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institución:MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CORRECCIÓN DE ERROR MATERIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas cuarenta y nueve minutos del trece de mayo de dos mil veinte. ------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por EMPRESAS BERTHIER E B I DE COSTA RICA, S.A., en contra del acto final en única partida, dictado dentro de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000001-0021000001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ para la “Contratación del servicio de operación del relleno sanitario mecanizado del Parque Tecnológico Ambiental de Santa Cruz, Guanacaste”, concurso declarado infructuoso. ------------------------------- Conforme el artículo 157 de la Ley General de la Administración Pública, se procede a corregir error material contenido en el auto de las quince horas cinco minutos del ocho de mayo de dos mil veinte (NN 06999, DCA-1694-2020), en su punto 2, página 2, de tal forma que en vez de “Municipalidad de Desamparados” debe leerse “Municipalidad de Santa Cruz”. No se amplía el plazo otorgado para la atención de lo requerido en el citado auto de las quince horas cinco minutos del ocho de mayo de dos mil veinte (notificado desde el 8 de mayo de 2020), auto referido exclusivamente a la licitación pública identificada en el primer párrafo, en la medida que dicho error no incide en la comprensión del alcance de lo ordenado, al tratarse de aspectos vinculados con la presente contratación. --------------------------------------------------------------------------------------- NOTIFÍQUESE. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Rolando A. Brenes Vindas Fiscalizador Asociado rbv NI: 12918, 13517. NN: 07218 (DCA-1735-2020) G: 2019003578-3 Expediente ele ...
Fecha publicación: 16/05/2020
Fecha emisión: 13/05/2020
Documento: 07218-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº? ?06294 27 de abril de 2020 DJ-0547 Señor Álvaro Moreno Moreno, Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ Ce: ?auditoria@santacruz.go.cr? ; ?amoreno@santacruz.go.cr Estimado señor Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: falta de competencia. Se refiere este despacho a su oficio n.° AIM-105-2020 con fecha de 20 de abril de 2020, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual solicita criterio sobre si los Comités Cantonales de Deportes deben realizar los procedimientos de contratación administrativa por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:auditoria@santacruz.go.cr mailto:amoreno@santacruz.go.cr ...
Fecha publicación: 30/04/2020
Fecha emisión: 27/04/2020
Documento: 6294-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº? ?01327 30 de enero de 2020 DJ-0116 Señor Álvaro Moreno Moreno, Auditor Interno MUNICIPAL DE SANTA CRUZ Ce: ?auditoria@santacruz.go.cr ?amoreno@santacruz.go.cr Estimado señor Asunto: ?Se reitera rechazo de su solicitud de criterio por ser caso concreto. Se refiere este despacho a su oficio n° AIM-013-2020 con fecha de 21 de enero de 2020, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual consulta literalmente lo siguiente: 1. ¿Es conforme con la normativa trasladar una plaza vacante de un departamento a otro? 2. ¿Es conforme con la normativa trasladar una plaza ocupada en propiedad de un departamento a otro? En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:auditoria@santacruz.go.cr mailto:amoreno@santacruz.go. ...
Fecha publicación: 01/02/2020
Fecha emisión: 29/01/2020
Documento: 1327-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº? ?000718 21 de enero de 2020 DJ-0064 Señor Álvaro Moreno Moreno, Auditor interno. MUNICIPAL DE SANTA CRUZ Ce:? ?auditoria@santacruz.go.cr ?amoreno@santacruz.go.cr Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: caso concreto. Se refiere este despacho a su consulta con número de oficio AIM-004-2020 de fecha 07 de enero 2020, mediante la cual plantean ante esta Contraloría General de República las siguientes interrogantes: 1- ¿Puede el concejo municipal transformar una plaza vacante de un departamento en una nueva plaza en otro? 2- ¿Puede el concejo municipal transformar una plaza ocupada en propiedad de un departamento a una nueva plaza en otro departamento? En caso de ser afirmativo, se le agradece indicar: 3- ¿Procede la transformación si la nueva plaza no se encuentra incluida en el manual de puestos? 4- ¿Es conforme con la normativa vigente que el funcionario nombrado en propiedad en esa plaza que se transformó, sea trasladado junto con la plaza al otro departamento? En caso de ser afirmativo, indicar: 5- ¿Se podría considerar ese movimiento un traslado horizontal conforme establece el artículo 141 del Código Municipal? 6- En caso de que los requisitos de la nueva plaza sean distintos a los de la plaza anterior, ¿procedería hacer la modificación de requisitos y de la clase del puesto considerando que la plaza se encuentra ocupada en propiedad por un funcionario? En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de Contraloría General ...
Fecha publicación: 23/01/2020
Fecha emisión: 20/01/2020
Documento: 718-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


R-DCA-1260-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a las trece horas treinta y un minutos del cinco de diciembre del dos mil diecinueve. ----------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2019LN-000001-0021000001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ para la contratación del "servicio de operación del relleno sanitario mecanizado del Parque Tecnológico Ambiental de Santa Cruz, Guanacaste", acto recaído a favor del ASEO GENERAL AG SOCIEDAD ANONIMA por un monto de ¢8.800 (ocho mil ochocientos colones) por tonelada métrica, cuantía inestimable. ---------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el veintiséis de setiembre del dos mil diecinueve, Empresas Berthier Ebi de Costa Rica S.A., presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública 2019LN-000001-0021000001 promovida por la Municipalidad de Santa Cruz. ---------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas treinta y nueve minutos del treinta de setiembre del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida; requerimiento que fue atendido mediante oficio No. PROV-051-2019 del primero de octubre del dos mil diecinueve. --------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante resolución R-DCA-1021-2019 de las doce horas veintidós minutos del diez de octubre de dos mil diecinueve, este órgano contralor rechazó de plano por inadmisible el recurso de apelación interpuesto por la empresa CTM Corporación Tecnológica Magallanes S.A. A su vez, mediante resolución indicada, esta División otorgó a ...
Fecha publicación: 10/12/2019
Fecha emisión: 05/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio n.?º? ?18688 28 de noviembre de 2019 DJ-1557 Señora Msc. María Rosa López Gutiérrez, Alcaldesa MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ Ce:? ?alcaldiamunisantacruz@gmail.com Estimada señora: Asunto: ?consulta sobre evaluación del desempeño y pago de las respectivas anualidades. Se refiere este despacho a su oficio n.° DAM-3140-2019 con fecha de 7 de noviembre de 2019, recibido el 8 de noviembre de 2019 en el buzón de la cuenta de correo electrónico institucional se consulta lo siguiente: “a) Procedencia o no de la aplicación de “...una evaluación de desempeño a un periodo que ya cerró que prácticamente está fuera de la aprobación de la Ley de Fortalecimiento a las finanzas públicas (periodo 2018) que al no existir un instrumento de evaluación en la Municipalidad que debemos de realizar el pago de la Anualidad según lo establece la Ley y su reglamento”; b) Procedencia o improcedencia “...para que se aplique la propuesta de evaluación para el periodo 2019 y a partir del 2020 se aplique la propuesta de evaluación que está promoviendo MIDEPLAN como entidad Rectora en cuanto al proceso de aplicación del mismo.”; c) ?Procedencia o improcedencia para que “...este año 2019 no se aplique la evaluación y que se cancele los montos de las anualidades según corresponda a todos los colaboradores con base a (sic) los Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:alcaldiamunisantacruz@gmail.com http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 porcentajes establecidos en el Reglamento al título III de la ley fortalecimiento (sic) a las finanzas públicas.” Al respecto, ob ...
Fecha publicación: 01/12/2019
Fecha emisión: 28/11/2019
Documento: 18688-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Anualidades


R-DCA-1021-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas veintidós minutos del diez de octubre de dos mil diecinueve. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA y CTM CORPORACIÓN TECNOLÓGICA MAGALLANES S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2019LN-000001-002100001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ para la contratación del "servicio de operación del relleno sanitario mecanizado del Parque Tecnológico Ambiental de Santa Cruz, Guanacaste", acto recaído a favor del ASEO GENERAL AG SOCIEDAD ANONIMA por un monto de ¢8.800 (ocho mil ochocientos colones) por tonelada métrica, cuantía inestimable. --- RESULTANDO I. Que el veintiséis de setiembre de dos mil diecinueve, Empresas Berthier Ebi de Costa Rica Sociedad Anónima presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2019LN-000001- 002100001, promovida por la Municipalidad de Santa Cruz. --------------------------------------------- II. Que el veintisiete de setiembre de dos mil diecinueve, CTM Corporación Tecnológica Magallanes S.A. presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2019LN-000001-002100001, promovida por la Municipalidad de Santa Cruz. -------------------------------------------------------------- III. Que el veintisiete de setiembre de dos mil diecinueve, Empresas Berthier Ebi de Costa Rica Sociedad Anónima presentó prueba para mejor resolver, adicional a su escrito de impugnación.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. Que mediante auto de las diez horas ...
Fecha publicación: 15/10/2019
Fecha emisión: 10/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0267-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas treinta y un minutos del dieciocho de marzo del dos mil diecinueve. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa ADAGSAVH S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2018LN-000003-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ, para el “alquiler de camiones recolectores bajo la modalidad de entrega según demanda para brindar el servicio de recolección y transporte de residuos sólidos en Santa Cruz, Guanacaste” recaído a favor de GERALD ELÍAS GONZÁLEZ MENDOZA por un monto de ¢18.000,00 por tonelada recolectada y de cuantía inestimable.---- RESULTANDO I. Que el nueve de enero de dos mil diecinueve la empresa ADAGSAVH S.A. presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública 2018LN-000003-01 promovida por la Municipalidad de Santa Cruz. ------ II. Que mediante auto de las nueve horas treinta y cinco minutos del diez de enero del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso a la Administración licitante. Dicha solicitud fue atendida mediante oficio PROV-006-2019 de fecha diez de enero de dos mil diecinueve, el cual se encuentra incorporado al expediente de apelación. ------------- III. Que mediante auto de las nueve horas veinticuatro minutos del veintiuno de enero del dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a la empresa adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la a ...
Fecha publicación: 21/03/2019
Fecha emisión: 18/03/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-1016-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas quince minutos del veintidós de octubre del dos mil dieciocho.---------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa CRAISA S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACION PÚBLICA No. 2018LN-000001-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ para la “Compra de maquinaria nueva para la atención de la red vial cantonal en lastre”, específicamente en contra de la línea No.2 (cargador retroexcavador “back hoe”) recaído a favor de la empresa COMERCIAL DE POTENCIA MAQUINARIA S.A. (MPC) por la suma de $119.000,00 (ciento diecinueve mil dólares exactos). RESULTANDO I.-Que la empresa CRAISA S.A., en fecha veintiséis de setiembre del dos mil dieciocho, presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la línea No. 2 de la Licitación Pública de referencia.------------------------------------------------------------------------------------- II.-Que mediante auto de las ocho horas con treinta minutos del veintisiete de setiembre del dos mil dieciocho, esta División solicitó el expediente administrativo de la licitación recurrida, requerimiento que fue atendido por la Administración mediante oficio No. DAM-3064-2018 del veintisiete de setiembre del dos mil dieciocho, agregado al expediente de apelación.---------------- III.-Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- I.- Hechos Probados. Con vista en el expediente Administrativo remitido a esta División, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Santa Cruz promovió la Licitación Pública No. 2018LN-000001-01, para la “Compra de maquinaria nueva para la atención de la red vial cantonal en lastre” cuyo objeto se compone de cu ...
Fecha publicación: 25/10/2018
Fecha emisión: 22/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0740-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas con quince minutos del treinta de julio del dos mil dieciocho.---------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa ADDAX SOFTWARE DEVELOPMENT S.A. en contra del acto de readjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-000013-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ, para la contratación de “Consultoría especializada para el desarrollo del sistema de información geoespacial organizacional” recaído a favor del señor OLMAN FUENTES AGUILAR; por el monto de ¢90.000.000,00 (noventa millones de colones exactos).---------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Addax Software Development S. A., el ocho de junio del dos mil dieciocho presentó recurso de apelación contra el acto de readjudicación de la referida Licitación Abreviada No. 2017LA-000013-01.--------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las catorce horas diez minutos del once de junio del dos mil dieciocho, este órgano contralor solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido según oficio No. Prov-122-2018 del doce de junio del dos mil dieciocho.--------------------------------- III. Que mediante auto de las diez horas tres minutos del veintiuno de junio del dos mil dieciocho, este órgano contralor confirió audiencia inicial a la Administración y al adjudicatario, a fin de que se refirieran sobre lo expuesto por la empresa apelante en su recurso. Adicionalmente, se requirió a la Administración referirse a la experiencia de ambas partes. Dicha audiencia es atendida según consta en escritos agregados al expediente.---------------------- IV. Que mediante auto de las catorce horas veintitrés minutos del tres de julio del dos mil dieciocho, este órgano contralor otorgó audiencia a la Admin ...
Fecha publicación: 03/08/2018
Fecha emisión: 30/07/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)