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año:2010
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11398 19 de noviembre de 2010 DJ-03999-2010 Licenciado Mario Chan Jiménez Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA Estimado señor: Asunto: Consulta en torno a la posibilidad legal de que las municipalidades puedan comprar café, azúcar, servilletas para sus empleados. Se refiere este Despacho a su oficio Nº MSA-AI-04-196-10 de 11 de octubre de 2010, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, mediante el cual nos formula las siguientes consultas: 1. ¿Si las municipalidades pueden comprar café, azúcar, servilletas para el consumo diario de sus empleados? 2. ¿Si las municipalidades pueden comprar café, azúcar, refrescos, emparedados o bocadillos para que los regidores y síndicos que asisten a sesiones del Concejo Municipal consuman esos productos durante las sesiones? I. Criterio del Despacho Como asunto de primer orden, es necesario indicar que el artículo 11 de la Constitución Política consagra el principio de legalidad, mismo que se desarrolla en el artículo 11 de la Ley General de la Administración Pública. Este principio significa que las actuaciones administrativas deben estar reguladas por norma escrita e implica necesariamente que todas las instituciones públicas se sometan a la Constitución Política, a la ley y a todas las normas del ordenamiento jurídico, en otras palabras, a todo el bloque de legalidad, de tal forma, que todo lo que no esté previsto en una norma legal no está autorizado. En el oficio Nº 7310 (618-OD-93) de 1º de julio de 1993, esta Contraloría General señaló lo siguiente: “Es importante recordar que el principio de legalidad que se encuentra recogido en el artículo 11 de ...
Fecha publicación: 22/11/2010
Fecha emisión: 19/11/2010
Documento: 11398-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Administracion de Fondos Publicos


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 10579 01 de noviembre de 2010 DJ-3897-2010 Licenciado Mario Chan Jiménez Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA Estimado señor: Asunto: No se atiende consulta de la auditoría interna de la Municipalidad de Santa Ana relacionada con una denuncia que le fue remitida por el órgano contralor a esa auditoría para su debida atención. Damos respuesta a su oficio no. MSA-AI-04-184-10 del 27 de setiembre de 2010, mediante el cual la auditoría interna de la Municipalidad de Santa Ana, ante una denuncia que le fue remitida por este órgano contralor para su debida atención, plantea una serie de consultas al respecto. Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, no. 7428 de 7 de setiembre de 1994, nos referimos a la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia. Motivo de la consulta Consulta expresamente el señor auditor “(…) si una Municipalidad con fondos públicos asumiera los gastos de una entidad de naturaleza privada y si además le proporcionara instalaciones públicas para que llevase a cabo sus actividades, y si esa entidad privada tuviese un nombre que incluyera el término ‘municipal’ y cobrara matrículas a los ciudadanos del cantón, ¿Serían los dineros recaudados por matrícula, fondos públicos? ¿Podría la Auditoría interna de esa Municipalidad, solicitar información y documentación de los din ...
Fecha publicación: 30/10/2010
Fecha emisión: 27/10/2010
Documento: 10579-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09056 22 de setiembre, 2010 DCA-0058 Licenciado Gerardo Oviedo Espinoza Alcalde MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA Estimado señor: Asunto: Se confirma la autorización para continuar con el procedimiento de contratación directa concursada para la construcción de una piscina semi-olímpica en Lindora, Pozos de Santa Ana, por un monto máximo de doscientos millones de colones, según lo dispuesto en oficio de esta Contraloría General número 07727 de fecha 12 de agosto de 2010. Nos referimos a oficio MSA-Alc-04-582-10 mediante el cual consulta: ¿“Puede la Municipalidad de Santa Ana continuar con el procedimiento de Contratación Directa Concursada ya autorizado por la Contraloría General de la República (oficio 07727 (DJ-3198) para la construcción de una piscina semi-olímpica en Lindora, Pozos de Santa Ana, o al haberse modificado la fecha de los juegos Deportivos Nacionales tendríamos necesariamente que realizar el procedimiento de Licitación Pública?”. Asimismo, damos respuesta al oficio número MSA-Alc-04-617-10 remitido con posterioridad a la consulta planteada, a través del cual se informa del incumplimiento en que incurrió la Municipalidad -en cuanto a un condicionamiento del oficio de autorización No. 7727 del 12 de agosto de 2010, que versaba sobre el deber de la Administración de invitar al menos tres oferentes dentro de los 15 días hábiles posteriores a la recepción de dicho oficio- en razón de encontrarse pendiente la gestión formulada en oficio MSA-Alc-04-582-10. I. Antecedentes de la consulta planteada. 1. Esa Municipalidad mediante oficio MSA-Alc-445-10 solicitó autorización a esta Contraloría General para realizar por medio de la modalidad de contratación directa concursada la construcción de una piscina semi-olímpica en Lindora, Pozos de Santa Ana, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 1 ...
Fecha publicación: 25/09/2010
Fecha emisión: 22/09/2010
Documento: 09056-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES Al contestar refiérase al oficio No. 04504 18 de mayo, 2010. DFOE-SM-0577 Licenciado Mario Alberto Chan Jiménez Auditor Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA San José Asunto: Solicitud de aclaración en relación con los Lineamientos Generales sobre la Planificación del Desarrollo Local, y la aplicación de la Ley Nro. 4286 relativa a los festejos populares. Se atiende su oficio Nro. MSA-AI-04-026-10 del 22 de febrero de 2010, mediante el cual realiza dos peticiones de aclaración a esta Contraloría General, la primera en cuanto al fundamento que deben aplicar los gobiernos locales para justificar, asignar y pagar aspectos salariales, tales como horas extra, recargo de funciones, suplencias, vacaciones, jornales ocasionales, incapacidades, etc., en razón de que los Lineamientos Generales sobre la Planificación del Desarrollo Local, No. L-1-2009-CO- DFOE, publicados en La Gaceta No. 52 del 16 de marzo de 2009, no establecen nada al respecto, y deroga la Circular No. 8060. La segunda solicitud se refiere a que si el Concejo Municipal está obligado a aplicar la Ley No. 4286 en cuanto a rendición de cuentas cuando no nombra una comisión de festejos populares, y en su lugar acuerda trasladar la administración a una organización externa; que si están esas entidades organizadoras obligadas a aplicar el principio de legalidad en actos como compra de bienes y servicios, remate de puestos y demás funciones; y si el dinero generado por esas fiestas organizadas por entes no municipales debe ser depositado en las arcas municipales, como lo establece la disposición 4.2 del oficio No. 10196 (DFOE-SM-1348) del 30 de setiembre de 2009, emitido por esta Contraloría General. Lo anterior, por cuanto la actividad festiva de mayor importancia en el cantón ha sido denominada en los últimos años con nombres distintos a festejos populares y la organización ...
Fecha publicación: 26/05/2010
Fecha emisión: 18/05/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 03127 08 de abril, 2010 DJ-1267 Señor Mario Chen Jiménez Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta sobre contratación por inopia de personas en la Municipalidad. Caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número MSA-AI-04-051-10 de 17 de marzo de 2010, recibido en esta Contraloría General el pasado 18 de marzo, por el cual se consulta sobre la viabilidad de contratar personal que no reúne los requisitos académicos solicitados. I. Motivo de la consulta. Sobre el particular señala el consultante que la Municipalidad de Santa Ana requiere el criterio de la Procuraduría General de la República en relación con la contratación de un grupo de funcionarios para llenar varias plazas vacantes con la misma clase de puesto sin que cumplan el requisito académico solicitado, por ser urgente para la administración contar con dicho personal para el período en curso. Se consulta de forma específica lo siguiente: 1. Si producto de la publicación se obtuviera una cantidad de oferentes sin el requisito académico solicitado y si a raíz de una segunda publicación, nuevamente hubiera escasez de oferentes con el requisito académico solicitado, es procedente considerar que la contratación de algunas personas sin el requisito académico solicitado se da por inopia y es aceptable? 2. Puede considerarse que se aplicó inopia en la contratación de personal sin un requisito, aunque la administración no lo haya justificado literalmente de esa manera? 2 II. Criterio del Despacho. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República No. 7428 del 07 de setiembre del año 1994 y, la circular número CO-529 publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada ...
Fecha publicación: 13/04/2010
Fecha emisión: 08/04/2010
Documento: 03127-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA