R-DCA-1289-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cuarenta y dos minutos del doce de diciembre de dos mil
diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO J MENDEZ CONSTRUCTORA
S.A-ASFALTOS Y MAQUINARIA S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACION
ABREVIADA N° 2019LA-000016-0015900001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN
RAMON para el alquiler de maquinaria para el primer sector de San Ramón según la
sectorización aprobada por el Concejo Municipal, entrega según demanda, acto recaído a
favor de MONTEDES S.A., de cuantía inestimable.---------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el CONSORCIO J MENDEZ CONSTRUCTORA S.A-ASFALTOS Y MAQUINARIA S.A
presentó ante esta Contraloría General el día veintiocho de noviembre de dos mil diecinueve,
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación dictado en la Licitación Abreviada N°
2019LA-000016-0015900001 referida.--------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas con veintiséis minutos del veintinueve de
noviembre del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo del
concurso, requerimiento atendido vía correo electrónico, el día dos de diciembre de dos mil
diecinueve, mediante oficio MSR-AM-1020-2019, en el cual se indica que: “De conformidad
con lo que establece el artículo 40 de la Ley de Contratación Administrativa toda la
información concerniente al proceso de licitación mencionado, se encuentra de forma digital
en la plataforma electrónica del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP)”.---------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglament ...
Fecha publicación: 18/12/2019
Fecha emisión: 12/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1275-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas del nueve de diciembre del dos mil diecinueve. -------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa LUBRICANTES NEXT GEN LNG
LIMITADA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-
000014-0015900001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON para la “Compra de
aceites y grasas para equipos municipales”, específicamente para la partida No. 1 “Aceites”,
acto de adjudicación recaído en favor de la DISTRIBUIDORA HERMANOS ROYMAR
SOCIEDAD ANONIMA, por un monto unitario por partida de ¢2.256.672,00 (dos millones
doscientos cincuenta y seis mil seiscientos setenta y dos colones con cero céntimos). -------------
RESULTANDO
I. Que el día catorce de octubre del año dos mil diecinueve, la empresa Lubricantes Next Gen
LNG Limitada, presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en
contra del referido acto de adjudicación. -------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las siete horas con treinta y dos minutos del quince de octubre del dos
mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración licitante.
Dicho requerimiento, fue atendido mediante oficio No. MSR-AM-DFA-PM-433-2019 del dieciséis
de octubre de dos mil diecinueve, incorporado al expediente de apelación. ----------------------------
III. Que mediante auto de las siete horas cuarenta y seis minutos del veintiocho de octubre del
presente año, esta División confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la empresa
adjudicataria con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a
los alegatos de la apelante, así como para que ofrecieran las pruebas que consideraran
oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de l ...
Fecha publicación: 08/12/2019
Fecha emisión: 05/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0904-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas treinta y nueve minutos del trece de
setiembre del dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SEGRIMEC S.A. en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000009-0015900001,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON, para el “alquiler de maquinaria”,
recaído a favor del CONSORCIO JMAA-MTS, por cuantía inestimable.----------------------------
RESULTANDO
I. Que el diecisiete de julio de dos mil diecinueve, la empresa Segrimec S.A. presentó ante
la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación Abreviada 2019LA-000009-0015900001, promovida por la
Municipalidad de San Ramón para el alquiler de maquinaria.------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas y catorce minutos del treinta y uno de julio de dos
mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al
adjudicatario, con el objeto que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto
a los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que
consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al
expediente de la apelación. -------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las trece horas y cuarenta minutos del dos de setiembre de dos
mil diecinueve, esta División confirió audiencia especial al apelante para que se refiera
únicamente a las argumentaciones que en contra de su oferta realizó el adjudicatario
consorcio MJAA-MTS al momento de contestar la audiencia inicial. Dicha audiencia no fue
atendida por el apelante.--------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 18/09/2019
Fecha emisión: 13/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0880-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas nueve minutos del nueve de setiembre de dos mil diecinueve.------
EXCEPCIÓN DE FALTA DE COMPETENCIA EN RAZÓN DE LA CUANTÍA presentada por
la MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN, en relación con el RECURSO DE APELACIÓN
interpuesto por la empresa SEGRIMEC S.A. en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000009-0015900001, promovida por la MUNICIPALIDAD
DE SAN RAMÓN, para el “alquiler de maquinaria para el segundo sector de San Ramón”,
acto recaído a favor del Consorcio MJAA-MTS. ------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante auto de las nueve horas catorce minutos del treinta y uno de julio del dos mil
diecinueve, esta División confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la empresa
adjudicataria, para que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los
alegatos formulados por la empresa recurrente en su escrito de interposición del recurso, y
del mismo modo para que aportaran u ofrecieran las pruebas que estimaran oportunas y
señalaran medio para recibir notificaciones. -------------------------------------------------------------------
II. Que en el escrito de respuesta a la audiencia inicial conferida por esta División en el trámite
del recurso de apelación interpuesto, la Municipalidad de San Ramón, presenta argumentos
en punto a una presunta falta de competencia de parte de este órgano contralor para conocer
del recurso interpuesto en razón del monto, motivo por el cual dicho planteamiento será
conocido como excepción de incompetencia y analizado bajo esa condición.------------------------
III. Que en la presente resolución se han observado las disposiciones legales respectivas.------
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados: Para la resolución del presente asunto, se tiene por demostrados los
siguientes hechos de ...
Fecha publicación: 08/09/2019
Fecha emisión: 05/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0119-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas dieciséis minutos del siete de febrero del dos mil diecinueve.-----------
Solicitud de desistimiento del recurso de apelación interpuesto por el Consorcio conformado
por las empresas MULTISERVICIOS DE COSTA RICA S. A. y GRUATEC CENTROAMÉRICA
S. A en contra del acto de declaratoria de infructuoso de la LICITACIÓN ABREVIADA 2018LA-
000008-0015900001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN para la adquisición
de “Pavimentadora, Tanqueta de emulsión y compactadora tipo lanza, totalmente nuevos”.--------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio Multiservicios de Costa Rica S.A.-GRUATEC Centroamérica S. A., presentó
recurso de apelación en contra del acto de declaratoria de infructuoso referido, ante esta
Contraloría General, mediante escrito del día veinticuatro de enero de dos mil diecinueve,
recibido en esta Institución en esa misma fecha.----------------------------------------------------------------
II. Que mediante escrito de fecha veinticinco de enero de dos mil diecinueve presentado ante
esta Contraloría General en esa misma fecha, el Consorcio Multiservicios de Costa Rica S.A.-
GRUATEC Centroamérica S. A., manifestó su interés de desistir del recurso de apelación
presentado.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas con cincuenta minutos del veintinueve de enero del
dos mil diecinueve, se solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso.
Dicha Municipalidad responde mediante oficio MSR-AM-DFA-PM-061-2019 del 30 de enero de
2019 y recibido en esta Institución el día 31 del mismo mes y año.----------------------------------------
IV. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias respectivas.------------------------- ...
Fecha publicación: 12/02/2019
Fecha emisión: 07/02/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION