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año:2007
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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R-DCA-584-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veintiuno de diciembre de dos mil siete.-------------- Recurso de apelación interpuesto por Empresas Berthier EBI de Costa Rica S.A., en contra del acto de declaratoria de desierto de la Licitación Pública No. 2007LN-000001-CL promovida por la Municipalidad de Santa Bárbara, para la disposición y tratamiento final de los desechos sólidos de carácter ordinario del cantón de Santa Bárbara. --------------------------------------------------------------- RESULTANDO: I.- Que como resultado de una anterior gestión de apelación interpuesta por Empresas Berthier EBI de Costa Rica S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2007LN-000001-CL promovida por la Municipalidad de Santa Bárbara para la disposición y tratamiento final de desechos sólidos de carácter ordinario de ese cantón recaído a favor de la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A., esta División de Contratación Administrativa mediante Resolución N° R-DCA-384-2007 de las nueve horas del siete de setiembre del dos mil siete, declaró con lugar el Recurso de Apelación. II.- Que mediante oficios del día 16 de octubre del 2007, dirigidos a las empresas WPP Continental de Costa Rica S.A. y Empresas EBI de Costa Rica S.A., la proveedora Municipal informa que se ha declarado desierta la Licitación Pública N° 2007LN-000001-CL, acto administrativo convalidado mediante Acuerdo N° 1424-07, artículo 2, de la Sesión Ordinaria N° 81 del 13 de noviembre del año en curso. III.- Que Empresas Berthier EBI de Costa Rica S.A. impugnó la declaratoria de desierto de esta Licitación Pública, alegando que de conformidad con la resolución R-DCA-384-2007 de la Contraloría General de la República, la Municipalidad de Santa Bárbara debía dejar sin efecto el acto de adjudicación y proceder a una nueva valoración y readjudicación del citado procedimiento licitatorio; aduciendo que esa ...
Fecha publicación: 11/01/2008
Fecha emisión: 17/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


PAGE 4 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13964 26 de noviembre de 2007 DAGJ-1508-2007 Licenciado Rolando Villegas Hidalgo Alcalde MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA Estimado señor: Asunto: Criterio sobre el pago de prohibición y su vinculación o no al ejercicio liberal de la profesión Nos referimos a su oficio No.383-2007 de fecha 13 de agosto del año en curso, en el cual consulta acerca del alcance del ejercicio de la profesión de Administración de Oficinas como profesión liberal para ejercer el puesto de Proveedora Municipal, a los efectos del pago de la compensación salarial por prohibición. Asimismo, refiere que el puesto de Proveedor de esa corporación lo desempeña desde el 06 de febrero de 2000 una funcionaria que es Bachiller en Administración de Oficinas de la Universidad Nacional, siendo que existe una gestión del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas en la que se señala que la idoneidad para ese cargo implica que su titular sea un profesional en algunas de las áreas de las Ciencias Económicas, gestión que, independientemente de su procedencia jurídica o no, resulta caduca por haber transcurrido los 4 años que establece el artículo 173 de la Ley General de Administración Pública para la eventual anulación del respectivo nombramiento. Adjunta el criterio legal de ese Municipio (oficio de fecha 27 de julio de 2007) el cual concluye que “tratándose de un cargo contenido en la enumeración establecida en el artículo 14 de la Ley No.8422 y el artículo 27 de su respetivo reglamento, procede el pago del 65% de compensación económica sobre el salario base, a la persona que ocupa el puesto de Proveedor Municipal, si está habilitada por un Colegio Profesional para el ejercicio de una profesión liberal. Sí, por el contrario, aunque está nombrada en tal puesto, no cuenta con una profesión liberal, tal compensación no procedería.” La Bach. Cynthia Salas Cavaría, proveedora de esa Municipalidad, remite a este D ...
Fecha publicación: 30/11/2007
Fecha emisión: 23/11/2007
Documento: 13964-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Lic. Mario González Salazar 2 24 de octubre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 12573 24 de octubre, 2007 FOE-SM-1897 Licenciado Mario González Salazar Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA Estimado señor: Asunto: Atención a consultas varias referentes a la contratación de servicios de asesoría legal. Se procede a atender su oficio AU-142-2007 del 27 de agosto de 2007, mediante el cual solicita criterio sobre la contratación del Bufete Varela y Ortiz Limitada, por parte del Concejo Municipal de Santa Bárbara, para la prestación de servicios de asesoría jurídica, con cargo a la subpartida del presupuesto de egresos de “Servicios Jurídicos”, indicándose que al momento del acuerdo de la contratación por una suma de ¢2.700.000,00 no se tenía el contenido presupuestario suficiente lo que hizo necesario requerir el refuerzo de la subpartida correspondiente, esto mediante la inclusión del contenido necesario en el presupuesto extraordinario 01-2007, aprobado por este Órgano Contralor mediante oficio No. 8496 del 31 de julio de 2007. Asimismo, mediante oficio de esa Auditoria Interna No. AU-160-2007 del 17 de setiembre de 2007, se adjuntó información adicional referente al objeto de la consulta. En vista de que se trata de varias consultas referentes al mismo tema, se atienden en el mismo orden en que fueron planteadas: 1.- Si la forma como se firmó el contrato No. 01-2007 y de acuerdo con el oficio No. 8496 criterio para la aprobación del presupuesto extraordinario 01-2007 y que el contrato se definió un plazo fijo de 6 meses con pagos mensuales los diez de cada mes por la suma de ¢300.000,00 es una contratación permanente? El oficio de aprobación del presupuesto extraordinario No. 01-2007 de esta Contraloría General de la República No. 8496 ya citado, sobre este asunto indic ...
Fecha publicación: 29/10/2007
Fecha emisión: 22/10/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


PAGE 9 R-DCA-384-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del siete de setiembre de dos mil siete.------------------- Recurso de apelación interpuesto por Empresas Berthier EBI de Costa Rica S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2006LN-000001-CL promovida por la Municipalidad de Santa Bárbara, para la disposición y tratamiento final de los desechos sólidos de carácter ordinario del cantón de Santa Bárbara, recaído a favor de la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A. ---------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO: I.- Que Empresas Berthier EBI de Costa Rica S.A. impugnó la adjudicación referida, alegando que el día de la apertura la empresa WPP Continental S.A. presentó en su oferta Permiso Sanitario de Funcionamiento vencido desde el día 10 de Mayo del 2007, con lo cual contradice lo dispuesto en el punto 1.8 del Cartel. Alega igualmente que debió otorgársele la totalidad del puntaje correspondiente a experiencia, por un máximo de un 30%, debido a que junto a la oferta aportó experiencia internacional desde el año 1989, puntaje con el cual hubiere correspondido el 100% de la calificación y no el 82% que se le concedió, siendo que además consta que cumplió con todos los requisitos técnicos y legales, ofertando el menor precio.----------------------------------------------------- II.- Mediante el auto de las nueve horas del diez de julio de dos mil siete, se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la empresa adjudicataria WPP Continental de Costa Rica S.A., con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la parte apelante y ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas; las cuales fueron atendidas tiempo y forma por las partes.--------------------------------------------------------------- III.- Mediante el au ...
Fecha publicación: 13/09/2007
Fecha emisión: 06/09/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Licda. María González Salazar -2- 9 de enero, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 00017 9 de enero, 2007 FOE-SM-0012 Licenciada María González Salazar Auditora Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA Estimada señora: Asunto: Procedencia de la renuncia al pago de dietas y de prohibición por el nombramiento de la Presidenta Municipal como Alcaldesa de la Municipalidad de Santa Bárbara. Procedencia del aumento presupuestario del 10% para gastos administrativos del ingreso para servicios de acueducto. Se atienden sus oficios Nos. AU-166-2006 y AU-190-2006, mediante los cuales solicita respuesta a una serie de cuestionamientos, de acuerdo con el orden de presentación de cada una de las preguntas realizadas: a) En relación con el pago de salario y la renuncia al pago de dietas y de prohibición por parte de la actual Alcaldesa Municipal, antes Presidenta Municipal, es menester indicar que como principio elemental, el monto y el tipo de remuneración debe estar acorde con el puesto y las funciones que se desempeñan, así el artículo 20 del Código Municipal establece que las labores del Alcalde Municipal serán remuneradas mediante salario, mientras que para la función de Regidor, nuestro legislador previó el pago de dietas, como se estipula en el artículo 30 del Código antes citado. Por consiguiente, si la Presidenta Municipal dejó su cargo para fungir como Alcaldesa del Gobierno Local, lo que en derecho corresponde es que se le remunere de conformidad con lo que la ley establece, y en consecuencia si ya no está fungiendo como Presidenta Municipal, entonces no tiene por qué recibir el pago de dietas, es decir no puede desempeñarse en ambos puestos ni recibir doble pago . Respecto a la renuncia del pago de prohibición por parte de la Alcaldesa de ese Gobierno Local, de acuerdo con el art ...
Fecha publicación: 12/01/2007
Fecha emisión: 22/12/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA