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año:2007
 
institución:COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales 8 Oficio No. 14911 Informe DFOE-SM-107-2007 17 de diciembre, 2007 INFORME No. DFOE-SM-107-2007 Al contestar refiérase al oficio No. 14911 17 de diciembre, 2007 FOE-SM-2368 Señor Silvino Sánchez Ortíz Secretario Municipal Msc. Raúl Gómez Guerrero Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN Alajuela Estimados señores: Asunto: Informe Nro. DFOE-SM-107-2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 de la Municipalidad de San Ramón, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢2.777.575.841,90. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2008, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 114, celebrada el 14 de setiembre, remitidos con nota Nro. MSR-AM-153-0907 del 26 de setiembre de 2007, recibida el 27 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos. El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas. La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certificaciones rem ...
Fecha publicación: 20/12/2007
Fecha emisión: 14/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Sr. Raúl Antonio Gómez Guerrero -2- 13 de noviembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 13362 13 de noviembre, 2007 FOE-SM-2026 Msc. Raúl Antonio Gómez Guerrero Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD SAN RAMÓN Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2007 de la Municipalidad de San Ramón por un monto de ¢91.993.274,15. Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2007 de esa Municipalidad, documento que ingresó para su trámite el día 1 de noviembre de 2007. Al respecto se le indica lo siguiente: 1- Se aprueba la incorporación de ¢90.000.000,00 provenientes del aporte del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), de conformidad con lo dispuesto en la Ley Nro. 8593 “Presupuesto Extraordinario de la República para el ejercicio económico 2007”; no obstante su aplicación, queda condicionada a que el monto del aporte y su finalidad sean detallados vía modificación presupuestaria por el Ministerio de Hacienda, mediante un decreto ejecutivo, de conformidad con lo establecido en el artículo 48 de la Ley de Organización del IFAM, Nro. 4716. Estos recursos se deben reclasificar como “Transferencias corrientes de Instituciones Descentralizadas no empresariales - Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM)”, con el propósito de ser consecuentes con la clasificación dada a los recursos por parte del IFAM, dicha reclasificación deberá reflejarse en los informes de ejecución presupuestaria y realizar los ajustes correspondientes en el SIPP, para lo cual se está procediendo a la devolución del presupuesto en el ...
Fecha publicación: 21/11/2007
Fecha emisión: 13/11/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13499 13 de noviembre de 2007 DAGJ-1430-2007 Licenciado Rólger Vega Salas Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre las remuneraciones al personal profesional contratado por la modalidad de servicios especiales. Se refiere este Despacho a su oficio No.MSR-CGR-AI-007-2007, de fecha 01 de noviembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el mismo día, por medio del cual nos solicita nos pronunciemos sobre las remuneraciones al personal profesional contratado por la modalidad de servicios especiales. Sobre este particular, nos realiza las siguientes preguntas: “1-¿Para crear plazas por la modalidad de servicios especiales, incluyendo al personal de confianza, se requiere que las descripciones del puesto estén incluidos en el Manual Descriptivo de Puestos? 2-¿ Las remuneraciones al personal contratado por la modalidad de servicios especiales, incluyendo al personal de confianza, debe guardar concordancia con el que se paga al personal fijo o se puede fijar mediante negociación? 3-¿ La concordancia que debe guardar las remuneraciones del personal contratado por la modalidad de servicios especiales (incluyendo al personal de confianza) con las remuneraciones del personal fijo, debe estar en relación con el salario base o el salario base más las anualidades y/o la prohibición? 4-¿Qué Procede en el caso que se haya establecido un salario que no tenga sustento legal y técnico? Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiéndase los que se encuentra sujetos a la fiscalización d ...
Fecha publicación: 18/11/2007
Fecha emisión: 13/11/2007
Documento: 13499-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12853 30 de octubre de 2007 DAGJ-1340-2007 Licenciada Maribel Cubillo Flores Directora Ejecutiva COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Nos referimos a su oficio Nº CCP-DE-416-2007, del 12 de octubre de 2007, recibido en este órgano contralor el 16 de octubre siguiente, mediante el cual solicita, en virtud del acuerdo de Junta Directiva No. 603-2007 de la Sesión Ordinaria Nº 022-2007, la autorización para que el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica pueda nombrar interinamente a un Auditor Interno por un período de seis meses, mientras se aclara si se debe o no contar con un reglamento para el nombramiento indefinido. Sobre el particular, nos permitimos indicarle que el punto 4.1 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor interno, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos (L-1-2006-CO-DAGJ)”, publicado en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, establece los requisitos que debe contener la solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Dispone en lo conducente dicho numeral: “4.1 Requisitos de la solicitud de autorización de nombramientos interinos. El documento mediante el cual se formula ante la Contraloría General de la República la solicitud de autorización de nombramiento interino de auditor o subauditor interno, deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) El oficio de solicitud deberá dirigirse al titular de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República. b) La solicitud deberá estar debidamente motivada, sustentada en la actuación de la Administración y suscrita por el jerarca de la respectiva institución. En caso de que se trate de un órgano colegiado, deberá estar firmada por el funcionario que ostente ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Documento: 12853-2007.doc
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12798 30 de octubre de 2007 DAGJ-1334-2007 Señor Raúl Gómez Guerrero Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación al Concurso Interno No. CI-02-2006 para la contratación de un Asistente Social. Se refiere este Despacho a su oficio No.MSR-AC-168-07, de fecha 12 de octubre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 18 de octubre de los corrientes, por medio del cual nos solicita nos pronunciemos sobre el nombramiento de un Asistente Social para el Área de Servicios Sociales y Complementarios. Sobre este particular, nos señala que uno de los requisitos para ocupar el puesto de Asistente Social, era contar con el grado de licenciatura y que la plaza fue cubierta por una Bachiller en Trabajo Social, a la cual se le ha pagado como licenciada, por lo que nos consulta si procede o no rebajarle el salario y solicitarle que reintegre lo pagado de más. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiéndase los que se encuentra sujetos a la fiscalización de esta Contraloría General. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contralor ...
Fecha publicación: 04/11/2007
Fecha emisión: 29/10/2007
Documento: 12798-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio No.12453 22 de octubre, 2007 FOE-SM-1877 Msc. Raúl Antonio Gómez Guerrero Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON Alajuela Estimado señor: Asunto: Se autoriza presentación de un presupuesto extraordinario a la Municipalidad de San Ramón. En atención al oficio Nro. MSR-AM-157-1007 de fecha 1 de octubre de 2007, mediante el cual solicita autorización para presentar un presupuesto extraordinario, se le indica que de conformidad con las justificaciones aportadas y con lo que establece el artículo 11. inciso I, j. del REGLAMENTO SOBRE VARIACIONES AL PRESUPUESTO DE LOS ENTES Y ÓRGANOS PÚBLICOS, MUNICIPALIDADES Y ENTIDADES DE CARÁCTER MUNICIPAL, FIDEICOMISOS Y SUJETOS PRIVADOS R-1-2006-CO-DFOE, se autoriza la presentación de dicho presupuesto en el mes de octubre del presente año, con los recursos producto de la transferencia del IFAM y los recursos de partidas específicas de vigencias anteriores. Al respecto se recuerda que dicho documento debe cumplir con todos los requisitos legales y técnicos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para su respectivo trámite. Atentamente, Licda. Giselle Segnini Hurtado Gerente de Área ESP/LNC/scg Ci: Concejo Municipal. Expediente: Oficios de respuesta 2007 Archivo Central NI: 20202 2006005285-7 ] ...
Fecha publicación: 30/10/2007
Fecha emisión: 22/10/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area de servicios municipales Sr. Carlos Luis Murillo Rodríguez -2- 7-5-2003 Al contestar refiérase al oficio No. 08667 3 de agosto, 2007 FOE-SM-1448 Licenciado Raúl Gómez Guerrero Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON Alajuela Estimado señor: Asunto: Reconsideración de improbación al contenido presupuestario para la creación de una plaza de Director Financiero con cargo a “Servicios Especiales”, de la Municipalidad de San Ramón. En atención a su oficio Nro. MSR-AM-101-0707 de fecha 3 de julio de 2007, mediante el cual solicita la reconsideración de la improbación al contenido presupuestario para la creación de una plaza de Director Financiero con cargo a “Servicios Especiales”, según el artículo 118 del Código Municipal, se le indica lo siguiente: En primer término es oportuno recordar que, según se dispone en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, los actos relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no siendo recurribles administrativamente. No obstante, por la vía oficiosa, bajo la potestad de revisión de sus propios actos y con base en la aclaración remitida mediante el oficio antes citado, en el sentido de que por error se consigno la creación de una plaza de Director Financiero siendo lo correcto Asesor Financiero, se deja sin efecto la improbación comunicada en el punto 3. del oficio Nro. 06190, del 15 de junio de 2007, con una vigencia a partir de la fecha de este oficio. Lo anterior en el entendido de que trata de una contratación para cubrir necesidades temporales de plazo fijo u obra determinada, según lo establece el artículo 118 antes mencionado, que asumirá funciones de asesoría y no de dirección u operativas. Atentamente, Licda. Giselle Segnini Hurtado Gerente de Área HLC/LNC/GSH/gsl ci C ...
Fecha publicación: 11/08/2007
Fecha emisión: 01/08/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Sr. Raúl Gómez Guerrero 1 de agosto, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nro. 08562 1 de agosto, 2007 FOE-SM-1443 Señor Raúl Gómez Guerrero Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN ALAJUELA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2007 de la Municipalidad de San Ramón por un monto de ¢109.380.933,89 Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2007 de esa Municipalidad. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba entre otros aspectos, el contenido presupuestario para el aumento de salarios, pero como una provisión tanto para el primero, como para el segundo semestre de 2007, lo anterior por cuanto, el costo de vida determinado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos para el primer semestre de 2007 es de un 3.92% y no como consignan de un 4.5%; - lo cual afecta la base de cálculo para el segundo período-; además, no se anexan, la base jurídica que permite incrementar los salarios, más allá de lo establecido en el artículo 100 del Código Municipal, los estudios técnicos que justifiquen entre otros asuntos el monto propuesto, la viabilidad financiera de la municipalidad para hacerle frente al compromiso presente y futuro que se adquiere y no se señala el impacto que el incremento salarial tendrá en las finanzas municipales y en la prestación de los servicios. Dado lo anterior, la utilización de las provisiones de cada semestre será de la exclusiva responsabilidad del Jerarca y de la Administración de esa Municipalidad. Asimismo, se indica que el incremento salarial en cada caso, deberá ser aprobado por el Concejo Municipal con base en estudios técnicos citados y cumpliendo el bloque de legalidad, justificaciones que deberán documentarse en el expediente que al ...
Fecha publicación: 09/08/2007
Fecha emisión: 01/08/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area de servicios municipales Sr. Carlos Luis Murillo Rodríguez -2- 7-5-2003 Al contestar refiérase al oficio No. 06190 15 de junio, 2007 FOE-SM-1091 Licenciado Raúl Gómez Guerrero Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2007 de la Municipalidad de San Ramón, por un monto de ¢263.966.012,34. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2007 de esa Municipalidad, documento que se presentó para trámite el 16 de mayo de 2007. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba el contenido presupuestario para la creación de la plaza de Asistente del Alcalde, con base en lo establecido en el artículo 118 del Código Municipal con una vigencia a partir de la fecha de este oficio. 2. Se imprueba el contenido presupuestario para el pago de anualidades y reconocimiento del concepto de prohibición, por cuanto dichos conceptos no proceden para los puestos creados con base en el artículo 118 del Código Municipal. 3. El contenido presupuestario para la creación de la plaza de Director Financiero se imprueba, por cuanto según las justificaciones aportadas corresponde a un puesto de carácter permanente que va a asumir funciones administrativas y no cumple con las características establecidas en el artículo 118 antes citado. El resultado de las improbaciones de los puntos 2 y 3 anteriores, así como las diferencias producto de la vigencia aprobada en el punto 1, deberán quedar como remanente en las cuentas respectivas y reflejarse así en el informe de ejecución presupuestaria. Atentamente, Licda. Giselle Segnini Hurtado Gerente de Área HLC/LNC/GSH/gsl ci Concejo Municipal de San Ramón PE-1-2007 Archivo Central NI: 9504 G: 2006005285-4 ] ...
Fecha publicación: 23/06/2007
Fecha emisión: 15/06/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 01923 26 de febrero de 2007 DAGJ-0198-2007 Licenciada Giselle Chacón Araya Secretaria Junta Directiva COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre la posibilidad de que ante una ausencia del Auditor Interno, el Fiscal de la Junta Directiva, o bien, el Jefe del Departamento de Fiscalía, pudiera proceder a la labor de la legalización de los Libros de Actas de la Junta Directiva. Con el ruego de que se haga del conocimiento del Concejo Municipal, damos respuesta a su oficio número CCP-UAR 154-2007 de 05 de febrero de 2007, remitido a esta Contraloría General el 08 de febrero siguiente, mediante el cual solicita el criterio de éste órgano de control y fiscalización de la Hacienda Pública en relación la posibilidad de que ante una ausencia del Auditor Interno, el Fiscal de la Junta Directiva, o bien, el Jefe del Departamento de Fiscalía, pudiera proceder a la labor de la legalización de los Libros de Actas de la Junta Directiva. Criterio del despacho: Primeramente, no está de más recordar que según el artículo 10 de la Ley General de Control Interno, los jerarcas y los titulares subordinados de cada ente u órgano serán responsables de establecer, mantener y perfeccionar sus sistemas de control. Así mismo, el artículo 20 de la Ley General de Control Interno dispone la obligación para la Institución de contar con un Auditor Interno, pues resulta de primordial importancia el interés institucional de contar con un funcionario encargado de fiscalizar la gestión de la administración. Aunado a lo anterior, se debe tener presente lo que señala el Manual de normas generales de control interno para la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización, en el Capítulo II. Normas generales relativas al ambiente de control, inciso 2.1, que indica: “2.1 Ambiente propicio para el control. L ...
Fecha publicación: 03/03/2007
Fecha emisión: 26/02/2007
Documento: 01923-2007.doc
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno, Sistema de Control Interno , Legalizacion Libros de Actas