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año:2007
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales Sra. Ana V. Guzmán S. -3- 2 de febrero, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 00590 2 de febrero, 2007 FOE-SM-0114 Señora Ana Virginia Guzmán Sibaja Secretaria MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA San José Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta sobre uso de recursos del “fondo plan de lotificación” Ley No. 6282. Se atiende el oficio No. SCM-520-2006 por medio del que se plantean varias dudas en relación con el uso de los recursos del “fondo plan de lotificación”; la respuesta se brinda en el mismo orden en el que se planteó la consulta. I. ¿Es posible utilizar el Fondo de Lotificación para donarlo a una Asociación con un proyecto de vivienda para 53 familias del cantón? Actualmente no es posible utilizar el Fondo de Lotificación para donarlo a una Asociación con un proyecto de vivienda para familias del cantón, salvo que, una ley especial lo autorice expresamente (principio de legalidad: artículos 11 constitucional y de la Ley General de la Administración Pública en relación con el artículo 62 del Código Municipal). II. Si no fuera posible donarlo de la anterior manera, ¿De qué manera podría utilizar la Municipalidad estos recursos? Los recursos del ”fondo de lotificación” se deben utilizar en los fines que legalmente se ha autorizado, básicamente, en la adquisición de terrenos por parte de las municipalidades para fraccionarlos y desarrollarlos (dotarlos de: calles, cordón y caño, acueducto, tendido eléctrico, etc.) y destinarlos a familias de escasos recursos que los requieran. O bien, de acuerdo con el artículo 182 del Código de cita también se pueden destinar a la construcción, mantenimiento y reparaciones de bibliotecas municipales de su jurisdicción, así como, en la adquisición de material y equipo para esos centros. No se omite manifestar, que en el pasado los Gobierno ...
Fecha publicación: 04/10/2007
Fecha emisión: 11/01/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07482 9 de julio de 2007 DAGJ-0795-2007 Señora Ana Virginia Guzmán Sibaja Secretaria MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA Estimada señora: Asunto: Se solicita criterio sobre la forma en que el Concejo Municipal de Santa Ana puede realizar una contratación temporal de los servicios profesionales, que llenen las necesidades de la unidad de auditoría interna, por el plazo en que se pronuncie el Tribunal Contencioso Administrativo. Nos referimos a su oficio No. MSA-SCM-01-332-2007 del 7 de junio del año en curso, mediante el cual transcribe el artículo II de la Sesión Ordinaria No. 56, celebrada por el Concejo Municipal de Santa Ana el 5 del mismo mes y año, en el que se consulta a este Despacho de qué forma dicho Concejo puede realizar una contratación temporal de los servicios profesionales, que llenen las necesidades de la unidad de auditoría interna por el plazo en que se pronuncie el Tribunal Contencioso Administrativo. Criterio del despacho: En relación con la consulta que se plantea, consideramos que la misma se evacuó de manera clara en el oficio de esta Contraloría General No. 3456 (DAGJ-0350-2007) del 2 de abril de este año, dirigido al Concejo Municipal de Santa Ana, en el que se expresó lo siguiente en lo que interesa: “(...) Ahora bien, mediante la interpretación realizada por éste Despacho sobre la norma de mérito, se pretende que en casos en donde la ausencia del nombramiento del auditor o subauditor interno del ente u órgano respectivo, la Administración proceda a realizar la contratación temporal para llenar la vacante en dicha plaza. Entendiendo que dicha contratación se realice utilizando la plaza vacante de auditor interno, a efectos de llenar la misma sin generarle un mayor perjuicio al sistema de control interno, mediante una contratación temporal que presente como condición resolutoria que el Tribunal Contencioso-Administrativo, dicte una resolución en ...
Fecha publicación: 15/07/2007
Fecha emisión: 10/07/2007
Documento: 07482-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 05449 28 de mayo de 2007 DAGJ-0542-2007 Señora Ana virginia Guzmán Sibaja Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA Estimada señora: Asunto: Se transcribe el acuerdo adoptado por el Concejo Municipal en su Sesión Ordinaria No.50, celebrada el 17 de abril del 2007. Se refiere este Despacho a su oficio No. MSA-SCM-01-249-2007, de fecha 18 de abril del año en curso, recibido en esta la Contraloría General el día siguiente, por medio del cual se transcribe el acuerdo adoptado por el Concejo Municipal en su Sesión Ordinaria No.50, celebrada el 17 de abril del 2007. Criterio del despacho: En cuanto al particular, es menester señalar que en atención al artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República que regula nuestra potestad consultiva, este órgano contralor emitió la circular Nº CO-529, publicada en La Gaceta Nº 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En este orden de ideas, se reguló en esta circular en los puntos 3, 4 y 6 lo siguiente: 3 Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la materia de que se trate, salvo que se demuestre fehacientemente que no es posible cumplir con este requisito. 4 En caso de que la consulta sea de índole legal, el respectivo criterio jurídico deberá contener la normativa que se considera aplicable al caso, la doctrina y jurisprudencia relacionadas, así como los anteced ...
Fecha publicación: 08/06/2007
Fecha emisión: 29/05/2007
Documento: 05449-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


2 R-DCA-059-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del doce de febrero del dos mil siete. Recurso de apelación interpuesto por Inversiones ROSAVI S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación por Registro N°2006LG-000004-01, promovida por la Municipalidad de Santa Ana, para la adquisición de una vagoneta reconstruida de 10 metros cúbicos, recaído a favor de Autocamiones de Costa Rica (AUTOCORI S.A.), por un monto de $48.395 (cuarenta y ocho mil trescientos noventa y cinco dólares exactos).---------------------- RESULTANDO I.- La empresa Inversiones ROSAVI S.A. presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación, indicando, entre otras cosas, lo siguiente: Legitimación: Que la oferta de Rosavi S.A. ocupó el segundo lugar en puntuación, por lo que de probarse que el adjudicatario no debió de ser el elegido, la recurrente sería la adjudicada, ya que no se le achacó vicio alguno a su oferta.1) Grave omisión en la presentación de la documentación. Que el cartel estipuló, en términos generales que, por ser una vagoneta reconstruida la que se iba a adquirir, se debía presentar una bitácora con el historial de la máquina, su reconstrucción en cada uno de sus componentes, detallado y respaldado por un ingeniero mecánico. En relación con este requisito, AUTOCORI no presentó el historial y la ficha técnica debidamente certificada por un ingeniero en el área mecánica. Esa era la única herramienta que tenía la Municipalidad de Santa Ana para valorar en esa fase del procedimiento el equipo ofrecido. Además, Autocori con decir en la oferta que “cumplirán con todo lo que se indicó en la oferta”, no subsana lo pedido, que precisamente era el complemento de la información. Autocori ofreció que de resultar adjudicatario solo necesitaría de plazo, un día para la entrega, por lo que no es posible aceptar que no presentara tal información de un equipo que est ...
Fecha publicación: 16/02/2007
Fecha emisión: 08/02/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales Lic. Daniel Fco. Arce Astorga -2- 17 de enero, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 00298 17 de enero, 2007 FOE-SM-0070 Licenciado Daniel Francisco Arce Astorga Auditor Interno a. i. MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA Estimado señor: Asunto: Solicitud de pronunciamiento sobre el criterio emitido por el Área Legal de la Municipalidad de Santa Ana referente a la realización y organización de festejos por parte del Comité Auxiliar de la Cruz Roja. Se atiende su oficio No. AI.CCGR-02-2006, mediante el cual solicita que esta Contraloría General se pronuncie sobre el criterio No. MSA-AL-232-2006 emitido por el Área Legal de la Municipalidad de Santa Ana referente a la realización y organización de festejos por parte del Comité Auxiliar de la Cruz Roja. Del oficio en referencia se desprenden los siguientes hechos de relevancia: 1) El Comité Auxiliar de la Cruz Roja de Santa Ana solicitó la adjudicación de los “festejos patronales” Santa Ana 2006, los cuales fueron organizados y realizados por esa Institución. 2) El Concejo de Distrito de Santa Ana centro emitió una recomendación en el sentido de adjudicar las “fiestas patronales” Santa Ana 2006 a la Cruz Roja de esa localidad. 3) Los festejos en referencia se realizaron en un inmueble privado. 4) El Concejo Municipal de Santa Ana acordó adjudicar los “festejos cívico-patronales” al Comité Auxiliar de la Cruz Roja de Santa Ana. 5) La Municipalidad de Santa Ana otorgó los permisos y patentes necesarios para la realización de tales festejos. De lo anterior se deduce que los eventos realizados corresponden a festejos cívicos o patronales y no a festejos populares, los cuales fueron realizados por iniciativa del Comité Auxiliar de la Cruz Roja bajo su dirección y responsabilidad, y no del Concejo Municipal de Santa An ...
Fecha publicación: 21/01/2007
Fecha emisión: 17/01/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA