Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00099-2021
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veintidós de enero del dos mil
veintiuno.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa AUTOSTAR VEHÍCULOS
SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2020LA-000015-0021000001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
SANTA CRUZ para la “Compra de dos camiones recolectores de residuos sólidos
nuevos de 19 m3 de capacidad mínima tipo 8x4 año 2015 o superior”, acto recaído a
favor de la empresa EUROBUS SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto de $290.000.-------
RESULTANDO
I. Que el ocho de enero de dos mil veintiuno el Consorcio AUTOSTAR VEHÍCULOS
SOCIEDAD ANÓNIMA, presentó ante la Contraloría General de la República recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2020LA-
000015-0021000001 promovida por la Municipalidad de Santa Cruz. --------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas treinta y tres minutos del once de enero de dos
mil veintiuno, esta División requirió a la Municipalidad de Santa Cruz el expediente de la
licitación, señalando la Administración mediante Oficio N° Prov-003-2021 de fecha once
de enero del dos mil veintiuno, que el expediente se encuentra en la plataforma
tecnológica del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). Dicho documento se
encuentra agregado al expediente de la apelación----------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales,
legales y reglamentarias.-------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 22/01/2021
Fecha emisión: 21/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
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AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas diecisiete minutos del siete de enero de dos
mil veintiuno.----------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA MECO S. A., en contra
del acto de adjudicación de las partidas No. 1 y No. 2 de la LICITACIÓN PÚBLICA NO.
2020LN-000002-0021000001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ para
la “CONTRATACIÓN SUMINISTRO, COLOCACIÓN Y ACARREO DE SUBBASE, BASE
CARPETA Y OBRAS DE EVACUACIÓN PLUVIAL EN LOS SECTORES DE SANTA
ROSA, CHOROTEGA Y SANTA CECILIA”, acto recaído a favor de PAVICEN
LIMITADA.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano
colegiado, se admite para su trámite los recursos de apelación interpuesto, y se confiere
AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE, al ADJUDICATARIO y al CONSORCIO BRACO RGC–GO, para que
manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por
CONSTRUCTORA MECO S. A., en su escrito de interposición de recurso, y del mismo
modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio
para recibir notificaciones. Se le indica a la partes que con la respuesta a la audiencia
inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no
a ...
Fecha publicación: 07/01/2021
Fecha emisión: 07/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
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R-DCA-00680-2020
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cincuenta y dos minutos del veintinueve de junio del dos mil veinte. --
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por INDUSTRIA CONSTRUCTORA DEL POÁS S.A.
en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2020LA-000003-
0021000001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ para la “Construcción del
edificio Centro de Recuperación de Residuos Valorizables CRRV", acto recaído a favor de
CONSORCIO HAROLD CÉSPEDES CORTÉS y CONSTRUCTORA E INGENIEROS INCECO
ESPARZA S.A. (CONSORCIO INCCO), por un monto de ¢196.317.005,21 (ciento noventa y
seis millones trescientos diecisiete mil cinco colones con veintiún céntimos). -------------------------
RESULTANDO
I. Que el once de junio de dos mil veinte la empresa Industria Constructora del Poás S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2020LA-000003-0021000001 promovida por la
Municipalidad de Santa Cruz. ----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las diez horas veintisiete minutos del doce de junio de dos mil
veinte, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido
mediante oficio No. PROV-019-2020 de fecha quince de junio de dos mil veinte. ---------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Con vista en el expediente electrónico del concurso, que consta en la
plat ...
Fecha publicación: 02/07/2020
Fecha emisión: 29/06/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
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CORRECCIÓN DE ERROR MATERIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y nueve minutos del trece de mayo de dos mil veinte. -------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por EMPRESAS BERTHIER E B I DE COSTA RICA,
S.A., en contra del acto final en única partida, dictado dentro de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2019LN-000001-0021000001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ para la
“Contratación del servicio de operación del relleno sanitario mecanizado del Parque Tecnológico
Ambiental de Santa Cruz, Guanacaste”, concurso declarado infructuoso. -------------------------------
Conforme el artículo 157 de la Ley General de la Administración Pública, se procede a
corregir error material contenido en el auto de las quince horas cinco minutos del ocho
de mayo de dos mil veinte (NN 06999, DCA-1694-2020), en su punto 2, página 2, de tal
forma que en vez de “Municipalidad de Desamparados” debe leerse “Municipalidad de
Santa Cruz”. No se amplía el plazo otorgado para la atención de lo requerido en el
citado auto de las quince horas cinco minutos del ocho de mayo de dos mil veinte
(notificado desde el 8 de mayo de 2020), auto referido exclusivamente a la licitación
pública identificada en el primer párrafo, en la medida que dicho error no incide en la
comprensión del alcance de lo ordenado, al tratarse de aspectos vinculados con la
presente contratación. ---------------------------------------------------------------------------------------
NOTIFÍQUESE. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Rolando A. Brenes Vindas
Fiscalizador Asociado
rbv
NI: 12918, 13517.
NN: 07218 (DCA-1735-2020)
G: 2019003578-3
Expediente ele ...
Fecha publicación: 16/05/2020
Fecha emisión: 13/05/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1021-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas veintidós minutos del diez de octubre de dos mil
diecinueve. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA
SOCIEDAD ANÓNIMA y CTM CORPORACIÓN TECNOLÓGICA MAGALLANES S.A., en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2019LN-000001-002100001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ para la contratación del "servicio de
operación del relleno sanitario mecanizado del Parque Tecnológico Ambiental de Santa Cruz,
Guanacaste", acto recaído a favor del ASEO GENERAL AG SOCIEDAD ANONIMA por un
monto de ¢8.800 (ocho mil ochocientos colones) por tonelada métrica, cuantía inestimable. ---
RESULTANDO
I. Que el veintiséis de setiembre de dos mil diecinueve, Empresas Berthier Ebi de Costa Rica
Sociedad Anónima presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2019LN-000001-
002100001, promovida por la Municipalidad de Santa Cruz. ---------------------------------------------
II. Que el veintisiete de setiembre de dos mil diecinueve, CTM Corporación Tecnológica
Magallanes S.A. presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación
en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2019LN-000001-002100001,
promovida por la Municipalidad de Santa Cruz. --------------------------------------------------------------
III. Que el veintisiete de setiembre de dos mil diecinueve, Empresas Berthier Ebi de Costa
Rica Sociedad Anónima presentó prueba para mejor resolver, adicional a su escrito de
impugnación.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las diez horas ...
Fecha publicación: 15/10/2019
Fecha emisión: 10/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1016-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas quince minutos del veintidós de octubre del dos mil dieciocho.----------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CRAISA S.A. en contra del acto de
adjudicación de la LICITACION PÚBLICA No. 2018LN-000001-01, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ para la “Compra de maquinaria nueva para la atención de
la red vial cantonal en lastre”, específicamente en contra de la línea No.2 (cargador
retroexcavador “back hoe”) recaído a favor de la empresa COMERCIAL DE POTENCIA
MAQUINARIA S.A. (MPC) por la suma de $119.000,00 (ciento diecinueve mil dólares exactos).
RESULTANDO
I.-Que la empresa CRAISA S.A., en fecha veintiséis de setiembre del dos mil dieciocho,
presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la línea No. 2 de la
Licitación Pública de referencia.-------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las ocho horas con treinta minutos del veintisiete de setiembre del dos
mil dieciocho, esta División solicitó el expediente administrativo de la licitación recurrida,
requerimiento que fue atendido por la Administración mediante oficio No. DAM-3064-2018 del
veintisiete de setiembre del dos mil dieciocho, agregado al expediente de apelación.----------------
III.-Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- I.- Hechos Probados. Con vista en el expediente Administrativo remitido a esta División, se
tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Santa Cruz
promovió la Licitación Pública No. 2018LN-000001-01, para la “Compra de maquinaria nueva
para la atención de la red vial cantonal en lastre” cuyo objeto se compone de cu ...
Fecha publicación: 25/10/2018
Fecha emisión: 22/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas tres minutos del veintiuno de junio del dos mil dieciocho.----------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa ADDAX SOFTWARE DEVELOPMENT S.A.
en contra del acto de readjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-000013-01
promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ, para la contratación de “Consultoría
especializada para el desarrollo del sistema de información geoespacial organizacional”
recaído a favor del señor OLMAN FUENTES AGUILAR; por el monto de ¢90.000.000,00
(noventa millones de colones exactos).----------------------------------------------------------------------------
I. De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa,
el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley, y por acuerdo del órgano colegiado se admite para
su trámite el recurso interpuesto y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo
de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto,
a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que se manifiesten por escrito
lo que a bien tengan, con respecto a los alegatos formulados por la empresa recurrente en el
escrito de interposición del recurso y del mismo modo, para que aporten u ofrezcan las pruebas
que estime oportunas y señalen medio para recibir notificaciones, de preferencia correo
electrónico. Para efectos de contestación del presente recurso se remite copia del mismo
(visible del folio 02 al 18 y 19 al 35 expediente del recurso de apelación). Asimismo, se devuelve
a la Administración el expediente administrativo de la licitación recurrida para lo correspondiente
a la contestación del recurso incoado, sin embargo con su respuesta a la presente audiencia
deberá remitir nuevamente a esta Contraloría General el expediente del concurso. Además,
deberá la Ad ...
Fecha publicación: 24/06/2018
Fecha emisión: 21/06/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0381-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cincuenta y dos minutos del veintitrés de abril del dos mil dieciocho.-
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio conformado por las empresas PIEDRA Y
UREÑA ASESORES FINANCIEROS Y CONSTRUCTORES S.A. y SERVICIOS DE
INGENIERÍA S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2018LA-000001-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ, para la
“CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA EL DISEÑO DE PAVIMENTOS,
DISEÑO DE SISTEMAS DE EVACUACIÓN DE AGUAS PLUVIALES, PROPUESTA DE
SEÑALAMIENTO VIAL VERTICAL Y HORIZONTAL, ELABORACIÓN DE PLANOS
CONSTRUCTIVOS, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y ESTIMACIÓN DE COSTO, EN
RUTAS CANTONALES DE LA CIUDAD DE SANTA CRUZ (BARRIO SANTA CECILIA, BARRIO
BUENOS AIRES Y BARRIO ESTOCOLMO) Y PLAYA TAMARINDO (SECTOR URBANIZACIÓN
PUESTA DEL SOL-RUTA NACIONAL N° 152)”, dictado a favor de la empresa COMPAÑÍA
ASESORA DE CONSTRUCCIÓN E INGENIERÍA SOCIEDAD ANÓNIMA (CACISA) por un
monto de ¢45.680.000,00 (cuarenta y cinco millones seiscientos ochenta mil colones netos).-----
RESULTANDO
I.-Que el Consorcio conformado por le empresas PIEDRA Y UREÑA ASESORES
FINANCIEROS Y CONSTRUCTORES S.A. y SERVICIOS DE INGENIERÍA S.A., en fecha seis
de abril del dos mil dieciocho, presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la licitación abreviada de referencia.----------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las diez horas con cuarenta y cinco minutos del diez de abril del dos
mil dieciocho, esta División solicitó el expediente administrativo de la licitación recurrida,
requerimiento que fue atendido por la Administración mediante oficio No. Prov-071-2018 del
doce de abril del dos mil dieciocho, agregado al expediente de apelación.------------------------------
III.-Que esta resolución se emi ...
Fecha publicación: 26/04/2018
Fecha emisión: 23/04/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas veintiun minutos del primero de enero del dos mil dieciocho.----------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa ADDAX SOFTWARE DEVELOPMENT S.A.
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-000013-01
promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ, para la contratación de “Consultoría
especializada para el desarrollo del sistema de información geoespacial organizacional”
recaído a favor del señor OLMAN FUENTES AGUILAR; por el monto de ¢90.000.000,00
(noventa millones de colones exactos).----------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha Ley, el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los
productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la
República, y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su trámite el recurso interpuesto
y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de CINCO DÍAS HÁBILES
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que se manifiesten por escrito lo que a bien tengan,
con respecto a los alegatos formulados por la empresa recurrente en el escrito de interposición
del recurso y del mismo modo, para que aporten u ofrezcan las pruebas que estime oportunas y
señalen medio para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico. Para efectos de
contestación del presente recurso se remite copia del mismo (visible del folio 03 al 19
expediente del recurso de apelación), no así de sus anexos (visibles del folio 01 al 02, 20 al 78
del expedie ...
Fecha publicación: 28/01/2018
Fecha emisión: 25/01/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0643-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cuarenta y siete minutos del dieciséis de agosto del dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por GRUPO INNOVACION TECNOLOGICA C.R.
SOCIEDAD ANONIMA (GRUPO NOVATEC) en contra del acto de adjudicación de las líneas
1,2,3,4,5,6 dictado en la Contratación Directa 2017CD-000071-01 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ para el “Alquiler de equipo de cómputo, impresión y de
conmutación para diferentes departamentos municipales”, acto recaído a favor de ella misma,
por un monto de ¢13.865.640,00 (trece millones ochocientos sesenta y cinco mil seiscientos
cuarenta colones exactos).-------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que en fecha primero de agosto de 2017, la empresa GRUPO INNOVACION
TECNOLOGICA C.R. S.A. presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
dictado por la Municipalidad de Santa Cruz, en la contratación directa 2017CD-000071-01 de
referencia.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que este órgano contralor mediante auto de las diez horas del tres de agosto del año en
curso, requirió a la Administración el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido
en original, el día ocho de agosto del mismo año, por medio del oficio No. Prov-129-2017 de
fecha 4 del mismo mes y año.----------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que en la presente resolución se han observado las disposiciones Constitucionales, legales
y reglamentarias.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. ...
Fecha publicación: 21/08/2017
Fecha emisión: 16/08/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION