Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01146-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con cincuenta y cuatro minutos del dieciocho de octubre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL, S.A. en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-0004100001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO para la contratación para el
mantenimiento y mejoramiento de la red vial cantonal de Santo Domingo con mezcla asfáltica por
periodo de 12 meses con opción de ser prorrogable hasta por 3 períodos iguales, modalidad por
demanda, acto recaído a favor de ASFALTO CBZ, S.A., de cuantía inestimable.---------------------
RESULTANDO
I. Que el cinco de octubre de dos mil veintiuno la empresa Concreto Asfáltico Nacional, S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación pública No. 2021LN-000001-0004100001 promovida por la
Municipalidad de Santo Domingo.-----------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas un minutos del siete de octubre de dos mil veintiuno,
esta División solicitó el expediente administrativo del concurso. Mediante oficio CRC-MSDH-ALM-
OF-0402-2021 la Administración indicó que tramitó el concurso en el Sistema Integrado de
Compras Públicas, SICOP.--------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y ...
Fecha publicación: 21/10/2021
Fecha emisión: 15/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00831-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas treinta y un minutos del diez de agosto del dos mil veinte.---------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por ADITEC JCB S.A. en contra del acto de
declaratoria de desierta de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000003-0004100001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO para la “Compra de un
retroexcavador (back hoe) ”. ----------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el 28 de julio de 2020 la empresa ADITEC JCB S.A, presentó ante la Contraloría General
de la República recurso de apelación en contra del acto que declara desierto la Licitación
Abreviada 2020LA-000003-0004100001, promovida por la Municipalidad de Santo Domingo.----
II. Que mediante auto de las nueve horas cincuenta minutos del 29 de julio de 2020, esta
División solicitó el expediente administrativo, y mediante oficio No. CR-MSDH-DEA-PROV-OF-
47-2020 del 29 de julio, se indicó que el mismo se tramitó en la plataforma SICOP.------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. -----------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución, se tienen por demostrados
los siguientes hechos de interés: 1) Que la Administración promovió la Licitación Abreviada No.
2020LA-000003-0004100001 para la “Compra de un retroexcavador (back hoe)” (Expediente [2.
Información de Cartel]/ Detalles del concurso). 2) Que en el concurso participó la empresa
ADITEC JCB S.A. (Expediente [3.Apertura de ofertas]/Resultado de la apertura. ...
Fecha publicación: 13/08/2020
Fecha emisión: 10/08/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0041-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veintiún minutos del diecisiete de enero del dos mil dieciocho.-------
Recurso de apelación interpuesto por el señor JORGE ALLAN ZÚÑIGA SOLANO en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-000005-01 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO de Heredia, para la “Construcción de aceras
del proyecto denominado Trillo Domingueño-Santo Domingo”, dictado a favor de la empresa
CONSTRUCTICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN, LIMITADA por un monto de ¢90.000.000,00
(noventa millones de colones exactos).----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el señor Jorge Allan Zúñiga Solano, en fecha veinte de diciembre del dos mil diecisiete,
presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada de
referencia.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las siete horas con treinta y seis minutos del nueve de enero del dos
mil dieciocho, esta División solicitó el expediente administrativo de la licitación recurrida,
requerimiento que fue atendido por la Administración mediante PR-OF-005-2018 del once de
enero de dos mil dieciocho, agregado al expediente de apelación.---------------------------------------
III.-Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados. Para la resolución del presente caso, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia promovió
la Licitación Abreviada No. 2017LA-000005-01 para la Construcción de aceras del proyecto
denominado Trillo Domingueño-Santo Domingo, de ...
Fecha publicación: 22/01/2018
Fecha emisión: 17/01/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-692-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas once minutos del dieciocho de agosto del dos mil dieciséis.------------
Recurso de apelación y nulidad concomitante interpuesto por la empresa ASFALTOS CBZ
S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2015LA-000008-
01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO para el “Suministro de mezcla y
emulsión asfáltica en boca de planta, suministro y acarreo de material granular base según
demanda para trabajos en la Red Vial Cantonal de Santo Domingo”, cuantía inestimable.---------
RESULTANDO
I. Que la empresa Asfaltos CBZ S.A. presentó recurso de apelación ante la Contraloría General
de la República el cuatro de agosto del dos mil dieciséis.----------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas del ocho de agosto del dos mil dieciséis, esta División
solicitó a la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia la remisión del expediente
administrativo, gestión que fue atendida mediante oficio No. PR-OF-070-2016 del 9 de agosto
del dos mil dieciséis.----------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicha dentro del término de ley, y durante su trámite se han
observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.--------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados. Para la resolución del presente asunto se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés con vista en la copia del expediente administrativo, debidamente
certificada por la señora Gabriela Vargas Aguilar, Secretaria Municipal, mediante el oficio No.
SCM-C-0045-16 del nueve de agosto del dos mil dieciséis: 1) Que la Municipalidad de Santo
Domingo de Heredia promovió la Licitación Abreviada No. 2015LA-000008-01 para el
Suministro de mezcla y emulsión asfáltica en boca de ...
Fecha publicación: 24/08/2016
Fecha emisión: 19/08/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-693-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y dos minutos del diecinueve de agosto de dos mil
dieciséis.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por ASFALTOS CBZ S.A. en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Abreviada 2015LA-000005-01 promovida por la Municipalidad de Santo
Domingo, cuyo objeto es la “contratación del servicio de suministro, acarreo, colocación y
compactación de mezcla asfáltica según demanda en la Red Vial Cantonal de Santo Domingo”,
recaído a favor de Concreto Asfáltico Nacional S.A., por precios unitarios y cuantía
inestimable.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la firma apelante presentó en fecha cuatro de agosto del dos mil dieciséis, recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2015LA-000005-01,
promovida por la Municipalidad de Santo Domingo, para la “contratación del servicio de
suministro, acarreo, colocación y compactación de mezcla asfáltica según demanda en la Red
Vial Cantonal de Santo Domingo”.-----------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas del ocho de agosto de dos mil dieciséis, se solicitó a la
Administración aportar el expediente administrativo de la contratación, requerimiento que fue
atendido mediante oficio PR-OF-071-2016, en el cual se señala que el acto de adjudicación
consta a folios 574 a 578 del expediente administrativo.-------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------------ ...
Fecha publicación: 24/08/2016
Fecha emisión: 19/08/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1033-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con veinticinco minutos del catorce de diciembre del año dos mil
quince.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por LUCAS ELECTROHIDRÁULICA, S.A., en contra de la
resolución que deniega reajuste de precios, dictada con ocasión de la Contratación Directa N°
2013CD-000210-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO, para el
“Diseño, construcción y operación de una planta de tratamiento de agua potable y un tanque de
almacenamiento para el acueducto de los distritos del este”, adjudicado a favor de LUCAS
ELECTROHIDRÁULICA, S.A., por un monto d e?764.943.400,00.--------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Lucas Electrohidráulica, S.A., presentó en fecha 30 de noviembre del 2015,
ante esta Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra de la resolución
de la Alcaldía No. ALM-0377-2015 de las doce horas diez minutos del dieciocho de noviembre
de dos mil quince, mediante la cual le fue denegado reajuste de precios, dentro de la
Contratación Directa N° 2013CD-000210-01, promovida por Municipalidad de Santo Domingo,
para el “Diseño, construcción y operación de una planta de tratamiento de agua potable y un
tanque de almacenamiento para el acueducto de los distritos del este”, adjudicado a favor de la
empresa apelante.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas y treinta y cinco minutos del 1° de diciembre de 2015,
se solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido
mediante oficio sin número y sin fecha, recibido el 2 de diciembre de 2015.----------------------------
III. Que en el procedimiento se han observ ...
Fecha publicación: 17/12/2015
Fecha emisión: 14/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION