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año:2007
 
institución:COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Oficio Nro. 14760 7 Informe No. DFOE-SM-98-2007 13 de diciembre, 2007 INFORME N° DFOE-SM-98-2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 14760 13 de diciembre, 2007 FOE-SM-2322 Señora Gabriela Vargas Aguilar Secretaria Municipal MSc. Alfonso Pérez Gómez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO Heredia Estimada señora y señor: Asunto: Informe Nro. DFOE-SM-98-2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 de la Municipalidad de Santo Domingo, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.902.607.253,17. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2008, aprobados, por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro.57-2007, celebrada el 20 de setiembre de 2007, ratificada en sesión ordinaria Nro.58-2007 del 24 de setiembre 2007, remitidos con oficio Nro. SCM-643-07 del 26 de setiembre de 2007, recibido en esta Contraloría el día 28 del mismo mes y año; así como la documentación aportada como apoyo de tales documentos. El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia. La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en ...
Fecha publicación: 22/12/2007
Fecha emisión: 11/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 14603 07 de diciembre de 2007 DAGJ-1584-2007 Señora Susana Brenes Casas Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO Estimada señora: Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Municipalidad de Santo Domingo. Se refiere este Despacho a su oficio Nº AI-042-07 del 21 de noviembre del 2007, recibido en esta Contraloría General de la República el 23 de noviembre siguiente, mediante el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Santo Domingo, de conformidad con el numeral 2.6 de la resolución R-CO-93-2006, en la cual se emiten las Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ). Dentro de la documentación presentada, se adjunta certificación en la que dispone que el citado reglamento cumple con las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público D-2-2006-CO-D-FOE-DAGJ y que el documento adjunto es copia fiel del reglamento aprobado por el Concejo Municipal en la Sesión Ordinaria Nº 67-2007. Criterio del Despacho I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna La presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de la Ley No.8292, Ley General de Control Interno, en ese entendido, de previo a emitir nuestro criterio sobre el particular, conviene transcribir el referido numeral que a la letra señala: “Artículo 23. —Organización. La auditoría interna se organizará y funcionará conforme lo disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones, normas, políticas y directrices que emita la Contraloría General de la República, las cuales serán de acatamiento obligatorio. Cada auditoría ...
Fecha publicación: 17/12/2007
Fecha emisión: 07/12/2007
Documento: 14603-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14650 10 de diciembre, 2007 DCA-4183 Señora Noilly Alfaro Salazar Proveedora Municipalidad de Santo Domingo Heredia Estimada señora: Asunto: Aprobación del adenda suscrito entre la Municipalidad de Santo Domingo y la Constructora Presbere S.A. para mejoramiento vial (licitación Pública 2006LN-0000001-01, adenda por un monto de ¢16.455.000). Nos referimos a su oficiosin número de fecha 25 de octubre, y demás oficios of. OS249-07 y of OS-251-07, mediante los cuales aporta información requerida por este órgano en el proceso de aprobación del adenda suscrito entre la Municipalidad de Santo Domingo y la Constructora Presbere S.A. para mejoramiento vial (licitación Pública 2006LN-0000001-01, adenda por un monto de ¢16.455.000). Una vez realizado el análisis de rigor, y solicitando en reiteradas ocasiones información adicional mediante oficios DCA-4008, DCA-4080 y DCA-4151, se procede a otorgar el refrendo de rigor, bajo las siguientes condiciones: 1. Queda bajo absoluta responsabilidad de la Administración, las justificaciones materiales que se alegaron para realizar las modificaciones sobre el objeto contratado inicialmente, así como las razones expuestas para posponer una obra de esa dimensión en un lapso tan largo. 2. Es responsabilidad del jerarca o titular subordinado a cargo, el corregir las situaciones que atrasaron la ejecución del presente contrato para contratos futuros de la misma naturaleza. 3. Queda bajo responsabilidad de la Administración la razonabilidad de los precio ofertados en la adenda, conforme su oficio OSN-253-07. 4. Con respecto al reajuste de precios de esta contratación, por cuanto ni el cartel ni el contrato original prevén cláusula alguna sobre este tema, se condiciona la anterior aprobación a que en caso de que la Administración determine que procede el reconocimiento de los citados reajustes, será necesario que de pr ...
Fecha publicación: 15/12/2007
Fecha emisión: 10/12/2007
Documento: 14650-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12853 30 de octubre de 2007 DAGJ-1340-2007 Licenciada Maribel Cubillo Flores Directora Ejecutiva COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Nos referimos a su oficio Nº CCP-DE-416-2007, del 12 de octubre de 2007, recibido en este órgano contralor el 16 de octubre siguiente, mediante el cual solicita, en virtud del acuerdo de Junta Directiva No. 603-2007 de la Sesión Ordinaria Nº 022-2007, la autorización para que el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica pueda nombrar interinamente a un Auditor Interno por un período de seis meses, mientras se aclara si se debe o no contar con un reglamento para el nombramiento indefinido. Sobre el particular, nos permitimos indicarle que el punto 4.1 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor interno, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos (L-1-2006-CO-DAGJ)”, publicado en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, establece los requisitos que debe contener la solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Dispone en lo conducente dicho numeral: “4.1 Requisitos de la solicitud de autorización de nombramientos interinos. El documento mediante el cual se formula ante la Contraloría General de la República la solicitud de autorización de nombramiento interino de auditor o subauditor interno, deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) El oficio de solicitud deberá dirigirse al titular de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República. b) La solicitud deberá estar debidamente motivada, sustentada en la actuación de la Administración y suscrita por el jerarca de la respectiva institución. En caso de que se trate de un órgano colegiado, deberá estar firmada por el funcionario que ostente ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Documento: 12853-2007.doc
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


PAGE 5 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 05072 17 de mayo de 2007 DAGJ-0498-2007 Señora Gabriela Vargas Aguilar Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA Estimadas señoras: Asunto: Aprobación para el nombramiento indefinido del auditor interno de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia. Con la solicitud de que se haga del conocimiento del Concejo Municipal de Santo Domingo de Heredia, nos referimos a su oficio sin número del 09 de abril del 2007, recibido en esta Contraloría General el 12 de abril siguiente, mediante el cual, remite a este órgano contralor el proceso para el nombramiento indefinido del Auditor Interno de la Municipalidad de Santo Domingo, a efectos de obtener la aprobación de esta Contraloría General de la República, de conformidad con lo que establece el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nº. 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006). Asimismo, en adición a los mencionados oficios, se remite un documento elaborado por la Licda. Siildrey Ocampo Fonseca, como Encargada de Recurso Humanos de la Municipalidad de Santo Domingo, recibida en esta Contraloría General el 12 de abril siguiente, por medio del cual se aporta la certificación solicitada por este órgano contralor, en virtud del los anteriormente citados “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos, (L-1-2006-CO-DAGJ)”. I. Análisis del Caso Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, el presente análisis se enfoca en la verificación de la razonabilidad del concurso público ordenado por el Conc ...
Fecha publicación: 26/05/2007
Fecha emisión: 17/05/2007
Documento: 05072-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Al contestar refiérase al oficio No. 05089 18 de mayo, 2007 FOE-SM-0949 Señor Raúl Isidro Bolaños Arce Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2007 de la Municipalidad de Santo Domingo. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.1-2007 de esa Municipalidad por la suma de ¢625.701.737,77. Sobre el particular, se le indica que la ejecución de los recursos provenientes del Préstamo IFAM 4-A-1280-1006, para la segunda etapa obras de infraestructura del acueducto para los distritos de dicho cantón, queda bajo la responsabilidad de ese Gobierno Local, el cual deberá ajustarla estrictamente a los fines para los cuales fueron otorgados dichos recursos. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área a.i. HNGS/LNC/GMZ/gsl ci Concejo Municipal de Santo Domingo Expediente: Pres. Ext. 2007 Archivo Central G: 2006005389-5 NI: 8433 ] ...
Fecha publicación: 23/05/2007
Fecha emisión: 16/05/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 01923 26 de febrero de 2007 DAGJ-0198-2007 Licenciada Giselle Chacón Araya Secretaria Junta Directiva COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre la posibilidad de que ante una ausencia del Auditor Interno, el Fiscal de la Junta Directiva, o bien, el Jefe del Departamento de Fiscalía, pudiera proceder a la labor de la legalización de los Libros de Actas de la Junta Directiva. Con el ruego de que se haga del conocimiento del Concejo Municipal, damos respuesta a su oficio número CCP-UAR 154-2007 de 05 de febrero de 2007, remitido a esta Contraloría General el 08 de febrero siguiente, mediante el cual solicita el criterio de éste órgano de control y fiscalización de la Hacienda Pública en relación la posibilidad de que ante una ausencia del Auditor Interno, el Fiscal de la Junta Directiva, o bien, el Jefe del Departamento de Fiscalía, pudiera proceder a la labor de la legalización de los Libros de Actas de la Junta Directiva. Criterio del despacho: Primeramente, no está de más recordar que según el artículo 10 de la Ley General de Control Interno, los jerarcas y los titulares subordinados de cada ente u órgano serán responsables de establecer, mantener y perfeccionar sus sistemas de control. Así mismo, el artículo 20 de la Ley General de Control Interno dispone la obligación para la Institución de contar con un Auditor Interno, pues resulta de primordial importancia el interés institucional de contar con un funcionario encargado de fiscalizar la gestión de la administración. Aunado a lo anterior, se debe tener presente lo que señala el Manual de normas generales de control interno para la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización, en el Capítulo II. Normas generales relativas al ambiente de control, inciso 2.1, que indica: “2.1 Ambiente propicio para el control. L ...
Fecha publicación: 03/03/2007
Fecha emisión: 26/02/2007
Documento: 01923-2007.doc
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno, Sistema de Control Interno , Legalizacion Libros de Actas