R-DCA-1254-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con veintiséis minutos del cuatro de diciembre de dos mil
diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa COMPONENTES EL ORBE S.A., en
contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000004-0002400001 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA para la contratación de una solución administrada
de data center con recuperación ante desastres por 48 meses.-------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinte de noviembre de dos mil diecinueve la empresa Componentes El Orbe S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel
de la licitación pública No. 2019LN-000004-0002400001 promovida por la Municipalidad de
Santa Ana.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto las nueve horas veinticinco minutos del veintiséis de noviembre de dos
mil diecinueve esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante
el oficio No. MSA-GAD-PRV-04-110-19 del veintinueve de noviembre de dos mil diecinueve el
cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción.-----------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------
CONSIDERANDO
I.- Sobre la fundamentación del recurso de objeción. El recurso de objeción ha sido
establecido en el ordenamiento jurídico como un mecanismo para remover obstáculos
injustificados a la libre participación o para a ...
Fecha publicación: 09/12/2019
Fecha emisión: 04/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0949-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas treinta y dos minutos del veinticuatro de
setiembre del dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por ALFARO & HERNÁNDEZ IT
CORPORATION ITCO S. A., en contra del acto de rechazo de recurso de revocatoria,
contra el acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000007-
0002400001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA, para adquisición del
servicio de Office 365, acto adjudicado a favor de INFORMATION TECNOLOGY QUEST
SOLUTIONS I.T.Q.S S. A., por un monto de $2.282,80----------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que en fecha 13 de setiembre de 2019, vía correo electrónico, la empresa ALFARO &
HERNÁNDEZ IT CORPORATION ITCO S. A., presentó recurso contra acto de rechazo
de recurso de revocatoria, contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada
2019LA-000007-0002400001, promovida por la Municipalidad de Santa Ana.------------------
II. Que mediante auto de las 10 horas 4 minutos del 17 de setiembre de 2019, este órgano
contralor solicitó el expediente administrativo.------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ----------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el
expediente electrónico de la contratación que consta en el Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP), al cual se accede por medio del sitio http://www.sicop.co.cr/index.jsp en
el apartado de concursos e ingresando el número de procedimiento, por lo que de
acuerdo con la información electrónica consultada, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés:1 ...
Fecha publicación: 27/09/2019
Fecha emisión: 24/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?2437
19 de febrero 2019
DJ-0204
Licenciado
Gerardo Oviedo Espinoza, Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Ce: ?goviedo@santaana.go.cr?,
?cjimenez@santaana.go.cr
Estimado señor
Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: caso
concreto.
Se refiere este despacho a su oficio n° MSA-ALC-04-100-2019 con fecha de 18 de
febrero de 2019, recibido en esta Contraloría General el 19 de febrero de 2019, mediante
el cual plantea la siguiente consulta:
“¿Tengo algún impedimento para firmar contratos que se verifiquen entre el
Municipio de San Ana y la Empresa de Servicios Metropolitanos Sociedad
Anónima, que también presido?”
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan, en lo de interés, el s ...
Fecha publicación: 22/02/2019
Fecha emisión: 19/02/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto