de Siquirres Oficios con respuesta 2007 Archivo Central NI: 21108 G: 2006005442-9 ] ...
Fecha publicación: 02/11/2007
Fecha emisión: 18/10/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Sr. Edgar Cambronero H. 3 de octubre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 11618 3 de octubre, 2007 FOE-SM-1745 Señor Edgar Cambronero Herrera Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Limón Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2007 de la Municipalidad de Siquirres, por un monto de ¢55.557.696,38. Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto extraordinario Nro.3-2007 de esa Municipalidad. Sobre el particular, entre los aspectos más importantes se destacan los siguientes: 1. Se aprueba el contenido presupuestario para el pago del aumento general de salarios de un 5% a la base a partir del 1° de julio de 2007, según el Convenio simple de trabajo suscrito entre las partes, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 30 y 32 de la Convención colectiva de trabajo vigente en esa Municipalidad y acorde con lo indicado en el artículo 100 del Código Municipal. Cabe agregar que dicho aumento es aplicable al Asesor Legal y al Auditor, según certificación de la Secretaria a.i. del Concejo del acuerdo tomado en ese sentido por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria Nro. 037 del 23 de agosto de 2007, en el que justificó dicho aumento como: “.../un ajuste técnico con el fin de mantener el equilibrio vertical y horizontal dentro de la estructura salarial vigente en este gobierno local”. No obstante lo anterior, en el caso del Auditor Municipal, dicho aumento se debe calcular a partir del salario base que por ¢289.100,00 quedó establecido en el oficio Nro. 5433 del 30 de mayo de 2007, con el cual se remitió el presupuesto extraordinario Nro. 1-2007 de esa Municipalidad y no del salario base que por ¢311.300,00 prop ...
Fecha publicación: 18/10/2007
Fecha emisión: 02/10/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Sr. Edgar Cambronero Herrera 11 de setiembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 10552 11 de setiembre, 2007 FOE-SM-1615 Señor Edgar Cambronero Herrera Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Limón Estimado señor: Asunto: Respuesta a solicitud de reconsideración de la improbación comunicada en el presupuesto extraordinario Nro. 1-2007 de la Municipalidad de Siquirres en relación con el salario del auditor municipal. En atención al oficio Nro. 050-07 de fecha 31 de julio de 2007, mediante el cual solicitan la reconsideración de la improbación al aumento de salario efectuado al puesto de auditor interno en el presupuesto extraordinario Nro. 1-2007 de la Municipalidad de Siquirres se le indica lo siguiente: En el oficio Nro. 8275 de fecha 26 de julio de 2007, esta Contraloría General señaló que la falta del estudio técnico que justificara la asignación salarial que se proponía para el puesto de auditor municipal, imposibilitaba la aprobación del contenido presupuestario para el aumento solicitado; sin embargo, cabe aclarar que dicho estudio técnico no puede fundamentarse únicamente, en las directrices D-1-2004-CO-DDI que emitió este Órgano Contralor, por cuanto dichas directrices en lo que interesa, lo que dispone es que la Auditoría interna se clasifique en la banda superior del grupo ocupacional de mayor rango dentro de la estructura organizacional y que la remuneración salarial esté acorde con las características de dicho nivel; pero lo anterior, no da base para la creación de una nueva clase de puestos, o la asignación de una base salarial más alta que el resto de clases existentes en la estructura municipal, sin que de previo se hayan realizado los estudios técnicos que ubiquen esa clase de puesto dentro de la escala salarial guardando el equilibrio horizontal y ve ...
Fecha publicación: 27/09/2007
Fecha emisión: 10/09/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Sr. Edgar Cambronero Herrera 7 de setiembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 10327 7 de setiembre, 2007 FOE-SM-1598 Señor Edgar Cambronero Herrera Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Limón Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario 2-2007 de la Municipalidad de Siquirres, por un monto de ¢586.626.198,05. Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto extraordinario 2-2007 de esa Municipalidad. Ingresó en este Despacho el 10 de agosto de 2007 y se complementó con información indispensable para su trámite, como es la certificación del Secretario Municipal recibida el 4 de setiembre del presente año, en el sentido de que la aplicación de los recursos de la Ley 8114 contenida en este presupuesto y aprobada por el Concejo es conforme, con lo propuesto por la Junta Vial Cantonal. Además, se indica lo siguiente: 1. Debido a que en este presupuesto se incorporan al superávit específico los recursos de la Ley 8114 correspondientes al saldo en Caja Única al 31 de diciembre de 2006 por un monto de ¢323.181.188,05, lo cual es correcto; se tiene por ajustada en ese sentido la liquidación presupuestaria del año 2006 aprobada por el Concejo y remitida a este Despacho con el oficio S.C. 070-07 del 27 de marzo de 2007; lo cual debe ser ratificado por el Concejo. 2. Se aprueba la aplicación de los recursos provenientes del Consejo de Seguridad Vial (Multas por infracción a la Ley de Tránsito 7331), partiendo de que cumple con lo señalado en el punto 5.24 de la circular 8060 y que previo a su ejecución se gestionará el visto bueno de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito. En caso contrario, no se podrá llevar a cabo lo propu ...
Fecha publicación: 22/09/2007
Fecha emisión: 07/09/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10702 13 de setiembre, 2007 DCA-3102 Señor Edgar Cambronero Herrera Alcalde Municipalidad Siquirres Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Siquirres, para contratar en forma directa los servicios de rehabilitación de caminos vecinales en entronque de Ruta Nacional 32 cuadrantes calles urbanas- A: Barrio Palmiras lado sur (Licitación Abreviada 001-2007) y entronque de ruta nacional 32 de Pacuarito a Las Brisas de Pacuarito (Licitación Abreviada 002-2007) ambos trabajos en el cantón de Siquirres. Damos respuesta a su oficio No. AMS-211-07 de fecha 30 de agosto del año en curso, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para contratar en forma directa, los servicios de rehabilitación de caminos vecinales en entronque de Ruta Nacional 32 cuadrantes calles urbanas- A: Barrio Palmiras lado sur (Licitación Abreviada 001-2007) y entronque de ruta nacional 32 de Pacuarito a Las Brisas de Pacuarito (Licitación Abreviada 002-2007) ambos trabajos en el cantón de Siquirres. I. Antecedentes y Justificaciones de su solicitud: Como razones dadas para justificar la solicitud, nos indica las siguientes: 1) Que mediante oficio DPB069-2007 del 23 de agosto del corriente, la Proveedora Institucional de esa Municipalidad, Lucila Mayorga Balmaceda, expone que para la fecha de emisión de ese oficio, estaban programadas las aperturas de las licitaciones abreviadas citadas al inicio de este oficio; sin embargo ninguno de los proveedores externos invitados asistió, por lo que tales procesos devienen infructuosos. Señala que lo que procede en estos casos es realizar un proceso de contratación directa, según lo indica el nuevo Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa; no obstante para realizar dicho procedimiento, se deberá solicitar el respectivo permiso a la Contraloría General de la Republica según lo señala el artículo 15 del reg ...
Fecha publicación: 17/09/2007
Fecha emisión: 04/09/2007
Documento: 10702-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10171 3 de setiembre, 2007 DCA-2989 Señor Edgar Cambronero Herrera Alcalde Municipalidad de Siquirres Siquirres, Limón Estimado señor: Asunto: Devolución sin trámite del convenio suscrito entre esa Municipalidad y la Junta Administrativa del Colegio Bilingüe de Siquirres, para comodato de terreno para la construcción de las instalaciones.( inestimable). Nos referimos a su oficio AMS-194-07, mediante el cual remite, para trámite de refrendo el convenio suscrito entre esa Municipalidad y la Junta Administrativa del Colegio Bilingüe de Siquirres, para comodato de terreno para la construcción de las instalaciones. Una vez realizado el estudio de rigor, y tomando en cuenta que el objeto del convenio, consiste materialmente en un préstamo en precario por parte de la corporación municipal a la Junta Administrativa del colegio; situación que es contemplada en la resolución R-CO-29-2007, publicada en La Gaceta del 27 de julio anterior, y que enuncia en su inciso 2, la exclusión del trámite de refrendo ante este órgano contralor de los siguientes convenios: “Los permisos de uso otorgados de conformidad con el artículo 154 de la Ley General de la Administración Pública, independientemente de si han sido otorgados mediante simple resolución administrativa o cuando se plasmen en un convenio. Se entiende que cuando la Administración sujete el permiso de uso a un plazo, no desnaturaliza su condición de acto unilateral precario y revocable, sino que se trata de la delimitación del plazo máximo de vigencia del permiso otorgado. La inclusión de dicha condición en el permiso de uso, tampoco implicará la sujeción al refrendo. Es responsabilidad exclusiva de la Administración otorgante adoptar las medidas de control interno de conformidad con la Ley General de Control Interno, para garantizar que los permisos de uso se apeguen estrictamente a la normativa vigente y no comprometan la inte ...
Fecha publicación: 09/09/2007
Fecha emisión: 03/09/2007
Documento: 10171-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Edgar Cambronero Herrera 26 de julio, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 08275 26 de julio, 2007 FOE-SM-1420 Señor Edgar Cambronero Herrera Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Limón Estimado señor: Asunto: Respuesta a solicitud de reconsideración de las improbaciones comunicadas en el presupuesto extraordinario Nro. 1-2007 de la Municipalidad de Siquirres. En atención al oficio Nro. AMS-144-07 de fecha 28 de junio de 2007, mediante el cual solicitan la reconsideración de la improbación señalada en los incisos 2.1, 2.2 y 2.3 del presupuesto extraordinario Nro. 1-2007 de la Municipalidad de Siquirres se le indica lo siguiente: 1. De conformidad con las justificaciones aportadas se deja sin efecto la improbación comunicada en los puntos 2.1 y 2.3 antes citados y se autoriza el contenido presupuestario para el aumento de salarios de un 4% para los puestos de Auditor Municipal, Asesor Legal y Asesor del Alcalde. 2. En relación con el salario del auditor, con excepción de lo autorizado en el punto anterior, se mantiene la improbación señalada en el inciso 2.2, sobre cualquier monto adicional que se haya previsto en el salario de ese puesto. Al respecto, deben tener en cuenta que ya en anteriores oficios se ha hecho la indicación de los errores en que ha incurrido esa administración en el cálculo de dicho salario; asimismo y no obstante que de conformidad con las directrices D-1-2004-CO-DDI que emitió esta Contraloría General, se justifica que el salario de ese puesto sea actualizado, lo anterior no basta para omitir el estudio técnico que justifique la asignación salarial que se le fija a dicho puesto, aspecto que nuevamente se omite en esta oportunidad al solicitar la reconsideración del punto 2.2. 3. Cabe aclarar, que la indicación que se anexa en el oficio ...
Fecha publicación: 29/07/2007
Fecha emisión: 23/07/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales -2- Al contestar refiérase al oficio Nº 05433 30 de mayo, 2007 FOE-SM-0987 Señor Edgar Cambronero Herrera Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Limón. Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2007 de la Municipalidad de Siquirres. Estimado señor: Con la aprobación parcial por parte de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2007 de esa Municipalidad. Ingresó en este Despacho el 25 de abril de 2007 y se complementó con información indispensable para su trámite recibida el 18, 21 y 22 de mayo de 2007. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba, entre otros aspectos: 1.1. La aplicación del Aporte del Concejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, de acuerdo con el oficio Nro. DVMJ-MCJD-041-07, del 24 de enero de 2007, suscrito por la Licda. Karina Bolaños Picado, Viceministra de Juventud y Presidenta de la Junta Directiva del Consejo de la Persona Joven. La ejecución de dichos recursos se debe ajustar a lo que establece la Ley Nro. 8261 y cumplir con las directrices y lineamientos del mencionado Consejo Nacional; aspectos que son de entera responsabilidad de esa Administración. . 1.2. La asignación de los recursos provenientes del Aporte de JAPDEVA, para que cumplan con lo que dispone el artículo 31 de la Ley Nro. 3091, relacionado con el plan de desarrollo regional. 1.3. El renglón de ingreso de superávit específico por concepto de “Partidas específicas” y su respectiva aplicación. Es de entera responsabilidad de esa Administración verificar, previo a los desembolsos respectivos, la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen a esos recursos. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo estable ...
Fecha publicación: 14/06/2007
Fecha emisión: 24/05/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO