Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00302-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con dos minutos del veintidós de marzo del dos mil veintidós.----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por DICOLOR LIMITADA, en relación con la
CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2022CD-000051-0023300001, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA, para “Compra de pintura necesaria para
trabajos de mantenimiento del Cementerio Municipal”.--------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el catorce y diecisiete de marzo de dos mil veintidós la empresa Dicolor Limitada presentó
ante la Contraloría General de la República información sobre la exclusión de su oferta, en
relación con la contratación directa No. 2022CD-000051-0023300001, promovida por la
Municipalidad de San Rafael de Heredia.--------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas con cincuenta y nueve minutos del dieciséis de marzo de
dos mil veintidós, esta División requirió a la Administración licitante, entre otras cosas, la remisión
del expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado.
Dicha prevención fue atendida mediante oficio No. AM-246-2022 del dieciséis de marzo de dos
mil veintidós, en el que se indicó que la contratación se está tramitando en el Sistema Integrado
de Compras Públicas.---------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PRO ...
Fecha publicación: 25/03/2022
Fecha emisión: 21/03/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00747-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas un minuto del seis de julio del dos mil veintiuno. ---------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa, en contra del acto de adjudicación de
la Partida 1 de la Licitación Abreviada No. 2021LA-000003-0023300001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA para la “intervención en superficie de ruedo
y sistemas de drenaje en varias calles del cantón", acto recaído a favor de la empresa
INVERSIONES SOLANO & CAMACHO S.A. por el monto de ?60.995.028,2.------------------------
RESULTANDO
I. Que el dieciocho de junio del dos mil veintiuno la empresa Asfaltos CBZ S.A., presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la partida No. 1 de la Licitación Abreviada No. 2021LA-000003-0023300001 promovida por la
Municipalidad de San Rafael de Heredia.-------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas veinticinco minutos del veintidós de junio de dos mil
veintiuno, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo; lo cual
fue atendido mediante oficio No. 0026-2021- UPM-MSRH del veintidós de junio de dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las trece horas once minutos del dos de julio de dos mil veintiuno se
efectuó una corrección material sobre el número de procedimiento y objeto de la licitación de
marras referidas en el auto de las doce horas veinticinco minutos del veintidós de junio de dos
mil veintiuno.----------------------- ...
Fecha publicación: 09/07/2021
Fecha emisión: 05/07/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0460-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece hora treinta y seis minutos del veintidós de mayo del dos mil dieciocho.----
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO PASA-TECNOAMBIENTE en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000001-01, promovida por
la MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA para la “Contratación de servicios de
recolección, transporte y/o disposición final de los residuos sólidos ordinarios y/o
extraordinarios y sus residuos residenciales, comerciales e institucionales producidos en el
cantón de San Rafael de Heredia”, recaído a favor del CONSORCIO EBI-INVERSIONES
PRIMO DEL VALLE, procedimiento de cuantía inestimable.------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el Consorcio PASA-TECNOAMBIENTE interpuso ante esta Contraloría General recurso
de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública de referencia, en fecha
tres de mayo del dos mil dieciocho.--------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las trece horas con treinta y cuatro minutos del cuatro de mayo del
dos mil dieciocho, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo
del concurso. Requerimiento atendido según los términos del oficio No. 0133-2018-PM-MSRJ
del siete de mayo del dos mil dieciocho.--------------------------------------------------------------------------
III.-Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados. Para la resolución del presente caso se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés, con vista en el expediente administrativo aportado: 1) Que
mediante publicación en ...
Fecha publicación: 25/05/2018
Fecha emisión: 22/05/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0268-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas y siete minutos del catorce de marzo del dos mil dieciocho.
Recurso de apelación interpuesto por COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA S.A. en
contra del acto de de declaratoria de desierto de los items N°3 compra de una motoniveladora e
ítem N°4 mantenimiento preventivo de la motoniveladora y contra el acto de adjudicación de los
items N°5 compra de un cargador retroexcavador y N°6 mantenimiento preventivo del cargador
retroexcavador de la Licitación Pública No. 2017LN-000001-01 para la “Compra de un camión
con volquete, una motoniveladora y un retroexcavador” promovido por la MUNICIPALIDAD DE
SAN RAFAEL DE HEREDIA, cuya adjudicación de los ítems 5 y 6 fue a favor de CRAISA S.A.
por un monto de item para el ítem 5 $93.765,00 (noventa y tres mil setecientos sesenta y cinco
dólares) y para el ítem 6 de $3.600,00 (tres mil seiscientos dólares).------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Comercial de Potencia y Maquinaria S.A. presentó en fecha primero de marzo del dos mil
dieciocho, recurso de apelación contra el acto de declaratoria de desierto de los items N° 3
compra de una motoniveladora e ítem N° 4 mantenimiento preventivo de la motoniveladora y
contra el acto de adjudicación de los items N° 5 compra de un cargador retroexcavador y N°6
mantenimiento preventivo del cargador retroexcavador, todos de la Licitación Pública No.
2017LN-000001-01.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que este órgano contralor mediante auto de las doce horas con veintisiete minutos del dos
de marzo del dos mil dieciocho, solicitó a la Administración el expediente de la licitación No.
2017LN-000001-01. El cual fue aportado mediante oficio No. 300-2018-AMSRH de fecha ocho
de marzo de dos mil dieciocho.--------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 19/03/2018
Fecha emisión: 14/03/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DJ-443-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las
nueve horas del primero de setiembre del dos mil diez. -------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora Blanco Zamora Sociedad Anónima en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2010LA-000004-01 promovida por
la Municipalidad de San Rafael de Heredia para el acarreo, suministro y colocación de 1153
toneladas de mezcla asfáltica en recarpeteos de principales vías del Cantón de San Rafael de
Heredia, recaído a favor de la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A. por un monto de
¢52.485.000.00. -----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Constructora Blanco Zamora Sociedad Anónima interpuso su recurso de apelación a las
catorce horas y treinta y dos minutos del dieciocho de agosto del dos mil diez. ---------------------
II. Mediante auto de las once horas del diecinueve de agosto del dos mil diez se solicitó el
expediente administrativo a la Administración. -----------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. ------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: 1) Que la Municipalidad de San Rafael de Heredia promovió la Licitación
Abreviada 2010LA-000004-01 para el acarreo, suministro y colocación de 1153 toneladas de
mezcla asfáltica en recarpeteos de principales vías del Cantón de San Rafael de Heredia. (ver
cartel al folio 79 expediente administrativo) 2) Que en el concurso participaron las siguientes
empresas: Constructora Blanco Zamora Sociedad Anónima y Concreto Asfáltico Nacional S.A.
(ver ofertas a los folios 373 y 295 del expediente administrativo) 3) Que el concurso se adjudicó
a la empresa Concreto Asf ...
Fecha publicación: 04/09/2010
Fecha emisión: 01/09/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Legitimación para apelar
Asunto: DE CONFORMIDAD CON LO EXPUESTO Y LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 182, 183 Y 184 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA; 28, 30, 34 Y 37, INCISO 3), DE LA LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA; 4, 5, 42,84, 85 Y 86 DE LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA; 2, 80,83, 174, 177, 178 Y 180 DEL REGLAMENTO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA, SE RESUELVE: RECHAZAR DE PLANO POR IMPROCEDENCIA MANIFIESTA EL RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR EL CONSORCIO RABSA-AMBIENTAL, EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN DICTADO POR LA MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA EN LA LICITACIÓN PÚBLICA NO 2010LN-00001-01DIRECTA 2010 CD-0000195-2306 PARA LOS SERVICIOS DE RECOLECCIÓN, TRANSPORTE Y/O DISPOSICIÓN FINAL DE LOS DESECHOS SÓLIDOS ORDINARIOS Y /O EXTRAORDINARIOS, Y SUS RESIDUOS RESIDENCIALES, COMERCIALES E INSTITUCIONALES PRODUCIDOS POR EL CANTÓN DE SAN RAFAEL DE HEREDIA, LÍNEA 1 ACTO RECAÍDO A FAVOR DE LA EMPRESA WPP CONTINENTAL DE COSTA RICA S.A, ACTO EL CUAL SE CONFIRMA. ------------------------
R-DJ-236-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve horas
del cuatro de junio de dos mil diez. ------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio RABSA-AMBIENTAL, en contra del acto de
adjudicación dictado por la Municipalidad de San Rafael de Heredia en la Licitación Pública 2010LN-
00001-01, para los servicios de recolección, transporte y/o disposición final de los desechos sólidos
ordinarios y /o extraordinarios, y sus residuos residenciales, comerciales e institucionales producidos por
el cantón de San Rafael de Heredia, línea 1 acto recaído a favor de WPP Continental de Costa Rica
S.A.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-La apelante considera que la Municipalidad de San Rafael de Heredia no debió adjudicar a WPP esta
licitación ya que las dos oferentes no cumplieron con una condición de admisibilidad relativa a que los
recolectores de desechos debían tener una antigüedad menor de 5 años con respecto a 2010. La
Administración deja sin efecto el requisito aplicando el principio de eficiencia pero no valoró que el
consorcio apelante había hecho en su oferta un ofrecimiento a la administración de contar con recolectores
que cumplieran el requisito si se le adjudicaba la licitación, cuatro meses después de adjudicada.
Considera que hay nulidad absoluta en la adjudicación. -------------------------------------------------------------
II.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante
su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ------------------------------------
CONSIDERANDO:
I.- Hechos Probados: Para la resolución del presente recurso, esta División ha tenido por probados los
siguientes hechos: 1) Que la Municip ...
Fecha publicación: 06/06/2010
Fecha emisión: 04/06/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
PAGE
3
R-DCA-252-2006
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a las ocho horas del treinta de mayo de dos mil seis. ---------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Representaciones y Servicios Comerciales Resco S.A., en contra del acto de adjudicación del Concurso ME-2005-331 promovido por la Caja Costarricense del Seguro Social para la compra de Insulina Humana, recaído a favor de la empresa Eli Lilly de Centroamérica S.A. por un monto de US$4.572.450.------------------------------
RESULTANDO:
I.- Representaciones y Servicios Comerciales Resco S.A. alega que su oferta fue indebidamente descalificada, por ende debieron de resultar adjudicatarios por haber cotizado un precio menor. -----
II.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.--------------------
CONSIDERANDO:
I.- De la admisibilidad del recurso. Tenemos que el artículo 72 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social establece un mecanismo ágil y desprovisto de formalidades para la compra de medicamentos, todo ello atendiendo a un interés público superior en materia de salud, que no es otra cosa que el derecho constitucional a la vida, por lo que esta Contraloría General posee competencias de fiscalización de legalidad a partir de lo cual, lo que se hace es conferir eficacia al acto de adjudicación, posibilitando a la Institución expedir la orden de compra respectiva (ver oficio No. 7362 del 21 de julio de 2000). De esa forma entonces, esta Contraloría General no ha admitido los recursos establecidos en la Ley de Contratación Administrativa para este tipo de compras, dada la especial relevancia que otorgó el legislador. En ese sentido también hemos señalado que: “Tal y como se desprende del expediente de la contratación, el procedimiento que nos oc ...
Fecha publicación: 03/06/2006
Fecha emisión: 31/05/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
12
4
R-DCA-251-2006
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con treinta minutos del veintinueve de mayo de dos mil seis.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la sociedad anónima Empresas Berthier Ebi de Costa Rica, en contra del ítem 2 del acto de adjudicación de la Licitación Pública 01-2006, promovida por la Municipalidad de San Rafael de Heredia, para la contratación del servicio para el tratamiento y disposición final de los desechos sólidos ordinarios, residenciales, comerciales e institucionales del cantón de San Rafael de Heredia, acto recaído en su ítem 2 en favor de la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A., por un monto de ¢8.000 la tonelada métrica. -----
RESULTANDO
I.-Empresas Berthier Ebi de Costa Rica S.A. alegó en su recurso que al momento de la adjudicación el permiso sanitario de funcionamiento de la adjudicataria se encontraba vencido, razón por la cual debe anularse el referido acto de adjudicación. ------------------------------------------
II Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo a la Municipalidad de San Rafael de Heredia. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.-----------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de San Rafael de Heredia promovió la Licitación Pública 01-2006, para la contratación del servicio para el tratamiento y disposición final de los desechos sólidos ordinarios, residenciales, comerciales e institucionales del cantón de San Rafael de Heredia, acto recaído en su ítem 2 a favor de WPP Continental de Costa Rica, por un monto de ¢8.000,00 la ...
Fecha publicación: 02/06/2006
Fecha emisión: 30/05/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION