R-DCA-0869-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cuarenta y cuatro minutos del veinte de octubre del dos mil diecisiete.-
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por MAQUINARIA Y TRACTORES LIMITADA
(MATRA) en contra de la resolución R-DCA-0830-2017 de las quince horas y ocho minutos del
nueve de octubre del dos mil diecisiete, por medio del cual se resolvieron recursos de objeción
presentados por una serie de empresas en contra del cartel de la Licitación Pública N°2017LN-
000001-01 promovida por la Municipalidad de San Rafael de Heredia, para la compra de un
camión con volquete, una motoniveladora y un retroexcavador, Ley N°8114.------------------------------
RESULTANDO
I.-Que las empresa MAQUINARIA Y TRACTORES LIMITADA (MATRA) interpuso en fecha 12 de
octubre del 2017, recurso de revisión en contra de la resolución R-DCA-0830-2017 de las quince
horas y ocho minutos del 9 de octubre del 2017, por medio del cual se resolvieron recursos de
objeción presentados por una serie de empresas en contra del cartel de la Licitación Pública
N°2017LN-000001-01 promovida por la Municipalidad de San Rafael de Heredia, para la compra
de un camión con volquete, una motoniveladora y un retroexcavador, Ley N°8114.----------------------
II. Que en la presente resolución se han observado las disposiciones legales respectivas.------------
CONSIDERANDO
I.-Sobre la gestión presentada: La gestionante interpone ante esta División en fecha 12 de
octubre del año en curso, un documento denominado recurso de revisión alegando lo siguiente:
Que en la resolución R-DCA-0830-2017, por estimar extemporánea su presentación, este órgano
contralor rechazó de plano los documentos anexados por MATRA que fueron aportados como
prueba técnica de los argumentos esbozados en el recurso de objeción presentados contra el
cartel de la licitación pública, bajo el entendido de que el mat ...
Fecha publicación: 25/10/2017
Fecha emisión: 20/10/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
R-DCA-0830-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas ocho minutos del nueve de octubre del dos mil diecisiete.--------------
Recursos de objeción presentados por las empresas CRAISA S.A., MAQUINARIA INTENSUS
DE COSTA RICA S.A., COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA S.A., ADITEC JCB S.A.,
MAQUINARIA Y TRACTORES LIMITADA (MATRA) y por EUROMATERIALES EQUIPO Y
MAQUINARIA S.A. en contra el cartel de la Licitación Pública 2017LN-0000001-01 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA para la “Compra de un camión con
volquete, una motononiveladora y un retroexcavador, Ley 8114”. ------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que las empresas CRAISA S.A., MAQUINARIA INTENSUS DE COSTA RICA S.A.,
COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA S.A., ADITEC JCB S.A., AUTOMATERIALES
EQUIPO Y MAQUINARIA S.A., y MAQUINARIA Y TRACTORES LIMITADA (MATRA) y
EUROMATERIALES EQUIPO Y MAQUINARIA S.A., presentaron en tiempo recursos de
objeción contra el cartel de la licitación pública referenciada.-------------------------------------------------
II.-Que mediante autos de las catorce horas treinta y tres minutos del 18 de setiembre de 2017,
de las once horas treinta y seis minutos del 21 de setiembre del mismo año, y de las ocho horas
diez minutos del día 22 del mismo mes y año, se otorgaron audiencias especiales a la
Administración licitante, a efecto que se refiriera a los argumentos de las empresas recurrentes
solicitando a su vez, la remisión del cartel definitivo, y en caso de ser necesario, modificar el
plazo de apertura de ofertas. Las audiencias fueron atendidas por medio de los oficios 1493-
2017-AMSRH, 1534-2017-AMRSH, 1559-2017-AMRSH, Y 1564-2017-AMRSH y con el primero
de ellos, se remitió el cartel.--------------------------------------------------------------------------------------------
IIII.-Que la empresa MATRA S.A., presentó el 22 de setiembre d ...
Fecha publicación: 12/10/2017
Fecha emisión: 09/10/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08641
28 de julio, 2017
DFOE-DL-0633
Señora
Ana Cristina Brenes Jaubert
Auditora Interna
ana.brenes@munisrh.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza la consulta sobre la posibilidad de ofrecer incentivos
como motocicletas, bicicletas, pantallas TV, refrigeradoras,
cocinas, computadoras, tiquetes de paseo u otros, para promover
el cobro de los impuestos y servicios municipales.
La Contraloría General de la República (CGR), atiende los oficios N.° 055-2017
AIM-MSRH de 13 de junio de 2017 y el N.° 058-2017 AIM-MSRH de 22 de junio de 2017,
en los que la Auditora Interna de la Municipalidad de San Rafael de Heredia, consulta
respecto de la posibilidad de atraer contribuyentes que se mantengan al día en el pago de
los impuestos y servicios, mediante el ofrecimiento de incentivos como motocicletas,
bicicletas, pantallas TV, refrigeradoras, cocinas, computadoras u otros, promoviendo el
cobro oportuno de los impuestos y servicios municipales, y también para aquellos que
colaboran con la clasificación de la basura.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En los documentos de consulta citados, se expone que en la Municipalidad de
San Rafael de Heredia se han analizado algunas posibilidades, con el fin de atraer a los
contribuyentes a mantenerse al día en el pago de los impuestos y servicios. Entre esas
posibilidades se planteó ofrecer incentivos como motocicletas, bicicletas, pantallas TV,
refrigeradoras, cocinas, computadoras u otros, para promover el cobro oportuno de los
impuestos y servicios municipales.
La gestión también indica que se ha valorado, ofrecer ese mis ...
Fecha publicación: 28/07/2017
Fecha emisión: 28/07/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Auditoria Interna Municipal
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?7767
06 de julio de 2017
DJ-0773
Señora
Ana Cristina Brenes Jaubert
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
ana.brenes@munisrh.go.cr
Estimada señora:
Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: falta de
competencia.
Se refiere este Despacho a su oficio 056-2017 AIM-MSRH, de fecha 14 de junio de
2017, en los cuales solicita que esta Contraloría General aclare si las municipalidades
deben acatar las disposiciones del Decreto Ejecutivo 37861-MEP, correspondiente al
Reglamento a la Ley n.° 7552, al considerar su atención improcedente.
En atención a las consultas planteadas, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n.° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha
función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al
efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos
pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la
indicada ley.
En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas del
13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de
las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 dicho reglamento contempla los requisitos necesarios
para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la Republica.
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas ...
Fecha publicación: 08/07/2017
Fecha emisión: 05/07/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?07045
21 de junio del 2017
DJ-0705-2017
Licenciada
Ana Cristina Brenes Jaubert
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL, HEREDIA
ana.brenes@munisrh.go.cr
paola.lara@munisrh.go.cr
Estimada señora:
Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos, para presentación de consultas ante la
CGR. Posición auditora interna.
Se refiere este Despacho a su oficio número 055-2017 AIM-MSRH, fechado el 13 de junio
de 2017, mediante el cual consulta a este Órgano Contralor sobre la posibilidad de que la
Municipalidad de San Rafael de Heredia ofrezca incentivos como motocicletas, bicicletas,
pantallas TV, refrigeradoras, cocinas, computadoras, tiquetes de paseo, entre otros para
promover el pago de impuestos y servicios municipales.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta n.° 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimien ...
Fecha publicación: 24/06/2017
Fecha emisión: 21/06/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-0178-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas cincuenta y seis minutos del veinte de marzo de dos mil diecisiete.------------
Diligencias de adición y aclaración, presentadas por CRAISA S.A., en contra de la resolución R-
DCA-0142-2017 de las catorce horas treinta y cuatro minutos del seis de marzo de dos mil diecisiete,
por medio de la cual se resolvió el recurso de apelación interpuesto por la empresa Maquinaria y
Tractores Limitada en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2016LA-000010-
01 promovida por la Municipalidad de San Rafael de Heredia para la “compra de motoniveladora,
maquinaria y equipo para atención de la red vial cantonal Ley 8114" adjudicada a favor de Craisa
S.A, por un monto de $198.000,00 (ciento noventa y ocho mil dólares).-----------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante resolución R-DCA-142-2017 de las catorce horas treinta y cuatro minutos del seis de
marzo de dos mil diecisiete, este órgano contralor declaró sin lugar el recurso de apelación
presentado por MATRA S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2016LA-
000010-01, y de igual forma, de manera oficiosa, se anuló el acto de adjudicación de la licitación de
mérito al constarse la existencia de vicios en la oferta adjudicataria.---------------------------------------------
II. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República, el trece de marzo
de dos mil diecisiete, la empresa Craisa S.A., interpuso diligencias de adición y aclaración sobre la
referida resolución R-DCA-142-2017.-------------------------------------------------------------------------------------
III. Que en la presente resolución se han observado las disposiciones legales respectivas.---------------
CONSIDERANDO
I. Sobre las diligencias de adición y aclaración. Como punto de partida debe tenerse pr ...
Fecha publicación: 19/03/2017
Fecha emisión: 16/03/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
R-DCA-0142 -2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas treinta cuatro minutos del seis de marzo de dos mil diecisiete.------
Recurso de apelación interpuesto por Maquinaria y Tractores Limitada en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada 2016LA-000010-01 promovida por la Municipalidad
de San Rafael de Heredia para la “compra de motoniveladora, maquinaria y equipo para
atención de la red vial cantonal Ley 8114" adjudicada a favor de Craisa S.A, por un monto de
$198.000,00 (ciento noventa y ocho mil dólares exactos).--------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Maquinaria y Transportes Limitada presentó el día nueve de enero de dos mil
diecisiete, ante esta Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación del concurso de referencia.---------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas cincuenta minutos del veintitrés de enero de dos mil
diecisiete, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria a efecto que se
refirieran a los argumentos expuestos en el recurso, diligencia que fue atendida mediante
escritos agregados al expediente de apelación.-----------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas cinco minutos del tres de febrero de dos mil diecisiete
se confirió audiencia especial a la apelante, la cual fue contestada mediante documento
agregado al expediente de apelación.------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las quince horas treinta minutos del veintidós de febrero de dos mil
diecisiete, se solicitó a la Administración que complementara su respuesta a la audiencia inicial,
auto que fue contestado mediante escrito agregado al expediente de apelación.--------------------- ...
Fecha publicación: 09/03/2017
Fecha emisión: 06/03/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)