Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00077-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas cinco minutos del veinte de enero del dos mil veintiuno.----------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos CONSTRUCTORA MONTE SIÓN S.A. y
CONSTRUCTORA PRESBERE S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2020LA-000020-0002300005 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
SARAPIQUÍ para la contratación de “Rehabilitación de sistemas de drenajes y superficie de ruedo
en la red vial cantonal de Sarapiquí – Paquete 1”, acto recaído a favor de la empresa
CONSTRUCTORA HERRERA SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto de ?179.134.775,37.------------
RESULTANDO
I. Que los días veintitrés de diciembre del dos mil veinte, y el seis de enero del dos mil veintiuno las
empresas CONSTRUCTORA MONTE SIÓN S.A. y CONSTRUCTORA PRESBERE S.A.,
respectivamente presentaron ante esta Contraloría General de la República, recurso de apelación
en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2020LA-000020-0002300005
promovida por la Municipalidad de Sarapiquí.------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas cincuenta y tres minutos del seis de enero de dos mil
veintiuno, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo del
concurso, lo cual fue atendido mediante el oficio que se encuentra incorporado al expediente.------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del presente asunto se ha tenido por demostrado ...
Fecha publicación: 20/01/2021
Fecha emisión: 18/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
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R-DCA-01185-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y un minutos del seis de noviembre de dos mil veinte.-------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA MECO S.A en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000010-0002300005 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ para la contratación de “Servicios de construcción de
carretera en la red vial cantonal de Sarapiquí – paquete 1”, acto recaído a favor de
CONSTRUCTORA HERRERA S.A. por un monto de ?180.630.207,11 (ciento ochenta millones
seiscientos treinta mil doscientos siete colones con 11/100).--------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día nueve de setiembre de dos mil veinte, la empresa Constructora Meco S.A., presentó
ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada 2020LA-000010-0002300005 promovida por la Municipalidad de Sarapiquí
para la “contratación de “Servicios de construcción de carretera en la red vial cantonal de
Sarapiquí – paquete 1”, acto recaído a favor de Constructora Herrera S.A. por un monto de ?
180.630.207,11 (ciento ochenta millones seiscientos treinta mil doscientos siete colones con
11/100).-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante resolución R-DCA-01009-2020 del veinticinco de setiembre de dos mil veinte, se
otorgó audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria respecto del recurso interpuesto.
Dicha audiencia fue contestada mediante documentos agregados al expediente de apelación.-----
III. Que mediante auto de las siete horas treinta y seis minuto ...
Fecha publicación: 11/11/2020
Fecha emisión: 06/11/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
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R-DCA-01009-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas once minutos del veinticinco de setiembre del dos mil veinte.----------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por CONSTRUCTORA MECO S.A y
CONSTRUCTORA PRESBERE S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2020LA-000010-0002300005 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
SARAPIQUÍ para la contratación de “Servicios de construcción de carretera en la red vial
cantonal de Sarapiquí – paquete 1”, acto recaído a favor de CONSTRUCTORA HERRERA
S.A. por un monto de ?180.630.207,11 (ciento ochenta millones seiscientos treinta mil
doscientos siete colones con 11/100).---------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que los días nueve y diez de setiembre de dos mil veinte respectivamente, las empresas
Constructora MECO S.A. y Constructora Presbere S.A. presentaron ante esta Contraloría
General, recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada
2020LA-00010-0002300005 promovida por la Municipalidad de Sarapiquí, para la contratación
de “Servicios de construcción de carretera en la red vial cantonal de Sarapiquí – paquete 1”.-----
II. Que mediante auto de las ocho horas cuarenta y cinco minutos del diez de setiembre de dos
mil veinte, esta División le requirió a la Municipalidad de Sarapiquí que aportara el expediente
administrativo de la contratación, solicitud que fue respondida por la Administración mediante
oficio DP-168-2020 del diez de setiembre de dos mil veinte presentado en esa misma fecha.----
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias respectivas.---------------------- ...
Fecha publicación: 30/09/2020
Fecha emisión: 25/09/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
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R-DCA-00631-2020
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas treinta minutos del quince de junio del dos mil
veinte.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el señor CARLOS SOLÍS MURILLO, en
contra del acto que declara infructuosa la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2020CD-
000079-0002300005, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ, para contratar
los servicios de consultoría para el diseño de los planos constructivos del edificio contiguo
al muelle en Puerto Viejo de Sarapiquí.--------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el ocho de junio del dos mil veinte, el señor Carlos Solís Murillo, presentó ante esta
Contraloría General recurso de apelación en contra del acto que declara infructuosa la
referida Contratación Directa No. 2020CD-000079-0002300005.-----------------------------------
II. Que mediante el auto de las ocho horas veintitrés minutos del nueve de junio de dos mil
veinte, esta División requirió a la Administración el expediente administrativo del concurso,
el cual fue atendido mediante oficio No. DP-133-2020 del nueve de junio del presente
año.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales
y reglamentarias respectivas.---------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se han tenido por
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Contratación Directa No.
202 ...
Fecha publicación: 18/06/2020
Fecha emisión: 15/06/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00475-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas siete minutos del cuatro de mayo de dos mil veinte.------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MANEJO INTEGRAL
TECNOAMBIENTE S.A. en contra del acto que declara infructuosa la LICITACION ABREVIADA
2020LA-000004-0002300005, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI para
“contratar el servicio de disposición y tratamiento final de los residuos sólidos ordinarios de
origen residencial, comercial, agropecuario, industrial e institucional generados en el cantón” -----
RESULTANDO
I.- Que a las dieciséis horas del veinte de abril de dos mil veinte la empresa Manejo Integral
Tecnoambiente S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación
en contra del acto que declara infructuosa la Licitación Abreviada 2020LA-000004-0002300005,
promovida por la Municipalidad de Sarapiquí. --------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas siete minutos del veintidós de abril de dos mil veinte,
esta División solicitó a la Administración licitante, el expediente administrativo de la contratación,
el cual fue remitido por la Municipalidad de Sarapiquí mediante oficio No.DP-075-2020 del 23 de
abril del año en curso. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante
su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-----------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados. Con vista en el expediente administrativo del presente concurso que se
encuentra en el ...
Fecha publicación: 07/05/2020
Fecha emisión: 04/05/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00287-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas cuarenta y cinco minutos del veintitrés de
marzo de dos mil veinte.----------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSORCIO ICQ en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000040-0002300005 promovida por
la MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI para la contratación por demanda de servicios
profesionales para la operacionalidad del Centro de Red de Cuido (CECUDI) en la Victoria,
Horquetas Sarapiquí, adjudicación recaída a favor de la señora Nimsi Chacón Murillo, por
cuantía inestimable.----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día veintinueve de enero del dos mil veinte, el Consorcio ICQ presentó ante la
Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación abreviada 2019LA-000040-0002300005 promovida por la
Municipalidad de Sarapiquí.-----------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las siete horas con treinta minutos del once de febrero del dos mil
veinte, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria,
con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los
alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran
oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de
la apelación. ------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto ...
Fecha publicación: 26/03/2020
Fecha emisión: 23/03/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1288-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas veinticuatro minutos del doce de diciembre del
dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa PUENTE PREFA LIMITADA en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-000008-0002300005
promovida por la MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ para los “Servicios de construcción de
puente vehicular sobre quebrada La Ceiba en el Distrito de Horquetas, Sarapiquí”, recaído a
favor de la empresa CANALES Y DRENAJES DEL CARIBE S.R.L., por un monto de
¢232.134.425,33 (doscientos treinta y dos millones ciento treinta y cuatro mil cuatrocientos
veinticinco colones con treinta y tres céntimos). ------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Puente Prefa Limitada, el día dieciocho de octubre del dos mil diecinueve,
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de Licitación Abreviada No. 2018LA-000008-0002300005, promovida por la
Municipalidad de Sarapiquí.----------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las nueve horas con cuarenta y cinco minutos del veintidós de
octubre del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo a la
Administración licitante. Requerimiento que fue atendido según escrito agregado al
expediente de apelación.-------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que mediante auto de las trece horas con treinta y siete minutos del treinta y uno de
octubre del dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración
licitante y al adjudicatario, para que se refiriera por escrito respecto a los ale ...
Fecha publicación: 17/12/2019
Fecha emisión: 12/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1204-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veintiún minutos del veinticinco de noviembre de dos mil
diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por GUIDO ALVARADO CASTRO y
CONSTRUCTORA MONTE SION S.A en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA número 2019LA-000026-0002300005 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
SARAPIQUI para “Rehabilitación de sistema de drenajes y mejoramiento de superficie de
ruedo, camino de Cureña, Cantón de Sarapiquí” acto recaído a favor del CONSORCIOALSO-
MONTEDES, por un monto de ?179.985.540,76 (ciento setenta y nueve millones novecientos
ochenta y cinco mil quinientos cuarenta colones con 76/100).--------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día doce de noviembre de dos mil diecinueve, el señor Guido Alvarado Castro y la
empresa Constructora Monte de Sión S.A. presentaron por medio de correos electrónicos
recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2019LA-
000026-0002300005.-----------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas con cuarenta y siete minutos del trece de noviembre
de dos mil diecinueve se solicitó el expediente administrativo del concurso. Ante lo cual, la
Administración indicó mediante oficio DP-218-19 del catorce de noviembre de dos mil
diecinueve y presentado antes esta Contraloría General de la Republica el mismo día, que el
expediente administrativo se encontraba en el Sistema Integrado de Compras Públicas
SICOP.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, y se han observado las
prescripciones constitu ...
Fecha publicación: 28/11/2019
Fecha emisión: 25/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1165-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas tres minutos del quince de noviembre del dos mil diecinueve. -------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por GRUPO CONDECO VAC S.A, en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-0000025-0002300005 promovida por
la MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI para Construcción edificio de 268m2 para la Red Nacional
de cuido y desarrollo infantil en el distrito de la Virgen, acto recaído a favor de
CONSTRUCTORA INTERVALLE SOLANO MATA S.A por un monto de ?111.569.096-----------
RESULTANDO
I. Que la empresa Grupo Condeco Vac S.A presentó en fecha cinco de noviembre del dos mil
diecinueve, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación referida.------
II. Que mediante auto del ocho de noviembre del dos mil diecinueve, esta División solicitó el
expediente administrativo del concurso siendo atendido dicho requerimiento por la
Administración mediante oficio DP-171-19 en el que informa que el expediente administrativo
se encuentra en el Sistema de Compras Públicas SICOP----------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el
expediente electrónico de la contratación que consta en el Sistema de Compras Electrónicas
Públicas SICOP, al cual se accede por medio del sitio http://www.sicop.go.cr/index.jsp en el
apartado de expediente electrónico e ingresando el número de procedimiento, por lo que de
acuerdo con la información electrónica consultada se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que el veintinueve de octubre del dos mil diecinueve la Municipalidad de
Sarapiquí emite ac ...
Fecha publicación: 20/11/2019
Fecha emisión: 15/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1044 -2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas cincuenta y tres minutos del diecisiete de octubre de dos mil
diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN presentadas por el CONSORCIO GASA
ESTRUCONSULT en relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa
en la resolución R-DCA-0994-2019 de las nueve horas veinticinco minutos del siete de
octubre de dos mil diecinueve.-------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-0994-2019 de las nueve horas veinticinco minutos del
siete de octubre de dos mil diecinueve, esta División de Contratación Administrativa rechazó
de plano por improcedencia manifiesta, el recurso de apelación interpuesto por el Consorcio
Gasa – Estroconsul en contra del acto de adjudicación de Licitación Abreviada 2019LA-
000015-0002300005 promovida por la Municipalidad de Sarapiquí, para la “Construcción de
Puente Vehicular sobre Caño Ceiba en la Comunidad de La Gata, Distrito Puerto Viejo de
Sarapiquí, acto recaído a favor de Constructora Shaan S.A. por el monto
de ¢202.287.785,94 (doscientos dos millones doscientos ochenta y siete mil setecientos
ochenta y cinco colones con 94/100).----------------------------------------------------------------------------
II. Que dicha resolución fue notificada al Consorcio Gasa – Estroconsult vía correo electrónico
el día ocho de octubre de dos mil diecinueve. ----------------------------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República vía correo
electrónico, el diez de octubre de dos mil diecinueve, el Consorcio Gasa – Estroconsult
presentó diligencias de adición y aclaración en relación con lo resuelto por esta ...
Fecha publicación: 23/10/2019
Fecha emisión: 17/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)