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año:2019
 
institución:FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 19945 17 de diciembre, 2019 DFOE-DL-2245 Señora Eilyn Ramírez Porras Secretaria Municipal eilyn.ramirez@hotmail.com Señor Verny Valerio Hernández Alcalde Municipal alcalde@munisrh.go.cr, vernyvalerio@gmail.com MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 de la Municipalidad de San Rafael de Heredia. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?4.804,9 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° 1236-2019-AM-SRH del 26 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el artículo 106 del Código Municipal y el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada. La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 272-2019 celebrada el 24 de setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP1. 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓ ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 17776 15 de noviembre de 2019 DCA-4292 Señor Verny Valerio Hernández Alcalde Municipal Municipalidad de San Rafael de Heredia Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de San Rafael de Heredia para la compra directa del inmueble inscrito en el Registro Público No. 4-254683-000, plano catastrado H-1902336-2016 propiedad de la Sociedad Amanra de San Rafael Sociedad Anónima, por un monto de ¢128,929,600.80 (ciento veintiocho millones novecientos veintinueve mil seiscientos colones con ochenta céntimos). Nos referimos a su oficio No. 1325-2019-AMSRH del 15 de octubre de 2019, recibido al día siguiente en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio No. AMSRH-1415-2019 del 30 de octubre de 2019, la Administración atendió requerimiento de información de este Despacho, formulada mediante oficio No. 16770 (DCA-4039) del día 30 de octubre de 2019. I. Antecedentes y justificaciones. Como antecedentes y justificaciones sobre los que la Administración se apoya para plantear la solicitud, se tienen: 1. Que desde el año 1979 posee una propiedad ubicada en el Distrito de Concepción calle los Manzanos, que fue utilizada como vertedero de basura. No obstante, desde el año 2003 dicho vertedero se encuentra en cierre técnico. 2. Que desde antes del año 1994, la Municipalidad se vio en la necesidad de arrendar la propiedad colindante al vertedero, cuyo propietario en esa época era el señor Amancio Hernández Chaves. En ese sentido, el propietario registral procedió a segregar la propiedad nombrando como dueña de la parte segregada a la sociedad ...
Fecha publicación: 20/11/2019
Fecha emisión: 15/11/2019
Documento: 17776-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº ?17339 08 de noviembre de 2019 DJ-0589 Licenciada Ana Cristina Brenes Jaubert, Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA Ce:? ?ana.brenes@munisrh.go.cr Estimada señora: Asunto:? ?Consulta sobre la aplicación de la Ley n.° 9635. Se refiere este despacho a su oficio n.° 0148-2019 AIM-MSRH del 21 de octubre de 2019, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual consulta: "(...) si el criterio de esta auditoría es el correcto, en cuanto a la obligación que tiene la administración de haber ajustado el pago de las anualidades desde el año 2019, o si es correcto iniciar con el proceso de ajuste a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, Ley No 9635, a partir del año 2020 (...)" ?. Al respecto, observa este Órgano Contralor que la consulta versa sobre aspectos de interpretación, integración y delimitación del ordenamiento jurídico, particularmente, en lo que respecta a la aplicación concreta y los alcances de la nueva regulación establecida mediante la Ley n.º 9635 del 3 de diciembre de 2018, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en temas relativos específicamente a la materia de empleo público y más concretamente al régimen de remuneraciones de los servidores públicos. Sobre el particular, cabe indicar que, en primer orden, el análisis relativo al ejercicio de tales funciones corresponde a la propia Administración activa, quien debe valorar conforme a su criterio los diferentes supuestos y los planteamientos pertinentes para atender aquellas situaciones concretas que resulten del ejercicio ordinario de su función administrativa, siempre con observancia plena y estricto apego al bloque de legalidad. Ahora bien, po ...
Fecha publicación: 11/11/2019
Fecha emisión: 08/11/2019
Documento: 17339-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 16021 21de octubre, 2019 DFOE-DL-1862 Licenciada Ana Cristina Brenes Jaubert Auditora Interna ana.brenes@munisrh.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA Estimada señora: Asunto: Se imprueba la propuesta de Reglamento de organización y funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de San Rafael de Heredia. Se atiende el oficio N.° 0136-2019 AIM-MSRH de 25 de setiembre de 2019, recibido en el Órgano Contralor el 26 de setiembre, donde solicita sea aprobado el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de la Municipalidad de San Rafael de Heredia, según lo establecido en los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la CGR” 1 y que sustituirá el que se encuentra vigente actualmente; sea el Reglamento publicado el 27 de junio de 2016, en el Alcance Digital N.° 106 de La Gaceta N.° 94. Según lo establecen los Lineamientos en su aparte 4.1, Procedimiento de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna, una vez aprobado por el jerarca, el auditor interno debe someter a la Contraloría General la solicitud de aprobación respectiva, adjuntando su declaración de que lo aprobado por el jerarca cumple con la normativa aplicable, así como una certificación del acuerdo en que el jerarca aprobó los ajustes, emitida por la autoridad certificadora competente de la institución, en el caso particular de las municipalidades, se debe cumplir con lo establecido por el artículo 53 inciso c) del Código Municipal ...
Fecha publicación: 25/10/2019
Fecha emisión: 21/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.14322 24 de setiembre de 2019 DCA-3502 Señor Verny Valerio Hernández Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de San Rafael de Heredia para que contrate en forma directa con la Empresa Hidrogeotecnia Ltda la contratación de los servicios profesionales para la "Elaboración de Estudios Hidrogeológicos (Fase 2) y Definición de las Políticas de Manejo (Fase 3) de los Estudios Hidrogeológicos para Planes Reguladores de SENARA", por un monto de ¢46.536.000,00 (cuarenta y seis millones quinientos treinta y seis mil colones exactos). Nos referimos a su oficio N° AMSRH-711-2019 del 03 de julio del 2019, y recibido en esta Contraloría General de la República el día 04 de julio del 2019, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante los oficios N° 10195 (DCA-2531) del 16 de julio, N° 11502 (DCA-2800) del 06 de agosto y N° 12613 (DCA-3079) del 27 de agosto, esta División le solicitó a la Administración que aportara información adicional, siendo atendidos mediante oficios N° AMSRH-813-2019 del 19 de julio, N° AMSRH-951-2019 del 12 de agosto, N° AMSRH- 1046-2019 del 29 de agosto y N° AMSRH-1169-2019 del 11 de setiembre, todas las fechas del año en curso. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo siguiente: 1. Que la Municipalidad de San Rafael de Heredia solicita autorización para contratar en forma directa a la Empresa Hidrogeotecnia LTDA para la "Elaborac ...
Fecha publicación: 27/09/2019
Fecha emisión: 24/09/2019
Documento: 14322-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09908 11 de julio, 2019 DFOE-DL-1063 Señorita Eilyn Ramírez Porras Secretaria Concejo Municipal eilyn.ramirez@munisrh.go.cr Señor Verny Gustavo Valerio Hernández Alcalde alcalde@munisrh.go.cr Municipalidad de San Rafael de Heredia Heredia Estimables señores: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 02-2019 de la Municipalidad de San Rafael de Heredia. La Contraloría General recibió el oficio N.° 574-2019 AM-SRH del 22 de mayo de 2019, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 02-2019 de la Municipalidad de San Rafael de Heredia, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de Multas y sanciones, Transferencias Corrientes, así como de Recursos de Vigencias anteriores, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta N.° 243-2019 celebrada el 13 de mayo de 2019 y ratificada en firme en la sesión N.° 245-2019 celebrada el 20 de mayo de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP. 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA La aprobación se fundamenta en la documentación ...
Fecha publicación: 12/07/2019
Fecha emisión: 11/07/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-0491-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a las ocho horas cuarenta y cinco minutos del veintisiete de mayo del dos mil diecinueve. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-000002- 0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”, adjudicado a la empresa CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta dólares). ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el once de marzo del dos mil diecinueve, el Consorcio TCD-EPSA Labco, presentó ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del procedimiento de contratación No. 2018PP-000002-0019300001 promovido por el Fideicomiso Inmobiliario CCSS/BCR 2017. ------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las once horas con siete minutos del trece de marzo del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida; requerimiento que fue atendido por el Fideicomiso mediante oficio No. FIDOP-2019-3-263 y oficio No. FIDOP-2019-3-265, ambos del catorce de marzo del dos mil diecinueve; así como mediante oficio No. FIDOP-2019-3-274 del quince de marzo del dos mil diecinueve. ---------------- III. Que en oficio sin número del trece de marzo del dos mil diecinueve, la empresa adjudicataria se manifestó en torno a la gestión planteada por el Consorcio apelante. --------------------- ...
Fecha publicación: 30/05/2019
Fecha emisión: 27/05/2019
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA SOBRE PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con nueve minutos del siete de mayo del dos mil diecinueve. -------- Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP-000002- 0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”, adjudicado a CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta dólares). ----------------- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL al CONSORCIO APELANTE y a la empresa ADJUDICATARIA, por el improrrogable plazo de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran a las manifestaciones realizadas por la Administración en el oficio No. FIDOP-2019-5-396 del seis de mayo del dos mil diecinueve, en torno a la forma en que verificó y determinó el cumplimiento de la experiencia para cada uno de los puestos claves referentes a Gerente del Proyecto, Coordinador de Infraestructura y Coordinador Administrativo Financiero, tanto para la oferta apelante como de la empresa adjudicataria. Para lo anterior se remite copia del oficio precitado visible a folios 000516 al 000523 del expediente de apelación. Adicionalmente, se solicita a la partes que ...
Fecha publicación: 10/05/2019
Fecha emisión: 07/05/2019
Documento: 06177-2019.pdf
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06209 7 de mayo, 2019 DFOE-DL-0581 Señora Eilyn Ramírez Porras Secretaria del Concejo Municipal eilyn.ramirez@munisrh.go.cr Señor Verny Valerio Hernández Alcalde Municipal alcalde@munisrh.go.cr vernyvalerio@gmail.com MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL HEREDIA Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2019 de la Municipalidad de San Rafael de Heredia. La Contraloría General recibió el oficio N.° 374-2019 AM-SRH del 3 de abril del 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2019 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos del Superávit libre y específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión extraordinaria N.° 233-2019 celebrada el 27 de marzo de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP-. mailto:eilyn.ramirez@munisrh.go.cr mailto:alcalde@munisrh.go.cr mailto:vernyvalerio@gmail.com División de Fiscalización Operativa y Evalu ...
Fecha publicación: 10/05/2019
Fecha emisión: 07/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


SOLICITUD DE PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con ocho minutos del dos de mayo del dos mil diecinueve. --------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO TCD-EPSA LABCO en contra del acto de adjudicación del PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN No. 2018PP- 000002-0019300001 promovido por el FIDEICOMISO INMOBILIARIOS CCSS/BCR 2017 para la contratación de “Servicios profesionales de una Unidad Administradora del Programa”, adjudicado a la empresa CDS CORPORACIÓN DE DESARROLLO SIGMA SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto total de $760.680,00 (setecientos sesenta mil seiscientos ochenta dólares). -------------------------------------------------------------------------------- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se solicita como PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER al FIDEICOMISO CONTRATANTE por el improrrogable plazo de DOS DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para mejor proveer, explicar y acreditar la forma en que verificó y determinó el cumplimiento de la experiencia para cada uno de los puestos claves referentes a: Gerente del Proyecto, Coordinador de Infraestructura y Coordinador Administrativo Financiero, tanto para la oferta presentada por el Consorcio TCD-EPSA LABCO apelante, como por la empresa adjudicataria CDS Corporación de Desarrollo Sigma S.A. Para lo anterior, deberá el Fideicomiso señalar y acreditar, para cada uno de los profesionales ofrecidos en cada uno de los puestos claves, que cumple con los años de experiencia solicitados en el pliego de condiciones para cada puesto, detallando los proyectos considerados y la forma de cumplimiento de la experiencia, de frente a las condiciones cartelar ...
Fecha publicación: 05/05/2019
Fecha emisión: 02/05/2019
Documento: 05991-2019.pdf
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO CCSS/BCR 2017
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)