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proceso:ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-00057-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas con cincuenta y dos minutos del quince de enero del dos mil veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSOS DE REVOCATORIA y APELACIÓN remitidos por la Municipalidad de Santa Ana, interpuestos por CONSTRUCTORA ESTRADA S. A., y el CONSORCIO IBSA – YERIL respectivamente, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000033-0002400001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA para el DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN PARA LA ESTACIÓN DE BOMBEROS DEL CANTÓN DE SANTA ANA, recaído a favor del CONSORCIO GA+AC BOMBEROS, por un monto de ¢139,982.825,57.- RESULTANDO I. Que el cuatro de enero del mil veintiuno, la Municipalidad de Santa Ana “eleva” a la Contraloría General de la República, recursos de revocatoria y apelación remitidos por la Municipalidad de Santa Ana, interpuestos por Constructora Estrada S. A., y el Consorcio IBSA – YERIL respectivamente, en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada No. 2020LA- 000033-0002400001, promovida por la Municipalidad de Santa Ana para el diseño y construcción para la estación de bomberos del cantón de Santa Ana, recaído a favor del Consorcio GA+AC Bomberos, por un monto de ¢139.982.825,57.------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las doce horas con once minutos del siete de enero de dos mil veintiuno, esta División solicitó a la Administración la remisión del expediente administrativo de la referida licitación. Dicha solicitud fue atendida mediante el oficio No. MSA-GAD-PRV-02-001-2021 del siete de enero dos ...
Fecha publicación: 20/01/2021
Fecha emisión: 12/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas siete minutos del treinta de octubre del dos mil veinte.------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSORCIO BRACO RGC-ING. GUSTAVO ALPÍZAR QUIRÓS en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000008-0002400001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA para el Suministro de materiales y mano de obra para la construcción y remodelación de carreteras, acera y cordón y caño, recaído a favor de CONSTRUCCIONES CIVILES ASOCIADOS, LTDA., por un monto de, por un monto de ?205.314.394,78. --------------------------------------------------------- De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas. Se le indica a las partes citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se proc ...
Fecha publicación: 02/11/2020
Fecha emisión: 30/10/2020
Documento: 17085-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0949-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas treinta y dos minutos del veinticuatro de setiembre del dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por ALFARO & HERNÁNDEZ IT CORPORATION ITCO S. A., en contra del acto de rechazo de recurso de revocatoria, contra el acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000007- 0002400001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA, para adquisición del servicio de Office 365, acto adjudicado a favor de INFORMATION TECNOLOGY QUEST SOLUTIONS I.T.Q.S S. A., por un monto de $2.282,80---------------------------------------------- RESULTANDO I. Que en fecha 13 de setiembre de 2019, vía correo electrónico, la empresa ALFARO & HERNÁNDEZ IT CORPORATION ITCO S. A., presentó recurso contra acto de rechazo de recurso de revocatoria, contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2019LA-000007-0002400001, promovida por la Municipalidad de Santa Ana.------------------ II. Que mediante auto de las 10 horas 4 minutos del 17 de setiembre de 2019, este órgano contralor solicitó el expediente administrativo.------------------------------------------------------------ III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ---------------------- CONSIDERANDO I. Hechos probados: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el expediente electrónico de la contratación que consta en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), al cual se accede por medio del sitio http://www.sicop.co.cr/index.jsp en el apartado de concursos e ingresando el número de procedimiento, por lo que de acuerdo con la información electrónica consultada, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés:1 ...
Fecha publicación: 27/09/2019
Fecha emisión: 24/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0157-2018 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del dieciséis de febrero del dos mil dieciocho.---------------------------- Recurso interpuesto por la empresa MAQUINARIA INDUSTRIAL TIMSA S. A, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-000018-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA, para la construcción e instalación de la maquinaria para la operación del centro de recuperación de materiales valorizables, recaída a favor FABRICACIÓN INDUSTRIAL COMERCIAL MAMS S. A, por el monto de $84.750,00.------------- RESULTANDO I. Que la empresa Maquinaria Industrial TIMSA S. A, el siete de febrero del dos mil dieciocho, interpuso recurso de “revocatoria” contra el acto de adjudicación de la referida Licitación Abreviada No. 2017LA-000018-01.--------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas veintinueve minutos del nueve de febrero del dos mil dieciocho, este órgano contralor solicitó el expediente administrativo a la Administración, el cual fue remitido por medio del oficio No. MSA-GAD-PRV-03-58-18 del doce de febrero del dos mil dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ III. Que la presente resolución se emite dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------- CONSIDERANDO I. Hechos probados: Para la resolución del recurso interpuesto, se tienen por acreditados los siguientes hechos de interés: 1) Que en la sesión ordinaria No. 85, del 12 de diciembre del 2017, el Consejo Municipal del cantón de Santa Ana, acordó: “Acuerdo número doce: Con dispensa de trámite, de forma unánime y definitivamente aprobado:/ 12.1 Autorizar a la Administración adjudicar el siguiente proceso d ...
Fecha publicación: 21/02/2018
Fecha emisión: 16/02/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-747-2016 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas dos minutos del siete de setiembre de dos mil dieciséis.---------------- Recurso de apelación interpuesto por SYLVIA BEJARANO RAMÍREZ, en contra del acto que declara infructuosa la LICITACIÓN ABREVIADA 2016LA-000011-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA, para la contratación de servicios profesionales para atención de reclamos sobre el 2% de anualidades.------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que Sylvia Bejarano Ramírez, el veinticuatro de agosto de dos mil dieciséis interpuso recurso de apelación en contra del acto que declaró infructuosa la referida licitación abreviada.----------- II. Que mediante auto de las once horas del veintiséis de agosto de dos mil dieciséis, esta División solicitó a la Administración remitir el expediente administrativo, lo cual fue atendido mediante oficios No. MSA-SCM-01-17-2016 del veintinueve de agosto de dos mil dieciséis.----- III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ----------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del recurso se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) a. Que en el oficio de la Vicealcaldesa No. MSA-Alc-Vice-01- 048-2016 del 29 de julio del 2016, dirigido a la Proveeduría Municipal, se indica: “…quisiera hacer referencia a la transcripción del acuerdo número 377-2016. Donde según el artículo número VI de las sesión Ordinaria número 12, del 19 de julio del 2016 donde se señalan: / “Segundo: En relación con el reclamo administrativo firmado por 119 funcionarios, siendo que también fue presentado en sede judicial./ Esta comisión solicita al Consejo instruir a la administración a iniciar el proceso de contratación a efecto de selecci ...
Fecha publicación: 12/09/2016
Fecha emisión: 07/09/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-713-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del once de noviembre del dos mil trece.-------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora Presbere S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2013LA-000007-01 promovida por la Municipalidad de Santa Ana para el “Suministro de materiales y colocación de tubería pluvial, pozos de registro, tragantes, pavimentación, cordón y caño con responsabilidad ambiental en la calle Los Acosta, distrito Piedades, III Etapa”, acto recaído en favor de la empresa Construcciones y Alquileres Los Reyes S.A. por un monto total de ¢27.986.000. -------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Constructora Presbere S.A. presentó su recurso ante esta Contraloría General a las 14:43 horas del 30 de octubre del 2013. --------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Mediante auto de fecha 4 de noviembre del 2013 esta División solicitó a la Administración licitante remitir el expediente administrativo de la licitación. ------------------------------------------------------------- III. Mediante el oficio MSA-Prove-03-091-13 de fecha 5 de noviembre del 2013, la Municipalidad de Santa Ana remitió el expediente administrativo. ------------------------------------------------------------------ IV. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, ------------------------------------------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: 1) Que la Municipalidad de Santa Ana promovió la Licitación Abreviada 2013LA-000007-01 para el “Suministro de materiales y colocación de tubería pluvial, pozos de registro, tragantes, pavimentación, cordón y caño con responsabilidad ambi ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PÁGINA 6 R-DAGJ-644-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las doce horas del veinte de octubre de dos mil cuatro.--------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por VIFISA de Turrialba, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación por registro número 14-2004, promovida por la Municipalidad de Santa Ana y cuyo objeto es la reconstrucción de dos vehículos de desechos sólidos, recaído a favor de CERMA, S.A., por $53.492,00.------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. VIFISA de Turrialba, S.A., indica: A) Garantía sobre los trabajos: se ha cotizado una vigencia de garantía de 12 meses ó 2500 horas de trabajo, lo que primero se cumpla. Empero, la Municipalidad no asignó puntaje por alegar un condicionamiento. Indicar horas como parámetro para medir el tiempo es lo más indicado. Al calcular las horas de trabajo por semana resulta que da 48 horas que, durante 52 semanas al año, da como resultado 2496 horas, equivalente a un año, sin excluir feriados de ley. En el cartel se dice que las revisiones técnicas gratuitas deben considerar un máximo de 250 horas o cada mes, por lo que, se nota, hay una equivalencia de tiempo horas meses por lo que no se considera que exista un condicionamiento. Todas las fabricas y agencias de equipo extienden la garantía en años, horas o kilómetros, lo que primero se cumpla. B) Incumplimientos de la adjudicataria: CERMA incumple con la norma 4.7 del cartel dado que no señaló los cinco rubros por considerar en el factor precio; en concreto, no expuso el aspecto de “imprevistos”. Además, erró en su plica en punto a la norma 4.11 que exige una caja nueva; lo anterior, porque cotiza góndolas nuevas que no es lo mismo. Las alternativas no pueden ser consideradas, asimismo, porque se incumplió con la oferta principal. Por otro lado, la adjudicataria no presentó la declaración jurada sobre el ré ...
Fecha publicación: 23/10/2004
Fecha emisión: 20/10/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION